Example: barber

ENCUESTA DE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS JÓVENES

1 ENCUESTA DE TEMAS DE INTER S PARA LOS J VENES (M XICO) Coordinaci n General: Ma. Fernanda Rivera S nchez, Secretaria T cnica del IMJ Elaboraci n de la ENCUESTA y del documento: Valeria Aguilar V zquez y Roberto Gal ndez Gallegos, Asesores de la Direcci n General del IMJ Aplicaci n de la ENCUESTA : Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas del Instituto Mexicano de la Juventud y Proyecto M xico: J venes por el Capital Social (ONG) Colaboraci n especial: Jos de Jes s S nchez Barajas. Traducci n: Ver nica Mora Castro, Asesora de la Subdirecci n de Asuntos Internacionales del IMJ 2 ndice P gina Contexto de la ENCUESTA 3 I. Educaci n y Empleo 3 II. Salud y Familia 6 III. Participaci n Ciudadana 8 3 CONTEXTO DE LA ENCUESTA La ENCUESTA de TEMAS de inter s para los j venes se aplic en el marco de la Expo Poder Joven Durango 2005.

1 ENCUESTA DE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS JÓVENES (MÉXICO) Coordinación General: Ma. Fernanda Rivera Sánchez, Secretaria Técnica del IMJ Elaboración de la encuesta y del documento: Valeria Aguilar Vázquez y Roberto Galíndez Gallegos, Asesores de la Dirección General del IMJ

Tags:

  Encuesta, Encuesta de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENCUESTA DE TEMAS DE INTERÉS PARA LOS JÓVENES

1 1 ENCUESTA DE TEMAS DE INTER S PARA LOS J VENES (M XICO) Coordinaci n General: Ma. Fernanda Rivera S nchez, Secretaria T cnica del IMJ Elaboraci n de la ENCUESTA y del documento: Valeria Aguilar V zquez y Roberto Gal ndez Gallegos, Asesores de la Direcci n General del IMJ Aplicaci n de la ENCUESTA : Consejo de Seguimiento de Proyectos y Programas del Instituto Mexicano de la Juventud y Proyecto M xico: J venes por el Capital Social (ONG) Colaboraci n especial: Jos de Jes s S nchez Barajas. Traducci n: Ver nica Mora Castro, Asesora de la Subdirecci n de Asuntos Internacionales del IMJ 2 ndice P gina Contexto de la ENCUESTA 3 I. Educaci n y Empleo 3 II. Salud y Familia 6 III. Participaci n Ciudadana 8 3 CONTEXTO DE LA ENCUESTA La ENCUESTA de TEMAS de inter s para los j venes se aplic en el marco de la Expo Poder Joven Durango 2005.

2 Evento anual que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud en colaboraci n con un gobierno estatal del pa s y que tiene como objetivo generar un espacio de interacci n entre j venes de todo el pa s, donde se comparten experiencias exitosas y reflexiones del ser emprendedor en el mbito social, cient fico, cultural y art stico, como veh culo de inclusi n al desarrollo social. Se encuestaron 266 j venes de 12 a 29 a os de edad que asistieron a la Expo, provenientes de 16 estados del pa s, de los cuales son mujeres y hombres. El 49% de los j venes cursa o ha finalizado la preparatoria ( ), le siguen los que cursan o tienen concluida la Universidad ( ). Escolaridad % Primaria La ENCUESTA contiene 17 preguntas relacionadas a 3 tem ticas principales: Educaci n y Empleo, Salud y Familia y Participaci n Ciudadana, mismas que se obtuvieron a partir de la lista de preguntas propuestas en la e-discussion que propuso el Banco Mundial durante 7 semanas para la elaboraci n del World Development Report 2007.

3 Los resultados se muestran a continuaci n: I. EDUCACI N Y EMPLEO 1. Cu l de las siguientes opciones consideras que es prioridad reforzar en el sistema educativo? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Actualizaci n de planes de estudio n continua de profesores los m todos de ense anza al estudio Vinculaci n academia - empresa Los j venes encuestados consideran que se debe reforzar prioritariamente el mejoramiento de los m todos de ense anza ( ), seguido de la actualizaci n de planes de estudio ( ), tal como lo podemos apreciar en el cuadro anterior. Al diferenciar las respuestas por genero, podemos observar que las tendencias se conservan. Los j venes perciben que el sistema educativo es susceptible de varias mejoras, las cuales deben atender las necesidades que demanda el sistema laboral y social. 2. Deber a el plan de estudios enfocarse m s a: Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Materias profesionales acad micas Los j venes encuestados consideran que los planes de estudio deben de darle mayor importancia a las materias profesionales ( ), entendidas estas como aquellas que generan el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo.

4 Pero, consideran que la pr ctica no ser efectiva si no viene acompa ada de un sustento te rico adecuado, por ello le dan una importancia similar a las materias acad micas ( ). 3. Qu papel juega la educaci n no-formal en el aprendizaje de tu vida? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Muy importante importante tiene importancia La educaci n no formal es importante para el aprendizaje en la vida de los j venes, as lo consideran el de los j venes encuestados. Lo cual concede una especial atenci n a la experiencia y conocimientos adquiridos en mbitos que trascienden la escuela, y la importancia de generar espacios de aprendizaje para fomentar un desarrollo integral. 5 4. Cu ndo deber an los j venes comenzar a buscar trabajo? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Al terminar la preparatoria o bachillerato sus estudios profesionales terminar sus estudios profesionales se necesita dinero en su casa Reconociendo que cada uno de los j venes tiene circunstancias diferentes que pueden acelerar o retrasar su incorporaci n al mundo laboral.

