Example: marketing

DECRETO SUPREMO N° 29894 EVO MORALES AYMA …

1 DECRETO SUPREMO N 29894 EVO MORALES AYMA presidente DEL ESTADO PLURINACIONAL C O N S I D E R A N D O: El 25 de enero de 2009 se marc un hito en la historia democr tica de Bolivia, por primera vez el soberano a trav s del voto libre y directo, decidi aprobar la Nueva Constituci n Pol tica del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente y ajustada por el Congreso Nacional y avanzar hacia la construcci n colectiva del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Democr tico, Intercultural, Descentralizado y con Autonom as que profundice y consolide una Bolivia Digna, Democr tica, Productiva y Soberana. A partir de la aprobaci n y promulgaci n de la Nueva Constituci n Pol tica del Estado se debe dise ar una institucionalidad que garantice el cambio de un Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario Plurinacional Descentralizado con Autonom as que recupere el valor del pluralismo pol tico, econ mico, jur dico, cultural y ling stico, existente en nuestro Pa s.

1 DECRETO SUPREMO N° 29894 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL C O N S I D E R A N D O: El 25 de enero de 2009 se marcó un hito en la historia democrática de Bolivia, por primera vez el soberano a través del voto

Tags:

  Presidente, Decreto, Presidente del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DECRETO SUPREMO N° 29894 EVO MORALES AYMA …

1 1 DECRETO SUPREMO N 29894 EVO MORALES AYMA presidente DEL ESTADO PLURINACIONAL C O N S I D E R A N D O: El 25 de enero de 2009 se marc un hito en la historia democr tica de Bolivia, por primera vez el soberano a trav s del voto libre y directo, decidi aprobar la Nueva Constituci n Pol tica del Estado elaborada por la Asamblea Constituyente y ajustada por el Congreso Nacional y avanzar hacia la construcci n colectiva del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Democr tico, Intercultural, Descentralizado y con Autonom as que profundice y consolide una Bolivia Digna, Democr tica, Productiva y Soberana. A partir de la aprobaci n y promulgaci n de la Nueva Constituci n Pol tica del Estado se debe dise ar una institucionalidad que garantice el cambio de un Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario Plurinacional Descentralizado con Autonom as que recupere el valor del pluralismo pol tico, econ mico, jur dico, cultural y ling stico, existente en nuestro Pa s.

2 Este proceso de cambio iniciado y su nueva organizaci n institucional, demandan el cambio de patrones culturales que se encuentran en la mentalidad y en el comportamiento de las personas. La estructura y funciones del rgano Ejecutivo expresan, a partir de los preceptos constitucionales, una forma horizontal del ejercicio del poder basada en la soberan a del pueblo cuya delegaci n asume el reto de conducir las transformaciones estructurales en coordinaci n con las entidades territoriales aut nomas en un proceso de construcci n democr tica con visi n compartida de gesti n y servicio p blico. Los principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, inclusi n, dignidad, equidad e igualdad de oportunidades, criterios de plurinacionalidad, transparencia, control social, equidad y medio ambiente, deben ser ejes transversales que rijan el funcionamiento de los Ministerios como gestores de un rgano creado para servir a la ciudadan a, con permanente fiscalizaci n de la sociedad.

3 En periodos de transici n constitucional que derivan en cambios institucionales de orden estructural, se requieren normas que viabilicen la aplicaci n de la Nueva Constituci n Pol tica del Estado. La nueva estructura constitucional genera la posibilidad de que el rgano Ejecutivo pueda dise ar su estructura y funcionamiento directamente y a fin de garantizar la correcta implementaci n de los principios, valores y disposiciones de la nueva Ley fundamental. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ORGANIZACI N DEL RGANO EJECUTIVO T TULO I DISPOSICIONES GENERALES CAP TULO I FUNDAMENTOS ART CULO (FUNDAMENTO B SICO). Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democr tico, intercultural, descentralizado y con autonom as; con fundamento en la transparencia, la pluralidad y el pluralismo pol tico, econ mico, jur dico, cultural y ling stico, con respeto al medio ambiente y con equivalencia entre hombres y mujeres para vivir bien.

4 El pueblo soberano participa en el dise o de las pol ticas p blicas y ejerce el control social a la gesti n p blica en todos los niveles del Estado. CAP TULO II OBJETO ART CULO (OBJETO). La presente norma tiene por objeto establecer la estructura organizativa del rgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, as como las atribuciones de la Presidenta o presidente , Vicepresidenta o Vicepresidente y de las Ministras y Ministros, as como definir los principios y valores que deben conducir a los servidores p blicos, de conformidad a lo establecido en la Constituci n Pol tica del Estado. CAP TULO III PRINCIPIOS Y VALORES ART CULO (PRINCIPIOS). Son principios aplicados por las servidoras y servidores p blicos en la gesti n p blica: 2 a) Vivir Bien, sumaj kausay, suma qama a, andereko, teko kavi, ivi maraei, qhapaj Satisfacci n compartida de las necesidades humanas que incluye la afectividad y el reconocimiento, en armon a con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos.

