Example: tourism industry

El Turismo Cultural en México

El Turismo Cultural en M xico Resumen Ejecutivo del Estudio Estrat gico de Viabilidad del Turismo Cultural en M xico Centro de Estudios Superiores en Turismo CONTENIDO Presentaci n PRESENTACION 3 En los ltimos a os, las instituciones culturales y tur sticas, tanto de M xico como del extranjero, han realizado esfuerzos para DELIMITACI N DEL CONCEPTO 3 analizar el Turismo Cultural y los subsegmentos que lo conforman;. DE Turismo Cultural si por el lado del Turismo existe cierto acuerdo t cito sobre sus l mites, en el caso de la cultura la discusi n es m s amplia. DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL 5. POR VIAJES DE Turismo Cultural En este sentido, la Secretar a de Turismo de M xico (SECTUR). reconoce en su Programa Nacional de Turismo 2001-2006, la CARACTER STICAS DE LA OFERTA DE 10 interdependencia de los sectores tur stico y Cultural en el manejo DESTINOS TUR STICO-CULTURALES DE de los espacios patrimoniales y la necesidad de establecer una M xico estrecha cooperaci n en la definici n de estrategias de planeaci n, desarrollo y promoci n.

Centro de Estudios Superiores en Turismo. 3 Presentación ... Región Norte Regionalización para el Segmento de Turismo Cultural El turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimo- ... (negocios, sol y playa, convenciones, naturaleza, visita a fami-liares y amigos, etc.).

Tags:

  Cultural, Tenor, Tourism, Centros, 233 xico, Xico, Decreto n, Convenciones, El turismo cultural en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El Turismo Cultural en México

1 El Turismo Cultural en M xico Resumen Ejecutivo del Estudio Estrat gico de Viabilidad del Turismo Cultural en M xico Centro de Estudios Superiores en Turismo CONTENIDO Presentaci n PRESENTACION 3 En los ltimos a os, las instituciones culturales y tur sticas, tanto de M xico como del extranjero, han realizado esfuerzos para DELIMITACI N DEL CONCEPTO 3 analizar el Turismo Cultural y los subsegmentos que lo conforman;. DE Turismo Cultural si por el lado del Turismo existe cierto acuerdo t cito sobre sus l mites, en el caso de la cultura la discusi n es m s amplia. DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL 5. POR VIAJES DE Turismo Cultural En este sentido, la Secretar a de Turismo de M xico (SECTUR). reconoce en su Programa Nacional de Turismo 2001-2006, la CARACTER STICAS DE LA OFERTA DE 10 interdependencia de los sectores tur stico y Cultural en el manejo DESTINOS TUR STICO-CULTURALES DE de los espacios patrimoniales y la necesidad de establecer una M xico estrecha cooperaci n en la definici n de estrategias de planeaci n, desarrollo y promoci n.

2 OPERACI N DE LAS EMPRESAS 13. DE Turismo Cultural Por lo anterior la SECTUR, a trav s de su Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), incluy en su programa de MARCO INSTITUCIONAL DEL 15 investigaci n, la obtenci n de informaci n estrat gica, actualiza- Turismo Cultural EN M xico da y especializada sobre uno de los segmentos de mercado m s importantes para la actividad tur stica, para lo cual desarroll el Estudio Estrat gico de Viabilidad del Turismo Cultural en M xico . La informaci n que se presenta en este documento refleja en for- ma sint tica el contenido del estudio, cuyos resultados permiten conocer el valor del mercado tanto nacional como internacional, la demanda actual y potencial, la oferta de recursos y servicios, la operaci n de las empresas y la participaci n de las instituciones, as como lineamientos estrat gicos enfocados a fomentar su com- petitividad. El prop sito del estudio es contribuir con elementos para la defini- ci n de pol ticas y programas, sobre todo para quienes participan tanto en el sector Cultural como en el sector tur stico, independi- entemente del mbito de acci n ya sea p blico, empresarial, acad mico o social.

