Example: bankruptcy

Desarrollo - PUCE Sede Ambato

DesarrolloOrganizacionalDesarrolloOrgani zacionalJorge A. Hern ndez PalominoInstituto Tecnol gico de Ciudad Ju rezInstituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Ju rezManuel GallarzoInstituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Ju rezJos de J. Espinoza MedinaInstituto Tecnol gico de Ciudad Ju rezPrimera edici nDatos de catalogaci n bibliogr ficaHERN NDEZ PALOMINO, JORGE ARTURO;GALLARZO, MANUEL Y JOS DE J. ESPINOZAMEDINAD esarrollo organizacional . Primera edici nPEARSON EDUCACI N, M xico, 2011 ISBN: 978-607-32-0702-7 rea: Administraci nFormato: 21 3 27 cm P ginas: 376 Edici n en espa olEditor: Guillermo Dom nguez Ch vez Editor de Desarrollo : Bernardino Guti rrez Hern ndez Supervisor de producci n: Enrique Trejo Hern ndezPRIMERA EDICI N, 2011 por Pearson Educaci n de M xico, de Atlacomulco 500-5 piso Industrial Atoto, 53519 Naucalpan de Ju rez, Edo.

En consecuencia, su manejo es clave para el éxito empresarial, a partir de una adecuada estructura organizacional (organigrama), de una eficiente conducción ... la cultura organizacional y su evaluación. Adicionalmente, presenta los procesos de cambio en las organizaciones y las técnicas para desarrollar dicho cambio.

Tags:

  Desarrollo, Clave, Organizacional, Cultura, Cultura organizacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo - PUCE Sede Ambato

1 DesarrolloOrganizacionalDesarrolloOrgani zacionalJorge A. Hern ndez PalominoInstituto Tecnol gico de Ciudad Ju rezInstituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Ju rezManuel GallarzoInstituto Tecnol gico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad Ju rezJos de J. Espinoza MedinaInstituto Tecnol gico de Ciudad Ju rezPrimera edici nDatos de catalogaci n bibliogr ficaHERN NDEZ PALOMINO, JORGE ARTURO;GALLARZO, MANUEL Y JOS DE J. ESPINOZAMEDINAD esarrollo organizacional . Primera edici nPEARSON EDUCACI N, M xico, 2011 ISBN: 978-607-32-0702-7 rea: Administraci nFormato: 21 3 27 cm P ginas: 376 Edici n en espa olEditor: Guillermo Dom nguez Ch vez Editor de Desarrollo : Bernardino Guti rrez Hern ndez Supervisor de producci n: Enrique Trejo Hern ndezPRIMERA EDICI N, 2011 por Pearson Educaci n de M xico, de Atlacomulco 500-5 piso Industrial Atoto, 53519 Naucalpan de Ju rez, Edo.

2 De M xico E-mail: mara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. N m. 1031 Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicaci n pueden reproducirse, registrarse o transmitirse, por un sistema de recuperaci n de informaci n, en ninguna forma ni por ning n medio, sea electr nico, mec nico, foto-qu mico, magn tico o electro ptico, por fotocopia, grabaci n o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del pr stamo, alquiler o cualquier otra forma de cesi n de uso de este ejemplar requerir tambi n la autorizaci n del editor o de sus 978-607-32-0702-7 ISBN e-book 978-607-32-0703-4 ISBN e-chapter 978-607-32-0704-1 Impreso en M xico. Printed in 2 3 4 5 6 7 8 9 0 - 14 13 12 11 ISBN: 978-607-32-0702-7 AgradecimientosDeseamos agradecer especialmente a nuestras instituciones, el Instituto Tecnol -gico de Ciudad Ju rez y el Instituto Tecnol gico de Estudios Superiores de Monte-rrey, su invaluable apoyo y colaboraci n para realizar esta obra.

