Example: barber

DISPLASIA DE CODO - rceppa.cat

DISPLASIA DE codo La ESVOT ( European Society of Veterinary Orthopedic and Traumatology ) organiz el pasado 4 y 5 de Septiembre su Congreso Anual en MUNICH (Alemania) junto a otras sociedades nacionales. Entre ellas, SETOV ( Sociedad Espa ola de Traumatolog a y Ortopedia Veterinaria ) representada por dos de los directivos de la misma, RUIZ y Dr. JOSE LUIS VEREZ. En el transcurso del Congreso tuvo lugar una CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA DISPLASIA DE codo desarrollada a lo largo de todo el d a para exponer con claridad todo el temario ante m s de un centenar de veterinarios europeos. La apertura fue realizada por el Profesor W. BRASS, Presidente de la FCI, invitado de excepci n del INTERNATIONAL ELBOW WORKING GROUP ( IEWG ). Mediante esta colaboraci n entre las dos entidades se consigui aunar criterios para una mejor y m s eficiente lucha frente la DISPLASIA DE codo y conseguir el objetivo de armonizar la interpretaci n de los criterios en el diagn stico de la enfermedad.

En la etiología de la displasia de codo las lesiones iniciales no están totalmente definidas con lo que resulta complicado aconsejar a los clubes caninos sobre el tratamiento o la cirugía.

Tags:

  Codo de, Codo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DISPLASIA DE CODO - rceppa.cat

1 DISPLASIA DE codo La ESVOT ( European Society of Veterinary Orthopedic and Traumatology ) organiz el pasado 4 y 5 de Septiembre su Congreso Anual en MUNICH (Alemania) junto a otras sociedades nacionales. Entre ellas, SETOV ( Sociedad Espa ola de Traumatolog a y Ortopedia Veterinaria ) representada por dos de los directivos de la misma, RUIZ y Dr. JOSE LUIS VEREZ. En el transcurso del Congreso tuvo lugar una CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA DISPLASIA DE codo desarrollada a lo largo de todo el d a para exponer con claridad todo el temario ante m s de un centenar de veterinarios europeos. La apertura fue realizada por el Profesor W. BRASS, Presidente de la FCI, invitado de excepci n del INTERNATIONAL ELBOW WORKING GROUP ( IEWG ). Mediante esta colaboraci n entre las dos entidades se consigui aunar criterios para una mejor y m s eficiente lucha frente la DISPLASIA DE codo y conseguir el objetivo de armonizar la interpretaci n de los criterios en el diagn stico de la enfermedad.

2 El profesor BRASS record que en la Asamblea General de la FCI en Dortmund (Alemania) en 1991 se organiz una reuni n especial sobre DISPLASIA DE CADERA Y codo con el objetivo de unificar los criterios de diagn stico. En esa ocasi n se fijaron las l neas de diagn stico recomendadas por el GRUPO INTERNACINAL DE TRABAJO SOBRE EL codo ( IEWG ) as como la clasificaci n de los grados de lesiones con las que los veterinarios nos guiamos en la actualidad. Ocho a os m s tarde, durante la Asamblea General de 1999, la FCI cre el CERTIFICADO INTERNACIONAL PARA LA DISPLASIA DE CADERA Y codo . El Profesor BRASS Se pregunta a d a de hoy: cu l es la situaci n actual? El mismo afirma que las radiograf as siguen siendo el instrumento para visualizar la mayor a de casos aunque, sin duda, con ciertas dificultades cuando se trata del diagn stico de lesiones primarias del proceso coronoides fragmentado ( FCP ), o la osteocondritis disecans ( OCD ).

