Example: marketing

Dewey, J: Democracia y educación Ed. Losada. …

Dewey, J: Democracia y educaci n. Ed. Losada. Buenos Aires 1971 M Natividad Jim nez Serradilla John Dewey ha sido una de las personalidades m s destacadas en Filosof a de la Educaci n, considerado adem s psic logo, pedagogo, pol tico y soci logo. Su sistema filos fico educacional ha recibido nombres como: -Pragmatismo instrumental por conjugar la filosof a pragmatista y la teor a epistemol gica. -Experimentalismo por ser la experiencia y el m todo cient fico el principio de su concepci n. -Activismo experimental por ser uno de los l deres de la educaci n nueva. -Teor a del desarrollo universal porque bas ndose en el evolucionismo darwiniano concibi la educaci n como crecimiento, cambio y continuidad. Cuatro fueron las fuentes inspiradoras de su pensamiento: el neohegelianismo de y , idealista, que estimul su vocaci n filos fica; el evolucionismo darwiniano que le inculc el concepto de la inteligencia como instrumento de adaptaci n; el pragmatismo de Peirce y ; y el behaviorismo que compagin la importancia del medio ambiente y el esp ritu cient fico-experimental.

Dewey, J: Democracia y educación . Ed. Losada. Buenos Aires 1971 Mª Natividad Jiménez Serradilla John Dewey ha sido una de las personalidades más destacadas en …

Tags:

  Democracia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dewey, J: Democracia y educación Ed. Losada. …

1 Dewey, J: Democracia y educaci n. Ed. Losada. Buenos Aires 1971 M Natividad Jim nez Serradilla John Dewey ha sido una de las personalidades m s destacadas en Filosof a de la Educaci n, considerado adem s psic logo, pedagogo, pol tico y soci logo. Su sistema filos fico educacional ha recibido nombres como: -Pragmatismo instrumental por conjugar la filosof a pragmatista y la teor a epistemol gica. -Experimentalismo por ser la experiencia y el m todo cient fico el principio de su concepci n. -Activismo experimental por ser uno de los l deres de la educaci n nueva. -Teor a del desarrollo universal porque bas ndose en el evolucionismo darwiniano concibi la educaci n como crecimiento, cambio y continuidad. Cuatro fueron las fuentes inspiradoras de su pensamiento: el neohegelianismo de y , idealista, que estimul su vocaci n filos fica; el evolucionismo darwiniano que le inculc el concepto de la inteligencia como instrumento de adaptaci n; el pragmatismo de Peirce y ; y el behaviorismo que compagin la importancia del medio ambiente y el esp ritu cient fico-experimental.

2 Las pedagog as surgidas al comienzo del siglo XX valoraban las definiciones culturales que hac an hincapi en el individualismo y en la importancia del control personal interno y de la motivaci n. Respond an a las presiones que estaban redise ando la vida social y a la demanda de un mbito que permitiera una relaci n segura y acogedora, que, de acuerdo con la ideolog a en vigor, ofrec a el hogar burgu s. Al mismo tiempo, la epistemolog a de la escuela se basaba en un discurso sobre el individuo. Las pedagog as respond an a la pluralidad de realidades que llegaron a predominar, facilitando que el individuo considerase su yo de forma concreta y como miembro funcional y an nimo de sistemas mayores. El progresismo es el movimiento de la escuela nueva de finales del s.

3 XIX y principios del XX, que sustituy la pedagog a tradicional y conservadora, y cuyo entorno era el auge de las ciencias experimentales, revoluci n industrial, Democracia social y evolucionismo darwiniano. Dewey en Democracia y Educaci n proporcion una defensa razonada de la que ha sido llamada educaci n progresista. En el mbito filos fico se sit a dentro del pragmatismo que mantiene que el concepto de un objeto se identifica con sus efectos pr cticos concebibles. Defiende una visi n peculiar dentro del pragmatismo, denominada instrumentalismo, donde la validez de la teor a ha de ser determinada mediante un examen pr ctico de sus consecuencias. Dewey form escuela en Estados Unidos y tuvo abundantes admiradores: Kilpatrick, Childs, Bayles, Counts, Rugg, entre otros.

4 Sin embargo, algunos creen que su filosof a no ha sido correctamente entendida y su distorsi n le ha perjudicado seriamente. El propio Dewey escribi Experiencia y educaci n decepcionado tras la iniciativa de la educaci n progresiva, que en vez de la filosof a adopt otros caminos para mejorar el pensamiento en el aula, transformando sus ideas en algo contrario a sus intenciones. En cambio puede considerarse un logro el movimiento para una educaci n reflexiva de la d cada de los 20 con Bayles, Gordon Ullfish y Metcalf entre otros, que preocupados por la ense anza reflexiva proclamaron la ense anza para el pensamiento cr tico. Educaci n es aquella reconstrucci n o reorganizaci n de la experiencia que da sentido a la experiencia, y que aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.

