Example: quiz answers

DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE …

Superintendencia PER de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercanc as declaraci N JURADA DE ELECCI N DE SISTEMA DE. PENSIONES. Ley 28991 ( ), , Se ores. Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercanc as SUTRAN. Yo, , identificado con DNI N .. declaro que: 1. Deseo permanecer en el SISTEMA Nacional de Pensiones 2. Me encuentro actualmente afiliado a una AFP: AFP . 3. No estoy afiliado a ning n SISTEMA de pensiones Y voluntariamente deseo afiliarme al: SISTEMA Privado de Pensiones (AFP). SISTEMA Nacional de Pensiones (ONP). Lugar y fecha,.. ---------------------------------------- -- Firma Huella Dactilar FORMATO DE ELECCI N DEL SISTEMA PENSIONARIO. I. DATOS DEL TRABAJADOR. 1. APELLIDO PATERNO: 2. APELLIDO MATERNO: 3. NOMBRES: 4. TIPO DE DOCUMENTO: DNI. Carn de extranjer a Pasaporte Otro N . 5. SEXO F M. 6.

Pensiones (SPP) y del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) 1.- ¿Por qué es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque los beneficios y condiciones que puedan obtener los trabajadores con derecho a una pensión dependerán de su elección entre los dos sistemas (publico y privado) actualmente existentes en ...

Tags:

  Declaraci, Jurada, Sistemas, Pensione, Cecile, 211 n jurada de elecci, 211 n de sistema de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DECLARACIÓN JURADA DE ELECCIÓN DE SISTEMA DE …

1 Superintendencia PER de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercanc as declaraci N JURADA DE ELECCI N DE SISTEMA DE. PENSIONES. Ley 28991 ( ), , Se ores. Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercanc as SUTRAN. Yo, , identificado con DNI N .. declaro que: 1. Deseo permanecer en el SISTEMA Nacional de Pensiones 2. Me encuentro actualmente afiliado a una AFP: AFP . 3. No estoy afiliado a ning n SISTEMA de pensiones Y voluntariamente deseo afiliarme al: SISTEMA Privado de Pensiones (AFP). SISTEMA Nacional de Pensiones (ONP). Lugar y fecha,.. ---------------------------------------- -- Firma Huella Dactilar FORMATO DE ELECCI N DEL SISTEMA PENSIONARIO. I. DATOS DEL TRABAJADOR. 1. APELLIDO PATERNO: 2. APELLIDO MATERNO: 3. NOMBRES: 4. TIPO DE DOCUMENTO: DNI. Carn de extranjer a Pasaporte Otro N . 5. SEXO F M. 6.

2 FECHA DE NACIMIENTO D a Mes A o Avenida Calle Jir n Otros: Distrito 7. DOMICILIO Provincia Departamento II. DATOS DE LA ENTIDAD EMPLEADORA. 1. NOMBRE O RAZ N SOCIAL: 2. N DE RUC: 3. DEPARTAMENTO DEL DOMICILIO FISCAL: III. DATOS DEL V NCULO LABORAL. 1. FECHA DE INICIO DE LA RELACI N LABORAL: D a Mes A o 2. REMUNERACI N: IV. ELECCI N DEL SISTEMA PENSIONARIO. 1. SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (ONP) 2. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (APF). Firma del trabajador: Ciudad de , de de de 201__. Base legal : 112-2013-TR. Bolet n Informativo acerca de las caracter sticas del SISTEMA Privado de Pensiones (SPP) y del SISTEMA Nacional de Pensiones (SNP). Por qu es importante informarse adecuadamente respecto de los sistemas pensionarios? Porque los beneficios y condiciones que puedan obtener los trabajadores con derecho a una pensi n depender n de su elecci n entre los dos sistemas (publico y privado) actualmente existentes en el pa s.