5 B) Ama Qhilla Qhella, Ama Llulla, Ama No seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladr n. c) Trato amable, cort s y respetuoso entre los servidores y servidoras p blicos y con la poblaci n que usa los servicios del Estado. d) Compromiso efectivo del servidor y servidora p blica con valores y principios establecidos en la Constituci n Pol tica del Estado y la presente norma, que lo conducen a un correcto desempe o personal y laboral. e) Reconocimiento pleno del Soberano a los actos de la administraci n p blica, cuando stos sean justos y respondan a sus necesidades. f) Actuar en el marco de las disposiciones legales vigentes en el Pa s que responden a la voluntad soberana del pueblo. g) Igualdad. Reconocimiento pleno del derecho de ejercer la funci n p blica, sin ning n tipo de discriminaci n, otorgando un trato equitativo sin distinci n de ninguna naturaleza a toda la poblaci n. h) Descolonizaci Las pol ticas p blicas deben estar dise adas en base a los valores, principios, conocimientos y pr cticas del pueblo boliviano; por lo que las acciones de las servidoras y servidores p blicos deben estar orientadas a preservar, desarrollar, proteger y difundir la diversidad cultural con di logo intracultural, intercultural y pluriling e.

6 I) Pr ctica y manejo visible de los recursos del Estado, por parte de los servidores p blicos y de personas naturales y jur dicas, nacionales y extranjeras que presten servicios o comprometan recursos del Estado, as como la honestidad e idoneidad en los actos p blicos, y el acceso a toda informaci n en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable, salvo la restringida por norma expresa en casos de seguridad nacional. j) Atribuci n leg tima conferida a una autoridad para el conocimiento o resoluci n de asuntos determinados, prevista en norma expresa. Se ejerce en representaci n del pueblo. k) Cumplimiento de los objetivos y de las metas trazadas optimizando los recursos disponibles oportunamente. l) Alcanzar los resultados programados orientados a lograr impactos en la sociedad. m) Atributos aplicados en el desempe o laboral orientado a la prestaci n de ptimos servicios p blicos.

7 N) Actuar correctamente en el desempe o de funciones p blicas, con base en la verdad, transparencia y justicia. o) Asumir las consecuencias de los actos y omisiones en el desempe o de las funciones p blicas. p) Productos obtenidos en el desempe o de las funciones p blicas para el cumplimiento de los objetivos planificados y la satisfacci n de las necesidades de la poblaci n. ART CULO (VALORES). Son las cualidades de car cter social y personal que promover n los servidores y servidoras p blicas con base en la filosof a del Vivir Bien: a) Integraci n arm nica de las diferentes relaciones sociales y laborales. b) Atributo que el servidor y servidora p blica adquiere por la conducta ntegra e id nea en el comportamiento personal y desempe o de sus funciones, que merecen el reconocimiento de los dem s servidores p blicos y de los ciudadanos. c) Inclusi Integraci n de los diferentes sectores sociales en la definici n e implementaci n de las pol ticas p blicas.

8 D) Identificarse con las necesidades y/o pretensiones del otro y responder con efectividad a las mismas. e) Ayni andino, acto tico y moral de los seres humanos, la capacidad y la comprensi n de valorar las acciones y responder al mandato del soberano con el ejercicio de las funciones de administraci n p blica basados en los principios y valores del Vivir Bien. f) Consideraci n de cualidades y realidades personales distintas, entre los servidores y servidoras p blicas y de stos con los ciudadanos, y el reconocimiento que se logra por la conducta id nea que los servidores y servidoras p blicas aplican en el ejercicio de sus funciones. g) Armonizaci n de cualidades y competencias distintas para el logro de objetivos comunes, as como la articulaci n de los actos p blicos con el entorno ambiental y social para preservar su organizaci n y evitar su deterioro y efectos destructivos. h) Relaci n integradora y estable entre los servidores y servidoras p blicas y de stos con los ciudadanos.

9 I) Armon Condiciones que generan un ambiente fraterno para el adecuado desarrollo de las funciones del servidor y servidora p blica en correspondencia a sus habilidades, capacidades y particularidades. j) Eliminaci n de las asimetr as, cualidad que determina que las relaciones sociales se desarrollen hacia la igualdad, la reciprocidad, el equilibrio y la armon a. CAP TULO IV SERVIDORAS Y SERVIDORES P BLICOS ART CULO (SERVIDORAS Y SERVIDORES P BLICOS). I. La Presidenta o el presidente del Estado Plurinacional, la Vicepresidenta o el Vicepresidente, las Ministras o los Ministros Servidores P blicos del Estado Plurinacional, son los principales responsables de la Administraci n del Estado, al responder al mandato del pueblo boliviano. Se deben a la poblaci n en cuanto a la satisfacci n de sus necesidades, promoviendo el acercamiento directo entre el Estado y la sociedad, y ejerciendo sus funciones mediante los mecanismos institucionales definidos por la Constituci n Pol tica del Estado y la presente norma.

10 3 II. Todas las servidoras y servidores p blicos, se constituyen desde el d a de su designaci n, en los principales promotores del bienestar social, en aras de alcanzar el vivir bien promoviendo el ejercicio de valores y principios MORALES con relaci n a la atenci n de la poblaci n. T TULO II ORGANIZACI N GENERAL DEL RGANO EJECUTIVO CAP TULO I NIVELES DEL RGANO EJECUTIVO ART CULO (NIVELES DEL RGANO EJECUTIVO). El rgano Ejecutivo cuenta con los siguientes niveles: a) A Nivel Central : - Presidencia del Estado Plurinacional. - Vicepresidencia del Estado Plurinacional. - Ministerios del Estado Plurinacional. b) A Nivel Departamental: - Representaci n Presidencial en los Departamentos. ART CULO (ADMINISTRACI N CENTRAL DEL ESTADO). I. Se ejerce a trav s de la Presidencia, Vicepresidencia y Ministerios del Estado Plurinacional. II. La Administraci n Central del Estado tiene competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas, de conformidad a lo dispuesto por los Art culo 297, 298 y 299 de la Constituci n Pol tica del Estado.


Related search queries