3 A nuestros amigos en las empresas, que fueron tan amables en compartir con nosotros sus experien-cias dentro de sus organizaciones, y a todos aquellos que nos acompa aron en alguna etapa de este libro y nos alentaron a seguir la ardua labor de AutoresA mis padres, por darme la vida y una preparaci n mi esposa, por su apoyo durante todos estos a mis hijos, que son el motor de mi superaci n y ganas de Jorge Arturo Hern ndez PalominoQuisiera presentar mi m s sincera felicitaci n a los autores Jorge Arturo Hern ndez Palomino, Manuel Gallarzo y Jos de Jes s Espinoza Medina por convertirse en unos de los latinoamericanos que se han comprometido en el reto de abordar un tema tan complejo y profundo como el Desarrollo organizacional . El medio ambien-te actual de las organizaciones, por sus propiedades y por la din mica de cambio continuo en este mundo globalizado, , requiere de un manejo diferente de los mo-delos estadounidenses para la evaluaci n de diferentes interrogantes sobre c mo cambiar el mundo organizacio-nal ante los cambios en el orden econ mico global, la interacci n intercultural y las innovaciones tecnol gicas.

4 Se requiere abordar el entorno de las organizaciones de una manera diferente. No existen respuestas exactas ante los retos que nos enfrentaremos, sin embargo, este libro Desarrollo organizacional ; un enfoque latino-americano, nos ofrece aspectos para reflexionar sobre estas circunstancias y brin-da una herramienta para los pr ximos dirigentes de libro aporta herramientas metodol gicas para los estudiantes, consultores y empresarios que todos los d as se encuentran con diferentes problemas entre ellos; actitudes de empleados, temor al cambio y falta de trabajo en equipo. Este texto ofrece la oportunidad de que las empresas trasciendan a favor de la socie-dad, los individuos y su entorno. La forma en c mo se abordan los temas y la pro-blem tica que se presenta en los ejercicios y casos representa el valor agregado de la obra, en comparaci n a otros libros que se han editado sobre el gran acierto de sta obra es que analiza conceptos trascendentales para los tiempos actuales y para los retos que se presentan en este siglo XXI, como la negociaci n, sus procesos y la comunicaci n.

5 Adicionalmente, la lectura f cil y fluida de sus contenidos permite al lector introducirse en los temas sin mayores complicaciones y procesar la informaci n de manera amena. Asimismo, se resca-tan y presentan de forma oportuna, los elementos del Desarrollo organizacional dentro de la problem tica cultural fundamental que las organizaciones y sus l deres se reinventen cons-tantemente y se adapten a los cambios del entorno. En estas p ginas se han plasmado de manera sencilla y clara, ideas positivas para superar las adversida-des de las organizaciones. Tambi n se destaca el compromiso de todo l der para incrementar la humildad en las organizaciones; la posici n humanista, positiva y alentadora, pero realista; lo que garantiza que el lector tendr en esta obra una herramienta de gran valor con la que podr incrementar su conocimiento sobre las organizaciones y lo ayudar a tal grado que, llegado el tiempo, alcance un grado de madurez y as se introduzca con elementos y una formaci n s lida para resol-ver los retos que se le presenten en una , este libro ser una herramienta de trabajo muy til para estudian-tes, profesores y dirigentes de empresas, donde encontrar n un apoyo y gu a para la resoluci n de los problemas organizacionales.

6 Jorge, Manuel y Jes s nos dejan un legado para los interesados en la administraci n y su entorno organizacional . Estoy seguro que este libro mejorar y ampliar el conocimiento actual que se tiene de las organizaciones en general y alentar en los estudiosos el inter s y necesidad de mejorar cada d Ricardo Melgoza RamosUniversidad Aut noma de Ciudad Ju rezPr logoPrefacioLa naturaleza del trabajo est cambiando a un ritmo acelerado en las organizaciones modernas. En a os recientes la actividad corporativa se ha vuelto m s global, ha experimentado un cambio dr stico en la naturaleza de la competencia, y sta ya no s lo es de car cter local, sino tambi n nacional y en muchos casos internacional. La globalizaci n, el recrudecimiento de las presiones por la competitividad y el incremento imparable del trabajo de servicios basado en el conocimiento est n transformando profundamente las estructuras tradicionales.