3 La elecci n de uno de estos dos sistemas determinara su nivel de protecci n ante los riesgos que se originen ante la contingencia de terminar su vida laboral (jubilaci n, incluyendo la invalidez y el fallecimiento). Entre qu sistemas de pensiones debe elegir un trabajador? Un trabajador debe elegir entre los siguientes sistemas : SISTEMA Privado de Pensiones SPP SISTEMA Nacional de Pensiones SNP. A cargo de las Administradoras Privadas de Fondos Administrado por la Oficina de Normalizaci n de Pensiones (AFP) que son empresas privadas Previsional (ONP). sujetas a regulaci n y supervisi n por parte del Estado. Los aportes realizados por el trabajador activo forman parte de un fondo com n que sirve para El SPP funciona mediante una cuenta individual de financiar el pago de las pensiones de los actuales capitalizaci n (CIC) que pertenece a cada afiliado, jubilados del SNP.

4 Donde se abonan los aportes que realiza a lo largo de su vida laboral. El nivel de la pensi n depende del cumplimiento de los requisitos de a os de aportaci n realizados El nivel de la pensi n depende de los aportes y la y del promedio de sus remuneraciones en los rentabilidad que acumule en dicha cuenta m s el ltimos 12, 24, 36,48 o 60 meses de vida laboral, valor del Bono de Reconocimiento, de ser el caso. seg n la ley aplicable. Ambos sistemas tienen por finalidad satisfacer las necesidades del afiliado y su familia cuando llegue la etapa de su jubilaci n, o, con anterioridad, si sufre alguna invalidez o fallece, otorgando protecci n a sus beneficiarios. Qu plazo tiene el trabajador para decidir a que SISTEMA pensionario afiliarse? El trabajador tiene un plazo de diez (10) d as contados desde la entrega del presente bolet n informativo para expresar su voluntad de afiliarse al SPP o al SNP, teniendo diez (10) d as adicionales para cambiar de decisi n, siendo el plazo m ximo de elecci n, la fecha en que percibe su remuneraci n asegurable.

5 Vencido este plazo, sin que el trabajador haya hecho su elecci n, el empleador le requerir afiliarse a una AFP. Dicha afiliaci n se har a la AFP que cobre la menor comisi n por administraci n1. 1. Conforme a lo previsto por la Ley 29903, los nuevos afiliados a partir del 24 de setiembre de 2012, solo se pueden incorporar a la AFP que menor comisi n ofrece Recuerde que si se afilia al SPP ya no podr regresar al SNP (la decisi n es irreversible). Por el contrario, si se afilia al SNP, puede eventualmente migrar al SPP, en cuyo caso seria conveniente la verificaci n de los aportes efectuados al SNP que se pueden recuperar a trav s de un Bono de Reconocimiento. Qu variables se debe tomar en cuenta para decidir un SISTEMA pensionario? Al momento de decidir el SISTEMA pensionario al cual afiliarse, el trabajador deber a evaluar, entre otros aspectos, lo siguiente: Su edad: En el SPP mientras mas joven sea, mayor ser la posibilidad de acumulaci n de recursos en su cuenta individual debido a que el monto estar en relaci n directa con los a os de aportaci n y la rentabilidad generada por los referidos aportes.

6 Por el contrario, en el SNP esto depender de los a os de aportaci n previamente definidos por ley para gozar del beneficio. As , el numero m nimo de a os de aportaci n para tener derecho a una pensi n de jubilaci n es de 20, supuesto en el cual el monto de la pensi n ser igual al 50 %, increment ndose en 4 % por cada a o adicional de aportaci n, hasta llegar al 100 % de la remuneraci n de referencia o al tope de la pensi n m xima (S/. ). El nivel de sus ingresos: En el SPP, mientras mayores sean los ingresos de los aportes del afiliado, mayores ser n sus aportes a su cuenta individual, raz n por lo cual es de esperarse que perciba una pensi n mayor a la que reciban otros trabajadores con igual tiempo de aportes pero menores ingresos. Por el contrario, en el SNP, si bien es cierto que la pensi n esta calculada en funci n de la remuneraci n de referencia del afiliado, debe tenerse presente que en este caso el monto de la pensi n se encuentra sujeto a un tope m ximo (S/.)

