Example: bankruptcy

EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICO - idae.es

EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICOA griculturaAhorro y EFICIENCIA ENERG tica en la AgriculturaAhorro yEficienciaEnerg ticaen Agriculturade Regad o IIDDAAEE IInnssttiittuuttoo ppaarraa llaa DDiivveerrssiiffiiccaaccii nn yy AAhhoorrrroo ddee llaa EEnneerrgg aa cc//MMaaddeerraa,, 88 EE--2288000044 --MMaaddrriidd ccoommuunniiccaacciioonn@ T TULO AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en agricultura de Regad o .. Esta publicaci n ha sido elaborada y editada por IDAE, y est incluida en el fondo editorial de este Instituto, en la Serie AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en la agricultura .

eficiente de la energía en la agricultura, con el fin de introducir y concienciar a los agentes del sector sobre la importancia del concepto de eficiencia energética.

Tags:

  Agricultura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICO - idae.es

1 EFICIENCIA Y AHORRO ENERG TICOA griculturaAhorro y EFICIENCIA ENERG tica en la AgriculturaAhorro yEficienciaEnerg ticaen Agriculturade Regad o IIDDAAEE IInnssttiittuuttoo ppaarraa llaa DDiivveerrssiiffiiccaaccii nn yy AAhhoorrrroo ddee llaa EEnneerrgg aa cc//MMaaddeerraa,, 88 EE--2288000044 --MMaaddrriidd ccoommuunniiccaacciioonn@ T TULO AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en agricultura de Regad o .. Esta publicaci n ha sido elaborada y editada por IDAE, y est incluida en el fondo editorial de este Instituto, en la Serie AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en la agricultura .

2 Cualquier reproducci n, total o parcial, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n del IDAE. Dep sito Legal: M-42665-2005 ISBN: 84-86850-94-0 Madrid, octubre 2005 ndice P gina Pr logo .. 5 Introducci n .. 7 1 El AHORRO ENERG tico y las cifras del Plan Nacional de Regad os .. 9 Las cifras del Plan Nacional de Regad os (PNR) .. 9 La demanda de ENERG a primaria .. 9 La demanda total agregada en el horizonte 2008 .. 10 El incremento de consumo ENERG tico como consecuencia del PNR.

3 11 Conclusi n .. 12 2 Los regad os eficientes .. 13 La EFICIENCIA en el uso del agua .. 13 La EFICIENCIA ENERG tica .. 14 Conclusi n .. 14 3 El Servicio de Asesoramiento al Regante (SAR) .. 15 Fundamento .. 15 Funciones del SAR .. 16 C lculo de necesidades de agua .. 16 Difusi n de la informaci n .. 17 Conclusi n .. 17 4 Nuevas tecnolog as al servicio del regad o .. 19 Programas de Gesti n de Regad os y de Redes de Riego .. 19 Programa ADOR .. 19 Gesti n de redes a la demanda. Programa GESTAR .. 20 Automatizaci n de sistemas de bombeo: variadores de frecuencia.

4 20 Bombas a velocidad constante .. 20 Bombas a velocidad variable .. 21 La importancia de la sectorizaci n en los dise os de redes de riego .. 22 Conclusi n .. 22 5 Medidas operativas propuestas en el regad o .. 23 Control del agua por la Administraci n Hidr ulica .. 23 Actuaciones de la Administraci n de la Comunidad Aut noma competente en regad os .. 24 Dise o del regad o .. 25 Dise o de los sistemas de bombeo .. 25 Mantenimiento de los sistemas de bombeo ..27 Unidad de riego y equipamiento en las parcelas.

5 27 Federaci n Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) .. 29 Estatutos y ordenanzas de las comunidades de regantes .. 29 Utilizaci n de aplicaciones inform ticas de gesti n de comunidades de regantes: administraci n y redes .. 29 Informaci n y formaci n a los regantes, guardas y gestores .. 29 Nuevos proyectos de I+D .. 30 Medidas propuestas para el AHORRO en el uso del agua y de la ENERG a .. 31 Bibliograf a .. 33 La ENERG a supone la mitad de la huella ecol gica de Pr logo la Humanidad y por lo tanto es l gico que sea impor tante la preocupaci n que existe hoy en d a por su relaci n con el medio ambiente, y a este respecto el problema del cambio clim tico es trascendental.

