Example: bankruptcy

El artículo 38 Ley de Contrato de Seguro en la …

El art culo 38 Ley deContrato de Seguro en laGesti n de SiniestrosEl procedimiento de peritosEstudio realizado por: Ignacio Lacalle GoriaTutor: Salvador Jos Mart n Garc aTesis del Master en Direcci n de EntidadesAseguradoras y FinancierasCurso 2004/20052 Esta tesis es propiedad del est permitida la reproducci n total o parcial de este documento sin mencionar su nEsta tesis tiene por objetivo analizar el funcionamiento y los efectos delprocedimiento pericial para la resoluci n de los siniestros. Su aplicaci n, nofalta de pol mica, ha generado una jurisprudencia que ha desarrollado elprecepto de la ley. Es por ello, que este trabajo tambi n tiene un marcado carizpr ctico para la gesti n y direcci n de los experiencia profesional me ha permitido detectar un cierto rechace a laaplicaci n del art culo 38; de sus formalidades, de sus efectos y de lasobligaciones reales para las partes implicadas.

El artículo 38 Ley de Contrato de Seguro en la Gestión de Siniestros El procedimiento de peritos Estudio realizado por: Ignacio Lacalle Goria Tutor: Salvador José Martín García

Tags:

  Seguros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El artículo 38 Ley de Contrato de Seguro en la …

1 El art culo 38 Ley deContrato de Seguro en laGesti n de SiniestrosEl procedimiento de peritosEstudio realizado por: Ignacio Lacalle GoriaTutor: Salvador Jos Mart n Garc aTesis del Master en Direcci n de EntidadesAseguradoras y FinancierasCurso 2004/20052 Esta tesis es propiedad del est permitida la reproducci n total o parcial de este documento sin mencionar su nEsta tesis tiene por objetivo analizar el funcionamiento y los efectos delprocedimiento pericial para la resoluci n de los siniestros. Su aplicaci n, nofalta de pol mica, ha generado una jurisprudencia que ha desarrollado elprecepto de la ley. Es por ello, que este trabajo tambi n tiene un marcado carizpr ctico para la gesti n y direcci n de los experiencia profesional me ha permitido detectar un cierto rechace a laaplicaci n del art culo 38; de sus formalidades, de sus efectos y de lasobligaciones reales para las partes implicadas.

2 En algunos sectores seconsidera que la resoluci n judicial es m s justa. Sin embargo, no secontempla el mayor coste para esa v a, ni la incertidumbre que en ocasionesnos deparan ciertas resoluciones, ni los retrasos que sufre la Administraci n dejusticia. A veces se ha manifestado que es un procedimiento que favorececlaramente al cierto es que desde el punto de vista de la gesti n de un siniestro, en casode conflicto, para asegurado y asegurador, es el sistema m s barato, r pido,transparente y, habiendo cumplido sus formalidades, m s efectivo que nosofrece el ordenamiento jur dico en la actualidad, incluso por encima del a las cr ticas y los rechaces del uso y aplicaci n del procedimiento deperitos, el legislador le ha dado un nuevo frente de actuaci n a trav s de lamodificaci n dispuesta en el Real Decreto Legislativo 8/2004, desarrollado enla ltima parte de esta tesis.

3 Dedicado a mis queridas Silvia, Anna y esta tesis se trata la aplicaci n pr ctica del procedimiento de peritosdescrito en el art culo 38 para la resoluci n de los aspecto importante para su aplicaci n es conocer el desarrollo efectuadopor la jurisprudencia respecto a los casos, efectos y aplicaciones las generalidades de la aplicaci n del procedimiento para todo tipo desiniestros se a adir un an lisis de las particularidades en el procedimiento denombramiento de perito m dico conforme dispone el art culo 104 de la Ley deContrato de Seguro para el caso de los siniestros de accidentes. Tambi n setratar de la novedosa aplicaci n del procedimiento de peritos para laresoluci n de los Autos de Cuant a M xima del Seguro Obligatorio seg n elReal Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba eltexto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y Seguro en la circulaci nde veh culos a aquesta tesi es tracta l aplicaci pr ctica del procediment de p rits descrit al article 38 per a la resoluci dels aspecte important per a la seva aplicaci s con ixer el desenvolupamentefectuat per la jurisprud ncia en relaci als casos.

4 Efectes i aplicacions les generalitats de l aplicaci del procediment per a tot tipus de sinistress afegir una an lisi de les particularitats en el procediment de nomenament dep rit m dic segons disposa l article 104 de la Llei de Contracte d Asseguran aper a el cas de sinistres d accidents. Tamb es tractar la innovadora aplicaci del procediment de perits per a la resoluci dels Actes de Quantia M xima deL Asseguran a Obligat ria segons el Reial Decret Legislatiu 8/2004, de 29d octubre, pel qual s aprova el text ref s de la Llei de responsabilitat civil iasseguran a en la circulaci de veh cles a thesis analyses the practical application of the procedure of experts asdescribed in article 38 of the Contract Law of Insurance for the resolution of thewrecks.

5 An important aspect for its application is to know the development conducted bythe jurisprudence related to the cases, effects and applications of the majorities of the application of the procedure for all type of wrecks anexamination of the particularities in the procedure of appointment of medicalexpert will be added according to the article 104 of the Contract Law ofInsurance to the case of the wrecks of accidents. Also will develop the novel application of the procedure of experts for theresolution of the Cars of Maximal Quantity of the Obligatory Insuranceaccording to Royal Legislative Decree 8/2004, of October 29th, by that the textof the Law is approved on civil and safe responsibility in the circulation of ndice1.

