Example: quiz answers

El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de ...

No. 160, 2011. El s ndrome de burnout: s ntomas, causas y medidas de atenci n en la empresa Roger Forbes lvarez Consultor,CEGESTI. A- Introducci n Dentro de los riesgos psico-sociales relacionados con el ocupaciones con contacto directo y constante con gente excesivo nivel de exigencia laboral, sobresale como fuente (Maslach, 1981). de enfermedad, aparte de la adicci n al trabajo y el estr s Independientemente de la definici n particular de los laboral, el s ndrome de burnout. diferentes estudiosos en el campo, lo cierto es que el burnout Este concepto normalmente es conocido y utilizado como es una condici n que llega a quemar o agotar totalmente a la sin nimo de fatiga por un porcentaje importante de persona que lo sufre. encargados de recursos humanos o gerentes, pero en Actualmente, el burnout es una enfermedad descrita en el general sigue siendo desconocida su naturaleza m s ndice internacional de la Organizaci n Mundial para la Salud compleja, en la cual es posible describir una serie de ICD-10, como Problemas relacionados con el s ntomas asociados a la condici n, causas favorecedoras y desgaste profesional (sensaci n de agotamiento vital) , finalmente medidas sis

b- Fase de agotamiento: en la cual se dan respuestas crónicas de preocupación, tensión, ansiedad y fatiga. c- Fase de agotamiento defensivo: en la cual se aprecian cambios en la conducta del trabajador, tales como el cinismo, entre otras muchas de carácter nocivo. No se cuenta a la fecha con un único modelo que explique el ...

Tags:

  Agotamiento, Agotamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de ...

1 No. 160, 2011. El s ndrome de burnout: s ntomas, causas y medidas de atenci n en la empresa Roger Forbes lvarez Consultor,CEGESTI. A- Introducci n Dentro de los riesgos psico-sociales relacionados con el ocupaciones con contacto directo y constante con gente excesivo nivel de exigencia laboral, sobresale como fuente (Maslach, 1981). de enfermedad, aparte de la adicci n al trabajo y el estr s Independientemente de la definici n particular de los laboral, el s ndrome de burnout. diferentes estudiosos en el campo, lo cierto es que el burnout Este concepto normalmente es conocido y utilizado como es una condici n que llega a quemar o agotar totalmente a la sin nimo de fatiga por un porcentaje importante de persona que lo sufre. encargados de recursos humanos o gerentes, pero en Actualmente, el burnout es una enfermedad descrita en el general sigue siendo desconocida su naturaleza m s ndice internacional de la Organizaci n Mundial para la Salud compleja, en la cual es posible describir una serie de ICD-10, como Problemas relacionados con el s ntomas asociados a la condici n, causas favorecedoras y desgaste profesional (sensaci n de agotamiento vital) , finalmente medidas sistem ticas que pueden prevenir su dentro de la categor a m s amplia Z73 de problemas ocurrencia en la empresa.

2 El presente art culo busca explicar relacionados con dificultades para afrontar la vida , lo que de forma breve la naturaleza de la enfermedad. llega a denotar la importancia de este padecimiento a nivel mundial. B- Que es el s ndrome de burnout? El s ndrome de burnout, tambi n conocido como s ndrome de C- S ntomas y consecuencias del burnout desgaste ocupacional o profesional, es un padecimiento que Cuando se dice que una persona padece de burnout, por lo se produce como respuesta a presiones prolongadas que general, tanto dentro del ambiente de empresa como a nivel una persona sufre ante factores estresantes emocionales e del p blico ordinario se entiende que esta sufre de fatiga o interpersonales relacionados con el trabajo. est cansada; sin embargo, dicha comprensi n tiende a Edelwich y Brodsky (1980) lo describen como una p rdida hacerse en el lenguaje com n, por lo que no se dimensiona progresiva de idealismo, energ a y prop sito, mientras que el serio problema que se presenta.

3 Otros estudiosos en el campo de la psicolog a organizacional En realidad, el padecimiento de burnout es m s que el lo ubican como un estado de desgaste emocional y f sico cansancio habitual que puede ser reparado con unos d as de (Pines, Aronson, 1981) o en su definici n com nmente m s descanso, y envuelve una serie de padecimientos a nivel conocida, como una condici n multidimensional de psicol gico, f sico, social y tambi n en relaci n con la agotamiento emocional, despersonalizaci n y disminuci n empresa, lo que le da su connotaci n de s ndrome. de la realizaci n personal en el trabajo, que se da en xito Empresarial / No. 160, 2011 P g. 1. A nivel psicosocial, genera deterioro en las relaciones generalmente inconsciente, en aras de cumplir las labores interpersonales, depresi n, cinismo, ansiedad, irritabilidad y asignadas o los objetivos irreales impuestos.

4 Dificultad de concentraci n. Es com n el distanciamiento de El s ndrome puede presentarse normalmente cuando se dan otras personas y los problemas conductuales pueden condiciones tanto a nivel de la persona (referentes a su progresar hacia conductas de alto riesgo (juegos de azar, tolerancia al estr s y a la frustraci n, etc.), como comportamientos que exponen la propia salud y conductas organizacionales (deficiencias en la definici n del puesto, orientadas al suicidio, entre otros). El cansancio del que se ambiente laboral, otros). habla sucede a nivel emocional, a nivel de relaci n con otras personas y a nivel del propio sentimiento de autorrealizaci n. En general, las condiciones anteriores se confabulan y pueden llegar a generar burnout en situaciones de exceso de Dentro de los da os f sicos que pueden padecerse debido al trabajo, desvalorizaci n del puesto o del trabajo hecho, s ndrome, se incluyen: insomnio, deterioro cardiovascular, trabajos en los cuales prevalece confusi n entre las lceras, p rdida de peso, dolores musculares, migra as, expectativas y las prioridades, falta de seguridad laboral, as.