6 Dentro del objetivo b sico de conseguir que Espa a cumpla su compromiso del Protocolo de Kyoto, las actuaciones de la pol tica ENERG tica en el lado de la demanda de ENERG a tratan de promover el AHORRO y la EFICIENCIA ENERG tica en los usuarios finales de la ener g a para reducir la tendencia actual de crecimiento. En este sentido, IDAE, que es una entidad p blica empresarial adscrita a la Secretar a General de Ener g a del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como misi n la promoci n del AHORRO y la diver sificaci n ENERG tica mediante el fomento de la EFICIENCIA ENERG tica y el uso de fuentes de ENERG as renovables y respetuosas con el medio ambiente.

7 Una de las actividades m s significativas del IDAE es la difusi n y comunicaci n de tecnolog as eficientes, mediante instrumentos de promoci n como publicacio nes, realizaci n de seminarios, jornadas informativas,.. El consejo de Ministros de 8 de Julio de 2005 ha apro bado el Plan de Acci n 2005-2007 de la Estrategia de AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en Espa a 2004-2012 (E4), que recoge las actuaciones concretas y los meca nismos que se van a articular para conseguir los objetivos fijados en la estrategia. El objetivo de este Plan de Acci n es reducir en un 8,5% el actual consumo de ENERG a primaria, el 20% de las importaciones de petr leo y la emisi n a la atm sfera de 32,5 millones de toneladas de CO2.

8 Como una de las primeras medidas en favor del AHORRO y la EFICIENCIA ENERG tica, el Plan prev la realizaci n de medidas de formaci n e informaci n de t cnicas de uso 5 eficiente de la ENERG a en la agricultura , con el fin de introducir y concienciar a los agentes del sector sobre la importancia del concepto de EFICIENCIA ENERG tica. Es necesario ahorrar ENERG a para disminuir los costes de producci n, pero tambi n para controlar y dismi nuir las contaminaciones que se producen con la actividad agraria. Por todo lo anterior, y siendo conscientes de que el agri cultor y el ganadero son los principales protagonistas, el IDAE, siempre contando con la colaboraci n del Ministe rio de agricultura , Pesca y Alimentaci n, est realizando una serie de acciones en materia de formaci n, informa ci n y difusi n de t cnicas y tecnolog as de EFICIENCIA ENERG tica en el sector.

9 Una de estas acciones es el desarrollo de una l nea editorial en materia de EFICIENCIA ENERG tica en el sector agrario mediante la realizaci n de diversos documentos t cnicos, como el que se presenta, donde se explican los m todos de reducci n del consu mo de ENERG a en las diferentes tareas agr colas. En este sentido, ya se han publicado, los cuatro pri meros documentos de esta l nea editorial: Tr ptico promocional: Medidas de AHORRO y Eficien cia ENERG tica en la agricultura Documento especial (coeditado con el MAPA): Con sumos ENERG ticos en la Operaciones Agr colas en Espa a Documento n 1: AHORRO de Combustible en el Trac tor Agr cola Documento n 2: AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en agricultura de Regad o Adem s se encuentra en elaboraci n el documento.

10 AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en Instalaciones Ganade ras , que completa la primera parte de la l nea editorial. Desde IDAE trabajamos activamente para la mejora de la EFICIENCIA ENERG tica y pensamos que la agricultura debe incorporar en su desarrollo y gesti n, la eficien cia ENERG tica como un criterio b sico para su viabilidad. As se permitir reducir la emisi n de con taminantes y la dependencia externa de la ENERG a, y mejorar n la competitividad de nuestras instalacio nes frente a otros que no los apliquen. 6 AHORRO y EFICIENCIA ENERG tica en agricultura de Regad o Ning n pa s europeo, ni siquiera los mediterr neos, Introducci n cuenta con una superficie semi rida superior a los dos tercios, como Espa a, ni tanta extensi n de rega d os dentro de ella.


Related search queries