Example: bachelor of science

Guía ATECYR nº 1 - idae.es

T TULO Gu a t cnica de mantenimiento de instalaciones t rmicas CONTENIDO Esta publicaci n ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n ( ATECYR ) y la Federaci n de Asociaciones de Mantenedores e Instaladores de Calor y Fr o (AMICYF) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios.. Esta publicaci n est incluida en el fondo editorial del IDAE, en la serie Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n . Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE. Dep sito Legal: M-8041-2007 ISBN: 978-84-96680-06-7 .. IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E-28004-Madrid Madrid, febrero de 2007 NDICE Presentaci n ..5 1 Objeto y campo de aplicaci n ..7 2 Introducci n al Plan de mantenimiento preventivo.

Guía técnica Mantenimiento de instalaciones térmicas los protocolos de mantenimiento recogidos en este do­ cumento, como las frecuencias establecidas para

Tags:

  Para, Mantenimiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía ATECYR nº 1 - idae.es

1 T TULO Gu a t cnica de mantenimiento de instalaciones t rmicas CONTENIDO Esta publicaci n ha sido redactada por la Asociaci n T cnica Espa ola de Climatizaci n y Refrigeraci n ( ATECYR ) y la Federaci n de Asociaciones de Mantenedores e Instaladores de Calor y Fr o (AMICYF) para el Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a (IDAE), con el objetivo de promocionar la eficiencia en el uso final de la energ a en los edificios.. Esta publicaci n est incluida en el fondo editorial del IDAE, en la serie Ahorro y Eficiencia Energ tica en Climatizaci n . Cualquier reproducci n, parcial o total, de la presente publicaci n debe contar con la aprobaci n por escrito del IDAE. Dep sito Legal: M-8041-2007 ISBN: 978-84-96680-06-7 .. IDAE Instituto para la Diversificaci n y Ahorro de la Energ a C/ Madera, 8 E-28004-Madrid Madrid, febrero de 2007 NDICE Presentaci n ..5 1 Objeto y campo de aplicaci n ..7 2 Introducci n al Plan de mantenimiento preventivo.

2 9 Recopilaci n de informaci n t cnica .. 9 Inventario de instalaciones ..10 Cumplimentaci n de Fichas T cnicas .. 10 Selecci n de gamas o protocolos ..12 n de intervenciones y frecuencias .. 12 Planteamiento del servicio ..13 Perfeccionamiento de planes y protocolos .. 16 3 Datos b sicos para fichas t cnicas .. 17 4 Programas gen ricos de actuaciones y frecuencias recomendadas .. 79 5 Ejemplo de confecci n de un plan de mantenimiento espec fico .. 127 n de la informaci n t cnica b sica .. 127 Inventario de instalaciones ..127 Programa de funcionamiento ..129 Cumplimentaci n de Fichas T cnicas .. 130 Definici n de gamas espec ficas .. 133 Definici n de programas ..133 n de recursos t cnicos .. 138 n complementaria .. 139 6 Aplicaciones de gesti n del mantenimiento asistido por ordenador .. 141 Ap ndice I: Normas para consulta ..143 Ap ndice II: T rminos y definiciones .. 144 Ap ndice III: S mbolos y unidades ..145 Ap ndice IV: Bibliograf a.

3 146 PRESENTACI N El nuevo Reglamento de Instalaciones T rmicas en los Edificios (RITE) transpone parcial mente la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre, relativa a la eficiencia energ tica de los edificios, fijando los requisitos m nimos de eficiencia energ tica que deben cumplir las ins talaciones t rmicas de los edificios nuevos y existentes, y un procedimiento de inspecci n peri dica de calderas y de los sistemas de aire acondicionado. El Reglamento se desarrolla con un enfoque basado en prestaciones u objetivos, es decir, expresando los requisitos que deben satisfacer las instalaciones t rmicas sin obligar al uso de una determinada t cnica o material ni impidiendo la introducci n de nuevas tecnolog as y conceptos en cuanto al dise o, frente al enfoque tradicional de reglamentos prescriptivos que consisten en un conjunto de especificaciones t cnicas detalladas que presentan el in conveniente de limitar la gama de soluciones aceptables, e impiden el uso de nuevos productos y de t cnicas innovadoras.

4 As , para justificar que una instalaci n cumple las exigencias que se establecen en el RITE podr optarse por una de las siguientes opciones: adoptar soluciones basadas en las Instrucciones T cnicas, cuya correcta aplicaci n en el dise o y dimensionado, ejecuci n, mantenimiento y utilizaci n de la instalaci n, es suficiente para acreditar el cumplimiento de las exigencias; o adoptar soluciones alternativas, entendidas como aquellas que se apartan parcial o totalmente de las Instrucciones T cnicas. El proyectista o el director de la instalaci n, bajo su responsabilidad y previa conformidad de la propiedad, pueden adoptar solu ciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que la instalaci n dise ada satisface las exigencias del RITE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendr an por la aplicaci n de las soluciones basadas en las Instrucciones T cnicas. Por esta raz n, el IDAE con el fin de facilitar a los agentes que participan en el dise o y di mensionado, ejecuci n, mantenimiento e inspecci n de estas instalaciones, ha promovido la elaboraci n de una serie de gu as t cnicas de ahorro y eficiencia energ tica en climatiza ci n, que desarrollen soluciones alternativas.

