Example: biology

El sistema de justicia penal en Guatemala

El sistema de justicia penal Primer informe de hallazgos del en Guatemala Observatorio Judicial del sistema de justicia penal Un proyecto en Guatemala a n en progreso Contenido Introducci n .. 2. Contexto .. 5. Procedimiento preparatorio .. 7. Inicio del proceso .. 7. Audiencia de primera declaraci n .. 8. Prisi n 9. Revisi n medida de coerci n o solicitud de reforma de auto de procesamiento .. 11. Duraci n de la investigaci n preliminar .. 12. Etapa intermedia .. 13. Audiencias en procedimiento preparatorio y etapa intermedia .. 14. Audiencias programadas y realizadas .. 14. Suspensi n de audiencias .. 16. Duraci n de audiencias .. 17. Participaci n de la v ctima en el proceso penal .

capacidad de actuación de los tribunales de justicia, lo cual fue advertido en 2010 por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. Para enfrentar el problema, planteó la modificación del artículo 48 del Código Procesal Penal, confiriendo competencia

Tags:

  Panels, Sistemas, Justicia, Corte, Guatemala, Suprema, De justicia, Corte suprema de justicia, El sistema de justicia penal en guatemala

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El sistema de justicia penal en Guatemala

1 El sistema de justicia penal Primer informe de hallazgos del en Guatemala Observatorio Judicial del sistema de justicia penal Un proyecto en Guatemala a n en progreso Contenido Introducci n .. 2. Contexto .. 5. Procedimiento preparatorio .. 7. Inicio del proceso .. 7. Audiencia de primera declaraci n .. 8. Prisi n 9. Revisi n medida de coerci n o solicitud de reforma de auto de procesamiento .. 11. Duraci n de la investigaci n preliminar .. 12. Etapa intermedia .. 13. Audiencias en procedimiento preparatorio y etapa intermedia .. 14. Audiencias programadas y realizadas .. 14. Suspensi n de audiencias .. 16. Duraci n de audiencias .. 17. Participaci n de la v ctima en el proceso penal .

2 18. Procedimiento abreviado .. 19. Cumplimiento de plazos procesales .. 20. Tiempo entre auto de procesamiento y auto de apertura a juicio .. 20. Tiempo entre ofrecimiento de prueba e inicio del debate .. 22. Debate .. 24. Debate .. 24. Medios de prueba .. 26. Sentencias .. 27. Redacci n de sentencias .. 27. Penas .. 28. Reparaci n digna .. 29. Est ndares internacionales .. 29. Motivaciones .. 30. 31. Apelaci n gen 31. Apelaci n especial .. 31. Duraci n del tr mite de apelaci n especial .. 31. Audiencia de debate de apelaci n especial .. 32. Reenv o .. 32. Duraci n global del proceso .. 32. Amparo .. 33. Recomendaciones para consolidar el sistema de justicia penal en Guatemala .

3 35. 1. Introducci n El Observatorio Judicial del sistema de justicia penal es promovido por el Organismo Judicial, la Comisi n Internacional contra la Impunidad en Guatemala , la Universidad de San Carlos de Guatemala , la Universidad Rafael Land var y la Agencia para la Cooperaci n y el Desarrollo de Alemania GIZ. Esta iniciativa tiene como prop sito identificar las principales necesidades o nudos problem ticos que existen en el sistema de justicia penal , con la intenci n de proponer soluciones concretas. En esencia, busca proveer a los tomadores de decisiones de una herramienta de pol tica p blica capaz de generar informaci n objetiva, rigurosa y fiable, que contribuya a los problemas que enfrenta el sistema de justicia penal .

4 Para el funcionamiento del Observatorio, se instituy la siguiente estructura: Consejo Directivo, compuesto por las m ximas autoridades de cada una de las instituciones integrantes del Observatorio. Su funci n principal es establecer los objetivos generales y las l neas estrat gicas del proyecto y tomar las decisiones al m s alto nivel del Observatorio. Mesa t cnica de enlaces, conformada por los funcionarios o profesionales designados por cada una de las instituciones para supervisar y conducir el trabajo del Observatorio. Su funci n es de conducci n operativa del proceso, monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de las l neas estrat gicas acordadas por el Consejo directivo del Observatorio.

