Example: dental hygienist

EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ELE - um.es

GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 71 - RRREEEVVVIIISSSTTTAAA EEELLLEEECCCTTTRRR NNNIIICCCAAA IIINNNTTTEEERRRNNNAAACCCIIIOOONNNAAALLL IIISSSSSSNNN 111555777666---777888000999 EL JUEGO EN LA ENSE ANZA DE ELE Mar a Jos Labrador Piquer Universidad Polit cnica de Valencia Pascuala Morote Mag n Universidad de Valencia PLABRAS CLAVE. Actividad, creatividad, motivaci n, sociocultural, interacci n.

glosas didÁcticas issn: 1576-7809 nº 17, primavera 2008 _____ - 72 -

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE ELE - um.es

1 GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 71 - RRREEEVVVIIISSSTTTAAA EEELLLEEECCCTTTRRR NNNIIICCCAAA IIINNNTTTEEERRRNNNAAACCCIIIOOONNNAAALLL IIISSSSSSNNN 111555777666---777888000999 EL JUEGO EN LA ENSE ANZA DE ELE Mar a Jos Labrador Piquer Universidad Polit cnica de Valencia Pascuala Morote Mag n Universidad de Valencia PLABRAS CLAVE. Actividad, creatividad, motivaci n, sociocultural, interacci n.

2 RESUMEN. Con este art culo nos proponemos aproximarnos al papel del JUEGO en la ense anza de la lengua, valorarlo como recurso did ctico puesto que pone en marcha los principios de actividad, creatividad y personalizaci n, reflexionar sobre la aplicaci n de las actividades l dicas en los manuales de ELE y extraer unas conclusiones que sirvan de pauta para trabajar el JUEGO en las aulas. KEY WORDS. Activity, creativity, motivation, sociocultural interaction. ABSTRACT. With this article we intend to consider the role of games in language teaching, to value it as a didactic resource, given that it promotes the principles of activity, creativity and personalization; to reflect upon the application of games in Spanish as a Foreign Language manuals, and to draw conclusions which may serve as a guideline for working with games in the classroom.

3 1. Introducci n. Los juegos son tan viejos como el hombre, jugar ha sido una t cnica de aprendizaje habitual a trav s de los tiempos, pero el reconocimiento de su valor educativo todav a tiene mucho camino por recorrer. Si observamos la historia de la educaci n, comprobaremos que ha servido para fomentar el trabajo en equipo, favorecer la sociabilidad del estudiante, y desarrollar la capacidad creativa, cr tica y comunicativa del individuo. Veamos algunas consideraciones del JUEGO a trav s de la historia. La escuela antigua resultaba pesada, en contra de su significado, escuela viene del griego schol tiempo de recreo, poca de descanso , que es el verdadero sentido que le dio la filosof a de los griegos, porque en los d as o en las horas de recreo es cuando se dedicaban al cultivo del esp ritu.

4 La escuela del siglo V se basaba en el JUEGO f sico, la literatura, la m sica y la recitaci n. En Grecia encontramos una concepci n total de la vida, la armon a del cuerpo y del alma era el ideal de su educaci n. El ni o era ejercitado durante sus primeros a os en GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 72 -juegos educativos para encaminarlo a su perfecci n como adulto. El ni o participaba en ceremonias religiosas y sociales que eran espectaculares y dram ticas. Los j venes eran iniciados en el canto y la danza, ya que la m sica, la danza y la m mica son instrumentos de sentimientos elevados y cultos.

