Example: bankruptcy

Derechos y Dignidad de las Mujeres

1 Unidades Pedag gicas para Docentes Educaci n Secundaria Regular Derechos y Dignidad de las Mujeres 5to ciclo 10mo y 11mo grado 3 PRESENTACI N Estimada (o) docente: El Ministerio de Educaci n, cumpliendo con el objetivo del Plan de Educaci n referido a una Educaci n de Calidad , y formaci n integral de los estudiantes, presenta a la comunidad educativa la Unidad Pedag gica de 10 a 11 grado de Educaci n Secundaria Regular, de la nueva asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres El programa est organizado en unidades pedag gicas a lo interno se establecen ciclos, cuyo prop sito es facilitar la programaci n did ctica en los Encuentros Pedag gicos de Inter aprendizajes (EPI)

Utiliza el razonamiento lógico al interpretar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres para el desarrollo humano sostenible en nuestro país. Unidad Décimo grado Undécimo grado Indicador de logro Contenido Indicador de logro Contenido . 1-Infiere la importancia de la

Tags:

  Ernet, Hombre, Mujeres, Oportunidades, Y oportunidades entre mujeres y hombres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Derechos y Dignidad de las Mujeres

1 1 Unidades Pedag gicas para Docentes Educaci n Secundaria Regular Derechos y Dignidad de las Mujeres 5to ciclo 10mo y 11mo grado 3 PRESENTACI N Estimada (o) docente: El Ministerio de Educaci n, cumpliendo con el objetivo del Plan de Educaci n referido a una Educaci n de Calidad , y formaci n integral de los estudiantes, presenta a la comunidad educativa la Unidad Pedag gica de 10 a 11 grado de Educaci n Secundaria Regular, de la nueva asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres El programa est organizado en unidades pedag gicas a lo interno se establecen ciclos, cuyo prop sito es facilitar la programaci n did ctica en los Encuentros Pedag gicos de Inter aprendizajes (EPI)

2 Para su concreci n en el aula, en el fortalecimiento en temas sobre Derechos humanos, equidad e igualdad de g nero, pr ctica de valores, relaciones complementarias, protagonismo y liderazgo, cultura de paz, comunicaci n asertiva y afectiva, creando ambientes de armon a respeto y seguridad, evaluando el avance de los aprendizajes tomando en cuenta las caracter sticas de los estudiantes y los ritmos de aprendizaje; as como el aprovechamiento de los recursos disponibles. La unidad pedag gica es una herramienta para la acci n did ctica que se enfoca en la trayectoria educativa, promoviendo el desarrollo de aprendizajes de manera que se establezca la interacci n entre estudiantes y la mediaci n pedag gica del docente, que gire en torno al desarrollo de competencias y habilidades.

3 Tenemos la certeza que las y los docentes protagonistas de la transformaci n evolutiva de la educaci n, har n efectivo el programa educativo con actitud y vocaci n que se exprese en iniciativa, creatividad e innovaci n, tomando en cuenta los intereses y necesidades para la formaci n de mejores seres humanos. Ministerio de Educaci n 4 Fundamentaci n de la asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres El Gobierno de Reconciliaci n y Unidad Nacional a trav s del Ministerio de Educaci n a integrado en los planes y programas educativos de Educaci n B sica y Media la Asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres , orientada a la formaci n integral del estudiantado nicarag ense, desde una nueva visi n del reconocimiento de los Derechos y Dignidad de las Mujeres , promoviendo en la y el estudiante el aprendizaje activo que propicie la interiorizaci n, la reflexi n, el pensamiento cr tico.

4 La pr ctica y vivencia de los valores, as como el reconocimiento del protagonismo y liderazgo de la mujer, desde la escuela, familia, comunidad y sociedad; siendo la escuela uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de ni as, ni os, adolescentes , j venes y adultos, es el espacio donde aprendemos y compartimos saberes, cualidades, valores, habilidades y diferencias desde los primeros a os de vida, por lo que educar en valores para el respeto a las Mujeres se convierte en un eje principal de la vida escolar, permitiendo avanzar en rutas de prosperidad, de entendimiento y alianzas que favorezcan la convivencia desde el buen trato entre todas y asignatura se desarrollar desde Educaci n inicial, Primaria y Secundaria y modalidades.

