Example: tourism industry

DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN CALIDAD (QFD)

---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) M dulo 8 APUNTES DE CLASE Profesor: Arturo Ruiz-Falc Rojas Madrid, Abril 2009 ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g. 2 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) NDICE 1.

arranque todas las mañanas sin problemas, le transporte si averías, etc. El producto o servicios no puede tener fallos en la satisfacción de este tipo de necesidades. Aunque en ocasiones el grado de satisfacción de estas necesidades se puede medir (por ejemplo, en ingeniería se puede estimar o medir la fiabilidad de una máquina), para

Tags:

  Arranque

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN CALIDAD (QFD)

1 ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) M dulo 8 APUNTES DE CLASE Profesor: Arturo Ruiz-Falc Rojas Madrid, Abril 2009 ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g. 2 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) NDICE 1.

2 DESCRIPCI N DE 4 QU ES EL QFD?..4 PARA QUE SIRVE EL QFD?..6 2. LA VOZ DEL 8 EL GEMBA JAPON S ..8 EL MODELO DE 3. DESCRIPCI N DE LA METODOLOG A QFD: MATRIZ 11 PASO 1: FIJACI N DEL PASO 2: ESTABLECIMIENTO DE LA LISTA DE EXPECTATIVAS A SATISFACER, QU S"..13 PASO 3: ASIGNAR COEFICIENTE DE PESO A LOS QU S ..15 PASO 4: EVALUACI N DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS OFERTADOS POR LA PASO 5: ESTABLECIMIENTO DE C MOS CON LOS QUE SE PUEDEN SATISFACER LOS QU S FIJADOS PASO 6: AN LISIS DE LOS C MOS.

3 19 PASO 7: ESTABLECIMIENTO DE LA MATRIZ DE RELACIONES ENTRE QU S Y C MOS ..20 ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g. 3 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) PASO 8: CUANTIFICAR OBJETIVOS DE LOS C MOS ..21 PASO 9: PUNTUACI N FINAL Y AN LISIS ..22 APLICACI N DE LA METODOLOG A QFD. FASES DE APLICACI ERRORES A 4. COMPARACI N DE 28 5. CASOS PR 29 CASO 1: DISE O DE UN PRODUCTO.

4 NIVEL B CASO 2: DISE O DE UN PROCESO DE SERVICIO. NIVEL B CASO 3: APLICACI N A UN PRODUCTO. NIVEL CASO 4: APLICACI N A UN PROCESO DE SERVICIO. NIVEL AVANZADO32 ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g. 4 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) 1. DESCRIPCI N DE QFD QU ES EL QFD? QFD son las siglas inglesas de Quality Function Deployment (en espa ol DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD ), que a su vez es una traducci n dudosa de tres ideogramas japoneses: HIN SHITSU = CALIDAD , Caracter sticas, Atributos, Cualidades.

5 KI NOU = Funci n, Mecanizaci n, Sistem tica. TEN KAI = DESPLIEGUE , Difusi n, Desarrollo, Evoluci n Estos ideogramas dan una idea de que QFD es una herramienta de planificaci n que desarrolla una sistem tica para transmitir las caracter sticas que deben tener los productos a lo largo de todo el proceso de desarrollo . El padre de esta metodolog a es Yoji Akao. Se desarroll en los astilleros KOBE en Jap n en los a os 70 y contribuy a encumbrar a la construcci n naval japonesa en los primeros lugares mundiales.

6 A partir de esta formulaci n original de la metodolog a, el QFD ha tomado muchas formas y versiones, debido en parte a la necesidad de adaptarse a la mentalidad occidental, y en parte a su propia evoluci n. ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g. 5 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) La metodolog a QFD tambi n se conoce popularmente como la voz del cliente (debido a su filosof a de transmisi n de requisitos) y tambi n como la casa de la CALIDAD (debido al aspecto de una de sus construcciones gr ficas).

7 Qu es el QFD?EXPECTATIVAS ABSTRACTAS DE CLIENTESDEFINICI N CONCRETA DEL PRODUCTO / SERVICIOQFD Figura 1 Qu es el QFD? QFD se puede definir como: UN SISTEMA DETALLADO PARA TRANSFORMAR LAS NECESIDADES Y DESEOS DEL CLIENTE EN REQUISITOS DE DISE OS DE PRODUCTOS O SERVICIOS Esta herramienta alcanza sus mejores resultados cuando se aplica en grupo. Tambi n puede aplicarse de manera aislada, pero naturalmente en ese caso no se produce la ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g.

8 6 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) realimentaci n positiva entre los conocimientos y experiencias de los distintos integrantes del grupo. PARA QUE SIRVE EL QFD? El QFD sirve esencialmente para: Identificar las necesidades y expectativas de los clientes, tanto externos como internos. Priorizar la satisfacci n de estas expectativas en funci n de su importancia. Focalizar todos los recursos, humanos y materiales, en la satisfacci n de dichas expectativas.

9 Si se alcanzan los objetivos anteriores, debe redundar en: Reducci n de los tiempos de desarrollo de nuevos productos y servicios. Optimizaci n del producto o servicio para las expectativas del cliente objetivo. M s eficacia: se concentran los esfuerzos en hacer lo que hay que hacer . M s eficiencia: se reducen los costes por fallos. ---------------------------------------- ---------------------------------------- -------------------------------------- DESPLIEGUE DE LA FUNCI N CALIDAD (QFD) P g.

10 7 M dulo 8. DESPLIEGUE de la Funci n CALIDAD (QFD) (Apuntes) Todo ello lleva a: Una mejora de la posici n competitiva. Sin embargo no debe olvidarse que toda herramienta precisa de una mano h bil que la maneje y ponga todo su empe o en ello. Todo eso supone una mejora de laposici n competitiva de la empresa!De acuerdo. Pero la herramienta sin talento y perseverancia no lleva a ninguna parte. Figura 2: El QFD sirve para orientar la empresa hacia el cliente QFD no es lo mismo que 6 Sigma (de hecho QFD es anterior a 6 Sigma) pero es una de las herramientas que se utilizan en la actualidad en proyectos de mejora 6 Sigma.


Related search queries