Example: marketing

EDUCACIÓN VIRTUAL: OPORTUNIDAD PARA “APRENDER …

AN LISIS CAROLINA 42/2020 SERIE: FORMACI N virtual 1 educaci N virtual : OPORTUNIDAD para aprender A aprender 1 Irma Zoraida Sanabria C rdenas 7 de julio de 2020 1. Introducci n1 La situaci n originada por la pande-mia de la COVID-19 provoc el con-finamiento de millones de personas, y los sistemas econ micos, sociales y educativos tuvieron que enfrentar un cambio disruptivo de sus escenarios naturales. La complejidad del mbito educativo, ya de por s elevada, se potenci durante el confinamiento, y los docentes tuvieron que enfrentar el reto de adaptar su rol como acad mi-cos y formadores. Se plantearon desaf os, y la docencia hubo y ha de seguir ejerci ndose a trav s de medios como las herra-mientas tecnol gicas, lo que supone una novedad para muchos, que ade-m s viene acompa ada de un cambio sustantivo en la cotidianidad laboral y personal.

Táchira (UNET). Estas propuestas se han trabajado con estudiantes de pregrado, post-grado y con profesores en formación, y en todos los casos se ha empleado la plataforma Moodle, aunque se pueden implementar con cualquier otra plataforma o canal de comunica-ción. A continuación, se presentan los contextos donde se han aplicado

Tags:

  Virtual, Tunes, Para, Aprender, Oportunidad, Educaci, 211 n virtual, Oportunidad para aprender

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN VIRTUAL: OPORTUNIDAD PARA “APRENDER …

1 AN LISIS CAROLINA 42/2020 SERIE: FORMACI N virtual 1 educaci N virtual : OPORTUNIDAD para aprender A aprender 1 Irma Zoraida Sanabria C rdenas 7 de julio de 2020 1. Introducci n1 La situaci n originada por la pande-mia de la COVID-19 provoc el con-finamiento de millones de personas, y los sistemas econ micos, sociales y educativos tuvieron que enfrentar un cambio disruptivo de sus escenarios naturales. La complejidad del mbito educativo, ya de por s elevada, se potenci durante el confinamiento, y los docentes tuvieron que enfrentar el reto de adaptar su rol como acad mi-cos y formadores. Se plantearon desaf os, y la docencia hubo y ha de seguir ejerci ndose a trav s de medios como las herra-mientas tecnol gicas, lo que supone una novedad para muchos, que ade-m s viene acompa ada de un cambio sustantivo en la cotidianidad laboral y personal.

2 Uno de los mayores desa-f os de los docentes ha consistido en gestionar los procesos de ense anza-aprendizaje seg n una modalidad distinta a la presencial. As , en pa ses 1 Este an lisis es producto de la convocatoria de art culos de la Fundaci n Carolina: Ex-periencias innovadoras de formaci n virtual en Iberoam rica en el mbito de la educa-ci n superior , abierta entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2020. como Colombia o Venezuela, se es-tableci por decreto la modalidad virtual , online o a distancia. Ante tal medida, las reacciones de las instituciones y los docentes han sido diversas. Tal y como han reportado los medios, sus respuestas variaron entre no hacer nada; hacer lo mismo que hac an en la modalidad presen-cial, con canales de comunicaci n distintos; reflexionar y pensar qu hacer y c mo hacerlo sin generar m s ansiedad; o esperar las pautas de los directivos y expertos, y actuar en funci n de ellas.

3 En muchos casos ha quedado en evi-dencia que la respuesta se ha limita-do a trasladar los esquemas del mo-delo presencial a la presencialidad virtual , sin reflexionar en c mo ha-cerlo (Gisbert, 2020), es decir, sin plantear un proceso previo de dise o instruccional o de planificaci n, aun-que ciertamente no hubo tiempo para ello. Pardo y Cobo explican las reac-ciones ante el confinamiento en el mbito universitario del siguiente modo: AN LISIS CAROLINA 42/2020 SERIE: FORMACI N virtual 2 Como cualquier organizaci n que deba in-novar de forma impuesta por condiciones sociales o de mercado, muchas universida-des han improvisado, llegando tarde o con una preparaci n insuficiente a esta adapta-ci n, aplicando voluntarismo y replicando en la virtualidad modelos de aprendizaje que ya est n siendo obsoletos en la presencialidad (Pardo y Cobo, 2020: 8).

4 Ante la necesidad de presentar pro-puestas v lidas en este caso, ya implementadas y revisadas que puedan aportar caminos metodol gi-cos en el mbito universitario, e in-corporar el uso de herramientas tec-nol gicas para facilitar el aprendizaje y el aprender a aprender , en este an lisis se describen estrategias in-novadoras usadas tanto en cursos mixtos (blended learning) como to-talmente virtuales, aplicadas por la autora y los integrantes del programa de investigaci n: La creatividad en ense anza de la F sica, de la Univer-sidad Nacional Experimental del T chira (UNET). Estas propuestas se han trabajado con estudiantes de pregrado, post-grado y con profesores en formaci n, y en todos los casos se ha empleado la plataforma Moodle, aunque se pueden implementar con cualquier otra plataforma o canal de comunica-ci n.

