Example: stock market

EL DERECHO AL TRABAJO COMO UN DERECHO …

EL DERECHO AL TRABAJO COMO UN. DERECHO FUNDAMENTAL EXIGIBLE EN COLOMBIA. LINEA DE ENFASIS. DERECHOS FUNDAMENTALES. Presentado por IVETTE ZULAY CUARTAS MORALES. MARTIN ALONSO URREGO SOTO. MONOGRAFIA. Presentada como requisito para optar el t tulo de abogado. Dirigida por MARY LUZ TOB N TOB N. UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA. FACULTAD DE DERECHO . Medell n 2017. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCION .. 5. CAPITULO 1. DERECHOS FUNDAMENTALES .. 8. Evolucion Historica de los DERECHO Fundamentales .. 9. Que es un DERECHO fundamental? .. 11. Conexi n directa con los principios constitucionales .. 13. Conexi n directa con los derechos expresamente consagrados .. 13. Importancia del hecho .. 14. Car cter historico .. 14. Remision expresa .. 14. Cu les son los Derechos fundamentales? .. 15. Estado social de DERECHO vs Estado social de DERECHO .. 16. CAPITULO 2. DERECHOS ECON MICOS SOCIALES Y 19. Que son los DESC: Derechos Sociales, DERECHO de Segunda Generacion.

como derecho fundamental, exigible a la luz de del Modelo de Estado social de derecho adoptado en Colombia. No pretende el presente trabajo investigativo crear una nueva teoría en el tratamiento de los derechos sociales en Colombia, porque nuestro estudio se centra de manera particular en el derecho al trabajo

Tags:

  Fundamentals, Derecho, El derecho, Derecho fundamental

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DERECHO AL TRABAJO COMO UN DERECHO …

1 EL DERECHO AL TRABAJO COMO UN. DERECHO FUNDAMENTAL EXIGIBLE EN COLOMBIA. LINEA DE ENFASIS. DERECHOS FUNDAMENTALES. Presentado por IVETTE ZULAY CUARTAS MORALES. MARTIN ALONSO URREGO SOTO. MONOGRAFIA. Presentada como requisito para optar el t tulo de abogado. Dirigida por MARY LUZ TOB N TOB N. UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA. FACULTAD DE DERECHO . Medell n 2017. TABLA DE CONTENIDO. INTRODUCCION .. 5. CAPITULO 1. DERECHOS FUNDAMENTALES .. 8. Evolucion Historica de los DERECHO Fundamentales .. 9. Que es un DERECHO fundamental? .. 11. Conexi n directa con los principios constitucionales .. 13. Conexi n directa con los derechos expresamente consagrados .. 13. Importancia del hecho .. 14. Car cter historico .. 14. Remision expresa .. 14. Cu les son los Derechos fundamentales? .. 15. Estado social de DERECHO vs Estado social de DERECHO .. 16. CAPITULO 2. DERECHOS ECON MICOS SOCIALES Y 19. Que son los DESC: Derechos Sociales, DERECHO de Segunda Generacion.

2 19. Caracteristicas .. 23. Contenido esencial en los 25. Contenido m nimo esencial en los derechos .. 27. La Exigibilidad de los DESC .. 27. Base constitucional colombiana para la exigibilidad de los 28. Como se logra la exigibilidad .. 30. 2. CAPITULO 3. DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES EN. COLOMBIA .. 33. Evolucion Historica del DERECHO del TRABAJO .. 34. Concepto del DERECHO del TRABAJO .. 39. Minimo Vital .. 42. Estabilidad Laboral Reforzada .. 47. Por Conexidad .. 51. CONCLUSIONES .. 53. BIBLIOGRAFIA .. 58. 3. OBJETIVOS. OBJETIVO GENERAL. Analizar los Derechos Laborales Fundamentales en el ordenamiento jur dico colombiano a la luz del Estado social de DERECHO adoptado en la Constituci n de 1991. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Analizar la evoluci n jur dica del DERECHO al TRABAJO en Colombia. Comprender los derechos sociales a la luz del Estado social de DERECHO en Colombia Analizar la fundamentabilidad de los derechos laborales en el marco jur dico de la Constituci n Pol tica Colombiana de 1991.

