Example: confidence

EL CONCEPTO ESTRATEGIA

EL CONCEPTO ESTRATEGIA Aportado por: MSc. Guillermo A. Ronda Pupo Como se sabe la aplicaci n de la planeaci n estrat gica data de la d cada del 60 del siglo XX y es acu ada por Alfred Chandler en Estados Unidos. Vale la pena valorar la evoluci n del t rmino ESTRATEGIA en relaci n con la aplicaci n a lo largo de 50 a os. El t rmino ESTRATEGIA es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusi n de dos palabras: stratos (ej rcito) y agein (conducir, guiar). En el diccionario Larouse se define ESTRATEGIA como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aqu se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sin nimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la direcci n estrat gica no s lo en su acepci n de rivalidad para derrotar oponentes sino tambi n en funci n de brindar a las organizaciones una gu a para lograr un m ximo de efectividad en la administraci n de todos los recursos en el cumplim

H. Igor Ansoff [6] en 1976, define la estrategia como la dialéctica de la empresa con su entorno. Este autor considera que la planeación y la dirección estratégica son conceptos diferentes, plantea la superioridad del segundo. Tabatorny y Jarniu en 1975 plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la

Tags:

  Ansoff

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONCEPTO ESTRATEGIA

1 EL CONCEPTO ESTRATEGIA Aportado por: MSc. Guillermo A. Ronda Pupo Como se sabe la aplicaci n de la planeaci n estrat gica data de la d cada del 60 del siglo XX y es acu ada por Alfred Chandler en Estados Unidos. Vale la pena valorar la evoluci n del t rmino ESTRATEGIA en relaci n con la aplicaci n a lo largo de 50 a os. El t rmino ESTRATEGIA es de origen griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente de la fusi n de dos palabras: stratos (ej rcito) y agein (conducir, guiar). En el diccionario Larouse se define ESTRATEGIA como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aqu se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sin nimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la direcci n estrat gica no s lo en su acepci n de rivalidad para derrotar oponentes sino tambi n en funci n de brindar a las organizaciones una gu a para lograr un m ximo de efectividad en la administraci n de todos los recursos en el cumplimento de la misi n.

2 El CONCEPTO de ESTRATEGIA es objeto de muchas definiciones lo que indica que no existe una definici n universalmente aceptada. As de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como: "conjunto de relaciones entre el medio ambiente interno y externo de la empresa" "un conjunto de objetivos y pol ticas para lograr objetivos amplios" "la dial ctica de la empresa con su entorno ( ansoff 1976) " "una forma de conquistar el mercado" "la declaraci n de la forma en que los objetivos ser n alcanzarse, subordin ndose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse" "la mejor forma de insertar la organizaci n a su entorno" El CONCEPTO de ESTRATEGIA en el a o 1944 es introducido en el campo econ mico y acad mico por Von Newman y Morgerstern con la teor a de los juegos, en ambos casos la idea b sica es la competici n.

3 Posteriormente en el a o 1962 se introduce en el campo de la teor a del management, por Alfred Chandler y Kenneth Andrews, y lo definen como la determinaci n conjunta de objetivos de la empresa y de las l neas de acci n para alcanzarlas. En la definici n hecha por Andrews hay un aspecto digno de resaltar, y es la declaraci n expl cita que hace el autor de su CONCEPTO acerca de la importancia que tienen para las empresas otros valores no necesariamente econ micos, como son, por ejemplo, la solidaridad humana, el amor a la naturaleza, la honradez y otros valores que enaltecen a las personas y por ende deben ser tenidas en cuenta al analizar el comportamiento humano en la organizaci n. H. Igor ansoff [6] en 1976, define la ESTRATEGIA como la dial ctica de la empresa con su entorno.

4 Este autor considera que la planeaci n y la direcci n estrat gica son conceptos diferentes, plantea la superioridad del segundo. Tabatorny y Jarniu en 1975 plantean que es el conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno. Charles Hoffer y Schendel en 1978 se alan que ESTRATEGIA es "las caracter sticas b sicas del match que una organizaci n realiza con su entorno". Todos los autores citados anteriormente defienden la idea de la teor a de la competencia o rivalidad lo que evidencia la influencia del t rmino y su origen militar, esta idea se acent a en 1982 con la obra de Michael Porter sobre las ventajas competitivas. K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a trav s del cual una organizaci n formula objetivos, y est dirigido a la obtenci n de los mismos.