5 (Signorelli, 1963: 80). Plat n se propone como fin de la educaci n la belleza y la perfecci n: lo que la Gimnasia para el cuerpo es la M sica para el alma1; en lo que llama M sica incluye la literatura, la poes a y las artes; consideraba que la educaci n se basaba en el JUEGO y estimaba que se deb a comenzar por la m sica para la formaci n del alma y posteriormente con la educaci n f sica para el cuerpo. Arist teles enfatiza el JUEGO y diferencia entre el JUEGO f sico y el JUEGO m s elaborado dirigido a otros fines. En Roma, desde el punto de vista pedag gico, hay que considerar dos periodos: uno cuya educaci n es domestica, formar al var n fuerte, robusto y valeroso que profese las virtudes c vicas (los ejercicios del campo de Marte, la recitaci n de los cantos salios y el estudio de las doce tablas)y otro, caracterizado por el refinamiento en todas las esferas de la vida, del lujo y de los placeres, cuyo objetivo educativo era hacer al individuo m s instruido, m s pensador y poeta, m s artista y en ciertas pocas, con un nico fin: formar al orador.

6 Las primeras escuelas elementales romanas recibieron el nombre de ludi (juegos) y el encargado de dirigirlas recib a el nombre de ludi mag ster. El primero de los doce libros de la obra de Quintiliano, la Institutio, trata tres problemas pedag gicos: el atractivo de la ense anza, el de su universalidad y el de las inclinaciones y aptitudes. Se ala, asimismo, que para que el ni o no odie el estudio, la ense anza ha de ser al principio como cosa de JUEGO . Estima como se ales de talento la memoria, que tiene dos oficios: aprender con facilidad y retener fielmente lo que aprendi , y la habilidad para imitar, por ser se al de docilidad.

7 La escuela alegre de Victoriano de Feltre (siglo XV) realiz las mejores ideas de Quintiliano, y las super en la parte que se refiere a la educaci n f sica y al JUEGO . Luis Vives (siglo XVI), influido por Quintiliano, reconoce la importancia del JUEGO en la educaci n y propone diversos expedientes sustitutos del JUEGO para aquellos momentos en el que el ni o no tenga ganas de jugar, tales como las conferencias de car cter ligero, las f bulas, las historietas, los chistes, los acertijos, etc.; adem s, se ala que la fatiga y la desidia se remedian con descansos peri dicos, con ejercicios l dicos y est mulos para la voluntad.

8 La Instituci n Libre de Ense anza (fundada en 1876 por varios catedr ticos y auxiliares de universidad) adopt para la ense anza una metodolog a intuitiva y l dica. Procur evitar la rutina y su objetivo fue que el ni o no estuviese quieto m s que el tiempo estrictamente preciso, aprovechando su actividad para que aprendiera jugando. Los alumnos se educan para todo aquello que sirva para lograr su perfeccionamiento y su preparaci n para la vida social. Esta Instituci n, en sus misiones pedag gicas, recopil juegos y tradiciones populares para trabajarlas en las aulas.

9 A finales del siglo XIX nace un movimiento progresista de educaci n en rechazo de la escuela tradicional, cuyo impulsor fue J. Dewey2 (1859-1902), conceb a la educaci n como un proceso activo, de experimentaci n, de exploraci n,.. Los alumnos orientados por el profesor indagan en la realidad inmediata para lograr los objetivos educativos. A partir de la d cada de los setenta, en Espa a, toma primac a la ense anza comunicativa de la lengua, las actividades l dicas en la ense anza de ELE se empiezan a considerar un factor de suma importancia. Los juegos son la base para realizar trabajos 1 La Rep blica 2 Las escuelas del ma ana, traducido por Luzuriaga, Hernando, Madrid, 1918.

10 GLOSAS DID CTICAS ISSN: 1576-7809 N 17, PRIMAVERA 2008 _____ - 73 -formativos de cualquier clase. Las actividades basadas en juegos permiten atender aspectos importantes como son: la participaci n, la creatividad, el gusto est tico, la sociabilidad, comportamientos, etc., pero no hay que olvidar que detr s de un JUEGO existen unos objetivos did cticos claros. 2. Bases te ricas. Antes de adentrarnos en actividades l dicas para la ense anza de ELE recordaremos algunos conceptos. Seg n Corominas3 la palabra JUEGO procede del lat n j cus broma , chanza , diversi n . El JUEGO y la cultura van estrechamente unidos y su papel ha sido se alado repetidamente.