Example: stock market

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD …

EN CASODE ACCIDENTEO ENFERMEDAD PROFESIONALLA LEY TE ASEGURATODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY N un seguro social que otorga prestaciones m dicas y econ micasa los trabajadores que sufren un ACCIDENTE del trabajo o contraenuna ENFERMEDAD profesional. Adem s, otorga prestaciones preventivas en los lugares de trabajo. Este seguro es de car cter obligatorio para todo empleador. Todos los trabajadores dependientesLos trabajadores independientes que perciben rentas del art culo 42 N 2 de la Ley de Impuestos a la Renta y los restantes trabajadores independientes que coticen para dicho SeguroLos estudiantes que realicen trabajos que signifiquen una fuentede ingreso para el plantelLos dirigentes sindicales en el ejercicio de sus actividades gremialesEst s cubierto por el seguro a partir del primer d a en que comienzasa trabajar para un empleador, desde que inicias el trayecto entretu habitaci n y tu lugar de trabajo, a n cuando no hayas firmadoel contrato de trabajo.

Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que desempeñas y que produzca incapacidad o muerte. Prestaciones médicas, prestaciones económicas y prestaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD …

1 EN CASODE ACCIDENTEO ENFERMEDAD PROFESIONALLA LEY TE ASEGURATODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY N un seguro social que otorga prestaciones m dicas y econ micasa los trabajadores que sufren un ACCIDENTE del trabajo o contraenuna ENFERMEDAD profesional. Adem s, otorga prestaciones preventivas en los lugares de trabajo. Este seguro es de car cter obligatorio para todo empleador. Todos los trabajadores dependientesLos trabajadores independientes que perciben rentas del art culo 42 N 2 de la Ley de Impuestos a la Renta y los restantes trabajadores independientes que coticen para dicho SeguroLos estudiantes que realicen trabajos que signifiquen una fuentede ingreso para el plantelLos dirigentes sindicales en el ejercicio de sus actividades gremialesEst s cubierto por el seguro a partir del primer d a en que comienzasa trabajar para un empleador, desde que inicias el trayecto entretu habitaci n y tu lugar de trabajo, a n cuando no hayas firmadoel contrato de trabajo.

2 Los trabajadores independientes tambi n est n cubiertos, siempreque se encuentren al d a en el pago de las cotizaciones. QU ES EL SEGURODE LA LEY N QUI NES SON LAS PERSONAS PROTEGIDAS? DESDE CU NDO TENGO DERECHOA LA COBERTURA DEL SEGURO?Los accidentes del trabajo, los accidentes de trayectoy las enfermedades profesionales. QU CUBRE EL SEGURO?Es toda lesi n que un trabajador sufra a causa o con ocasi n del trabajoque realice y que le produzca incapacidad o muerte. Para que una lesi n constituya un ACCIDENTE del trabajo, tiene que tener relaci n directa ( a causa ) o indirecta ( con ocasi n ) con la actividad laboral que desempe 1: es un ACCIDENTE a causa del trabajo la lesi n que un auxiliar de aseo sufre al resbalar y caer mientras limpia el piso de su lugar de trabajo.

3 Ejemplo 2: es un ACCIDENTE con ocasi n del trabajo la lesi n que un trabajador sufre al quemarse mientras consume caf durante su jornada laboral. Son los accidentes que ocurren en el trayecto directo, de ida o regreso. Entre la habitaci n y el lugar de trabajo. Se entiende que el trayecto es directo, cuando es racional y no interrumpido por razones de inter s personal, a menos que la interrupci n por esta causa sea habitual y no responda al mero capricho. Tal es el caso, por ejemplo, si en el trayecto de ida o regreso al lugarde trabajo, te desv as todos los d as para dejar o retirar a tus hijosdel colegio. Asimismo, son accidentes del trayecto los que ocurren en el desplazamiento, de ida o regreso, entre tu lugar de trabajo y tu habitaci n son accidentes de trayecto los que sufres cuando te desplazas entre dos lugares de trabajo de distintos empleadores.

4 En este caso,es el organismo administrador (ACHS, mutual de seguridad, IST,ISL o empresa con administraci n delegada) del empleador hacia dondete dirig as, el que debe otorgar todas las prestaciones m dicasy econ micas que correspondan. QU ES UN ACCIDENTEDEL TRABAJO? QU ES UN ACCIDENTEDE TRAYECTO?Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesi no del trabajo que desempe as y que produzca incapacidad o muerte. Prestaciones m dicas, prestaciones econ micas y prestaciones preventivas. El empleador es el principal obligado en materia de prevenci n,por lo que debe tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, y proporcionando gratuitamente los implementos necesarios para prevenir accidentesdel trabajo y enfermedades profesionales.

