Example: confidence

de los Derechos Humanos

ConceptosCaracter sticasDerechosHumanosde losyConceptos y caracter sticas de los Derechos humanosSerie Tener Derechos no basta , N 5 Segunda edici n corregida. Reimpresi nEdici n y distribuci n: ProveaDise o y diagramaci n: Elsy TorresImpresi n: ColorGrafic ( ejemplares)Caracas, 2008 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos (Provea):Tienda Honda a Puente Trinidad,Boulevard Pante n, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, , Local 6, : (0212) / / electr nico: web: sito Legal: lf41420053231093 ISBN: 980-6544-13-7 ISSN: 13-15-2939 Esta edici n llega a sus manos gracias aPan para el Mundo (PPM) y contenido de esta obra puede ser citadoy difundido por cualquier citar la 01628 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos Concepto y caracter sticas de los Derechos Humanos / ProgramaVenezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos 2ed.

Conceptos y características de los derechos humanos Serie “Tener derechos no basta”, Nº 5 Segunda edición corregida. Reimpresión Edición y distribución: ©Provea

Tags:

  Derecho, De los derechos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of de los Derechos Humanos

1 ConceptosCaracter sticasDerechosHumanosde losyConceptos y caracter sticas de los Derechos humanosSerie Tener Derechos no basta , N 5 Segunda edici n corregida. Reimpresi nEdici n y distribuci n: ProveaDise o y diagramaci n: Elsy TorresImpresi n: ColorGrafic ( ejemplares)Caracas, 2008 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos (Provea):Tienda Honda a Puente Trinidad,Boulevard Pante n, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, , Local 6, : (0212) / / electr nico: web: sito Legal: lf41420053231093 ISBN: 980-6544-13-7 ISSN: 13-15-2939 Esta edici n llega a sus manos gracias aPan para el Mundo (PPM) y contenido de esta obra puede ser citadoy difundido por cualquier citar la 01628 Programa Venezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos Concepto y caracter sticas de los Derechos Humanos / ProgramaVenezolano de Educaci n-Acci n en Derechos Humanos 2ed.

2 Reimpresi : PROVEA. 200822 p.; 15,3 x 20,9cm. ; 980-6544-13-7 (Tener Derechos no Basata, n5) Derechos Humanos -TEOR Derechos Humanos - CARACTER PROMOCI T tulo Serie ndicePresentaci n5 Qu son los Derechos Humanos ?7 Seg n la ptica con que se los mire10 Caracter sticas de los Derechos humanos13 Interdependencia e indivisibilidad de los Derechos Humanos 17 Presentaci nSon muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechoshumanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque seconstruyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfa-cerlas, y de los logros obtenidos.

3 Tambi n son distintos los or genes desdelos cuales se habla de ello: puede ser desde la filosof a, el derecho o lasociolog a, por solo nombrar folleto pretende un primer acercamiento a este concepto y a sus carac-ter sticas, que capacite al lector para contribuir a que los Derechos humanosde todas las personas sean sirva para despertar el inter s sobre el tema, para reflexionar,generar discusiones y afinar criterios propios sobre lo que son y sus carac-ter sticas. Ojal tambi n estimule la promoci n de la reuni n y la organi-zaci n de cada vez m s personas, en aras de la promoci n y defensa delos Derechos Qu son losDerechos Humanos ?

4 Ya que se ha reconocido la diversidad de concepciones sobre los derechoshumanos, hay que decir de entrada que todas tienen un punto de partidageneral: el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano. Efectiva-mente, seg n Ren Cassin, coautor de la Declaraci n Universal de DerechosHumanos la defensa y promoci n de los Derechos Humanos abarca todaslas dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la digni-dad humana . Qu es, entonces, la dignidad humana en la que todos coinciden?Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: que merecealgo . Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble. De modo que pordignidad humana se debe en-tender a aquellas cosas quemerecemos por ser sereshumanos apegados a lo no-ble, lo justo y lo embargo, muchas son las interpretaciones de lo merecido.

