Example: air traffic controller

Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en México

Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en M xico M todos y manual de proceso Final Mayo de 2017. Este documento elaborado por NICE International est bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas ACERCA DEL PRESENTE DOCUMENTO. Esta gu a define los principios fundamentales para la elaboraci n e implementaci n de Indicadores de Calidad basados en evidencias, y describe los procesos y m todos que han de aplicarse en M xico. Est . dise ado como una gu a sostenible para ayudar a las autoridades sanitarias autorizadas en M xico a desarrollar e implementar criterios s lidos y medibles, derivados de orientaci n con base en evidencias, para mejorar la Calidad de la atenci n al paciente.

Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en México Métodos y manual de proceso Final 1.0 Mayo de 2017 Este documento elaborado por NICE International está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas 4.0.

Tags:

  Calidad, Desarrollo, Indicadores, Desarrollo de indicadores de calidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en México

1 Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en M xico M todos y manual de proceso Final Mayo de 2017. Este documento elaborado por NICE International est bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas ACERCA DEL PRESENTE DOCUMENTO. Esta gu a define los principios fundamentales para la elaboraci n e implementaci n de Indicadores de Calidad basados en evidencias, y describe los procesos y m todos que han de aplicarse en M xico. Est . dise ado como una gu a sostenible para ayudar a las autoridades sanitarias autorizadas en M xico a desarrollar e implementar criterios s lidos y medibles, derivados de orientaci n con base en evidencias, para mejorar la Calidad de la atenci n al paciente.

2 Este manual cubre tanto los m todos t cnicos para la elaboraci n de Indicadores , desde la selecci n de temas hasta la implementaci n, como los procesos a seguir para aplicar estos m todos de manera consistente y con la participaci n de los grupos pertinentes. Se proporcionan ejemplos estilizados con referencia a las condiciones de Salud seleccionadas, pero han sido modificados para eliminar los datos espec ficos a un pa s o programa en particular. Los m todos para el Desarrollo de Indicadores de Calidad pueden evolucionar con el tiempo, as como las necesidades del contexto mexicano tambi n pueden cambiar, por lo que esta gu a se considera un documento 'vivo' o trabajo en progreso. Debe ser revisada de manera peri dica por los propietarios finales (el gobierno mexicano) y, cuando sea posible, por parte de los autores.

3 Damos la bienvenida a comentarios constructivos, sugerencias o ejemplos de los usuarios, los cuales ayudar n a mejorar el contenido de este proyecto de documento. Agradecimientos: Este manual ha sido elaborado como parte de un proyecto sobre la Evaluaci n, Dise o e Implementaci n del Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad de la Atenci n , financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo ( ). El texto central del manual fue adaptado en parte de fuentes, incluyendo: Instituto Nacional para la Salud y el Cuidado de Excelencia (NICE). Gu a de Indicadores de Proceso. abril de 2014 ( ). NICE International. Principios para el Desarrollo de Normas de Calidad cl nicas en pa ses de ingresos bajos y medianos: Gu a, Versi n 2. junio de 2015.

4 Otros manuales y gu as desarrolladas por NICE International y en virtud de la Iniciativa Internacional de Ayuda a la Toma de Decisiones ( ), una iniciativa mundial para apoyar a los tomadores de decisiones en la definici n de prioridades para la cobertura universal de Salud . Estamos muy agradecidos con todos los colegas que han contribuido al Desarrollo de esta gu a. Para mayor informaci n, por favor p ngase en contacto con: Francis Ruiz o Stephen Campbell Al citar este documento: Secretar a de Salud . Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en M xico: M todos y manual de proceso. Primera Edici n desarrollada por NICE International y la Universidad de Manchester. 2016. 1 de 82. CONTENIDO. ACERCA DEL PRESENTE DOCUMENTO.

5 1. Glosario de acr nimos y abreviaturas .. 4. 1 Introducci n .. 7. Cu les son los Indicadores de Calidad en la atenci n sanitaria? .. 7. Por qu desarrollar un conjunto b sico de Indicadores nacionales en M xico? .. 8. Indicadores de Calidad en el contexto del establecimiento de prioridades, de la evaluaci n de tecnolog as en Salud y de los planes de prestaciones de Salud .. 9. Descripci n general de las instituciones que participan en el Desarrollo e implementaci n de Indicadores de Calidad en la atenci n de la Salud en M xico .. 11. Definiciones b sicas en el dise o de Indicadores .. 13. Naturaleza de los Indicadores .. 13. Tipos de Indicadores .. 14. Especificaci n de cada indicador .. 16. 2 Desarrollo de un conjunto b sico nacional de Indicadores de Calidad en los servicios de Salud : visi n general 17.