3 Por ello se han empezado a instaurar otros m todos de diagn stico como la tomograf a computerizada ( TAC ), la resonancia magn tica ( MRI ), lamentablemente todav a las dos de elevado coste para el mundo veterinario. Incluso la artroscopia es un buen m todo que se utiliza pero en el que ya no s lo influye el precio sino tambi n el hecho que implica una cirug a, de m nima invasi n, pero de hecho una cirug a. Por el momento la mayor a de veterinarios se centran en el diagn stico radiogr fico con el que obtienen buenos diagn sticos y controles de los mismos tal y como sucede en el caso de la DISPLASIA de cadera. M todo que est totalmente extendido y estandarizado por lo que es utilizado por todas las sociedades caninas y veterinarias especializadas en el tema. En la etiolog a de la DISPLASIA de codo las lesiones iniciales no est n totalmente definidas con lo que resulta complicado aconsejar a los clubes caninos sobre el tratamiento o la cirug a.

4 A veces las diferencias de opini n entre los lectores de radiograf as pueden llevar a diversos diagn sticos y tratamientos m dicos o quir rgicos as como a diversidad de opiniones en cuanto a cr a. Por todo esto es tan importante la reuni n de hoy ( afirma el Profesor BRASS al final de su exposici n ). EFECTIVAMENTE LA REUNION SIRVIO PARA UNIFICAR CRITERI0S DE SELECCI N DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Despu s de la presentaci n descrita intervinieron: Prof. Dr. Hazewinkel, Dr. L. Audell., Prof. Dr. B .Tellhelm, Prof. Dr. A. Hedhammar y Prof. Dr. M. Fluckiger. Radiograf as de un codo no patol gico. DEFINICION Y ETIOLOGIA de la DISPLASIA de codo Conjunto de enfermedades o lesiones que se presentan en perros j venes entre 4 y 6 meses de edad, b sicamente en razas medianas y grandes, durante el periodo de mayor velocidad de crecimiento.

5 Su origen es gen tico y su gravedad y/o evoluci n puede llegar a estar influida por la alimentaci n y los traumatismos. Este conjunto de enfermedades o lesiones pueden presentarse de forma aislada o conjuntas, en este ltimo caso se definen como DISPLASIAS (plural) DE codo . La enumeraci n es la siguiente: NO UNION DEL PROCESO ANCONEO (UAP) Radiograf a del mismo animal. En la izquierda UAP, en la derecha codo normal. CORONOIDES FRAGMENTADO (FCP) Piezas anat micas mostrando las lesiones del proceso coronoides. U OSTEOCONDRITIS DISECANTE (OCD) . OCD del c ndilo interno del h mero DE LA ARTICULACION DEL codo (INC) Diagrama de incongruencia y coronoides Pieza anat mica de incongruencia y coronoides. A continuaci n exponemos una breve descripci n de cada una de las lesiones: NO UNION DEL PROCESO ANCONEO (UAP) Es la separaci n entre el centro de osificaci n secundario del proceso anc neo y el ol cranon que puede causar una separaci n total del proceso anc neo y se establece una brecha entre ste y el ol cranon.

6 PROCESO CORONOIDES FRAGMENTADO (FCP) Es una fisura que se produce en el proceso coronoides medial del c bito con una separaci n total o parcial del mismo. OSTEOCONDRITIS DISECANTE (OCD) Es la formaci n de un colgajo o flap que se separa del c ndilo del h mero por un retraso en la osificaci n endocondral. INCONGRUENCIA DEL codo (INC) El hueso subcondral de la curvatura del c bito no est paralelo a la cabeza del radio ni a la curvatura del c ndilo humeral. En resumen las DISPLASIAS DE codo (plural) incluyen UAP, FCP, OCD y INC, abreviaturas en ingl s de las lesiones. Son de origen gen tico pero una dieta rica en calcio y vitamina D puede aumentar las alteraciones de la osificaci n endocondral y jugar un papel importante en su desarrollo, por tanto una dieta no equilibrada en minerales debe ser evitada. Tambi n el ejercicio debe ser controlado con arreglo al grado de lesi n, raza, tama o del animal y actividad a la que se dedica el animal porque un entrenamiento excesivo puede aumentar la osteoartrosis en la articulaci n.

