Example: bankruptcy

El agua en México - biblioteca.semarnat.gob.mx

El agua en M xicoCuadernos de divulgaci n ambientalEl agua en M xicoPrimera edici n 2015 Coordinaci n del proyecto: Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).Investigaci n y texto: Oscar Luna Prado y Carla Grieger o: Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo as: Comisi n Nacional del Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Monta a, Del. Tlalpan, 14210, M xico Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. Del Carmen, Del. Coyoac n, 04100, M xico Comisi n Nacional del Agua Av. Insurgentes Sur 2416, Col. Copilco el Bajo, Del. Coyoac n, 04340, M xico e impreso en M xico, en papel sustentable, con recursos del n nEl Centro de Educaci n y Capitaci n para el Desarrollo Sus-tentable (Cecadesu), de la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( semarnat ), desarrolla un proyecto edi-torial en apoyo a programas y acciones de educaci n, capaci-taci n y comunicaci n ambientales.

Cuadernos de divulgación ambiental El agua en México Primera edición 2015 Coordinación del proyecto: Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

Tags:

  Biblioteca, Semarnat

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El agua en México - biblioteca.semarnat.gob.mx

1 El agua en M xicoCuadernos de divulgaci n ambientalEl agua en M xicoPrimera edici n 2015 Coordinaci n del proyecto: Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).Investigaci n y texto: Oscar Luna Prado y Carla Grieger o: Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo as: Comisi n Nacional del Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Monta a, Del. Tlalpan, 14210, M xico Centro de Educaci n y Capacitaci n para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. Del Carmen, Del. Coyoac n, 04100, M xico Comisi n Nacional del Agua Av. Insurgentes Sur 2416, Col. Copilco el Bajo, Del. Coyoac n, 04340, M xico e impreso en M xico, en papel sustentable, con recursos del n nEl Centro de Educaci n y Capitaci n para el Desarrollo Sus-tentable (Cecadesu), de la Secretar a de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( semarnat ), desarrolla un proyecto edi-torial en apoyo a programas y acciones de educaci n, capaci-taci n y comunicaci n ambientales.

2 En ese marco, el Cecadesu dise la colecci n de los Cua-dernos de Divulgaci n Ambiental, que constituyen un acer-camiento inicial a t picos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visi n amplia y considerando diferentes pticas. Con rigor acad mico, pretenden contribuir al cono-cimiento y la difusi n de la situaci n ambiental, as como al entendimiento de sus dilemas, retos y coordinaci n con instituciones del Gobierno Federal, de educaci n superior y de la sociedad civil se ha puesto a dispo-sici n de un p blico amplio los siguientes t tulos: Huella ecol gica: datos y rostros. Cecadesu. Calidad del aire: una pr ctica de vida. semarnat . Tr fico ilegal de vida silvestre. Procuradur a Federal de Pro-tecci n al Ambiente. Consumo sustentable: un enfoque integral.

3 Procuradur a Federal del Consumidor. Consumo saludable: hacia nuevos h bitos de consumo. Procuradur a Federal del Consumidor. Riqueza ling stica y biol gica de M xico. Instituto Nacio-nal de Lenguas Ind genas. Los humedales en M xico. Oportunidades para la socie-dad. Instituto de Ecolog a Cuencas hidrogr ficas. Fundamentos y perspectivas para su manejo y gesti n. Red Mexicana de Cuencas. R os libres y vivos, introducci n al caudal ecol gico y las reservas de agua. WWF-M xico/Fundaci n Gonzalo R o Arronte Mexicana de esta edici n la Comisi n Nacional del Agua (Conagua) presenta un panorama sobre la situaci n del recurso h drico en nuestro pa s, centrando la atenci n en la cantidad, disponi-bilidad, extracci n, calidad y usos del vital l , aborda un tema capital de nuestros d as: la hue-lla h drica, al tiempo que destaca el papel compartido pero diferenciado de los diversos actores en relaci n con el uso, aprovechamiento y manejo sustentable del ltimo, cabe destacar que la importancia y variedad de los temas mencionados, as como el prestigio de las instan-cias participantes han nutrido y fortalecido esta colecci n editorial.