6 Principios clave .. 17. Componentes de los Indicadores de Calidad .. 18. incorporaci n de incentivos financieros .. 18. Impacto econ mico de los Indicadores 19. An lisis del impacto presupuestal (o en costos) .. 20. An lisis de la 20. Manejo de la incertidumbre y vac os en los datos .. 21. 3 Qui n est involucrado en el Desarrollo del conjunto b sico de Indicadores nacionales?.. 23. Desarrollo de Indicadores : Ejercicio multidisciplinario y participativo .. 23. Grupo de Trabajo Estrat 25. Grupos de Trabajo T cnico .. 25. Equipo de Soporte T cnico .. 26. 4 Proceso de elaboraci n y aprobaci n de Indicadores de Calidad en el servicio de Salud .. 27. Panorama general .. 27. Convocar a los Grupos de Trabajo y al Equipo de Soporte T cnico (Etapa 1).

7 29. Selecci n de rea(s) tem tica(s) para el Desarrollo de Indicadores (Etapa 2).. 29. Fuentes de datos para informar a la selecci n de temas de alto nivel .. 32. Definici n del mbito de aplicaci n del indicador .. 32. Operaci n de los Grupos de Trabajo Estrat gico y T cnicos (Etapa 3) .. 33. Declaraci n de intereses .. 33. Evidencias que debe proporcionar el Equipo de Soporte T cnico .. 34. Desarrollo de Indicadores (Etapa 4).. 35. Selecci n de documentos fuente .. 37. Identificaci n de recomendaciones pertinentes de los documentos de origen .. 38. Priorizaci n de recomendaciones .. 38. Redacci n de la Indicadores de Calidad con base en las 39. Definici n de inclusiones, exclusiones y criterios de exenci n .. 41. 2 de 82. Configuraci n de reglas de negocio para la extracci n de datos.

8 41. Realizaci n de un an lisis econ mico prospectivo (Etapas 5 y 6) .. 42. Presupuesto (costo) an lisis de impacto .. 42. An lisis de rentabilidad .. 43. Aplicaci n en M xico .. 46. Consulta con las partes interesadas (Etapa 7) .. 47. Comentarios 48. Pilotaje de los proyectos de los Indicadores (Paso 8) .. 50. Aprobaci n y publicaci n de los Indicadores (Paso 9) .. 50. 5 Preparaci n de la aplicaci n y pilotaje de los Indicadores .. 51. Principios generales de aplicaci n .. 51. Planificaci n de la aplicaci n .. 52. Aplicaci n gradual .. 52. Inicio (actividades previas a la ejecuci n) .. 53. Evaluaci n de referencia .. 53. Pilotaje .. 54. 6 Indicadores de revisi n y eliminaci n .. 58. Revisi n regular del conjunto de Indicadores .

9 58. Eliminaci n de Indicadores .. 58. 7 Evaluaci n de impacto .. 60. Planificaci n de la evaluaci n del impacto .. 60. Evaluaci n del impacto cuantitativo .. 60. Evaluaci n del impacto cualitativo .. 60. 8 Revisi n de este manual .. 62. 9 AP NDICES 1. Ap ndice A. Documentos b sicos para los participantes: Principios b sicos .. 1. Ap ndice B. Modelo del formulario de declaraci n de intereses .. 5. Ap ndice C. Ejemplo de evaluaci n de un posible indicador de Calidad .. 6. Ap ndice D. Protocolo propuesto para pilotaje del indicador .. 8. Inserta en el texto Cuadro1-1: Distinci n entre gu as, Indicadores y est ndares - ejemplo .. 13. Cuadro 4-1: Evaluaci n del indicador propuesto .. 40. Cuadro 4-2 Ejemplo resuelto de an lisis beneficio neto.

10 47. Cuadro 5-1: Estudio de caso - Indicador de pilotaje en el Reino Unido .. 55. 3 de 82. Desarrollo de Indicadores de Calidad para la Salud en M xico (2016). Glosario de acr nimos y abreviaturas Para las instituciones y los t rminos de M xico, esta gu a usar el acr nimo o abreviatura utilizados en espa ol (por ejemplo, DGCES). Para las instituciones y los t rminos internacionales, utilizamos la abreviatura en ingl s (por ejemplo, IADB para el Banco Interamericano de Desarrollo , no BID). Acr nimo o T rmino (ingl s) T rmino en espa ol (si es aplicable). abreviatura utilizada AIP Budget impact analysis An lisis de impacto presupuestario CAUSES Universal Catalogue of Health Services Cat logo Universal de Servicios de Salud CBCISS Basic Table and Catalogue of Health Sector Cuadro B sico y Cat logo de Insumos del Supplies Sector Salud CCG Clinical Commissioning Group (Reino Unido).


Related search queries