Example: biology

Declaraciones ambientales tipo III según ISO 14025

No. 208, 2012. Declaraciones ambientales tipo III seg n ISO 14025 . Milena Sabor o Villalobos Consultora, CEGESTI. El contexto Cada vez con mayor frecuencia, los criterios comunicando informaci n exacta y verificable que no sea ambientales repercuten en la elecci n de los consumidores al enga osa, y de esta manera estimular una mejora ambiental adquirir variedad de productos, actitud que fomenta el continua dirigida al mercado. consumo sostenible y responsable a trav s de diferentes mecanismos, entre los que destaca el etiquetado ambiental. Dentro del objetivo mencionado en el p rrafo anterior, complementado con el detalle de los principios bajo los que El etiquetado ambiental consiste en la asignaci n de se rige la norma ISO 14025 :2006, se hallan el car cter s mbolos a los productos cuyo ciclo de vida presenta un voluntario basado en el ciclo de vida, la participaci n de las impacto menor en el ambiente, los cuales se alan diversos partes interesadas, la posibilidad de comparar los productos, aspectos ambientales relacionados.

Éxito Empresarial / No. 208, 2012 Pág. 1 El contexto Cada vez con mayor frecuencia, los criterios ambientales repercuten en la elección de los consumidores al adquirir …

Tags:

  Ambientale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Declaraciones ambientales tipo III según ISO 14025

1 No. 208, 2012. Declaraciones ambientales tipo III seg n ISO 14025 . Milena Sabor o Villalobos Consultora, CEGESTI. El contexto Cada vez con mayor frecuencia, los criterios comunicando informaci n exacta y verificable que no sea ambientales repercuten en la elecci n de los consumidores al enga osa, y de esta manera estimular una mejora ambiental adquirir variedad de productos, actitud que fomenta el continua dirigida al mercado. consumo sostenible y responsable a trav s de diferentes mecanismos, entre los que destaca el etiquetado ambiental. Dentro del objetivo mencionado en el p rrafo anterior, complementado con el detalle de los principios bajo los que El etiquetado ambiental consiste en la asignaci n de se rige la norma ISO 14025 :2006, se hallan el car cter s mbolos a los productos cuyo ciclo de vida presenta un voluntario basado en el ciclo de vida, la participaci n de las impacto menor en el ambiente, los cuales se alan diversos partes interesadas, la posibilidad de comparar los productos, aspectos ambientales relacionados.

2 La flexibilidad y la transparencia. Existen tres tipos de etiquetado: Las Declaraciones ambientales tipo III son reconocidas bajo diferentes nombres: ficha ecol gica, perfil ecol gico o perfil Tipo I (ecoetiquetas): sistemas voluntarios de ambiental y, tal como lo establece la norma en su parte calificaci n ambiental que certifican de forma oficial introductoria, pueden ser proporcionadas por una o varios que ciertos productos tienen un menor efecto organizaciones y se basan en un an lisis independiente de negativo sobre el ambiente. Se aplica la normativa los datos del an lisis de ciclo de vida (ACV) de los productos. ISO 14024. Tipo II (autodeclaraciones): realizado por el El ACV, conocido tambi n como ecodise o o balance fabricante por medio de datos brindados bajo la ambiental, es una metodolog a que identifica, cuantifica y responsabilidad de cumplimiento del contenido de la caracteriza los diferentes impactos ambientales potenciales informaci n.

3 Se rige a trav s de la normativa ISO asociados a cada una de las etapas de existencia de un 14021. producto, evaluando diversos criterios ambientales y cuantificando tanto los recursos requeridos como la Tipo III ( Declaraciones ambientales ): son generaci n de residuos resultante de toda su existencia;. cuantificaciones ambientales sobre el an lisis del desde la extracci n de la materia prima, la producci n, el ciclo de vida de los productos. Aplica la normativa empaque, el transporte, el consumo, el desecho, hasta el ISO 14025 . manejo ambiental como reciclaje o reutilizaci n. La normativa aplicable para el ACV es la serie ISO 14040:2006 Gesti n Seg n lo establece la norma internacional ISO 14025 :2006 - ambiental. Evaluaci n del ciclo de vida. Principios y preparada por el Comit T cnico ISO/TC 207, Gesti n estructura.

