Example: bankruptcy

DOCUMENTO TÉCNICO - Gob

DOCUMENTO T CNICOPlan Nacional para laREDUCCI N Y CONTROL DE LA ANEMIAM aterno Infantil y la Desnutrici n Cr nica Infantilen el Per : 2017-2021 ISBN:Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2017-1ra. Edici nTiraje MINISTERIO DE SALUD DEL PER Av. Salaverry cuadra 8 s/n, Jes s Mar a, Lima, Per Tel fono: (511) 431-0410 Telefax: (511) 315-6600 anexo 2669P gina web: T cnico Aprobado con Resoluci n Ministerial N 249-2017/MINSAI mpresi n: La versi n electr nica de este DOCUMENTO se encuentra disponible en forma gratuita en: n hecha por la Biblioteca Central del Ministerio de Salud Dra. Patricia Jannet Garcia FunegraMINISTRA DE SALUDMg. Silvia Ester Pessah EljayVICEMINISTRA DE SALUD P BLICA Dr. Pablo Lavado PadillaVICEMINISTRO DE PRESTACIONES YASEGURAMIENTO EN SALUDSr. Rodrigo Villar n ContavalliSECRETARIO GENERALDra.

el ciclo de la vida. Se estima que a nivel mundial cerca del 50% de los casos de anemia puede atribuirse a la carencia de hierro3, que es el caso del Perú. La anemia por deficiencia de hierro se debe a un bajo consumo de alimentos que contienen este mineral, como ha sido descrito a nivel nacional por las encuestas de consumo de alimentos del

Tags:

  Anemia, Deficiencia, Anemia por deficiencia de, De anemia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DOCUMENTO TÉCNICO - Gob

1 DOCUMENTO T CNICOPlan Nacional para laREDUCCI N Y CONTROL DE LA ANEMIAM aterno Infantil y la Desnutrici n Cr nica Infantilen el Per : 2017-2021 ISBN:Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2017-1ra. Edici nTiraje MINISTERIO DE SALUD DEL PER Av. Salaverry cuadra 8 s/n, Jes s Mar a, Lima, Per Tel fono: (511) 431-0410 Telefax: (511) 315-6600 anexo 2669P gina web: T cnico Aprobado con Resoluci n Ministerial N 249-2017/MINSAI mpresi n: La versi n electr nica de este DOCUMENTO se encuentra disponible en forma gratuita en: n hecha por la Biblioteca Central del Ministerio de Salud Dra. Patricia Jannet Garcia FunegraMINISTRA DE SALUDMg. Silvia Ester Pessah EljayVICEMINISTRA DE SALUD P BLICA Dr. Pablo Lavado PadillaVICEMINISTRO DE PRESTACIONES YASEGURAMIENTO EN SALUDSr. Rodrigo Villar n ContavalliSECRETARIO GENERALDra.

2 Mar a del Carmen Calle D vilaDIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCI N GENERALDE INTERVENCIONES ESTRAT GICAS EN SALUD P BLICAPlan Nacional para la Reducci n y Control de la anemia Materno Infantil y la Desnutrici n Cr nica Infantil en el Per : 2017-20217 DOCUMENTO T CNICOPLAN NACIONAL PARA LA REDUCCI N Y CONTROL DE LA anemia MATERNO INFANTIL Y LA DESNUTRICI N CR NICA INFANTIL 2017-2021I. INTRODUCCI NEl Gobierno Peruano se ha comprometido a proteger la nutrici n infantil, reducir la anemia y la desnutrici n cr nica infantil, a que todo ni o tenga acceso al control de su salud y a su vacunaci n completa 1 a nivel nacional. La salud es condici n indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo. Esta situaci n incorpora a la nutrici n en la agenda pol tica del pa s como un factor determinante para el desarrollo anemia infantil afecta al de los ni os y ni as de 6 a 36 meses de edad, siendo m s prevalente entre los ni os de 6 a 18 meses, sector en el que 6 de cada 10 ni os presenta anemia .

3 La desnutrici n infantil se ha reducido en los ltimos a os, sin embargo a n afecta al de menores de 5 a os en el 2016; en las reas rurales llega al y en las urbanas. En el ltimo decenio nuestro pa s ha mostrado singulares avances en la reducci n de la desnutrici n cr nica infantil, a n persisten inequidades a nivel regional y en zonas de pobreza, lo que exige la continuidad de las acciones destinadas a disminuir estas brechas. Las pol ticas nacionales en material de nutrici n y alimentaci n son abordadas en el Acuerdo Nacional 2002, en el Plan Bicentenario CEPLAN Feb 2011 (aprobado en el Acuerdo Nacional) y en el Plan Nacional de Acci n por la Infancia y la Adolescencia DS N 001-2012-MIMP. As mismo, desde el MIDIS se aprueban la Estrategia Incluir para Crecer DS N 008-2013-MIDIS y los Lineamientos Primero la Infancia DS N 010-2016-MIDIS.

4 La presencia de anemia motiva mucha preocupaci n en todos los mbitos y niveles de salud, ya que sus consecuencias repercuten negativamente en el desarrollo de ni as y ni os a nivel cognitivo, motor, emocional y social. La anemia , entre los ni os peruanos, ocurre en la etapa de mayor velocidad de crecimiento y diferenciaci n de c lulas cerebrales, como son los primeros 24 meses de vida y la gestaci n. Estas etapas son de elevadas necesidades nutricionales para el crecimiento del feto y del ni o peque o. Esta situaci n ocasiona que la anemia en el Per constituya un problema de salud p blica severo2, seg n la OMS. La deficiencia nutricional es muy frecuente en el mundo, especialmente entre ni os y mujeres en edad f rtil. Sus factores determinantes son m ltiples y se presentan en diferentes etapas de vida del ser humano, aunque sus efectos permanecen en todo el ciclo de la vida.