7 Todo ello plantea nue-vos y complejos escenarios que presentan retos para quienes estamos vinculados al mundo del Desarrollo un entorno cambiante como el que prevalece actualmente en el mundo de los negocios, es necesario contar con herramientas estrat gicas que permitan afrontar las demandas del medio de forma planificada. Este libro explica c mo el Desarrollo organizacional apoya estos procesos de cambio y favorece la compe-titividad y permanencia de las organizaciones. El Desarrollo organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio, en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional , condici n indispensable en el mundo ac-tual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e importancia que se da al Desarrollo organizacional , deriva de que el re-curso humano es decisivo para el xito o fracaso de cualquier organizaci n. En consecuencia, su manejo es clave para el xito empresarial, a partir de una adecuada estructura organizacional (organigrama), de una eficiente conducci n de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo), y del buen Desarrollo de las rela-ciones humanas que contribuyan a prevenir los conflictos y a resolverlos r pida y oportunamente en cuanto haya indicios de su existencia.

8 Espec ficamente el Desarrollo organizacional aborda, entre muchos m s, problemas de comunica-ci n, conflictos entre grupos, aspectos de direcci n y jefatura, situaciones de identificaci n y destino de la empresa o instituci n, y opciones para satisfacer los requerimientos del personal o problemas de eficiencia convencidos de que esta obra es innovadora. Lo sustentamos en que hemos tenido la oportunidad de trabajar en esa selva que llamamos or-ganizaciones. S , tuvimos y tenemos ahora mismo la oportunidad de interactuar con los actores que se presentan en esta obra. La experiencia acumulada por 23 a os de Jorge Hern ndez, como supervisor de producci n para empresas de manufactura de General Motors, o como supervisor de producci n y calidad de empresas como Dale Electronics, y como supervisor, superintendente y ge-rente en Coilcraft, Inc., empresa maquiladora del ramo electr nico, son el mejor aval de sus conocimientos.

9 Por otra parte, la experiencia acumulada por m s de 30 a os de Manuel Gallarzo como supervisor y gerente en empresas de diver-sos ramos, ayudan a evaluar el Desarrollo organizacional desde una perspectiva diferente y m s profunda. Algunas de las lecturas y ejercicios expuestos aqu son resultado de vivencias propias de su largo andar en las empresas. Nuestro camino tambi n nos puso en el medio acad mico y, dado nuestro compromiso de formar mejores profesionales en el ambiente organizacional , nos propusimos contribuir con esta obra. El cap tulo de la tica organizacional brinda una herra-mienta eficaz para los nuevos m todos de ense anza-aprendizaje basados en precisamente la estructura del modelo de aprendizaje basado en compe-tencias lo que hace esta obra diferente. La metodolog a presentada desde la intro-xPrefacioducci n a los temas permite tanto al estudiante como al profesor ubicar el mbito de competencias a desarrollar.

10 Las actividades de aprendizaje han sido dise adas para la generaci n de las competencias instrumentales, las competencias inter-personales y las competencias sist contenido de esta obra comprende 11 cap tulos. Al inicio de cada uno se in-cluye una lectura relacionada con el tema, en el que se aborda la problem tica en empresas latinoamericanas, los objetivos y actividades de aprendizaje con ejerci-cios y/o casos pr cticos. La estructura general de cada cap tulo es la siguiente: Cap tulo 1. Presenta una introducci n al Desarrollo organizacional , su his-toria, evoluci n y aparici n en M xico. La cronolog a de estos sucesos contiene los elementos que se han presentado desde los or genes del Desarrollo organizacional y c mo han sido aprovechados para mejorar el funcionamiento de las organizaciones. Tambi n incluye las diferentes definiciones de varios autores sobre este concepto.


Related search queries