5 Por su parte, corresponde a los organismos administradores otorgar asistencia conforme a las necesidades de capacitaci n de las entidades empleadoras, y asesorarlas en la eliminaci n o control de las causas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. PRESTACIONES PREVENTIVASSi has sufrido un ACCIDENTE del trabajo o te han diagnosticadouna ENFERMEDAD profesional, tienes derecho al otorgamiento gratuito, mientras subsistan los s ntomas de las secuelas, a las siguientes prestaciones: atenci n m dica, quir rgica y dental; hospitalizaci n; medicamentos y productos farmac uticos; pr tesis y aparatos ortop dicos; rehabilitaci n f sica, reeducaci n profesional; y los gastosde traslado, cuando te encuentres impedido de valerte por ti mismoo requieras de dicho traslado, por prescripci n m dica.

6 PRESTACIONES M DICAS QU ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? CU LES SON LAS PRESTACIONESDEL SEGURO?Siempre que requieras reposo, tienes derecho a este beneficio hastala curaci n o la declaraci n de invalidez. Dicho beneficio se puede recibir por un plazo m ximo de 104 semanas,pero si al t rmino de ese plazo a n permaneces incapacitado para trabajar, el organismo administrador deber otorgar transitoriamente una pensi n de invalidez total y una vez que tu tratamiento m dico finalice, evaluar si es que presentas una incapacidad presumiblemente permanente. POR CU NTO TIEMPO SE PUEDEN PERCIBIR SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL?Son prestaciones en dinero, que tienen por objeto reemplazarlas remuneraciones o rentas de los trabajadores que se encuentran incapacitados para trabajar, en forma temporal o permanente, producto de un ACCIDENTE del trabajo o de una ENFERMEDAD prestaciones econ micas del Seguro de la Ley N , son las siguientes: Subsidios por incapacidad laboral Indemnizaci n global Pensi n de invalidez parcial Pensi n de invalidez total Pensiones de sobrevivenciaPRESTACIONES ECON MICASLos trabajadores que se encuentran incapacitados temporalmentepara trabajar producto de un ACCIDENTE o de una ENFERMEDAD de origen laboral.

7 QUI NES TIENEN DERECHO A SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL?Es una suma de dinero que se paga de una sola vez o en mensualidades,a los trabajadores que presentan una incapacidad permanente igualo superior a 15% e inferior a 40%.El monto de la indemnizaci n var a seg n el porcentaje de incapacidad fijado y fluct a entre 1,5 y 15 veces el sueldo base. Se entiende por sueldo base el promedio de las remuneraciones o rentas sujetas a cotizaci n, percibidas por el trabajador en los seis meses calendario inmediatamente anteriores al ACCIDENTE del trabajo o al diagn stico de la ENFERMEDAD . EN QU CONSISTE LA INDEMNIZACI N GLOBALY QUI NES TIENEN DERECHO A ESTE BENEFICIO?Los trabajadores a quienes se les ha fijado una incapacidad presumiblemente permanente igual o superior a 40% e inferior a 70%.

8 QUI NES TIENEN DERECHO A UNA PENSI NDE INVALIDEZ PARCIAL?Los trabajadores a quienes se les ha fijado una incapacidad presumiblemente permanente igual o superior a 70%. QUI NES TIENEN DERECHO A UNA PENSI NDE INVALIDEZ TOTAL?La c nyuge sobreviviente, la madre de los hijos de filiaci n no matrimonial, el viudo inv lido y los hijos del trabajador fallecido, y a falta de stos, los ascendientes y dem s descendientes que le causaban asignaci n familiar, en los t rminos y condiciones que la Ley N establece. QUI NES TIENEN DERECHOA PENSI N DE SOBREVIVENCIA?Ante cualquier reclamo, apelaci n, denuncia o disconformidad, puedes dirigirte a la Superintendencia de Seguridad Social ( ).Trat ndose de disconformidad en el porcentaje asignado a tu incapacidad, debes reclamar primero ante la Comisi n M dicade Reclamos (COMERE) ubicada en Monjitas 691, Santiago.

9 D NDE PUEDO RECLAMAR EN CASODE DISCONFORMIDAD CON EL OTORGAMIENTODE ESTAS PRESTACIONES?El monto de las pensiones de invalidez parcial y total, equivalen a un 35% y un 70% del sueldo base, respectivamente. A CU NTO EQUIVALE EL MONTODE LA PENSI N DE INVALIDEZ?Ante cualquier reclamo, apelaci n, denuncia o disconformidad, puedes dirigirte a la Superintendencia de Seguridad Social ( ). 600 2247