3 1 DELIMITACI N DEL CONCEPTO. DE Turismo Cultural . Por los escasos antecedentes de estudios especializados sobre el tema, la investigaci n se bas en una metodolog a mixta que permitiera el acercamiento de la perspectiva de los principales actores: turistas nacionales y extranjeros, empresa- rios, comunidades receptoras, instituciones p blicas y la visi n de expertos. Para delimitar el universo del estudio, se realiz un an lisis do- cumental de informaci n generada por instituciones y organiza- ciones de prestigio nacionales e internacionales relacionadas con los temas del Turismo y la cultura, que permitiera conceptualizar el significado y alcances del Turismo Cultural , llegando a la con- clusi n de que: Todo desplazamiento tur stico tiene una implicaci n Cultural : sin la cultura no se explica el Turismo . 3. Bajo esta consideraci n, se retomaron elementos que aportan por Definici n del segmento de Turismo Cultural un lado, la Organizaci n Mundial del Turismo (OMT) en lo que se Turismo Turismo Cultural cultura refiere al concepto de Turismo , y por el lado de la cultura, los ele- mentos que proporciona la UNESCO, para considerar al Turismo Cultural como: aquel viaje tur stico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, Corrientes tur sticas vinculadas intelectuales y afectivos que caracterizan a una con la cultura sociedad o grupo social de un destino espec fico.

4 Un importante n mero de los turistas que viajan en M xico reconocen estar interesados en el patrimonio Cultural del pa s, aunque su viaje no haya sido realizado por motivos estrictamente culturales. Para ellos, las actividades relacionadas con el conocimiento de las culturas locales y el disfrute de su patrimonio son un componente muy importante para su satisfacci n. Turismo vinculado con la cultura En este sentido, para los prop sitos del estudio se identificaron dos tipos de corrientes tur sticas vinculadas con la cultura a par- tir de las cuales ser posible establecer estrategias de desarrollo, con inter s especial con inter s ocasional promoci n y comercializaci n: Orientado especialmente hacia Relacionados con otros la cultura. Su aproximaci n a segmentos del mercado, que los sitios y elementos del participan en actividades Los turistas con inter s especial en la cultura, corresponden al patrimonio Cultural es de culturales. Su aproximaci n car cter did ctico, est tico o a los sitios y elementos del segmento del Turismo Cultural , es decir, su tama o y valor son que reviste implicaciones m s patrimonio Cultural es profundas (cient fico, religioso, generalmente de car cter directamente imputables a los valores culturales del pa s que etc.)

5 Recreativo y/o panor mico. motivan a los turistas a realizar un viaje. Los turistas con inter s ocasional en la cultura pertenecen a otros segmentos tur sticos con diversas motivaciones, en ellos la cul- tura es un valor agregado al que solo se imputa directamente el gasto adicional que realizan en el pa s al realizar actividades rela- cionadas con la cultura. No obstante, el factor Cultural como elemento de diferenciaci n, se puede convertir en un motivo para decidir entre M xico y otros destinos competidores que ofrecen productos similares que satis- facen la motivaci n principal de estos turistas. Relaci n entre cultura y Turismo La complejidad del an lisis del Turismo relacionado con la cultura, radica en la necesidad de considerar las caracter sticas de fun- cionamiento de dos sectores que, si bien se complementan, tienen l gicas y necesidades diferentes, aunque ambas se deter- minan en el entorno pol tico, social, econ mico y ambiental de los sitios en que se ubica.

6 Un programa de fomento espec fico para el Turismo relacionado con la cultura debe reconocer los valores o aportaciones que puede tener el Turismo para la cultura y viceversa, para capitalizar los efectos positivos y generar sinergias para el desarrollo de Valor del Turismo para la cultura ambos sectores. Turismo valor para la cultura El Turismo se comporta como un elemento dinamizador del patri- elemento econ mico genera recursos para la dinamizador del patrimonio conservaci n y beneficia a monio y las comunidades, genera reconocimiento y creaci n de y las comunidades las comunidades receptoras sentimiento de orgullo comunitario, y es factor de divulgaci n del patrimonio. Como valor para la cultura, genera recursos para la reconocimiento y creaci n de sentimiento motiva a las comunidades en la gesti n de su conservaci n y beneficia a las comunidades receptoras, motiva a de orgullo comunitario patrimonio las comunidades en la gesti n de su patrimonio y crea conciencia factor de divulgaci n del crea conciencia del valor patrimonio de los diferentes del valor de los diferentes patrimonios locales entre los turistas.

