Example: tourism industry

Educación Básica Primaria Sexto grado - EXCELDUC

PROGRAMASDE ESTUDIO 2011GU A PARA EL MAESTROE ducaci n B sicaPrimariaSexto gradoSecretar a de educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubSecretar a de educaci n b SicaJos Fernando Gonz lez S nchezdirecci n General de deSarrollo curricularLeopoldo Felipe Rodr guez Guti rrezdirecci n General de Formaci n continua de maeStroS en ServicioLeticia Guti rrez Coronadirecci n General de materialeS educativoSMar a Edith Bern ldez Reyesdirecci n General de deSarrollo de la GeSti n e innovaci n educativaJuan Mart n Mart nez Becerradirecci n General de educaci n ind GenaRosalinda Morales GarzaPROGRAMASDE ESTUDIO 2011GU A PARA EL MAESTROE ducaci n B sicaPrimariaSexto gradoProgramas de estudio 2011. Gu a para el Maestro. Educaci n B sica. Primaria . Sexto grado fue elaborado por personal acad mico de la Direcci n General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Direcci n General de Formaci n Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), que pertenecen a la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secretar a de Educaci n P Secretar a de Educaci n P blica agradece la participaci n, en la elaboraci n de este documento, de las maestras y los maestros de educaci n Primaria , especial e ind gena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesor a y Seguimiento, los responsables

7 Presentación L a Secretaría de Educación Pública, en el marco de la reforma Integral de la Edu-cación Básica (rIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica.

Tags:

  Relating, Integral de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educación Básica Primaria Sexto grado - EXCELDUC

1 PROGRAMASDE ESTUDIO 2011GU A PARA EL MAESTROE ducaci n B sicaPrimariaSexto gradoSecretar a de educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubSecretar a de educaci n b SicaJos Fernando Gonz lez S nchezdirecci n General de deSarrollo curricularLeopoldo Felipe Rodr guez Guti rrezdirecci n General de Formaci n continua de maeStroS en ServicioLeticia Guti rrez Coronadirecci n General de materialeS educativoSMar a Edith Bern ldez Reyesdirecci n General de deSarrollo de la GeSti n e innovaci n educativaJuan Mart n Mart nez Becerradirecci n General de educaci n ind GenaRosalinda Morales GarzaPROGRAMASDE ESTUDIO 2011GU A PARA EL MAESTROE ducaci n B sicaPrimariaSexto gradoProgramas de estudio 2011. Gu a para el Maestro. Educaci n B sica. Primaria . Sexto grado fue elaborado por personal acad mico de la Direcci n General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Direcci n General de Formaci n Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS)

2 , que pertenecen a la Subsecretar a de Educaci n B sica de la Secretar a de Educaci n P Secretar a de Educaci n P blica agradece la participaci n, en la elaboraci n de este documento, de las maestras y los maestros de educaci n Primaria , especial e ind gena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesor a y Seguimiento, los responsables de Educaci n Especial, los responsables de Educaci n Ind gena, y el personal t cnico y de apoyo de las entidades federativas, as como las aportaciones de acad micos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros pa DE ESTUDIO 2011 CoorDInACI n DE DISE o Mario Enrique Valdes CastilloCorrECCI n DE ESTILoMar a Teresa Calder n L pezDISE o DE ForroS E InTErIorESMario Enrique Valdes CastilloForMACI nElsa Adriana Mendoza Gonz lezCOORDInACI n GEnERAl DGFCMS leticia Guti rrez CoronaCOORDInACI n ACAD MICAJ essica Ba os Poo, Jes s P lito Olvera, Reyna Guadalupe Pardo Camarillo, Mar a Teresa V zquez Contreras, Omar Alejandro M ndez Hern ndez, Adriana Goretty l pez Gamboa, Mar a del Pilar Salazar Razo, Fabi n Meza nava y Ana Gabriela Pi a AnguianoRESPOnSABlES DE CAMPOS DE FORMACI n LEnGuAjE y CoMunICACI n: Laura Lima Mu iz, Mar a Luisa D az Gonz lez, Celia D az Arg ero y Enrique Lepe Garcia PEnSAMIEnTo MATEM TICo.

