Example: bachelor of science

EL LIBRO DE BUEN AMOR - ILCE

EL LIBRO DE. BUEN AMOR. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350). 0 . EL LIBRO DE BUEN AMOR. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita NDICE. JES S NAZARENUS REZ Intellectum tibi dabo, et instruam te in via hac, qua gradieris: firmabo super te oculos meos 12. Aqu diso de c mo el ar ipreste rog a Dios, que le diese gra ia que podiese faser este LIBRO 17. Gosos de Santa Mar a ..19. Gosos de Santa Mar a ..21. Aqu fabla de c mo todo ome entre los sus cuidados se debe alegrar: et de la disputaci n que los griegos et los romanos en uno ovieron ..24. Aqu dice de c mo segund natura los omes e las otras animalias quieren aver compa a con las fembras 29. De c mo el ar ipreste fuer enamorado .31. Enxiemplo de c mo el le n estaba doliente, e las otras animalias lo ven an a ver ..32. 1. Enxiemplo de quando la tierra bramava ..35. De c mo todas las cosas del mundo son vanidat, sino amar a Dios .37. De lo que contes ipreste con Fernand Gar a, su mensajero 39.

escoge, e toma el buen amor, que es el de Dios, et pónelo en la çela de la memoria, porque se acuerde d'ello, e determine al cuerpo a faser buenas obras, por las cuales se salva el ome. Et d'esto dise san Juan Apóstol en el Apocalypsi de los buenos que mueren ...

Tags:

  Roma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL LIBRO DE BUEN AMOR - ILCE

1 EL LIBRO DE. BUEN AMOR. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350). 0 . EL LIBRO DE BUEN AMOR. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita NDICE. JES S NAZARENUS REZ Intellectum tibi dabo, et instruam te in via hac, qua gradieris: firmabo super te oculos meos 12. Aqu diso de c mo el ar ipreste rog a Dios, que le diese gra ia que podiese faser este LIBRO 17. Gosos de Santa Mar a ..19. Gosos de Santa Mar a ..21. Aqu fabla de c mo todo ome entre los sus cuidados se debe alegrar: et de la disputaci n que los griegos et los romanos en uno ovieron ..24. Aqu dice de c mo segund natura los omes e las otras animalias quieren aver compa a con las fembras 29. De c mo el ar ipreste fuer enamorado .31. Enxiemplo de c mo el le n estaba doliente, e las otras animalias lo ven an a ver ..32. 1. Enxiemplo de quando la tierra bramava ..35. De c mo todas las cosas del mundo son vanidat, sino amar a Dios .37. De lo que contes ipreste con Fernand Gar a, su mensajero 39.

2 Aqu fabla de la constelaci n, et de la planeta, en que los omes nas en, el del juicio del hora quando sabios naturales dieron en el nas imiento del fijo del rey Alcar s ..41. De c mo el ar ipreste fue enamorado: et del enxiemplo del ladr n e del mast n ..49. De c mo el amor vino al ar ipreste, et de la pelea que con l ovo el dicho ar ipreste 52. Enxiemplo del gar n que quer a casar con tres mujeres ..54. Enxiemplo de las ranas, en c mo demandavan rey a don J piter .56. Aqu fabla del pecado de la cobdi ia .60. Enxiemplo del alano que llevaba la pie a de carne en la boca .62. Aqu fabla del pecado de la soberbia 63. Enxiemplo del caballo e del asno ..65. Aqu fabla del pecado de la avarisia ..67. 2. Enxiemplo del lobo, e de la cabra, e de la grilla ..69. Aqu fabla del pecado de la luxuria ..70. Enxiemplo del guila et del ca ador ..73. Aqu fabla del pecado de la Enxiemplo del pav n e de la corneja.

