Example: biology

LA POLÍTICA SAFCI, SU ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA …

Ministerio de salud y Deportes ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. LA POL TICA SAFCI, SU ESTRATEGIA DE. PROMOCI N de la salud Y PR CTICAS. ALIMENTARIAS SALUDABLES. DGPS No. 28 2013. LA POL TICA SAFCI, SU ESTRATEGIA DE PROMOCI N. de la salud Y PR CTICAS ALIMENTARIAS SALUDABLES. Puede obtenerse mayor informaci n en o en la Direcci n General de Promoci n de la salud Tel. Fax: 591 - 2 - 2445742 - 2445744. Dep sito Legal: No. 4-2-59-13 Compilaci n: Lic. Anibal Copa Rocabado Sr. Miguel Carcamo P rcel Contenido revisado por : Lic. Evelyn Cerruto Guti rrez Lic. Juan Carlos Delgadillo Dr. Yecid Humacayo Morales Lic. Anibal Copa Rocabado Revisi n final: Dr.

mónica y equilibrada, dirigidas a transformar determinantes de la salud, reorientar los ser-vicios de la salud, fortalecer la medicina tradicional y generar hábitos de protección de la salud, a través de la planifi cación, ejecución-administración y …

Tags:

  Salud, De las, De la salud, Determinantes, Determinantes de la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA POLÍTICA SAFCI, SU ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA …

1 Ministerio de salud y Deportes ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. LA POL TICA SAFCI, SU ESTRATEGIA DE. PROMOCI N de la salud Y PR CTICAS. ALIMENTARIAS SALUDABLES. DGPS No. 28 2013. LA POL TICA SAFCI, SU ESTRATEGIA DE PROMOCI N. de la salud Y PR CTICAS ALIMENTARIAS SALUDABLES. Puede obtenerse mayor informaci n en o en la Direcci n General de Promoci n de la salud Tel. Fax: 591 - 2 - 2445742 - 2445744. Dep sito Legal: No. 4-2-59-13 Compilaci n: Lic. Anibal Copa Rocabado Sr. Miguel Carcamo P rcel Contenido revisado por : Lic. Evelyn Cerruto Guti rrez Lic. Juan Carlos Delgadillo Dr. Yecid Humacayo Morales Lic. Anibal Copa Rocabado Revisi n final: Dr.

2 Oscar Varas Catoira Director General de Promoci n de la salud Edici n: Lic. Roger Chino Ramirez Diagramaci n: Rodrigo O. Chipana C. Miguel C rcamo P rcel La Paz: Unidad de Promoci n de la salud - Unidad de salud Comunitaria y Movilizaci n Social - Unidad de Nutrici n - Proyecto de Implementaci n de la pol tica SAFCI - Direcci n General de Promoci n de la salud - Comit de Identidad Institucional y Publicaciones - Ministerio de salud y Deportes - 2013. Ministerio de salud y Deportes 2013. Esta publicaci n es propiedad del Ministerio de salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, se autoriza su reproducci n, total o parcial, a condici n de citar la fuente y la propiedad.

3 Impreso en Bolivia PRESENTACI N POL TICA SANITARIA. salud FAMILIAR COMUNITARIA. En la colonia, la fiebre del mineral llev INTERCULTURAL SAFCI. a los conquistadores m s all de la regi n andina. Este proceso de conquista influy QU ES LA POL TICA DE salud FAMILIAR COMUNI- negativamente sobre los pueblos ind ge- TARIA INTERCULTURAL-SAFCI? nas prehisp nicos, relegando y menospre- ciando las pr cticas m dicas y religiosas Es la pol tica de salud del Estado Plurinacional de Bolivia, se de las medicinas de los pueblos ind genas, constituye en la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la salud ; complementa y articula rec procamente al catalogados como diab licos, salvajes y personal de salud y m dicos tradicionales de las Naciones destinados a ser eliminados.

4 Y Pueblos Ind gena Originario Campesino con la persona, Despu s de quinientos a os de im- familia, comunidad, Madre Tierra y cosmos, en base a sus posici n el 2006 Bolivia inicia un proceso organizaciones en la gesti n participativa y control social de cambio, que pretende buscar la trans- y la atenci n integral intercultural de la salud . formaci n social, pol tica, hist rica y par- ticularmente cultural. CU L ES EL OBJETIVO DE LA SAFCI? En este sentido el Ministerio de salud y Deportes, plantea una nueva Pol tica Contribuir en la eliminaci n de la exclusi n social en salud . de salud denominada salud Familiar Co- - Reivindicando, fortaleciendo y profundizando la par- munitaria Intercultural (SAFCI), que busca ticipaci n y control social efectivo en la toma de deci- el ejercicio del derecho a la salud garan- siones sobre la gesti n de la salud .