5 Cuya intensi n educativa, es formar mediante la pr ctica, interiorizar el reconocimiento de los Derechos de la mujer, fortalecer la pr ctica y vivencia de los valores, creando ambientes de armon a en la escuela, familia y comunidad en la que se promueva el respeto, la prevenci n de abuso y violencia, equidad, convivencia pac fica, en el desarrollo de aprendizaje, como proceso cont nuo y permanente que adem s promueve el di logo y la comunicaci n asertiva como v as para la soluci n de conflictos, como base para una nueva forma de relacionarse y vivir en un ambiente de cordialidad y armon por ello que esta nueva asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres se integra en el Plan de estudio vigente en el rea curricular Desarrollo Personal, Social y Emocional.

6 5 Tabla 1: Plan de estudios de Educaci n Secundaria Regular, vigente a partir del 2019 (Carga Horaria Semanal) reas / Asignaturas Frecuencias Semanales para cada Grado IV Unidad Pedag gica V Unidad Pedag gica 7 8 9 10 11 IS IIS IS IIS IS IIS IS IIS IS IIS DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL. Creciendo en Valores 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Derechos y Dignidad de las Mujeres 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Educaci n F sica y Pr ctica Deportiva 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Educaci n para Aprender, Emprender, Prosperar 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 Ciencias Sociales (Geografia) 4 - 4 - 4 - 3 - - - Ciencias Sociales (Historia) - 4 - 4 - 4 - - - - Ciencias Sociales (Econom a) - - - - - - - 3 - - Ciencias Sociales (Sociolog a) - - - - - - - 3 - Ciencias Sociales (Filosof a) - - - - - - - - - 3 DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LA COMUNICACI N Y EL TALENTO ART STICO Y CULTURAL Lengua y Literatura 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 Lengua Extranjera (Ingl s y Franc s)

7 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Talleres de Arte y Cultura 2 2 2 2 2 2 - - - - DESARROLLO DEL PENSAMIENTO L GICO Y CIENT FICO Ciencias Naturales (Ciencias de la Vida y el Ambiente) 4 4 4 4 4 4 - - - - Qu mica - - - - - - 4 4 - - F sica - - - - - - 4 4 4 4 Biolog a - - - - - - - 4 4 Matem tica 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 TOTAL 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 6 Cuadro de distribuci n de las unidades en el tiempo Semestre Numero Unidad Tiempo en horas clase S ptimo Octavo Noveno I I Dignidad y respeto para vivir en armon a 7 H/C 7 H/C 7 H/C II Viviendo y practicando nuestros Derechos 7H/C 7 H/C 7 H/C II III Relaciones complementarias con igualdad y equidad.

8 IV Protagonismo y liderazgo en unidad TOTAL Eje transversal Componentes Competencias Convivencia ciudadana Derechos humanos 1. Manifiesta respeto a la diversidad y a la Dignidad humana al relacionarsecon las dem s personas en un ambiente sano, ecol gico, equilibrado y pluralista, a fin de contribuir a una cultura de paz. 2. Promueve acciones de sensibilizaci n hacia el respeto y defensa de losderechos de la mujer, ni ez y adolescencia contemplados en las leyes y convenciones nacionales e internacionales, que defienden y protegen los Derechos humanos. Convivencia Pac fica Demuestra una actitud positiva en la soluci n de conflictos de forma pac fica, tomando en cuenta la Dignidad y diferencia de las personas, en la familia, la escuela y la comunidad.

9 7 Unidad I: Dignidad y respeto para vivir en armon a Horas clase: 7 Competencias de grado D cimo grado Und cimo grado Promueve y practica valores de respeto y admiraci n al rol y funci n que desempa a la mujer nicarag ense en el marco de la cultura de paz en nuestro pa s. Aplica el pensamiento l gico y reflexivo al analizar los esfuerzos, compromisos y acciones del GRUN en la dignificaci n y empoderamiento de la mujer nicarag ense en el marco de la cultura de paz. D cimo grado Und cimo grado Indicador de logro Contenido Indicador de logro Contenido 1-Infiere la funci n y rol de la mujer como parte de su Dignidad y respeto, en la sociedad nicarag ense.

10 1-Mujer y Dignidad humana. -Rol y funci n de la mujer 1-Emite juicos del papel de la mujer en la resoluci n de conflictos a trav s del di logo y el entendimiento. 1-El papel de la mujer en la resoluci n de conflictos. Di logo Entendimiento 2-Analiza la importancia que juegan los medios de comunicaci n en el reconocimiento, respeto y admiraci n a la mujer nicarag ense. 2-Los medios de comunicaci n y el respeto a la mujer nicarag ense. 2-Interpreta los esfuerzos, compromisos y acciones del Gobierno en la dignificaci n y el respeto de la mujer nicarag ense. 2-Esfuerzos, compromisos y acciones del GRUN para: Dignificaci n de la mujer.


Related search queries