7 Patrimonios locales . entre los turistas 4. El Turismo representa una oportunidad de aprovechar el patrimo- nio Cultural si se planea, organiza y promueve con profesionalis- mo, generando recursos para su conservaci n y desarrollo. En cuanto al valor de la cultura para el Turismo , el patrimonio cul- tural es un elemento de identidad de los sitios y comunidades, es un atributo diferenciador como base para desarrollar actividades para los turistas y el valor para el Turismo da coherencia a la ofer- Definici n de patrimonio tangible e intangible ta de los destinos, aumenta la competitividad, la estad a, el gasto y la satisfacci n de los turistas y los anfitriones. Se refiere a los elementos materiales de valor monumental, art stico o simb lico que los pueblos van Diferenciaci n del patrimonio elaborando o edificando a trav s de su Patrimonio historia y pueden ser observados, Cultural tangible e intangible Cultural palpados y disfrutados en el momento tangible actual.

8 Ese concepto abarca todo tipo de Para facilitar el an lisis y valoraci n del patrimonio Cultural en objetos muebles e inmuebles que relaci n a su aprovechamiento tur stico, es necesario delimitar los forman parte del acervo del pa s. conceptos de patrimonio tangible e intangible: Se refiere a los valores no materiales que forman parte del patrimonio, como Patrimonio las t cnicas de producci n e Regionalizaci n para el desarrollo intercambio, las cr nicas y leyendas, Cultural los emblemas y las figuras hist ricas, del Turismo Cultural en M xico intangible las fiestas y ceremonias, las representaciones teatrales y musicales, entre otros. El Turismo no se distribuye en el espacio de forma homog nea o aleatoria, por el contrario, su localizaci n es de car cter regional y responde a factores relacionados con el entorno geogr fico, el clima, el patrimonio asociado y la capacidad de acceso e inter- conexi n entre los sitios tur sticos de una regi n determinada.

9 Regionalizaci n para el Segmento de Turismo Cultural Se definen 4 regiones que agrupan a los estados de M xico con caracter sticas geogr ficas, econ micas, sociales y tur sticas similares, con elementos comunes que permitan realizar an lisis puntuales para dise ar pol ticas para el desarrollo, promoci n y comercializaci n del Turismo relacionado con la cultura: 2 DEMANDA NACIONAL E INTERNACIONAL. POR VIAJES DE Turismo Cultural . Para el dimensionamiento del tama o y valor de la deman- da se encontr que las actividades culturales forman parte Regi n Norte Baja California, Baja California Sur, esencial de los viajes. En algunos pa ses del mundo se han reali- Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo Le n, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas zado estimaciones respecto al volumen de este tipo de Turismo y Regi n Occidental Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, lo que representa para el total de desplazamientos que se reali- Michoac n, Nayarit, Quer taro, San Luis Potos y Zacatecas zan anualmente.

10 Aunque las estimaciones difieren entre s por Regi n Central Ciudad de M xico , Guerrero, Estado de razones conceptuales, en todos los casos se identifica a este seg- M xico , Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala mento como uno de los m s importantes del flujo tur stico tanto Regi n Sur-Sureste Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucat n dom stico como internacional. En M xico , las cifras del Turismo Cultural no se han determinado con precisi n. Tan s lo el Instituto Nacional de Antropolog a e Historia (INAH) estima haber captado en los espacios bajo su custodia millones de visitantes en 2002. Los visitantes nacionales representaron alrededor de las cuatro quintas partes con un total de millones y los internacionales una quinta parte con millones. No obstante, entre los visitantes nacionales no se diferencia entre turistas y residentes de las ciu- dades en que se ubican los sitios. De acuerdo a resultados de las diferentes encuestas realizadas, se estima que el Turismo motivado especialmente por la cultura en 5.


Related search queries