Example: bankruptcy

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS …

10 (Primera Secci n) DIARIO oficial Lunes 17 de febrero de 2003 SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA oficial MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 PROTECCI N AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOL GICO-INFECCIOSOS-CLASIFICACI N Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO. CON BASE EN EL ACUERDO POR EL CUAL SE REFORMA LA NOMENCLATURA de las NORMAS OFICIALES MEXICANAS EXPEDIDAS POR LA SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, AS COMO LA RATIFICACI N de las MISMAS PREVIA A SU REVISI N QUINQUENAL, PUBLICADO EN EL DIARIO oficial DE LA FEDERACI N EL 23 DE ABRIL DE 2003. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protecci n ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biol gico-infecciosos - Clasificaci n y especificaciones de manejo.

Lunes 17 de febrero de 2003 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 11 Federal sobre Metrología y Normalización; 8 fracción V del Reglamento Interior de la

Tags:

  De las, Oficial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS …

1 10 (Primera Secci n) DIARIO oficial Lunes 17 de febrero de 2003 SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA oficial MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 PROTECCI N AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOL GICO-INFECCIOSOS-CLASIFICACI N Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO. CON BASE EN EL ACUERDO POR EL CUAL SE REFORMA LA NOMENCLATURA de las NORMAS OFICIALES MEXICANAS EXPEDIDAS POR LA SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, AS COMO LA RATIFICACI N de las MISMAS PREVIA A SU REVISI N QUINQUENAL, PUBLICADO EN EL DIARIO oficial DE LA FEDERACI N EL 23 DE ABRIL DE 2003. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES NORMA oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protecci n ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biol gico-infecciosos - Clasificaci n y especificaciones de manejo.

2 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS Naturales. CASSIO LUISELLI FERNANDEZ, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS Naturales, y ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n, de Regulaci n y Fomento Sanitario, con fundamento en lo dispuesto en los art culos 32 bis fracciones I, II, IV, V y 39 fracciones I, VIII y XXI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5 fracciones V, VI y XIX, 15, 36, 37, 37 Bis, 150, 151, 151 Bis, 160 y 171 de la Ley General del Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al AMBIENTE .

3 3 fracciones XIII y XIV, 13, apartado A) fracci n I, 45, 116, 117, 118, 128, 129 y 393 de la Ley General de Salud; 38 fracci n II, 40, fracciones I, III, V, IV, X y XI, 41, 43, 44 y 47 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 1o., 2o. y 4o. fracciones II, III y IV, 5o., 6o. y 58 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al AMBIENTE en materia de Residuos Peligrosos; 2 fracci n I incisos a) y c), y 7o. y 66 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios; 10 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestaci n de Servicios de Atenci n M dica; 28, 31 fracci n II, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Lunes 17 de febrero de 2003 DIARIO oficial (Primera Secci n) 11 Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 8 fracci n V del Reglamento Interior de la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS Naturales.

4 2 literal C fracci n II del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud y 2, fracciones I, II, III, VII, VIII y IX, 7 fracci n XVI, y 12 fracci n VI del Decreto por el que se crea la Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios, ordenan la publicaci n en el Diario oficial de la Federaci n de la Norma oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protecci n ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biol gico-infecciosos-Clasificaci n y especificaciones de manejo, y CONSIDERANDO Que en cumplimiento a lo establecido en la fracci n I del art culo 47 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, con fecha 1 de noviembre de 2001 se public en el Diario oficial de la Federaci n, con car cter de proyecto la Norma oficial Mexicana PROY-NOM-087-ECOL-SSA1-2000, Protecci n ambiental- Salud ambiental-Residuos peligrosos biol gico-Infecciosos-Clasificaci n y especificaciones de manejo, mismo que fue elaborado de manera conjunta con la Secretar a de Salud, con el fin de que dentro de los 60 d as naturales siguientes a su publicaci n, los interesados presenten sus comentarios ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Protecci n Ambiental, sito en bulevar Adolfo Ruiz Cortines n mero 4209, piso 5o.

5 , colonia Jardines en la Monta a, c digo postal 14210, Delegaci n Tlalpan, Distrito Federal o se enviaron al correo electr nico o al fax que se se alaron. Durante el citado plazo, la Manifestaci n de Impacto Regulatorio correspondiente estuvo a disposici n del p blico en general para su consulta en el citado domicilio, de conformidad con el art culo 45 del citado ordenamiento. Que en el plazo de los 60 d as antes se alado, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto en cuesti n, los cuales fueron analizados por el citado Comit , realiz ndose las modificaciones procedentes al mismo. La Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS Naturales public las respuestas a los comentarios recibidos en el Diario oficial de la Federaci n el d a 20 de enero de 2003.

6 Que habi ndose cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Protecci n Ambiental aprob la Norma oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protecci n ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biol gico-infecciosos-Clasificaci n y especificaciones de manejo, misma que abroga a su similar NOM-087-ECOL-1995 y su aclaraci n publicada en el citado rgano informativo el 12 de junio de 1996, Que establece los requisitos para la separaci n, envasado, almacenamiento, recolecci n, transporte, tratamiento y disposici n final de los residuos peligrosos biol gico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atenci n m dica, actualizando el a o de su expedici n.

7 Por lo expuesto y fundado se expide la siguiente: NORMA oficial MEXICANA NOM-087-ECOL-SSA1-2002, PROTECCION AMBIENTAL-SALUD AMBIENTAL-RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS- CLASIFICACION Y ESPECIFICACIONES DE MANEJO INDICE 0. Introducci n 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones y terminolog a 4. Clasificaci n de los residuos peligrosos biol gico-infecciosos 12 (Primera Secci n) DIARIO oficial Lunes 17 de febrero de 2003 5. Clasificaci n de los establecimientos generadores de residuos peligrosos biol gico-infecciosos 6. Manejo de residuos peligrosos biol gico-infecciosos 7. Grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboraci n 8.

8 Bibliograf a 9. Observancia de esta Norma Ap ndice normativo 0. Introducci n La Ley General del Equilibrio Ecol gico y la Protecci n al AMBIENTE , define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus caracter sticas corrosivas, reactivas, explosivas, t xicas, inflamables y biol gico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecol gico o el AMBIENTE ; mismos que ser n manejados en t rminos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretar a de MEDIO AMBIENTE y RECURSOS Naturales previa opini n de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondi ndole a la citada SEMARNAT su regulaci n y control.

9 Con fecha de 7 de noviembre de 1995, se public en el Diario oficial de la Federaci n la Norma oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, Que establece los requisitos para la separaci n, envasado, almacenamiento, recolecci n, transporte, tratamiento y disposici n final de los residuos peligrosos biol gico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atenci n m dica. Los establecimientos de atenci n m dica son regulados por la Secretar a de Salud por lo que en la revisi n de la norma mencionada, se incluye a los representantes del sector. Esta revisi n consider las caracter sticas de los diferentes tipos de unidades m dicas que prestan atenci n a poblaciones rurales.

10 Los residuos peligrosos biol gico-infecciosos se han venido manejando en t rminos de las regulaciones ambientales antes se aladas, sin embargo fue necesario actualizar la NOM-087-ECOL-1995, tom ndose en consideraci n las experiencias y competencias de los sectores involucrados en su cumplimiento, con el fin de que sus disposiciones sean operativas y adecuadas para proteger el MEDIO AMBIENTE y la salud de la poblaci n en general. 1. Objetivo y campo de aplicaci n La presente Norma oficial Mexicana establece la clasificaci n de los residuos peligrosos biol gico-infecciosos as como las especificaciones para su manejo. Esta Norma oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biol gico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relaci n directa con los mismos.


Related search queries