5 En concreto, la que nos ocupa, titulada Gu a t cnica de mantenimiento de instalaciones t r micas , pretende ser un procedimiento alternativo, de acuerdo con lo establecido en la IT3 para el mantenimiento . NOTA: En este documento todas las menciones al Reglamento de Instalaciones T rmicas en los Edificios se refieren al ltimo borrador disponible. 5 1 La instrucci n t cnica IT3 del RITE establece la obligato riedad de dise ar programas espec ficos de mantenimiento de las instalaciones t rmicas de los edi ficios, que deber n contener la programaci n de las tareas necesarias, as como los procedimientos de docu mentaci n y archivo de todas las actuaciones preventivas y de reparaci n que tengan lugar en cada instalaci n concreta. Los programas de mantenimiento , as como los registros previstos en ellos, permitir n que terceros puedan comprobar que se mantienen las pres taciones previstas en cada instalaci n.

6 El dise o de estos programas y sus respectivos proce dimientos de compilaci n y control de la informaci n generada ser responsabilidad de las empresas de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalaci n, mediante la suscripci n del correspondiente contrato con los titulares y usua rios y de los directores t cnicos de mantenimiento , cuando sea preceptivo. En todos los casos, la responsabilidad de la puesta en pr ctica de todos los trabajos de mantenimiento especi ficados reglamentariamente recaer sobre los titulares y usuarios de las instalaciones. La inexistencia de documentaci n con el contenido re querido, antes de la entrada en vigor de esta revisi n del RITE, as como la falta evidente de referencias escri tas sobre planificaci n del mantenimiento , en general, y de las instalaciones t rmicas de los edificios, en par ticular, ha propiciado, hist ricamente, la aplicaci n de criterios subjetivos y heterodoxos en el establecimien to de planes de mantenimiento preventivo, basados fundamentalmente en la experiencia y en el buen hacer de los mantenedores y en normas de buena pr ctica no escritas, permitiendo un escenario desordenado que se viene prolongando a lo largo de muchos a os y que afecta negativamente a los objetivos de eficiencia, dis-Objeto y campo de aplicaci n ponibilidad y perdurabilidad de las instalaciones, que el propio Reglamento persigue.

7 En consecuencia con las premisas indicadas, en el m bito del cumplimiento reglamentario y con el nimo de aportar a los t cnicos y empresas que se dedican al mantenimiento de instalaciones t rmicas de los edifi cios una gu a que permita avanzar en la unificaci n de criterios y ayudar a la ordenaci n del escenario de su actividad, se redacta el presente documento, en el que se recogen las intervenciones gen ricas de aplicaci n a los elementos, equipos y sistemas que componen la pr ctica totalidad de las instalaciones t rmicas regula das por el RITE. El contenido de este documento gu a tiene car cter gen rico, como se ha indicado, ya que es imposible, en su extensi n, particularizarlo al detalle de cada com ponente en cada instalaci n, por lo que ser labor de los t cnicos y empresas responsables que definan y desarrollen los planes de mantenimiento de instalacio nes concretas, la adaptaci n de los criterios definidos en esta gu a a las particularidades de cada una de ellas, seg n se requiera en cada caso.

8 para facilitar esta particularizaci n se aportar n pautas de procedi miento en el cap tulo 2 . La relaci n de tareas de mantenimiento que se recogen en el cap tulo 4 de este documento, no puede conside rarse exhaustiva, ya que, aunque se ha pretendido abarcar todos los sistemas t rmicos utilizables y todos sus componentes principales, la aparici n en el merca do de nuevos equipos y sistemas, y el previsible desarrollo de nuevas aplicaciones tecnol gicas, supon dr la necesidad de completar los contenidos del documento con la incorporaci n de nuevos protocolos y tareas de mantenimiento , as como la de modificaci n de algunas de las frecuencias de revisi n establecidas como gu a. No obstante, tanto las tareas que configuran 7 Gu a t cnica mantenimiento de instalaciones t rmicas los protocolos de mantenimiento recogidos en este do cumento, como las frecuencias establecidas para cada revisi n, se consideran adecuadas para un servicio co rrecto a la fecha de entrada en vigor del Reglamento, dentro de su car cter gen rico.

9 Por las mismas razones de desarrollo tecnol gico indi cadas en el apartado anterior, as como por la imposibilidad material de recoger en el espacio disponi ble el detalle de todos los posibles elementos sujetos a mantenimiento que pueden localizarse en una instala ci n concreta, no puede considerarse exhaustiva la relaci n de fichas t cnicas de equipos y los formularios de toma de datos de sistemas y componentes que se in cluyen en el cap tulo 3 de este documento. En los casos en los que para la descripci n t cnica de alg n elemen to concreto o para la determinaci n y registro de los datos sobre sus caracter sticas de funcionamiento y uti lizaci n no puedan aprovecharse las fichas t cnicas y formularios de toma de datos que se recogen en el cap tulo 3 , los interesados podr n recurrir a la informaci n espec fica al respecto editada por los fabricante de los respectivos equipos o componentes.

10 Con las salvedades indicadas, este documento se consi dera aplicable a todas las instalaciones t rmicas que se definen como dotaci n de edificios nuevos o reformados, as como a las instalaciones t rmicas que se pueden identificar en edificios existentes antes de la entrada en vigor de la ltima revisi n del RITE, que le da origen. 8 Introducci n al Plan de mantenimiento Preventivo 2 El objetivo principal de este documento es aportar las pautas, recomendaciones y referencias que permitan a los t cnicos dedicados a la organizaci n, planificaci n y gesti n de mantenimiento aplicar criterios comunes y procedimientos coherentes en la definici n y configura ci n de los Planes de mantenimiento Preventivo (en adelante PMP) racionales, enfocados con garant as de xito a la consecuci n de los fines que la propia defini ci n del mantenimiento establece. La puesta en pr ctica de cualquier modalidad de mante nimiento se basa en la aplicaci n sistem tica de m todos y procedimientos predefinidos en un Plan, por ello, para la definici n de un PMP, nuestra primera reco mendaci n es seguir tambi n un procedimiento.


Related search queries