5 A continuaci n, se presentan los contextos donde se han aplicado investigaciones derivadas de la ob-servaci n de algunos aspectos pro-pios de los procesos de aprendizaje y del uso de herramientas tecnol gicas: Pregrado: estudiantes de F sica 1 de la UNET. Cursos realizado desde 2012 hasta la fecha (Sanabria, 2012; Sanabria, Gisbert, Ram rez y T llez, 2013; Moreno, Sanabria y T llez, 2016). Postgrado: estudiantes de semina-rio 1. Cohortes de la maestr a en Do-cencia virtual de la UNET (Sanabria, Ram rez, T llez y Asp e, 2014; Sa-nabria, T llez, Ram rez y Asp e, 2020). Profesores en formaci n: curso de postgrado del programa de Entornos Virtuales, del m dulo de dise o ins-truccional para entornos virtuales, actualmente en desarrollo (2020).

6 En este an lisis se describe un ca-mino metodol gico que puede orien-tar el dise o de estrategias en am-bientes virtuales, con el prop sito de facilitar la construcci n de conoci-miento y crear consciencia de c mo se construye. Se pretende que el es-tudiante sea reflexivo, cr tico y crea-tivo durante su proceso de aprendiza-je, desarrolle su metacognici n y sus habilidades para aprender a apren-der . La metodolog a incluye el uso de los mapas conceptuales y de la retroalimentaci n continua como herramientas de interacci n y comu-nicaci n. 2. La educaci n virtual Cabe iniciar este trabajo presentando un marco conceptual sobre la educa-ci n virtual , tambi n llamada educa- AN LISIS CAROLINA 42/2020 SERIE: FORMACI N virtual 3 ci n online, que alude a los procesos did cticos o de formaci n mediados por la tecnolog a.

7 Carrasco y Baldi-vieso han estudiado la necesidad de precisar su significado: dicha educa-ci n no equivale a una modalidad a distancia, puesto que la distancia en los procesos comunicativos virtuales es relativa (vale reflexionar sobre los 30 cent metros que nos separan de la pantalla del computador) (Carrasco y Baldivieso, 2016). Estos autores afirman que los mode-los de dise o instruccional para la educaci n a distancia han evolucio-nado, y en su trabajo se refieren a los modelos de cuarta y quinta genera-ci n como los m s adaptado al con-texto actual. En el modelo de cuarta generaci n, el estudiante se ubica en el centro de su aprendizaje, y el do-cente ocupa el rol de facilitador del mismo; adem s, el concepto de dis-tancia desaparece y el entorno t pico de aprendizaje (a n en desarrollo) es el del Personal Learning Enviroment (PLE).

8 Por su parte, el modelo de quinta generaci n va m s all : el concepto de distancia tampoco apa-rece, pero surge el de entorno de aprendizaje inteligente, a trav s del cual docentes, tutores o mentores proponen de forma personalizada la infraestructura, recursos y activida-des adecuadas a las competencias o aprendizajes a desarrollar. Las ventajas de la educaci n virtual son numerosas, y es de inter s pre-sentar algunas de ellas, en contraste con la modalidad presencial, o cara a cara, que se produce en los escena-rios f sicos de las aulas (Garc a, 2017). As , en la modalidad virtual : Los estudiantes con cierta madurez tienen la posibilidad de trabajar a su propio ritmo: la virtualidad favorece su rol de protagonistas en el proceso de aprender .

9 Un buen dise o les permite decidir cu ndo, c mo y con qu aprender . Las herramientas de comunicaci n online entre el docente y el estudian-te, as como entre ellos, pueden pro-piciar aprendizajes colaborativos. Estas interacciones enriquecen la experiencia con valores a adidos, como el sentido de pertenencia a una comunidad, y el cultivo de valores como el respeto, la solidaridad o el acercamiento a otras culturas. La modalidad virtual ofrece la po-sibilidad, tanto al estudiante como al docente, de comunicarse y manejar informaci n en distintos formatos y medios. Los estudiantes disponen de un abanico de recursos y actividades, y pueden seleccionar los m s adapta-dos a su estilo e intereses.

10 Asimismo, en la medida que la estrategia lo permita, pueden incluso construir estos recursos. Por su parte, las plata-formas tecnol gicas ofrecen al do-cente informaci n para tomar deci-siones sobre su estrategia. De este modo, por ejemplo, pueden identifi-car qu recursos y actividades son los preferidos por sus estudiantes. AN LISIS CAROLINA 42/2020 SERIE: FORMACI N virtual 4 Dichas ventajas se enmarcan dentro de un objetivo clave en los sistemas educativos actuales, que en algunos itinerarios forma parte de sus ejes transversales: el desarrollo de habili-dades para aprender a aprender . Este objetivo es indispensable en el ecosistema virtual , el cual implica una mirada contextualizada y adap-tada a la convergencia entre el siste-ma educativo, profesional y social.


Related search queries