5 (P g. 87-88) Dewey en Democracia y educaci n presenta la educaci n como: - Necesidad vital para renovarse. Es un medio del desarrollo educativo de los miembros inmaduros, a trav s de la transmisi n y comunicaci n de las cosas comunes de la sociedad - Funci n social que aprovecha el control social del ambiente educativo escolar. - Crecimiento y desarrollo que engendra h bitos - Como una preparaci n al futuro y adiestramiento de las facultades o disciplina formal. Su filosof a de la educaci n es inseparable de la experiencia, porque en ella se entiende el acto educativo, siendo su filosof a de la educaci n el experimentalismo. Estaba convencido de que la reconstrucci n de la educaci n se deb a realizar desde el modelo de investigaci n cient fica.

6 Considera el conocimiento como un instrumento destinado a la acci n capaz de adaptarnos al medio y que est supeditado a la experiencia. El experimentalismo como m todo que incluye un elemento activo, cuando actuamos sobre algo, y otro pasivo, cuando sufrimos las consecuencias. Define el pensamiento como el esfuerzo por descubrir las relaciones entre nuestras acciones y sus consecuencias. El pensar constituye el m todo de la experiencia educativa, cuyos caracteres son id nticos a los de la reflexi n: 1) existe una actividad continua en la que el alumno est interesado por s mismo; 2) que surja un problema como est mulo del pensamiento; 3) que el alumno tenga la informaci n y haga las observaciones necesarias para tratarlo; 4) que las soluciones sugeridas le hagan sentirse responsable; y 5) que tenga la ocasi n de comprobar sus ideas.

7 La experiencia supone cambio y adquiere importancia con el sentido consciente de sus consecuencias. El pensamiento o reflexi n es el discernimiento de la relaci n que existe entre lo que tratamos de hacer y lo que ocurre como consecuencia. La naturaleza de una experiencia posee implicaciones que van m s all de lo que al principio se observa de ella, ya que toda experiencia es capaz de asumir una riqueza infinita de significado al extender sus conexiones percibidas. Adem s al emancipar una idea del contexto particular y darle una referencia m s amplia, se pone a disposici n de todos los hombres los resultados de la experiencia de cada individuo. En Democracia y educaci n, Dewey presenta tambi n las siguientes explicaciones sobre su teor a de la educaci n.

8 1. La educaci n como recapitulaci n y retrospecci n hace que el esp ritu se moldee sobre la herencia del pasado. 2. El problema de la educaci n es conseguir un plan de estudios que haga del pensamiento una pr ctica libre para todos y haga del ocio la recompensa a la responsabilidad del servicio, en lugar de la ant tesis de la educaci n para el trabajo o para el ocio. 3. Estudios intelectuales y pr cticos. Los griegos establecieron una oposici n radical entre la raz n y la experiencia. La edad moderna comienza con una propuesta contra este punto de vista, con la apelaci n a la experiencia y con un ataque a los conceptos puramente intelectuales. Ahora la experiencia es pr ctica y dirigida pasando a ser un conocimiento comprobado, lo que hace que deje de ser emp rica y llegue a ser experimental.

9 4. El objetivo de la educaci n es capacitar a los individuos para continuar con su educaci n.. La educaci n es una funci n social, que asegura la direcci n y el desarrollo de los seres inmaduros mediante su participaci n en la vida del grupo a que pertenecen. (P g. 92) Para los experimentalistas el hombre se realiza mediante experiencias compartidas y como ser social aprende de la sociedad a ser l mismo, y es sta la que le ense a h bitos, costumbres morales y principios, de manera que se convierte en miembro de la sociedad. El hombre se hace persona mediante la participaci n en la experiencia colectiva educacional. Esta concepci n social hace que la raz n ltima de la educaci n sea pol tica. La pedagog a de Dewey servir a para impulsar el cambio relacionado con los compromisos sociales, intentando reemplazar las costumbres establecidas por una visi n m s din mica del progreso y la armon a social.

10 Dewey afirmaba que la pedagog a contribu a a la industrializaci n mediante una ilustraci n moral y desarrollando una armon a social. Tem a la lucha de clases, y cre a que las escuelas mediante la ciencia y la t cnica llevar an a cabo la reestructuraci n social. La pedagog a no se consideraba como un medio para purificar al ni o de las tradiciones sino como una forma de impedir que las ideas radicales marxistas y socialistas de Europa se asentaran en las ciudades, sustituy ndolas por la fe en la Democracia rural, la racionalidad cient fica y las concepciones protestantes de la urbanidad. Plantea una comunidad homog nea en la que los conflictos entre estructura y poder s lo se resuelven mediante el di logo. Las estrategias de Dewey eran m s complementarias que opuestas a otras pedagog as respecto a los problemas de la regulaci n social.


Related search queries