6 Introducci Gesti n de Los El pago de la indemnizaci La Derecho Preexistencias de mbito de aplicaci n del procedimiento El art culo 38 de ley 50/1980, de 8 de Octubre de 1980, de la Ley deContrato de El nombramiento de Regulaci n legal de los Qui n puede hacer un peritaje? Los plazos y las formas del Un perito. Dos peritos. El El Dictamen Pericial. La impugnaci n del Dictamen El art culo 104 de la Ley de Contrato de La Ley 34 El Bibliograf art culo 38 LCS en laGesti n de SiniestrosEl procedimiento de peritos1. Introducci art culo 38 de la Ley de Contrato de Seguro es probablemente unos de losart culos que m s resoluciones del Tribunal Supremo han generado. Adem sde los distintos estudios doctrinales sobre la la Ley de Contrato de Seguro se contemplan los tr mites de la resoluci n delos siniestros de forma gen rica a trav s de los art culos 16, 18 y 38.

7 Otrosart culos del texto legal tratan de las particularidades en la tramitaci n para untipo de seguros este trabajo veremos los tr mites generales para la resoluci n de lossiniestros, el an lisis somero de la figura del perito, sus funciones en su laborde esclarecer el siniestro y la valoraci n de su justa indemnizaci art culo 18 tiene por objeto el tratamiento de la obligaci n principal delasegurador en el caso de un siniestro, el pago de la indemnizaci n, tras lainvestigaciones y peritaciones necesarias. Si el ofrecimiento del asegurador dela indemnizaci n del siniestro no se corresponde a las expectativas delasegurado, designar n cada uno un perito para acordar una peritaci n de losda os. Aqu surge una de las caracter sticas m s importantes del art culo 38:su marcada naturaleza de Derecho Imperativo, que en la resoluci n pr ctica delos siniestros, tanto asegurador como mediador y asegurado olvidan precepto que motiva esta tesis tiene un car cter gen rico de aplicaci n paratoda clase de seguros , aunque existe una referencia espef cica en el art culo104 en sede de los seguros de accidente, que se remite al art culo 38 en lorelativo al procedimiento de distintas resoluciones del Tribunal Supremo y su doctrina han permitido undesarrollo del complejo art culo 38, pero pese a la profusi n de resoluciones lainterpretaci n del precepto ha supuesto un constante debate en la doctrinacient fica.

8 La utilidad del procedimiento, su car cter imperativo, los peritos queintervienen o su naturaleza supletoria a otros art culos de la Ley de Contratode Seguro , son algunas de las cuestiones que trataremos, con el fin deentender el alcance real y efectivo del procedimiento, y como una verdadera8herramienta de resoluci n de los siniestros que ocasiones puede suponerimportantes efectos la tesis recopilaremos las distintas interpretaciones judiciales y doctrinales,incluso las m s singulares, para unir el procedimiento a los efectos de suaplicaci n efectiva y pr ctica en la resoluci n de los Gesti n de Contrato de Seguro definido en la ley dispone que es aqu l por el que elasegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que seproduzca el evento, cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro delos l mites pactados, el da o producido al asegurado o a satisfacer un capital,una renta u otras prestaciones principales caracter sticas del Contrato de Seguro son.

9 9 Aleatorio Las partes desconocen cu les podr n ser las consecuenciasecon micas de la verificaci n del Bilateral A la obligaci n del asegurador de la prestaci n del pago de laindemnizaci n si se produce el siniestro se corresponde con laobligaci n del tomador del Seguro del pago de la Oneroso El pago de la prima es necesario para que el aseguradortenga la obligaci n al pago de la indemnizaci De adhesi n El tomador del Seguro se adhiere a las condiciones oclausulado que el asegurador le Tracto sucesivo La obligaci n del asegurador se prolongar durante uncierto periodo de momento culminante de un Contrato de Seguro es el siniestro: el pago de laindemnizaci n al asegurado en concepto de los da os sufridos, por unincendio, un robo o un accidente.

10 El asegurado busca con el Contrato de segurouna tranquilidad econ mica frente a una eventual p rdida y un servicio en elmomento del siniestro. No olvidemos que con el siniestro se materializan laspromesas de pago que se hicieron al veces con la declaraci n y el inicio de la gesti n de un siniestrotambi n se inicia el momento de dar servicio al cliente (tomador, asegurado obeneficiario). En estas ocasiones el asegurado da pocas oportunidades derectificaci n, pues no suele ser un cliente al que se le da un servicio servicios, por ejemplo los bancos, suelen ser repetitivos: vamos confrecuencia a nuestra oficina y conocemos a los empleados de la misma; si und a se produce un fallo menor en el servicio se suele condonar con lareposici n de los efectos negativos que hemos sufrido, olvid ndonosnormalmente de ese peque o embargo, en el mbito del Seguro , el asegurado no da oportunidades alasegurador al emplear poco sus servicios, puesto que la siniestralidad nosuele tener la repetici n que los servicios de un muy importante que el asegurador: gestionadores de siniestros, peritos,mediadores, sean giles en las gestiones iniciales del siniestro.


Related search queries