Example: air traffic controller

Enfoque en Epidemiología de Campo Niveles de bioseguridad ...

North Carolina Center for Public Health Preparedness The North Carolina Institute for Public Health Introducci n Algunas personas est n tan involu-cradas en su trabajo que se lo llevan a sus casas. Los maestros llevan sus ex menes, los ejecutivos hacen lla-madas telef nicas, y organizan pro-puestas, los epidemi logos leen los ltimos informes sobre Pero qu llevan los laboratoristas a sus casas? Llevan enfermedades infecciosas inoportunas? Los laboratoristas han reconocido por mucho tiempo los peligros aso-ciados con el procesamiento y ma-nejo de agentes infecciosos. Como respuesta a estos peligros, se han desarrollado pautas (manuales de procediiento) para proteger a los trabajadores de laboratorios micro-biol gicos y m dicos mediante una combinaci n de precauciones que incluyen controles de ingenier a, pol ticas de la administraci n, y pr c-ticas laborales.

tas de laboratorio, guantes de látex, y protección para los ojos o máscaras para el rostro, según sea necesario dependiendo del tipo de trabajo que se realice). Se requiere un lavamanos para lavarse las manos. No se requieren estructuras adicionales para laboratorios BSL-1 Otras Precauciones Las precauciones de bioseguridad también son

Tags:

  Trabajo, De trabajo, Laboratorio, De laboratorio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Enfoque en Epidemiología de Campo Niveles de bioseguridad ...

1 North Carolina Center for Public Health Preparedness The North Carolina Institute for Public Health Introducci n Algunas personas est n tan involu-cradas en su trabajo que se lo llevan a sus casas. Los maestros llevan sus ex menes, los ejecutivos hacen lla-madas telef nicas, y organizan pro-puestas, los epidemi logos leen los ltimos informes sobre Pero qu llevan los laboratoristas a sus casas? Llevan enfermedades infecciosas inoportunas? Los laboratoristas han reconocido por mucho tiempo los peligros aso-ciados con el procesamiento y ma-nejo de agentes infecciosos. Como respuesta a estos peligros, se han desarrollado pautas (manuales de procediiento) para proteger a los trabajadores de laboratorios micro-biol gicos y m dicos mediante una combinaci n de precauciones que incluyen controles de ingenier a, pol ticas de la administraci n, y pr c-ticas laborales.

2 (1) Niveles de bioseguridad En cualquier laboratorio , se deben tomar precauciones para que las personas que realizan investigaci n o tratan de identificar organismos no se infecten. Seg n el Centro de Con-trol y Prevenci n de Enfermedades The North Carolina Center for Public Health Prepared-ness is funded by Grant/Cooperative Agreement Num-ber U90/CCU424255 from the Centers for Disease Control and Prevention. The contents of this publication are solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the views of the CDC. (CDC), los cient ficos y t cnicos de laboratorio deben estar muy conscien-tes de la presencia de microorganis-mos; mientras trabajan o eval an muestras cl nicas, pueden infectarse o infectar a sus colegas accidental-mente.

3 Debido a este peligro, los labo-ratorios deben adherirse a normas de seguridad muy espec ficas para traba-jar con organismos que pueden cons-tituir una amenaza para la salud humana. (1) Las normas describen precauciones, pr cticas especiales y procedimientos de descontaminaci n para los labora-torios que trabajan con agentes infec-ciosos. Basados en el grado de peligro que representen estos agentes, los laboratorios se dividen en 4 Niveles de bioseguridad , y las pr cticas obligato-rias de protecci n aumentan con cada nivel. Los laboratorios de nivel de bio-seguridad 1 trabajan con los agentes menos peligrosos y requieren de me-nos precauciones; los laboratorios de bioseguridad nivel 4 tienen los m to-dos m s estrictos para manejar orga-nismos porque trabajan con agentes que son extremadamente peligrosos para la salud humana.

4 En esta edici n de FOCUS describi-mos algunas de las diferencias entre los Niveles de bioseguridad , con ejem- Niveles de bioseguridad en el laboratorio VOLUMEN 5, N MERO 1 Enfoque en Epidemiolog a de Campo Autores: Amy Nelson, PhD, MPH FOCUS Workgroup* Cr ticos: FOCUS Workgroup* Dante D. C ceres, DVM, MPH (Versi n en espa ol) Wendy Camelo Castillo, MD, MSc(Versi n en espa ol) Editoras de Producci n: Tara P. Rybka, MPH Lorraine Alexander, DrPH Rachel A. Wilfert, MD, MPH Wendy Camelo Castillo, MD, MSc(Versi n en espa ol) Jefe de Edici n: Pia MacDonald, PhD, MPH Traducci n al Espa ol por: Pelusa Orellana, PhD * Todos los miembros del Grupo de trabajo FOCUS est n nombrados en la ltima p gina de la publica-ci n.