7 Solamente un control radiogr fico general del mayor n mero de perros de cr a y un registro supranacional de estas radiograf as podr a disminuir y controlar los perros con DISPLASIA DE codo hasta que lleguemos al control mediante el ADN. TECNICA RADIOGRAFICA EN LA DISPLASIA DE codo Tanto a veterinarios como a criadores nos interesa tener claro el modo en el que el codo debe ser radiografiado en cuanto a la posici n anat mica y por supuesto la calidad radiogr fica ( important sima en estos casos ). Los consejos del profesor FLUCKIGER de la Universidad de Zurich son los siguientes: La edad m nima para el diagn stico definitivo es 12 meses. Cada club canino debe establecer sus requisitos de cara al control de la DISPLASIA y acordar si desea controlar a animales mayores de la edad m nima de diagn stico. Independientemente de la edad del animal, si este cojea hay que hacer una evaluaci n.

8 Utilizar las mejores placas radiogr ficas y con excelentes cualidades de trabajo radiogr fico, (contraste, profundidad, pel cula, etc.). Radiografiar ambos codos. Radiografiar cada codo independientemente y no en la misma placa ambos codos. Se debe adem s colimar el rayo sobre la zona exacta de localizaci n del punto lesionado. Las posturas radiogr ficas para un diagn stico de coronoides se definen a continuaci n: 9 La proyecci n mediolateral se tomar con el codo flexionado en ngulo de 45 grados y consiguiendo una superposici n de los c ndilos humerales. 9 El proceso coronoides se identifica mejor en posici n mediolateral extendida y con supinaci n de 15 grados. 9 Radiograf a mediolateral en posici n neutral en ngulo de 110 grados. 9 Radiograf a craneocaudal con pronaci n de 15 grados y si es posible con un ngulo de proyecci n del rayo de 15 grados sobre la articulaci n.

9 Las radiograf as ser n identificadas de forma indeleble para un control legal y con los datos que habitualmente se usan en las radiograf as de DISPLASIA de cadera. Uno de los posicionamientos radiogr ficos. Paciente bajo anestesia general. INTERPRETACION DE LAS RADIOGRAFIAS. Los hallazgos radiogr ficos var an dependiendo de la etiolog a, raza, peso, actividad del animal y tiempo en el que aparecieron los s ntomas. El diagn stico radiogr fico se basa en la presencia de lesiones primarias y signos artr sicos como, Proceso coronoides medial fragmentado o mal formado (FCP) Lesiones radiogr ficas de incongruencia y coronoides. No uni n del proceso anc neo (UAP) Pieza anat mica de UAP Radiograf as de UAP y no patol gico Osteocondritis del c ndilo humeral interno (OCD) Marcada incongruencia de la superficie articular con la presencia de escal n y subluxaci n (INC) Otros signos adicionales que pueden presentarse son: Mineralizaci n de las estructuras periarticulares en los tendones flexores o en la bolsa del epic ndilo medial.

10 Degeneraci n articular anormalidades excepcionales en la zona. HALLAZGOS RADIOGRAFICOS INDICADORES DE FCP ( proceso coronoides medial fragmentado ) 9 EN RADIOGRAFI A MEDIOLATERAL sea subcondral aumentada en la parte distal de la curvatura semilunar y p rdida de la estructura trabecular. Escal n entre el radio y el c bito El borde craneal del proceso coronoides medial tiene aspecto borroso. Formaci n de hueso adicional nuevo en: en el proceso anc neo , dorsal y lateralmente en el borde craneal del radio en el c ndilo humeral medial en el epic ndilo lateral humeral Irregular espacio articular entre el h mero y el radio. Posturas del estudio radiogr fico, medio-lateral y cr neo-caudal 9 EN RADIOGRAFIA CRANEO CAUDAL 1,- Aspecto seo irregular y/o formaci n de nuevo hueso en el borde medial del h mero y c bito.


Related search queries