3 4. INTRODUCCI N. A partir de 1991, en Colombia se promulga una nueva Constituci n, cambiando el antiguo modelo de Estado de DERECHO por la adopci n de un modelo interventor y social. En efecto, en su art culo 1. Afirma que: Colombia es un Estado Social de DERECHO 1. Esta f rmula de Estado hunde sus ra ces precisamente en la corriente Neoconstitucionalista. Ya que, comparte muchas de sus caracter sticas, aunque es a n m s concreto en sus aspiraciones en cuanto a los derechos sociales o del valor de igualdad se refiere, lo que te ricamente va a redundar a favor de los derechos sociales como derechos fundamentales por antonomasia. La definici n de Estado social de DERECHO se concibe como aquel sistema jur dico pol tico compuesto por normas e instituciones que sin abandonar los elementos propios del Estado de DERECHO , hace nfasis en los derechos sociales, dentro de un mbito democr tico, teniendo como centro la dignidad humana, garantizando un m nimo existencial y la garant a de justicia material y no meramente formal, pues su nacimiento se da como una correcci n al estado liberal, ante las demandas de los grupos sociales, que fueron marginados en desarrollo del sistema econ mico imperante a comienzos del siglo XX.

4 Tres instituciones nos permiten evidenciar la existencia de un Estado social de DERECHO : la consagraci n constitucional de los derechos sociales, la consagraci n de una democracia de participaci n y la intervenci n estatal en la actividad econ mica. Si bien, a la luz de la conceptualizaci n de un Estado social de DERECHO , los 1. CONSTITUCION POLITICA DE 1991. Art culo 1. consultado. 5. derechos sociales se imponen como bander n o estandarte. Tal situaci n, se expresa de forma distorsionada en Colombia, donde la calidad de DERECHO social pasa a un segundo plano sin amparo y protecci n judicial. Resulta in til, el pensamiento jur dico tradicional en relaci n con la eficacia de los derechos sociales y su protecci n. En la medida en que la ritualidad procesal y el formalismo fr volo se han constituido como principales obst culos para el cumplimiento de los lineamientos constitucionales de la Carta Pol tica colombiana conforme a las instituciones que componen un Estado social de DERECHO .

5 De ah que, el estado actual de la actividad judicial evidencie en las pr cticas y saberes de los jueces en materia constitucional, la falta de efectividad y garant a de los postulados constitucionales de la clase trabajadora. En tanto, se niega el amparo judicial por v a excepcional del DERECHO del TRABAJO , constituyendo as , el desgaste del trabajador en un proceso ante la jurisdicci n ordinaria que, en la mayor a de los casos, da al traste con la protecci n constitucional solicitada. En ese sentido, para los togados la urgencia que fundamenta el amparo constitucional v a tutela de un DERECHO fundamental, no se cumple en la realidad f ctica cuando se presenta la vulneraci n de un DERECHO social. Por consiguiente, en Colombia el cumplimiento de las instituciones que componen un Estado social de DERECHO no encuentra real eficacia, en tanto, el DERECHO al TRABAJO como DERECHO social exigible directamente no halla protecci n judicial efectiva.

6 Por lo anterior, es necesario adquirir una postura cr tica frente al tratamiento constitucional y legal dado al DERECHO al TRABAJO en Colombia, pues el Estado constitucional esta compelido en la maximizaci n de la democracia pol tica, social y econ mica, por ello la legislaci n e interpretaci n jur dica, en sede judicial y en todas las dem s instancias de creaci n del DERECHO o aplicaci n, 6. solo resultan legitimas en su sujeci n a los principios constitucionales. Es decir, materializando las garant as que le asisten al trabajador y no haci ndolo v ctima del procesalismo y formalismo superfluo del pensamiento positivista. En este orden de ideas, la presente investigaci n pretende encontrar bases te ricas y jur dicas que permiten dilucidar la realidad del DERECHO al TRABAJO en Colombia, en cuanto a su fundamentabilidad y exigibilidad v a acci n de tutela como DERECHO fundamental, exigible a la luz de del Modelo de Estado social de DERECHO adoptado en Colombia.