5 ESTRATEGIA es el medio, la v a, es el c mo para la obtenci n de los objetivos de la organizaci n. Es el arte (ma a) de entremezclar el an lisis interno y la sabidur a utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para dise ar una ESTRATEGIA exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. An lisis y acci n est n integrados en la direcci n estrat gica". Henry Mintzberg [112], en ese propio a o plantea en su libro five Ps for strategy, cinco definiciones con "p". Plan. Curso de acci n definido conscientemente, una gu a para enfrentar una situaci n. Ploy. (Maniobra en espa ol) dirigida a derrotar un oponente o competidor. Patr n, de comportamiento en el curso de las acciones de una organizaci n, consistencia en el comportamiento, aunque no sea intencional.

6 Posici n, identifica la localizaci n de la organizaci n en el entorno en que se mueve (tipo de negocio, segmento de mercado, etc.) Perspectiva: relaciona a la organizaci n con su entorno, que la lleva a adoptar determinados cursos de acci n. Seg n George Morrisey [114] el t rmino ESTRATEGIA suele utilizarse para describir c mo lograr algo. Dice que l nunca ha entendido muy bien ese uso del t rmino, ya que es contrario a su percepci n de una ESTRATEGIA como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de c mo llegar ah . Morrisey define la ESTRATEGIA como la direcci n en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misi n. Esta definici n ve la ESTRATEGIA como un proceso en esencia intuitivo. El c mo llegar ah es a trav s de la planeaci n a largo plazo y la planeaci n t ctica.

7 Seg n Menguzzatto y Renau [107]: la ESTRATEGIA empresarial "expl cita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acci n fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserci n de sta en el medio socio econ mico". James Stoner [156], en su libro Administraci n en 1989 se ala: "los autores emplean distintos t rminos: "planeaci n a largo plazo", "planeaci n general", " planeaci n estrat gica". Seguramente habr un mayor acuerdo respecto a cinco atributos de la planeaci n estrat gica. Se ocupa de las cuestiones fundamentales; Ofrece un marco de referencia para una planeaci n m s detallada y para las decisiones ordinarias; Supone un marco temporal m s largo; Ayuda a orientar las energ as y recursos de la organizaci n hacia las actividades de alta prioridad, y Es una actividad de alto nivel, en el sentido de que la alta gerencia debe participar.

8 La planeaci n operacional procura hacer bien esas cosas, eficiencia. "Las estrategias son programas generales de acci n que llevan consigo compromisos de nfasis y recursos para poner en pr ctica una misi n b sica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el prop sito de darle a la organizaci n una direcci n unificada". H. Koontz. ESTRATEGIA , planificaci n y control (1991). "De una organizaci n, las pol ticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una ESTRATEGIA bien formulada ayuda al "mariscal" a coordinar los recursos de la organizaci n hacia una posici n " nica, viable", basadas en sus competencias relativas internas, anticipando los cambios en el entorno y los movimientos contingentes de los "oponentes inteligentes" R.

9 E Quinn [125]. The strategic Process. Concepts. Contexts, Casos (1991).."planificaci n estrat gica es el proceso de determinar cu les son principales objetivos de una organizaci n y los criterios que presidir n la adquisici n, uso y disposici n de recursos en cuanto a la consecuci n de los referidos objetivos; stos, en el proceso de la planificaci n estrat gica, engloban misiones o prop sitos, determinados previamente, as como los objetivos espec ficos buscados por una empresa" G. A. Steiner [154]. Planificaci n de la alta direcci n (1991). "La definici n de ESTRATEGIA competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de c mo la empresa va a competir, cu les deben ser sus objetivos y qu pol ticas ser n necesarias para alcanzar tales objetivos.

10 " M. Porter [121]. Estrategias Competitivas. (1992). Harper y Linch "Establecer un sistema din mico de anticipaci n en el que se destacan y agrupan los aspectos estrat gicos diferenciadores empresariales en el marco de un entorno abierto procurando desarrollar una cultura empresarial que apoye las ventajas competitivas que la empresa tiene". (1992) Ohmae "el comportamiento por el que una corporaci n se diferencia positivamente de sus competidores, usando los puntos fuertes relativos de la corporaci n para satisfacer mejor las necesidades del consumidor". (1993) F. David, en su libro Gerencia Estrat gica de 1994, plantea: "una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas.


Related search queries