5 Coordinaci n ejecutiva, a cargo de la ejecuci n de los acuerdos y decisiones del Consejo directivo, y el nivel operativo de trabajo, coordinando directamente los equipos de campo integrados por los estudiantes de las Facultades de Ciencias Jur dicas y Sociales de las Universidad Rafael Land var y Universidad de San Carlos de Guatemala . La coordinaci n ejecutiva estuvo a cargo de un coordinador general y cinco asistentes de investigaci n, tres de la Universidad Rafael Land var y 2 de la Universidad de San Carlos de Guatemala . Equipos de campo, integrados por 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jur dicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 15 de la Universidad Rafael Land var; en este ltimo caso, del campus central y del campus en Quetzaltenango.

6 Los estudiantes fueron especialmente seleccionados por su excelencia acad mica por cada una de las Universidades. Fueron divididos en cuatro equipos, cada uno encargado de un eje tem tico sustantivo. El trabajo de los estudiantes constituye un novedoso mecanismo de auditor a social, desarrollado a partir del an lisis y sistematizaci n de la actuaci n de los rganos jurisdiccionales. El Observatorio se enfoca en analizar la dimensi n procesal del sistema de justicia penal , en cuanto a servicio p blico, prestado con calidad, eficacia y eficiencia a favor de los usuarios del sistema ; as como la dimensi n de derechos humanos; como mecanismo de tutela de derechos, capaz de emitir decisiones racionales, que lleven a la aplicaci n uniforme y coherente de la ley penal , por parte de los tribunales de justicia , que garantice el derecho ciudadano de igualdad ante la ello, se construyeron una serie de indicadores, agrupados en cinco categor as: legalidad, debido proceso, calidad, desempe o y eficacia.

7 Para esta primera entrega, el mbito del estudio abarc una muestra de 553 expedientes judicialesde los 2,797 que el Centro de Informaci n, Desarrollo y Estad stica Judicialreport . 2. que habr an adquirido el estatus de firmeza en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 en los delitos objeto de estudio: Tabla 1. Muestra. Universo de Muestra de Delito expedientes expedientes fenecidos examinados Ley contra la delincuencia organizada 420 137. Ley de armas y municiones 462 108. Ley contra la corrupci n 85 21. Ley contra el lavado de dinero y otros activos 84 20. Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la 1449 148.

8 Mujer Ley contra la violencia sexual, explotaci n y trata de 297 74. personas Delitos cometidos contra periodistas 314 45. Fuente: elaboraci n propia. Cabe hacer una aclaraci n respecto al estudio de los casos de delitos cometidos contra periodistas. Al no haber casos fenecidos en el per odo de estudio, el an lisis se circunscribi a los casos conocidos por la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscal a de Secci n de Derechos Humanos del Ministerio P blico. Dado que por ahora el Observatorio se enfoca en el rol del Organismo Judicialdentro del sistema de justicia penal , no se incluyen en este informe los hallazgos correspondientes a dichos delitos.

9 Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Land var estuvieron a cargo de la recolecci n de la informaci n, bajo la supervisi n de un equipo de asistentes de investigaci n, especialmente seleccionados por cada una de las universidades y a quienes se les asign un rea tem tica de estudio. Igualmente, cada Universidad design coordinadores acad micos para supervisar el trabajo de los estudiantes. Toda la informaci n recopilada fue validada a trav s de supervisi n de los asistentes de investigaci n y la coordinaci n del Observatorio. La informaci n se registr . en formularios en formato Google Drive, que luego fueron convertidos en una base de datos de Excel.

10 Adicionalmente, para el an lisis de algunos aspectos de la etapa preparatoria e intermedia del proceso penal , se emple una metodolog a de observaci n de audiencias. La unidad de an lisis seleccionada se restringi a los juzgados de primera instancia de la Ciudad de Guatemala , incluidos dos juzgados especializados para casos relacionados al femicidio y violencia contra la mujer. El per odo de observaci n dur una semana de jornada de trabajo normal, enjunio de 2017. La metodolog a incluy la observaci n de todas las audiencias programadas para ese per odo. Por su lado, la investigaci n sobre impugnaciones se concentr en los casos en donde se plantearon apelaciones gen ricas de autos y apelaciones especiales de sentencias en los casos de expedientes que adquirieron firmeza entre los a os 2014, 2015 y 2016.


Related search queries