5 Los j venes encuestados consideran que, bajo circunstancias normales, una persona deber a iniciar su b squeda de trabajo mientras realiza sus estudios profesionales ( ), ya que los empleadores le dan gran importancia a la experiencia laboral, y lo mejor es adquirirla cuanto antes. Otro grupo de j venes considera que los j venes deber an buscar trabajo hasta finalizar sus estudios profesionales ( ), piensan que se debe priorizar y poner total atenci n en los estudios, lo mismo se har con el trabajo en su etapa correspondiente. 5. Menciona cu les consideras que son los tres profesiones del futuro. La medicina (25%), la Computaci n e Inform tica (25%) y el Derecho (17%) fueron consideradas por el mayor n mero de j venes encuestados como las profesiones del futuro, seguidas de Comunicaci n ( ) y Maestro ( ). Si bien es cierto que cada persona le da prioridad a una profesi n en especial de acuerdo a las necesidades que percibe en el mundo, es de destacarse que salud, nuevas tecnolog as, justicia y educaci n son los campos donde, seg n los encuestados, se apostar en el futuro.

6 6 6. Cu l es el principal factor para obtener un empleo bien remunerado? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Capacidad de la persona tica econ mica del gobierno ticas de desarrollo del personal en las empresas o acad mico de la persona n brindada por el sistema educativo El obtener un empleo bien remunerado es siempre el ideal de cualquier persona, pero para lograrlo los j venes encuestados consideran que la capacidad de la persona (47%) es el principal factor que lo permite, seguido del desempe o acad mico ( ) y las pol ticas de desarrollo del personal en las empresas ( ). Lo anterior da un a las capacidades y desarrollo individual y el resto a las condiciones externas. II. SALUD Y FAMILIA 7. Los j venes de M xico tienen un estilo de vida saludable? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) S La percepci n que tienen los j venes encuestados sobre el estilo de vida de la juventud es negativa, respecto a lo saludable que pueda ser.

7 Consideran que no es saludable ( ) debido a que muchas personas, desde temprana edad, caen en vicios como el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicci n, a lo cual se suma las pr cticas sexuales inseguras. 8. Qu crees que se puede hacer para ayudar a los j venes a evitar las consecuencias de los comportamientos arriesgados que los conducen a la 7 muerte por VIH/SIDA, la cu l es una de las principales causas de muerte a nivel mundial? El VIH/SIDA es un tema com n entre el ambiente juvenil, pero la informaci n a n no es suficiente, as lo consideran el 62% de los j venes encuestados, para lo cual sugieren, se debe brindar mayor informaci n e impartir platicas y conferencias sobre el tema. Por otro lado creen que la pr ctica del sexo seguro (19%) y la abstinencia (11%) son importantes para evitar la infecci n de los j venes. 9. Cu l consideras que es la edad en la que los j venes deben independizarse de sus padres?

8 Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) 15-18 a os a os a os a os de 29 La mayor a de los j venes encuestados opinan que las personas deben de independizarse de los padres entre los 19 y 24 a os de edad ( ), etapa en que muchos j venes realizan sus estudios profesionales e/o inician su vida laboral. Lo que sorprende es que el de los j venes consideran que la emancipaci n debe darse antes de alcanzar la mayor a de edad1. 10. Cu l es la edad ideal para que un joven se case? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) 15-18 a os a os a os a os de 29 De los j venes encuestados, el consideran que la edad ideal para casarse es entre los 25 y los 29 a os de edad, seguido de un que cree que la edad ideal es entre los 22 y los 25 a os, y en tercer sitio quienes consideran que lo mejor es contraer matrimonio despu s de los 29 ( ). 1 En M xico, la mayor a de edad se alcanza al cumplir los 18 a os de edad.

9 8 11. Cu l es la edad ideal para que un joven inicie su vida sexual? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) 15-18 a os a os a os a os de 29 Al preguntarles sobre la edad ideal para iniciar la vida sexual, el consideran que es entre los 19 y 21 a os, seguido de un que cree que entre 22 y 24 a os es ideal para comenzar una vida sexualmente activa y un entre los 15 y 18 a os. Es destacable que en comparaci n a la pregunta anterior, el considera que la edad ideal para casarse es entre 15 y 24 a os, mientras que el considera que en ese mismo rango de edad es ideal iniciar una vida sexual, lo cual puede interpretarse que los j venes piensan en iniciar su vida sexual antes de contraer matrimonio. 12. C mo crees que el matrimonio transforma la vida de las y los j venes? El matrimonio implica cambios en la vida de las personas, por ello los j venes encuestados consideran que los principales son: la adquisici n de mayores responsabilidades (33%), seguido de simplemente cambia radicalmente la vida (26%) y en tercer sitio mayor madurez (7%).

10 III. PARTICIPACI N CIUDADANA 13. C mo puede un joven participar en las actividades p blicas? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Trabajando en gobierno en un partido pol tico miembro de alguna organizaci n ciudadana no partidista Protestando Los j venes encuestados en su mayoria opinan que la manera de participar en actividades p blicas es perteneciendo a una organizaci n ciudadana no partidista ( ), algunos expresan que trabajando en gobierno ( ) y la minor a considera que la v a es protestando ( ) o militando en un partido pol tico ( ). 14. Qu obst culos afrontas cuando tratas de participar en la vida pol tica y social? Opci n Total (%) Hombres (%) Mujeres (%) Desconfianza en j venes p blico cerrado n n para que no participe La corrupci n es considerada como el mayor de los obst culos cuando los j venes deciden participar en la vida pol tica de su pa s ( ), seguido de la desconfianza que se tiene en los j venes ( ) y en tercer sitio perciben un sistema p blico cerrado ( ), entendido ste como poca o nula apertura a las propuestas, cr ticas y opiniones externas.


Related search queries