3 77. Aqu fabla del pecado de la gula 79. Enxiemplo del le n et del caballo ..81. Aqu fabla del pecado de la vanagloria 83. Enxiemplo del le n que se mat con ira ..85. Aqu dice del pecado de la a idia .87. Aqu fabla del pleito qu el lobo e la raposa ovieron ante don Gimio alcalde de Bux a 88. Aqu fabla de la pelea qu el ar ipreste ovo con don Amor ..97. Aqu fabla de la pelea que ovo el ar ipreste con don Amor 100. Ensiemplo del mur topo et de la rana .104. Aqu fabla de la respuesta que don Amor dio al ar ipreste 107. 3. Enxiemplo de los dos peresosos que quer an casar con una due a 113. Enxiemplo de lo que contes i a don Pitas Pajas, pintor de Breta a .116. Enxiemplo de la propiedat que el dinero ha ..119. De c mo el Amor ense a al ar ipreste, que aya en s buenas costumbres, e sobre todo que se guarde de beber mucho vino blanco e tinto ..126. De c mo Amor se parti del ar ipreste, et de c mo do a Venus lo castig.

4 135. Aqu dice de c mo fue fablar con do a Endrina el ar ipreste .148. Enxiemplo de la abutarda y de la golondrina 164. De c mo do a Endrina fue a casa de la vieja, e el ar ipreste acab lo que quiso ..186. Del castigo qu'el ar ipreste da a las due as, e de los nombles del alcag eta ..190. De la vieja que vino al ar ipreste y de lo que le contes i con ella .199. De c mo el ar ipreste fue a provocar la sierra e de lo que le contes i con la serrana .200. 4. C ntica de serrana ..202. De lo que le contes i al ar ipreste con la serrana 205. C ntica de serrana ..208. De lo que le contes i al ar ipreste con la serrana 209. C ntica de serrana .210. De lo que contes i al ar ipreste con la serrana, et de las figuras d'ella .212. C ntica de serrana ..215. Del ditado qu'el ar ipreste ofre i a Santa Mar a del Vado .220. De la pasi n de nuestro Se or Jes Christo 221. De la pasi n de nuestro Se or Jes Christo 223.

5 De la pelea que ovo don Carnal con la Quaresma 225. De la peniten ia qu'el flayre dio a don Carnal, et de c mo el pecador se deve confesar, et qui n ha poder de lo asolver ..236. De lo que se fase mi rcoles corvillo en la Quaresma 244. De c mo don Amor y don Carnal venieron e los salieron a res ebir .251. 5. De c mo cl rigos e legos, e flayres e monjas, e due as, e joglares salieron a re ebir a don Amor ..254. De c mo el ar ipreste llam a su vieja, que le catase algund cobro .270. De c mo el ar ipreste fue enamorado de una due a que vido estar fa iendo ora i n 272. De c mo Trotaconventos consej al ar ipreste que amase alguna monja, e de lo que le contes i con ella ..274. Enxiemplo del ortolano e de la culebra ..277. Enxiemplo del galgo e del se or ..279. Enxiemplo del mur de Monferrado et del mur de Guadalalaxara .282. Enxiemplo del gallo que fall el afiar en el muladar ..285.

6 Enxiemplo del asno e del blanchete 288. Enxiemplo de la raposa que come las gallinas en la aldea .290. Enxiemplo del le n et del mur .293. Enxiemplo de la raposa et del cuervo .296. Enxiemplo de las liebres 298. 6. Enxiemplo del ladr n que fiso carta al diablo de su nima 300. De las figuras del ar ipreste .306. De c mo Trotaconventos fabl con la mora de parte del ar ipreste, e de la respuesta que le dio 310. En cu les instrumentos non convienen los cantares de ar bigo .311. De c mo mori Trotaconventos, et de c mo el ar ipreste fase su planto denostando et maldesiendo la muerte 313. El petafio de la sepultura de Urraca 323. De qu les armas se debe armar lado christiano para ven er el el mundo, e la carne ..324. De las propiedades que las due as chicas an 329. De don Fur n, mo o del ar ipreste .332. De c mo dice el ar ipreste que se ha de entender su LIBRO ..334. Gosos de Santa Mar a 336.