5 Problemas de sue o, des rdenes gastrointestinales, alergias, como exceso de compromiso en relaci n con las asma, fatiga cr nica, problemas con los ciclos menstruales o responsabilidades del trabajo (Albee, 2000). incluso da os a nivel cerebral. El estr s laboral es una base ptima para el desarrollo del El abuso de sustancias (drogas, f rmacos, etc.) y la burnout, al cual se llega por medio de un proceso de presencia de enfermedades psicosom ticas son tambi n acomodaci n psicol gica entre el trabajador estresado y el signos caracter sticos del s ndrome. trabajo estresante (Chermiss, 1980). En este proceso se En el entorno laboral, la condici n afecta, por cuanto es de distinguen tres fases: esperar una disminuci n en la calidad o productividad del a- Fase de estr s: en la cual se da un desajuste entre trabajo, actitud negativa hacia las personas a las que se les las demandas laborales y los recursos del da servicio, deterioro de las relaciones con compa eros, trabajador.

6 Aumento del absentismo, disminuci n del sentido de realizaci n, bajo umbral para soportar la presi n y conflictos b- Fase de agotamiento : en la cual se dan respuestas de todo tipo, entre otros factores. cr nicas de preocupaci n, tensi n, ansiedad y fatiga. D- causas del burnout c- Fase de agotamiento defensivo: en la cual se Dada la amplia gama de consecuencias o s ntomas de la aprecian cambios en la conducta del trabajador, condici n, es dif cil establecer un set nico de causas para la tales como el cinismo, entre otras muchas de enfermedad, sin embargo; los estudios en el campo de la car cter nocivo. salud y la psicolog a organizacional han encontrado algunos No se cuenta a la fecha con un nico modelo que explique el factores promotores del burnout que merecen especial burnout, pero s se pueden considerar para inter s de atenci n.

7 A continuaci n se presentan los principales. administradores, encargados de recursos humanos, Como un primer agente de riesgo, el s ndrome de burnout psic logos laborales y en general personal con trabajos de est relacionado con actividades laborales que vinculan al servicio que puedan presentar riesgos asociados al concepto, trabajador y sus servicios directamente con clientes, en una serie de factores comunes o complementarios entre los condiciones en las cuales el contacto con estos es parte de la modelos que brindan mayor detalle de posibles causas naturaleza del trabajo. Esto no significa que no pueda asociadas. presentarse en otro tipo de labores, pero en general A nivel cognitivo, se pueden distinguir como variables las doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, siguientes: maestros, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro y otros muchos oficios y profesiones tienen Existencia de factores organizacionales que mayor riesgo de desarrollar, con el tiempo, la condici n.

8 Dificultan la realizaci n de la labor del trabajador, como ausencia sostenida de recursos. Adicionalmente, suele caracterizarse por horarios de trabajo excesivos, altos niveles de exigencia (muchas veces Nivel de alineamiento entre los objetivos y valores valorados positivamente desde la ptica laboral) y donde del trabajador con los de la organizaci n. Si tales caracter sticas se han convertido en un h bito, sostenidamente no se logran los objetivos, por ejemplo por ser estos no realistas, se generan xito Empresarial / No. 160, 2011 P g. 2. sentimientos de frustraci n en la persona que Ante estas situaciones, el trabajador finalmente se distancia pueden ser el asidero para el desarrollo del del trabajo o rol que le genera estr s, llegando a la s ndrome. despersonalizaci n, al cinismo, a la p rdida de empat a tanto con el cliente como con los compa eros.

9 La frustraci n aflora Falsas expectativas del trabajador no cumplidas en y el ciclo se vuelve vicioso al buscar refugio en el trabajo. la realidad de la labor. Esta situaci n puede llevar a aumentar niveles de estr s y frustraci n para la Lo anterior es apoyado por la estructura organizacional, el persona, haci ndolo candidato al s ndrome en clima laboral o la falta de apoyo social. etapas posteriores. La frustraci n puede ser mayor, Winnubst (1993) considera que el exceso de estandarizaci n entre mayor sea el nivel de motivaci n e de m todos de trabajo y conformidad con normas muy identificaci n inicial del trabajador con la labor dada. r gidas genera un ambiente m s propenso al burnout que Bajos niveles de desaf o, autonom a, control y aquel en el cual aunque haya burocracia, se estandarizan las retroalimentaci n sobre resultados, as como apoyo habilidades, y se fomenta la creatividad y la autonom a.

10 Social de compa eros que permitan finalmente Tambi n se ala que entornos que propician la rutina por su desarrollar en el trabajador un sentimiento de xito estructura y sistemas de procedimientos, la monoton a y la profesional y la noci n de autoeficacia percibida. falta de control pueden igualmente llevar al burnout, aunque Discutido por Chermiss (1993), los trabajadores con aquellos m s libres enfocados en la estandarizaci n de niveles positivos de los factores previos, habilidades tambi n pueden ocasionarlo en situaciones en especialmente el de autoeficacia, experimentan las cuales se den ambig edades de rol, conflictos personales menos estr s y por tanto son menos propensos a o falta de una estructura realmente operativa que defina desarrollar el burnout, pero bajos niveles de nortes para la actuaci n.


Related search queries