4 NdiceIntroducci n 71. Cantidad, disponibilidad y extracci n del agua 92. Usos del agua 193. Calidad del agua 214. Camino del agua 275. Agua virtual y huella h drica 31 Conclusiones 35 Fuentes 397El agua en M xicoIntroducci nEl agua es la mayor evidencia de vida. Por ello, cuando se es-tudia un planeta, una de las primeras cosas que se investigan es la presencia de ese recurso como indicador de probabilidad de agua es, adem s, un elemento esencial para los seres vivos. Nosotros mismos estamos compuestos por agua, al igual que las plantas, los animales, los alimentos y la ropa. El cuerpo de una persona adulta est compuesto, en promedio, por 60 por ciento de agua y el de un beb por 83 por s, las medusas de mar est n compuestas por 95 por ciento de agua, los peces por entre 65 y 80 por ciento, los insectos por 40 por ciento, los troncos de los rboles por 50 por ciento, el mel n y la uva por 98 por ciento y la papa por 80 por ciento.

5 ( semarnat , 2007).Asimismo, los organismos vivos requieren de agua para rea-lizar sus funciones vitales, como la alimentaci n, la elimina-ci n de desechos y la regulaci n de la temperatura corporal (por medio de la sudoraci n). Sin agua, las plantas, por ejem-plo, no podr an realizar el proceso fundamental de la fotos n-tesis. ( semarnat , 2007).En nuestro caso la necesitamos para el mantenimiento y funcionamiento adecuado del cerebro. Tambi n el agua es indispensable para el aseo personal y la limpieza del hogar, 8 Cuadernos de divulgaci n ambientalpara la producci n de bienes y servicios e incluso para la di-versi n y el transporte (parques acu ticos, museos, genera-ci n de combustible, acero, etc.). Todo lo que hay a nuestro alrededor, adem s de contener agua, fue elaborado con cier-ta cantidad de suma, el agua es el recurso natural m s importante para nuestra existencia.

6 Pero no es infinito, aunque se piense lo contrario porque abunda en la hecho, se le ha llamado Planeta Agua por la enorme capa azul que cubre su superficie: aproximadamente mil 400 millo-nes de km3 de agua. El por ciento de esa agua es salada y se encuentra en los mares y por ciento es embargo, no toda esa agua dulce est disponible para consumo: por ciento se encuentra congelada en glacia-res y capas de hielo, en lugares como Groenlandia y la An-t rtica; por ciento est en el subsuelo, en dep sitos subterr neos profundos y de dif cil acceso (acu feros); y s lo por ciento se localiza en lugares considerados accesibles, como r os y ese marco, para contar con agua en la calidad y cantidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades, sin compro-meter las de las generaciones futuras, se requieren acciones de gesti n de los recursos que involucren a los gobiernos, ini-ciativa privada, sociedad civil, instituciones educativas y to-dos los usuarios en su ello, en el presente cuaderno de divulgaci n se pretende brindar informaci n de inter s general sobre el tema del agua, para sensibilizar a la poblaci n sobre la importancia de su par-ticipaci n en el mejoramiento de pr cticas de uso del recurso h drico en el d a a d agua en M xico1.

7 Cantidad, disponibilidad y extracci n del agua Anualmente, M xico recibe una cantidad enorme de agua en forma de precipitaci n: cerca de 1,489 km3 (mil cuatrocientos ochenta y nueve kil metros c bicos). Con ella, se podr a hacer una alberca del tama o del Distrito Federal, de un 1 kil metro de esa agua, se estima que el por ciento se evapo-transpira1 y regresa a la atm sfera, por ciento escurre por r os o arroyos y por ciento se infiltra al subsuelo en forma natural y recarga los acu feros. Con toda esa cantidad y considerando las exportaciones e importaciones de agua a los pa ses vecinos (r os Bravo y Grijalva), cada a o nuestro pa s dispone de 460 mil millones de metros c bicos de agua dulce, es decir, como una cuarta parte de la alberca pesar de que se cuenta con esa cantidad de agua al a o, existen diferencias en la disponibilidad por personas y regi n2 debido a que la mayor parte del territorio nacional es rido y semi rido y, por tanto, recibe muy poca agua.