3 Rosa Mar a Farf n M rquez, Guadalupe Caba as S nchez y ricardo Cantoral Uriza ExPLorACI n y CoMPrEnSI n DEL MunDo nATurAL y SoCIAL: Mar a Estela del Valle Guerrero, jua-na Laura Vega Carmona, Hilda olivares Bastida, ricardo D az Berista n, Patricia Alc zar n jera y Alfredo Arnaud Bobadilla DESArroLLo PErSonAL y PArA LA ConVI-VEnCIA: Silvia Lourdes Conde Flores, Ivonne Klein Kreisler y Mar a Er ndira Tinoco ram rezGU A PARA El MAESTROPrIMErA EDICI n, 2011D. r. Secretar a de Educaci n P blica, 2011, Argentina 28, Centro, C. P. 06020, Cuauht moc, M xico, D. : en tr miteImpreso en M xicoMATErIAL GrATuITo/Prohibida su ventaCoorDInACI n EDITorIALG isela L. GaliciaCoorDInACI n DE DISE oMarisol G. Mart nez Fern ndezCorrECCI n DE ESTIL orub n Cortez Aguilar, rub n Fischer, octavio Hern ndez rodr guez, Erika Lozano P rez y Sonia ram rez Fortiz DISE o DE InTErIorESMarisol G.

4 Mart nez Fern ndez ForMACI n scar Arturo Cruz F lixCOORDInACI n GEnERAl DGDC leopoldo Felipe Rodr guez Guti rrezCOORDInACI n ACAD MICA noem Garc a Garc aRESPOnSABlES DE COnTEnIDOSESPA oL: Miguel ngel Vargas Garc a y Antonio Blanco Le-r n MATEM TICAS: Hugo Balbuena Corro CIENCIAS NA-TurALES: Mar a Elena Hern ndez Castellanos, C sar Minor Ju rez y Jorge Monta o Amaya GEOGRAF A: V ctor Fran-cisco Avenda o Trujillo HISTORIA: Felipe Bonilla Castillo y Ver nica Arista Trejo FORMACI N C VICA Y TICA: Jos Ausencio S nchez Guti rrez EDUCACI N F SICA: Rosal a Marisela Islas Vargas y Juan Arturo Padilla Delgado EDU-CACI N ART STICA: Eduardo Alejandro Hern ndez L pez REVISI N T CNICO-PEDAG GICAE nrique Morales Espinosa, rosa Mar a nicol s Mora y natividad rojas Vel zquez ndicePresentaci nProGramaS de eStudio 2011introducci nespa olmatem ticasciencias naturalesGeograf aHistoriaFormaci n c vica y ticaeducaci n F sicaeducaci n art stica711135981111141163197221Gu a Para el maeStrointroducci ncampo de formaci n lenguaje y comunicaci n campo de formaci n Pensamiento matem tico campo de formaci n exploraci n y comprensi n del mundo natural y socialcampo de formaci n desarrollo personal y para la convivencia 2412613053413977 Presentaci nL a Secretar a de Educaci n P blica, en el marco de la reforma integral de la Edu-caci n B sica (rIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de estudio 2011.

5 Gu a para el Maestro. Educaci n B sica. Primaria . Sexto pilar de la Articulaci n de la Educaci n B sica es la rIEB, que es congruente con las caracter sticas, los fines y los prop sitos de la educaci n y del Sistema Educa-tivo nacional establecidos en los art culos Primero, Segundo y Tercero de la Constitu-ci n Pol tica de los Estados unidos Mexicanos y en la Ley General de Educaci n. Esto se expresa en el Plan de estudios, los programas y las gu as para los maestros de los niveles de preescolar, Primaria y secundaria.*La Articulaci n de la Educaci n B sica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades espec ficas para que mejo-ren las competencias que permitan su desarrollo Programas de estudio 2011 contienen los prop sitos, enfoques, Est ndares Cu-rriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, as como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y * En los programas de estudio 2011 y las gu as para las educadoras, las maestras y los maestros de edu-caci n preescolar, Primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica emplea los t rminos: ni o(s), adolescentes, j venes, alumno(s), educadora(s), maestro(s) y docente(s), aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura.