7 Gosos de Santa Mar a 339. De c mo los escolares demandan por Dios 342. Del Ave Mar a de Santa Mar a 344. 7. C ntica de loores de Santa Mar a .347. C ntica de loores de Santa Mar a .348. C ntica de loores de Santa Mar a .350. C ntica de loores de Santa Mar a .352. C ntica de los cl rigos de Talavera ..354. Cantar de ciegos .358. Otro cantar de ciegos .360. Glosario 362. 8. EL LIBRO DE BUEN AMOR. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita JES S NAZARENUS REZ. JUDAEORUM. sta es ora i n qu'el ar ipreste fizo a Dios quando comen este LIBRO suyo 1 Se or Dios, que a los jod os pueblo de perdi i n sacaste de cabtivo del poder de Fara n, a Daniel sacaste del po o de Babil n, saca a mi coytado d'esta mala presi n. 2 Se or, t diste gra ia a Ester la reyna, ant'el rey Asuero ovo tu gra ia digna, Se or, dame tu gra ia e tu mer ed ayna, s came d'esta la eria, d'esta presi n. 3 Se or, t que sacaste al Profeta del lago, de poder de gentiles sacaste a Santiago, a Santa Marina libreste del vientre del drago, libra a m , Dios m o, d'esta presi n do yago.

8 9. 4 Se or, t que libreste a santa Susa a, del falso testimonio de la falsa compa a, l brame, mi Dios, d'esta y coyta tanma a, dame tu misericordia, tira de m tu sa a. 5 A Jon s, el Profeta, del vientre de la ballena en que mor tres d as dentro en la mar llena, sac stelo t sano as como de casa buena;. Mex as, t me salva sin culpa e sin pena. 6 Se or, a los tres ni os de muerte los libreste, del forno del grand fuego sin lesi n saqueste, de las ondas del mar a sant Pedro tomeste: Se or, de aquesta coyta saca al tu ar ipreste. 7 Aun t que dixiste a los tus servidores, que con ellos ser as ante reyes desidores, et los dar as palabras, que fabrasen mejores, Se or, t sey conmigo, gu rdame de traydores. 8 El nombre profetizado fuer grande Hemanuel, Fijo de Dios muy alto Salvador de Israel, en la saluta i n el ngel Gabriel te fizo ierta d'esto, t fuiste ierta d' l. 9 Por esta profe a e por la saluta i n por el nombre tan alto Hemanuel salva i n, Se ora, dame tu gra ia, et dame consola i n, g name del tu fijo gra ia et bendi i n.

9 10. 10 Dame gra ia, se ora de todos los se ores, tira de m tu sa a, tira de m rencores: faz que todo se torne sobre los mezcladores, ay dame, Gloriosa, Madre de pecadores. 11. Intellectum tibi dabo, et instruam te in via hac, qua gradieris: firmabo super te oculos meos El profeta David, por Esp ritu Santo fablando, a cada uno de nos di e en el psalmo tri simo primo del verso de eno, que es el que primero suso escreb . En el qual verso entiendo yo tres cosas, las quales di en algunos doctores fil sofos que son en el alma et propriamente suyas, que son stas: entendimiento, voluntad, et memoria. Las quales digo, si buenas son, que trahen al alma consola i n, e aluengan la vida al cuerpo, et danle honra con pro e bona fama: ca por el buen entendimiento entiende hombre el bien, et sabe d'ello el mal. Et por ende una de las peti iones que demand David a Dios, porque sopiese la su Ley, fuer sta: Da mihi intellectum, etc.

10 Ca el home entendiendo el bien, avr de Dios temor; el qual es comien o de toda sabidur a, de que dise el dicho profeta: Initium Sapientiae timor Domini. Ca luego es el buen entendimiento en los que temen a Dios, et por ende sigue la ra n el dicho David en otro logar, en que dise: Intellectus bonus omnibus facientibus eum, etc. Otros dise Salom n en el LIBRO de la Sapien ia: Qui timet Dominum, fa iet bona. Et esto se entiende en la primera ra n del verso, que yo comen en lo que dise: Intellectum tibi dabo; et desque est informada et instruida el alma que se ha de salvar en el cuerpo limpio, e piensa, e ama, e desea omen el buen amor de Dios, e sus mandamientos: et esto a tal, dise el dicho profeta: Et meditabar in mandatis tuis quae dilexi: et otro si desecha, et aborres e el alma el pecado del amor loco d'este 12. mundo. Et d'esto dise el psalmista: Qui diligitis Dominum, odite malum, etc.


Related search queries