8 Tan s lo en las zonas sur y centro, donde el clima es templado y tropical, se recibe cerca del 75 por ciento del total del A diferencia de la evaporaci n, el concepto evapotranspiraci n engloba el agua que sube a la atm sfera, producto de la temperatura (evaporaci n), y aquella liberada en forma de vapor por los organismos vivos. 2 Las cifras de disponibilidad por habitante son s lo un valor promedio, por lo que no aplican en todas las regiones del pa de divulgaci n ambientalOtro factor importante para determinar la disponibilidad de agua por persona es el n mero de habitantes. El panorama no es alentador, ya que del a o 1950 al 2010 la poblaci n del pa s se cuadriplic , adem s de que pas de ser mayoritaria-mente rural a predominantemente urbana. Lo anterior se ha traducido principalmente en: Baja disponibilidad de agua por habitante.

9 En 1910 era de 30 mil litros c bicos al a o y ahora es de 3 mil 982. (Cona-gua, 2014). Mayor presi n sobre el agua en zonas urbanas. La concen-traci n poblacional y, en consecuencia, el acelerado cre-Fuente: Conagua, ciclo hidrol gico en M xico11El agua en M xicocimiento de las ciudades han implicado fuertes presiones sobre el ambiente, derivadas del incremento en la deman-da de alimentos, productos, servicios y mayor uso y conta-minaci n del M xico, la disponibilidad de agua por habitante, en pro-medio, es baja en comparaci n con otros pa ses, debido a la sobrepoblaci Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) establece que menos de 5 mil metros c bicos de agua por habitante al a o representa una baja disponibilidad (Conagua, 2012). Asimis-mo, destaca que una persona requiere al d a entre 20 y 100 litros de agua para realizar todas sus actividades cotidianas, sin embargo, en M xico cada habitante ocupa a diario, en promedio, 200 de divulgaci n ambientalFuente.

10 INEGI, poblacional en M xico, 1910-201013El agua en M xico* Miles de m3/habitante/a oDisponibilidad promedio de agua por habitante, seg n pa ses seleccionados*14 Cuadernos de divulgaci n ambientalRegiones Hidrol gico AdministrativasA pesar del promedio de agua disponible por habitante en M xi-co, las cifras var an considerablemente en cada regi n, por lo que la Conagua divide al pa s en 13 Regiones Hidrol gico Administra-tivas (RHA) con la finalidad de administrar las aguas las Regiones Hidrol gico Administrativas donde se asien-tan las ciudades m s grandes del pa s (por ejemplo: RHA R o Bravo en Monterrey; RHA Aguas del Valle de M xico en el Dis-trito Federal; RHA Lerma-Santiago en Guadalajara) se tiene la menor disponibilidad de agua, debido principalmente a la fuerte demanda (o grado de presi n) sobre el agua en M xicoDisponibilidad de agua porRegi n Hidrol gico AdministrativaRegi n Hidrol gico AdministrativaAgua disponible2011(hm3/a o)Poblaci n en junio de 2013 (millones de habitantes)Agua renovable per c pita 2013 (m3/hab/a o)Pen nsula de Baja California4 165 Noroeste8 011 Pac fico Norte25 863 Balsas22 980 Pac fico Sur32 488R o Bravo12 063 Cuencas Centrales del Norte8 806 Lerma - Santiago - Pac fico35 515 Golfo Norte28 421 Golfo Centro95 149 Frontera Sur163 21 906 Pen nsula de Yucat n29 740 Aguas del Valle de M xico3 nacional471 982 Fuente.