6 Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones y los planteamientos curriculares encaminados a consolidar la equidad de g de la diversidad cultural y ling stica de M xico; adem s, se centran en el desarro-llo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una socie-dad que le demanda nuevos desempe os para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e Gu a para maestras y maestros se constituye como un referente que permite apoyar su pr ctica en el aula, que motiva la esencia del ser docente por su creatividad y b squeda de alternativas situadas en el aprendizaje de sus SEP tiene la certeza de que los Programas de estudio 2011. Gu a para el Maes-tro. Educaci n B sica. Primaria . Sexto grado ser de utilidad para orientar el trabajo en el aula de las maestras y los maestros de M xico, quienes a partir del trabajo colabo-rativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto en el logro educativo de sus alumnos enriquecer n este documento y permitir realizar un autodiagn stico que apoye y promueva las necesidades para la profesionalizaci n docente.

7 SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICAP rogramasde estudio2 0 1 111introducci nL a reforma integral de la Educaci n B sica (rIEB) presenta reas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumu-lados y encauzar positivamente el nimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educaci n las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad acad mica y social realmente interesada en la Educaci n B el prop sito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Edu-caci n B sica de nuestro pa s, durante la presente administraci n federal se ha de-sarrollado una pol tica p blica orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulaci n en el dise o y desarrollo del curr culo para la formaci n de los alumnos de preescolar, Primaria y secundaria.

8 Coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Est ndares Curriculares establecidos por periodos esco-lares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitir n alcanzar el perfil de egreso de la Educaci n B sica. La rIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la Educaci n B sica, que se inici en 2004 con la reforma de Educaci n Preescolar, continu en 2006 con la de Educaci n Secundaria y en 2009 con la de Educaci n Primaria , y consolida este proceso aportando una propuesta formativa per-tinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes. 12La reforma de la Educaci n Primaria se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicaci n de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inici en el ciclo escolar 2008-2009, con la etapa de prueba en aula en 4 723 escuelas, de las cuales se obtu-vieron opiniones y sugerencias para ajustar y contar en la actualidad con un curr culo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado en relaci n con los otros dos niveles que conforman la Educaci n B sica (preescolar y secundaria).

9 La acci n de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan am-bientes, plantean las situaciones did cticas y buscan motivos diversos para despertar el inter s de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. La rIEB reconoce, como punto de partida, una proyecci n de lo que es el pa s hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educaci n B sica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no cualquier M xico, sino el mejor Secretar a de Educaci n P blica valora la participaci n de maestros, directivos, asesores t cnico pedag gicos, estudiantes y sus familias, as como de la sociedad en general en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respal-dar el aporte de los Programas de estudio 2011 de Educaci n Primaria en el desarrollo de las ni as, los ni os y los adolescentes de nuestro pa ol15 ProP sitosProp sitos de la ense anza del espa ol en la educaci n b sicaLa apropiaci n de las pr cticas sociales del lenguaje requiere de una serie de expe-riencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, as como de aproximarse a su escritura y de integrarse en los in-tercambios orales.

10 Por ello, los prop sitos para el estudio del espa ol en la Educaci n B sica son que los estudiantes: utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempe arse con eficacia en diversas pr cticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos per-sonales. reconozcan la importancia del lenguaje en la construcci n del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud anal tica y responsable ante los problemas que afectan al sitos de la ense anza del espa ol en la educaci n primariaSi bien la educaci n Primaria no representa para los estudiantes el inicio del aprendi-zaje ni la adquisici n de la oralidad, la lectura y la escritura, s es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexi n sobre las caracter sticas y funciones de las lenguas oral y escrita.