5 Depender de la poca hist rica y de las posiciones filos ficas, religiosas e ideol gicasde los pueblos. En este sentido, presentamos diferentes definiciones de de-rechos un primer acercamiento, Rice cita una definici n de los Derechos humanosque intenta integrar los conceptos que incluye elementos de la corrientesocialista y otros aspectos morales o ticos de los Derechos Humanos , porquelos reconoce como necesidades inherentes, pero que se concretan en lasleyes sobre la base de la dignidad humana. Exigencias b sicas del ser humano, en todos los tiempos,lugares y culturas que se van concretando en el curso hist -rico en Derechos p blicos subjetivos tanto individuales comosociales, que tambi n tienen un punto en com n al que to-dos se refieren, que es la necesidad de respetar la digni-dad de la persona y de todos los valores que fluyen deesa dignidad que son b sicamente, la libertad, la igual-dad y la solidaridad duda, esta recopilaci n no es completa, ya que tanto en Venezuelacomo en Am rica Latina van surgiendo desde la realidad una serie de de-finiciones que recogen la experiencia de estos ltimos a os.

6 Pero constituyeun buen punto de partida, una primera aproximaci n al tema. Otra defini-ci n, construida desde la pr ctica cotidiana, que en Latinoam rica, nos aproxi-ma a nuestra realidad, sostiene que: La noci n de Derechos Humanos se corresponde con la afir-maci n de la dignidad de la persona frente al Estado. Elpoder p blico debe ejercerse al servicio del ser humano: nopuede ser empleado l citamente para ofender atributos in-herentes a la persona y debe ser veh culo para que ellapueda vivir en sociedad en condiciones c nsonas con la mis-ma dignidad que le es consustancial. La sociedad contem-por nea reconoce que todo ser humano, por el hecho deserlo, tiene Derechos frente al Estado, Derechos que ste, obien tiene el deber de respetar y garantizar o bien est llamado a organizar su acci n a fin de satisfacer su plenarealizaci n.

7 Estos Derechos , atributos de toda persona e in-herentes a su dignidad, que el Estado est en el deber derespetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemoscomo Derechos Humanos n Ruiz Jim nez, citado en: Aproximaci n epistemol gica a los Derechos huma-nos. Buenos Aires, 1984, p g. ,Pedro: La garant a Internacional de los Derechos Humanos . Jur dica Venezo-lana. Estudios Jur dicos. Caracas, 2006, P NDEZ, H ctor. El Sistema Interamericano de Protecci n de los Derechos Huma-nos. Aspectos Institucionales y Procesales. Instituto Interamericano de Derechos , p , nos encontramos con la concepci n de H ctor Fa ndez, quienafirma que.

8 Los Derechos Humanos pueden definirse como las prerrogati-vas que, conforme al derecho Internacional, tiene todo indivi-duo frente a los rganos del poder para preservar su digni-dad como ser humano, y cuya funci n es excluir la interferen-cia del Estado en reas espec ficas de la vida individual, oasegurar la prestaci n de determinados servicios por partedel Estado, para satisfacer sus necesidades b sicas, y quereflejan las exigencias fundamentales que cada ser humanopuede formular a la sociedad de que forma parte vemos, definir los Derechos Humanos es tan complejo como tratar dedefinir al ser humano; las definiciones pueden hacer nfasis en lo jur dico, lo tico, lo pol tico, lo filos fico, lo antropol gico, lo religioso, etc.

9 , y siempreser n incompletas porque tratan de recoger en pocas palabras la riquezadel hecho mismo de la persona. Aun as , es necesario intentar una definici ncon la cual nos sintamos c modos e invitamos a sumarte al debate y al trabajo por los Derechos Humanos ,que seguramente enriquecer en el futuro su definici n y contribuir a quese conviertan en n la pticacon que se los mireAnteriormente dec amos que hay mu-chas interpretaciones sobre los derechoshumanos y mostramos algunas. En estesentido quisi ramos referirnos a las doscorrientes filos ficas que han servido debase para la visi n que prevalece, liberal-ca-pitalista, la concepci n de los derechoshumanos est ntimamente vinculada ala vigencia de las libertades individua-les.

10 El capitalismo surge en el mundocomo el sistema pol tico y econ mico fun-damentado en la propiedad privada. Lo m s importante, seg n esta concep-ci n, es defender al individuo contra lasinstituciones y el Estado esta visi n predominante en Venezuela y Am rica Latina, el valor m xi-mo es la libertad y la democracia embargo, es importante que resaltemos las cr ticas que se le han hechoa esta visi n el Padre jesuita Luis Mar a Olaso, al hombre le corresponde por naturaleza una serie de Derechos . Talesderechos se reconocen a trav s de una ley que garantiza el bien com n , lo que lleva a una concepci n del Estado comogarante del bien com n, [.]


Related search queries