4 Ambiental, Subcomit SC 3, Etiquetado ambiental- el principal objetivo de las Declaraciones ambientales es Adem s, las Declaraciones ambientales se encuentran fomentar la demanda y el suministro de aquellos productos sujetas a la gesti n de un administrador de programa y se que causan menor repercusi n sobre el ambiente, xito Empresarial / No. 208, 2012 P g. 1. desarrollan bajo par metros predeterminados, entre los que todas las instrucciones del programa no implica se pueden mencionar algunos de los identificados en la necesariamente que sea realizada por tercera parte, lo cual norma, como el calentamiento global, el potencial de quedar a a criterio del administrador. En cambio las agotamiento de la capa de ozono, el potencial de revisiones de RCP s deben ser ejecutadas por una tercera acidificaci n en el suelo y el agua, el potencial de parte.

5 Eutrofizaci n, el potencial para la formaci n de oxidantes fotoqu micos, entre otros. La implementaci n de la norma ISO 14025 :2006 provoca que la organizaci n informe sobre el desempe o ambiental de En t rminos generales, las Declaraciones generan sus productos y permite que el cliente o consumidor se comunicaci n de negocio a negocio, sin embargo, no se encuentre mejor informado sobre las caracter sticas del descarta la comunicaci n de negocio a consumidor al producto que est adquiriendo, as como sobre las considerar la informaci n que requieren los compradores o implicaciones econ micas, ambientales y sociales usuarios, enfocada hacia la sensibilizaci n del p blico meta. relacionadas con su ciclo de vida, por tanto tambi n posibilita la comparaci n del comportamiento ambiental entre Otro de los requisitos fundamentales establecidos por la productos.

6 Norma es el desarrollar las reglas de categor a del producto (RCP), es decir, los requisitos y gu as para el desarrollo de La disponibilidad de productos en los que se hayan analizado Declaraciones ambientales tipo III, cuya utilizaci n en los las caracter sticas antes mencionadas, genera conciencia programas de Declaraciones es clave para lograr la entre los consumidores pues promueve patrones de consumo comparabilidad de los productos. responsable y sostenible. La norma establece al inicio los requisitos del programa y Referencias posteriormente los requisitos de la declaraci n, considerando Instituto de Normas T cnicas de Costa Rica. (2012). adem s la verificaci n y la descripci n de requisitos INTE/ISO 14025 :2007. Etiquetas y Declaraciones adicionales referentes a las Declaraciones para comunicaci n ambientales - Declaraciones ambientales de tipo III- negocio-consumidor.

7 Principios y procedimientos. INTECO. Los programas de Declaraciones son voluntarios y se basan Romero, B. El an lisis del ciclo de vida y la gesti n en un conjunto de reglas operativas, en esta etapa se debe ambiental. (2012). Recuperado de definir el alcance y las responsabilidades del administrador y las instrucciones de uso del programa. La participaci n de las partes interesadas en el desarrollo del programa es de suma importancia y debe realizarse mediante consulta abierta, que incluir las RCP as como las reglas para elaborar y verificar la declaraci n. Por otra parte, las RCP identifican y documentan la meta y el alcance de la informaci n del ACV para la categor a del producto. En relaci n con la etapa de las Declaraciones ambientales de tipo III, se establece que el contenido de las mismas dentro de la categor a debe seguir el formato y los par metros acordados por las RCP seg n fuera establecido por el administrador del programa, as como los datos obtenidos del ACV.

8 Xito Empresarial Con el desarrollo de la declaraci n ambiental se procede a la Es una publicaci n peri dica de CEGESTI. revisi n y verificaci n independiente; para efectos de esta Si desea conocer m s acerca de c mo mejorar la norma internacional es importante aclarar que el t rmino competitividad de su empresa, accese los art culos certificaci n se sustituye por verificaci n de tercera parte. La publicados anteriormente en nuestro sitio web: verificaci n de declaraci n que asegure que cumpla con xito Empresarial / No. 208, 2012 P g. 2.


Related search queries