5 * CONTRIBUYENTES La informaci n resumida aqu no debe ser usada como gu a para establecer protocolos de seguridad en un laboratorio . Las recomendaciones e informaci n m s completa se puede encontrar en Biosafety in Microbiological and Biomedical Laboratories, 5th Edition, disponible en Internet en North Carolina Center for Public Health Preparedness The North Carolina Institute for Public Health Page 2 VOLUMEN 5, N MERO 1 plos de organismos estudiados y las precauciones que deben tomarse en los laboratorios para cada uno de los Niveles . Esto te ayudar a comprender los procesos que laboratorios estatales, federales y privados deber an lle-var a cabo para identificar un microorganismo involucra-do en un brote, y por qu no todos los laboratorios pue-den hacer pruebas para todos los organismos.

6 Barreras Cada nivel de bioseguridad tiene barreras establecidas para ofrecer protecci n contra los microorganismos. Las barreras primarias son barreras f sicas o equipos de pro-tecci n personal entre el trabajador del laboratorio y el pat geno, como por ejemplo guantes, m scaras o apara-tos respiratorios especiales. Los laboratoristas usan es-tos tipos de equipos de seguridad para protegerse direc-tamente al trabajar con organismos. Las barreras secundarias son aspectos estructurales del laboratorio que hacen que el ambiente de trabajo sea m s seguro frente al riesgo de infecci n. Estas incluyen lavamanos, reas de contenci n especiales para trabajar directamente con los organismos, y patrones especiales de ventilaci n dise ados para prevenir la contaminaci n de otras salas y otros trabajadores en el edificio.

7 Nivel de bioseguridad 1 (BSL-1) Los agentes del nivel de bioseguridad 1 no representan una amenaza para la salud humana; esto quiere decir que aparentemente no causan enfermedad en adultos saluda-bles. Algunos de estos organismos pueden causar enferme-dad en personas inmunocomprometidas. Dentro de los agentes estudiados en laboratorios BSL-1 se incluyen Bacilus subtilis, Naegeria gruberi, virus de hepati-tis canina infecciosa, y especies de no patog nicas (ver figura 1). (2) Para este nivel s lo se requieren pr cticas estandarizadas de trabajo en laboratorio . Estas pr cticas estandarizadas incluyen: Lavado frecuente de manos, especialmente despu s de quitarse los guantes y antes de salir del laboratorio , Una puerta que pueda mantenerse cerrada mientras se trabaja; L mites en el acceso al espacio del laboratorio al traba-jar; No fumar, comer, beber, o almacenar alimentos en el laboratorio ; Cuidado para minimizar salpicaduras y acciones que pudieran crear aerosoles (gotas min sculas); Descontaminaci n de superficies de trabajo despu s de cada uso y despu s de cualquier derrame; Descontaminaci n de desechos del laboratorio .

8 Uso de pipetas mec nicas (no usar la pipeta por medio de succi n oral); Tener precauciones al usar objetos punzantes, lo que incluye el uso de contenedores especiales para dese-cho de agujas y otros objetos punzantes; Mantenimiento de un programa de control de insectos y roedores y Uso de equipo de protecci n personal (tales como ba-tas de laboratorio , guantes de l tex, y protecci n para los ojos o m scaras para el rostro, seg n sea necesario dependiendo del tipo de trabajo que se realice). Se requiere un lavamanos para lavarse las manos. No se requieren estructuras adicionales para laboratorios BSL-1 Otras Precauciones Las precauciones de bioseguridad tambi n son importantes fuera del laboratorio .

9 Se han desarrollado protocolos de procedimiento de precauciones universales para proteger a los profesionales de la salud. Pese a que estoss protocolos por lo general se aplican a un entorno cl nico como por ejemplo un hospital o despacho m dico, tambi n pueden ser importantes para pr cticas de epidemiolog a de Campo durante una investigaci n de brotes, especialmente al recolectar muestras de laboratorio . Dentro de las pr cticas universales se incluyen la higiene de manos, uso de guantes, capas, m scaras, protecci n de ojos y cobertores para la cara, y pr cticas de seguridad con inyecciones. Estos protocolos tambi n requieren que todo el equipo o materiales que podr an haberse contaminado sean manejados de manera tal que se evite la transmisi n de cualquier agente infeccioso.

10 Circunstancias especiales tales como la descontaminaci n de laboratorios de metanfetaminas pueden requerir precauciones adicionales tales como ropa especial y t cnicas especiales para la descontaminaci n del lugar. Figura 1. Micrograf a de transmisi n electr nica de E. coli; la mayor a de las variantes de E. coli son agentes BSL-1 Photo courtesy CDC image library North Carolina Center for Public Health Preparedness The North Carolina Institute for Public Health Page 3 VOLUMEN 5, N MERO 1 vigilancia m dica espec ficos a las actividades y agentes del laboratorio , y Personal de supervisi n con experiencia en el traba-jo con agentes infecciosos y entrenamiento espec fi-co para personal que maneja estos agentes.


Related search queries