7 ; raz n por la cual, alcanzado el referido tope, resulte irrelevante para el monto pensionario, cualquier incremento en la remuneraci n del afiliado. Cuanto se aporta mensualmente a cada SISTEMA pensionario? Los nuevos afiliados se encuentran afectos al esquema siguiente: SPP SNP. El trabajador aporta del siguiente modo: El trabajador aporta el 13 % de la remuneraci n mensual, monto que incluye el financiamiento de 10 % de la remuneraci n asegurable destinada los gastos administrativos del SISTEMA . a la Cuenta Individual de Capitalizaci n (CIC);. Un porcentaje de la remuneraci n asegurable destinada a financiar las prestaciones de invalidez, sobrevivencia y gastos de Una comisi n porcentual sobre su remuneraci n asegurable (comisi n por flujo). y/o una comisi n sobre el saldo del fondo de pensiones (omisi n sobre el saldo)3 por 2.

8 El valor de la prima de seguro se determina en base a un proceso de licitaci n del seguro previsional. 3. El esquema de comisi n mixta (comisi n sobre el flujo +comisi n sobre el saldo) se aplicara para los nuevos afiliados que se incorporen por primera vez al mercado laboral bajo el esquema de licitaci n, as como a aquellos afiliados que no hayan optado por permanecer en el esquema de comisi n sobre el flujo. El esquema de comisi n sobre el flujo ser . aplicable, nicamente, a los afiliados que han optado por permanecer en este. concepto del servicio de administraci n de los fondos del afiliado. Los porcentajes de la comisi n de la AFP por la administraci n de aportes, son variables y son determinados por cada administradora. Cabe resaltar que si el trabajador no elige un SISTEMA previsional, ser requerido a afiliarse a la AFP que cobre la menor comisi n por administraci n del SISTEMA .

9 A qu beneficios se tiene derecho en los sistemas de Pensiones? Ambos SISTEMA cubren las contingencias de la jubilaci n, invalidez as como el fallecimiento, en cuyo caso, otorgan pensiones de sobrevivencia al viudo(a), hijos y/o padres del afiliado o asegurado fallecido, seg n las disposiciones de cada SISTEMA . As , de modo comparativo, los principales beneficios que provee cada SISTEMA son: SPP SNP. 1. Pensi n de jubilaci n 1. Pensi n de jubilaci n 2. Pensi n invalidez 2. Pensi n de invalidez 3. Pensi n de sobrevivencia 4 (no excede del 100 3. Pensi n de sobrevivencia (no excede del 100 %. % de la remuneraci n mensual del afiliado) de la pensi n mensual del asegurado). - 42 % para la viuda sin hijos; - 50 % para la viuda. - 35 % para la viuda con hijos; - 50 % para los hijos menores de 18 a os. La - 14 % para cada hijo pensi n se puede exceder mas all de tal - 14 % para los padres, en caso se encuentren edad, si es que est n incapacitados para el en condici n de dependencia y sean trabajo o siguen estudios de nivel b sico o mayores de 60 a os.

10 Superior de manera ininterrumpida. - 20 % para cada uno de los padres; siempre Los hijos reciben pensi n hasta los 18 a os de que no hubiera beneficiarios de viudez u edad o m s all de dicha edad si es que se orfandad, sea discapacitado o tengan mas encuentran incapacitados de manera total y de 60 o mas a os de edad en el caso del permanente para el trabajo. padre y 55 en caso de la madre. 4. Gastos de sepelio. Adicionalmente, estos deben depender econ micamente del causante y no percibir ingresos superiores a la probable pensi n. 4. Capital de defunci n que cumple las mismas funciones que los gastos de sepelio. 4. A partir de la entrada en vigencia de la Ley Nro. 29903, las condiciones de acceso a las pensiones de sobrevivencia relativas a la edad ser n las mimas que las aplicables en el SNP, incluyendo las referidas al hijo mayor de edad que sigue estudios de manera ininterrumpida de nivel b sico o superior, as como tambi n respecto a la edad de la madre, (55).


Related search queries