5 Se estima que a nivel mundial cerca del 50% de los casos de anemia puede atribuirse a la carencia de hierro3, que es el caso del Per .La anemia por deficiencia de hierro se debe a un bajo consumo de alimentos que contienen este mineral, como ha sido descrito a nivel nacional por las encuestas de consumo de alimentos del CENAN y por estimaciones a partir de la encuesta de hogares (ENAHO). Adicionalmente, estudios 1 Mensaje a la Naci n del Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski Godard el 28 de julio La Organizaci n Mundial de la Salud clasifica la anemia como un problema de salud p blica, seg n se indica: 5%, no representa un problema de salud p blica; 5 a , problemas de salud p blica leve; 20 a 39%, problema de salud p blica moderado; 40%, problema de salud p blica grave.

6 3 WHO/UNICEF/UNU. Iron deficiency anaemia: assessment, prevention, and control. Ginebra, Organizaci n Mundial de la Salud, 2001 (WHO/ ). ( ,accessed 27 Set).Plan Nacional para la Reducci n y Control de la anemia Materno Infantil y la Desnutrici n Cr nica Infantil en el Per : 2017-20218espec ficos en Ayacucho mostraron que los ni os, entre los 6 y 23 meses, tienen un consumo reducido de hierro as como de zinc, calcio, niacina y energ a, al punto que el 90% de los ni os no alcanza a consumir los niveles recomendados de este nutriente4. Similares hallazgos se describen en una zona marginal de Lima Metropolitana en ni os de 6 a 11 anemia tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros a os de vida. Durante el embarazo, est asociada a elevadas tasas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, al bajo peso al nacer y a la mortalidad neonatal.

7 A su vez, tiene consecuencias en los logros educativos y el desarrollo del capital humano, en la productividad y calidad de vida de los peruanos en el futuro. De esta manera, la anemia en los ni os peque os y la gestaci n tendr una repercusi n negativa enorme en el desarrollo del pa este contexto, el Ministerio de Salud plantea estrategias, centradas en las personas y en las familias para reducir la anemia y la desnutrici n cr nica. Se busca adem s, la concurrencia de las prestaciones del sector salud en los mismos hogares, as como la convergencia con intervenciones del MINSA con las de otros sectores como Desarrollo e Inclusi n Social, de Educaci n, Agricultura, Pesquer a (Produce), Agua y Saneamiento (Vivienda), as como el sector privado y la sociedad civil, a nivel abordar el desaf o de la reducci n de la anemia , el Ministerio de Salud hace nfasis en quince intervenciones estrat gicas, con un enfoque en las etapas del ciclo de la vida.

8 Estas intervenciones est n contempladas en el Programa Articulado Nutricional y Salud Materno Neonatal. Para el logro de resultados reconoce la urgente necesidad de fortalecer la prestaci n de las intervenciones estrat gicas y el alineamiento a nivel del presupuesto nacional, regional y de los gobiernos FINALIDAD Contribuir a mejorar el estado de salud y desarrollo, prioritariamente de la poblaci n infantil de menores de tres a os y mujeres gestantes, como inversi n p blica en el capital humano, para permitir el progreso econ mico y social de todos los peruanos, con inclusi n y equidad social, a trav s de la orientaci n y fortalecimiento de las acciones institucionales y concurrencia con intervenciones de diversas plataformas de contacto intersectorial, a nivel nacional, regional y local, para alcanzar los objetivos planteados al ) Objetivo general.

9 Contribuir, a nivel nacional, con la reducci n de la prevalencia de anemia materno infantil y desnutrici n cr nica infantil DCI, a trav s del fortalecimiento de intervenciones efectivas en el mbito intersectorial. b) Objetivos espec ficos:1. Tratar y prevenir la anemia con suplementos de hierro y fortificaci n casera a ni os menores 4 Fundaci n contra el Hambre. Aproximaci n al Consumo de Alimentos y Pr cticas de Alimentaci n y Cuidado Infantil en Ni os y Ni as de 6 a 23 meses de Edad. Realizado en Familias de la provincia de Vilcas Huam n Ayacucho. ACH. Lima 2011. Biblioteca Nacional del Per N 2012-06786. 5 Zavaleta N. Kvistgaardt AS, Gravertholt G, Respicio G, Guija H, Valencia N, and Lonnerdal B. Efficacy of an MFGM enriched complementary food in diarrea, anemia and micronutrient status in infants.

10 J Pediatr Gastroent Nutr 2011; 53(5):561-8. 6 Balarajan et al. Nacional para la Reducci n y Control de la anemia Materno Infantil y la Desnutrici n Cr nica Infantil en el Per : 2017-20219de 3 a os, gestantes y adolescentes como parte de la atenci n de la salud materno infantil. 2. Mejorar las pr cticas de alimentaci n infantil y de la gestante incorporando alimentos ricos en hierro, variados, nutritivos, locales y en cantidad adecuada a trav s de la consejer a nutricional y educaci n demostrativa, brindada en el hogar, la comunidad y el establecimiento de Concretar la concurrencia de intervenciones del sector salud en los mismos individuos y hogares y con sectores estrat gicos como Educaci n, Inclusi n Social, Agua y Saneamiento, Agricultura, Pesquer a y otros para optimizar las oportunidades de contacto.


Related search queries