5 Tizada por el Estado, la eliminaci n de la - Brindando servicios de salud que tomen en cuenta a exclusi n social en salud y la reducci n la persona, familia y comunidad. de las barreras culturales, que provocan - Aceptando, respetando, valorando y articulando la la separaci n de la poblaci n de los ser- medicina biom dica y la medicina de los pueblos in- vicios de salud . d genas originarios campesinos. La Cumbre Nacional de Revoluci n de Mejorar las condiciones de vida de la poblaci n. la salud Universal y Gratuita convocada por el Gobierno Nacional, tiene el obje- CU LES SON LOS PRINCIPIOS DE LA POL TICA. tivo de establecer participativamente las SAFCI?

6 Bases pol ticas, t cnicas, administrativas y financieras del Nuevo sistema de salud La participaci n social La interculturalidad Universal del Estado Plurinacional de Bo- livia. La Intersectorialidad La integralidad Se pone a conocimiento de las orga- nizaciones sociales, Consejo Nacional de CU L ES LA ESTRATEGIA DE LA POL TICA SAFCI? salud , instituciones de educaci n supe- rior y entidades aut nomas territoriales La promoci n de la salud , que es un proceso pol tico de participantes de la cumbre de salud , las movilizaci n social, intersectorial, transformador de de- actividades desarrollan las distintas Uni- terminantes de la salud , realizado en corresponsabilidad dades, Programas y Proyectos nacionales, entre la poblaci n organizada, autoridades, el sector salud dependientes del Ministerio de salud y y otros sectores para Vivir Bien.

7 Deportes, para la implementaci n y forta- lecimiento de la ESTRATEGIA de promoci n Cu les son los mecanismos de la promoci n de la salud : de la salud de la Pol tica SAFCI y que a La educaci n en salud . partir de su conocimiento, trabajar juntos La movilizaci n social. y consolidar el ejercicio del derecho a la La reorientaci n de los servicios de salud . salud universal y gratuita en toda Bolivia. Y las alianzas estrat gicas CU LES SON LOS COMPONENTES DE SAFCI? La gesti n participativa y control social, que es la interacci n de los actores sociales e institucionales para tomar decisiones sobre las acciones de salud de manera eficiente, ar- m nica y equilibrada, dirigidas a transformar determinantes de la salud , reorientar los ser- vicios de la salud , fortalecer la medicina tradicional y generar h bitos de protecci n de la salud , a trav s de la planificaci n, ejecuci n-administraci n y seguimiento-control social, se aplica mediante.

8 La atenci n integral intercultural en salud , que es la forma de articular el equipo de salud , personas, familias y comunidades, a partir de acciones de promoci n de la salud , prevenci n, tratamiento y rehabilitaci n de la enfermedad pertinente y oportunamente con capacidad resolutiva de enfoque de red, horizontalmente con respeto y valoraci n de sus sentires, conocimientos-saberes y pr cticas en el marco de la complementariedad, reciprocidad con la medicina tradicional y se aplica mediante: La aplicaci n de la ESTRATEGIA y componentes de la SAFCI, esta liderada por la Direcci n General de Promoci n de salud , sus unidades, programas y proyectos.

9 -2- LA UNIDAD DE NUTRICI N. CU L ES EL OBJETIVO DE LA UNIDAD DE NUTRICI N? Contribuir a la mejora del estado de salud , alimentaci n y nutrici n de la poblaci n nacional en todo el ciclo de la vida a trav s de la implementaci n de pr cticas alimentario nutricionales salu- dables. el indicador que sirve para conocer la mejora del estado nutricional de la poblaci n es: la prevalencia de desnutrici n cr nica (talla baja) en el menor de 5 a os . CU LES SON LAS ESTRATEGIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA UNIDAD DE NUTRICI N? ESTRATEGIA 1. Lactancia Materna Objetivo. Fomentar, apo- yar y proteger la lactancia materna para reducir la morbi- mortalidad materna e infantil.

10 Resultados. Acreditaci n de 12 Hospitales Materno Infantiles como Amigos de la Madre y la Ni ez (IHAMN). ESTRATEGIA complementario Nutribeb . Objetivo. Obj El objetivo es complementar la la lactancia materna prolongada y la ali- mentaci n me complementaria en ni as y ni os ni menores de 2 a os para prevenir la d desnutrici n y las deficiencias de mi- cronutrientes cro Resultados. Res 7 de cada 10 municipios compra com y distribuye el alimento comple- mentario me Nutribeb . -3- ESTRATEGIA suplementaci n con on micronutrientes micronutrie Objetivo. Aportar con la administraci n uni- versal de suplementos con micronutrientes a mujeres embarazadas, madres que dan de lactar y ni as y ni os menores de 5 a os para prevenir la deficiencia de micronutrientes.


Related search queries