7 No pretende el presente TRABAJO investigativo crear una nueva teor a en el tratamiento de los derechos sociales en Colombia, porque nuestro estudio se centra de manera particular en el DERECHO al TRABAJO como un DERECHO fundamental, realizando un an lisis de este DERECHO a la luz del Estado social de DERECHO , que nos permita aportar algunas aproximaciones te ricas con respecto al tratamiento normativo y jurisprudencial de este DERECHO en nuestro pa s, para ello, partiremos del siguiente interrogante: Cu les son los derechos laborales fundamentales en el ordenamiento jur dico colombiano a la luz del Estado social de DERECHO adoptado por la Constituci n Pol tica de 1991? Para dar respuesta al anterior interrogante, se desarrollar n tres cap tulos principales; el primero de ellos referido a la evoluci n de los derechos fundamentales y el Estado Social de DERECHO . El segundo cap tulo, trata un aspecto hist rico y conceptual del DERECHO del TRABAJO , al igual que de los DESC.

8 En la Constituci n, y en el tercer cap tulo encontramos cuales son los derechos laborales fundamentales en Colombia y aquellos que por conexidad logran ser tutelables, para terminar, daremos una serie de conclusiones que a nuestro juicio se podr n tener sobre el tema de investigaci n. 7. CAPITULO 1. DERECHOS FUNDAMENTALES. Los derechos fundamentales han sido fruto de una continua lucha del individuo frente al Estado, mediante la cual durante siglos poco a poco se han ido arrancando trabajosamente sucesivos reconocimientos de DERECHO por parte del Estado, quien poco propicio a tales concesiones porque comprend a que cada una de ellas representaba una limitaci n a su , a esto derechos hace necesario mirar la propuesta de Karel Vasak2, quien divide los derechos en tres generaciones siguiendo los principios de; libertad, igualdad y fraternidad. Mismos expresados, en la revoluci n francesa de 17893, para este autor, los derechos de primera generaci n son los derechos humanos absolutos que tienen su origen en el siglo XVIII como reacci n en contra del absolutismo mon rquico.

9 La segunda generaci n Incluye los derechos de tipo colectivo, sociales, econ micos y culturales DESC4. Los cuales, constituyen una obligaci n del Estado y son de satisfacci n progresiva de acuerdo con las posibilidades del mismo. Algunos de estos derechos son: a la salud, a un salario justo, al TRABAJO a formar parte de la vida cultural entre otros. 2. AGUILAR CUEVAS MAGDALENA. Las tres generaciones de derechos humanos. OS% Consultado. 3. HISTORIA UNIVERSAL. La Revoluci n Francesa. contemporanea/revolucion-francesa/ consultado. 4. TERAN BLANCO DELIA. Los derechos Humanos de Segunda Generaci n son Derechos Fundamentales y deben Constitucionalizarse. humanos-de-segunda-generacin-son- DERECHO s-fundamentales-y-deben-constitucionaliz arse. Consultado. 8. La Tercera generaci n de derechos para Karel Vasak surge de la necesidad de colaboraci n entre las naciones. Est conformado por los derechos de los pueblos o de solidaridad como son; DERECHO a la paz, al desarrollo, al medioambiente, a la coexistencia pac fica.

10 Por referirse este cap tulo a los derechos fundamentales, haremos una breve rese a hist rica de los derechos de primera generaci n, aclarando que muchos de los derechos de segunda y tercera ha sido reconocidos en nuestro pa s como derechos fundamentales por su relaci n directa con la dignidad humana sobre la cual se funda el Estado colombiano conforme al art culo primero de la Carta Pol tica. Evoluci nHist rica de los DERECHO Fundamentales. El desarrollo de los derechos humanos comienza en los pensadores griegos y romanos, pero fue Tomas de Aquino quien desarroll la teor a del DERECHO natural , en los siglos XVII y XVIII, los fil sofos de la Ilustraci n, como por ejemplo, Jean Jacques Rosseau, John Locke y el bar n de Montesquiu, desarrollaron teor as sobre el DERECHO natural que proviniesen del uso de la raz n y elaboraron, bas ndose en derechos individuales de las personas6. Durante la Revoluci n Francesa se realiz la Declaraci n de los Derechos del Hombre y del ciudadano 7, la cual aseguraba los derechos de libertad, igualdad y afirmaban el principio de soberan a popular.


Related search queries