Example: barber

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL ... - …

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA SU OPERATIVIZACI N EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N SUPERIOR NACIONALES DOCUMENTO I FUNDAMENTOS PSICOPEDAG GICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACI N SUPERIOR Ofelia ngeles Guti rrez 30 DE SEPTIEMBRE 2003. 2 ndice Introducci n 3 Los Paradigmas en Psicolog a de la Educaci n: 8 el proceso de aprendizaje el paradigma conductista 11 paradigma Cognitivo o Cognoscitivo 19 paradigma Sociocultural 29 el paradigma humanista 33 paradigma constructivista 37 ENFOQUES EDUCATIVOS CENTRADOS en el aprendizaje 39 Conclusiones 51 Bibliograf a 56 3 FUNDAMENTOS PSICOPEDAG GICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN E

El Paradigma Conductista 11 2.- Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo 19 3.- Paradigma Sociocultural 29 4.- El Paradigma humanista 33 5.- Paradigma constructivista 37 Enfoques educativos centrados en el aprendizaje 39 Conclusiones 51 Bibliografía 56 . 3 ...

Tags:

  Paradigma, El paradigma, Conductista, El paradigma conductista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL ... - …

1 ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA SU OPERATIVIZACI N EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACI N SUPERIOR NACIONALES DOCUMENTO I FUNDAMENTOS PSICOPEDAG GICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACI N SUPERIOR Ofelia ngeles Guti rrez 30 DE SEPTIEMBRE 2003. 2 ndice Introducci n 3 Los Paradigmas en Psicolog a de la Educaci n: 8 el proceso de aprendizaje el paradigma conductista 11 paradigma Cognitivo o Cognoscitivo 19 paradigma Sociocultural 29 el paradigma humanista 33 paradigma constructivista 37 ENFOQUES EDUCATIVOS CENTRADOS en el aprendizaje 39 Conclusiones 51 Bibliograf a 56 3 FUNDAMENTOS PSICOPEDAG GICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACI N SUPERIOR Introducci n Es un hecho indiscutible que las instituciones de educaci n Superior

2 (IES) han tratado de ajustarse a los requerimientos de diverso orden que les plantea su entorno socioecon mico y cultural y que esta capacidad les ha permitido desarrollarse y mantener su vigencia como instituciones sociales a lo largo de su historia. La poca actual, caracterizada por diversos y complejos fen menos -globalizaci n, desarrollo cient fico y tecnol gico r pido y complejo, diversificaci n de las fuentes de acceso al conocimiento, entre otros-, ha generado la necesidad de desarrollar importantes modificaciones en sus funciones, particularmente en lo que concierne a su tarea de generaci n y distribuci n social de conocimiento.

3 Garc a Guadilla (1986) y Tunnermann (1988), entre otros autores, han se alado como uno de los nuevos retos fundamentales de las universidades, el relacionado con la propuesta de nuevas formas de construir y acceder al conocimiento. Estos nuevos ENFOQUES en cuanto a la construcci n de conocimiento se orientan b sicamente a enfatizar la importancia de la contextualizaci n del saber producido, por una parte, y por otra, a la generaci n de nuevas estrategias en los actores que producen y los que se apropian de ste para utilizarlo en situaciones concretas.

4 Estos cambios no se limitan a las formas en que se produce conocimiento, sino que alcanza, de manera ineludible, a las modalidades a trav s de las cuales se 4 organiza pedag gicamente y se hace llegar a los individuos, a trav s de pr cticas y din micas de ense anza y de aprendizaje. El contexto actual demanda formar recursos humanos preparados para enfrentar nuevas necesidades por lo que las actividades acad micas tradicionales, particularmente la ense anza, se han visto rebasadas en cuanto a su posibilidad de cumplir con esta tarea. Se reconoce internacionalmente que los MODELOS vigentes de formaci n profesional resultan inadecuados ante las caracter sticas del nuevo contexto debido a que la formaci n se ha limitado al espacio escolar, en donde los estudiantes consumen cierta informaci n -en ocasiones obsoleta- y adquieren habilidades y, eventualmente, actitudes y valores implicados en los perfiles establecidos, con base en ciertas suposiciones acerca del individuo, de sus procesos cognitivos y socioafectivos, as como de la actividad que realizar como profesional.

5 Que en poco contribuyen a su pertinencia. Los organismos internacionales -UNESCO, OCDE, Banco Mundial, FMI- as como las dependencias que formulan la pol tica educativa en nuestro pa s, coinciden en un conjunto de se alamientos respecto a las deficiencias e insuficiencias de los resultados EDUCATIVOS . Se cuestiona, especialmente, la calidad y pertinencia de los aprendizajes, que no parecen corresponder con las demandas del mundo contempor neo y se hacen diversas recomendaciones orientadas a superar esas situaciones. Algunas de esas recomendaciones se pueden sintetizar en el Proyecto Principal de Educaci n (UNESCO, S ptima Reuni n del Comit Intergubernamental, Bolivia, 2001): 5 o Recomendaci n 6.

6 Dar la m xima prioridad a las competencias b sicas de aprendizaje para acceder a la cultura, la informaci n, a la tecnolog a y para continuar aprendiendo. El aprendizaje efectivo de estas competencias requiere la utilizaci n de nuevos m todos y medios de ense anza. El dominio de las competencias b sicas debe complementarse con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de capacidades de equilibrio personal, de relaci n interpersonal, de inserci n social y desarrollo cognitivo, prestando especial atenci n al aprendizaje de habilidades que permitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la informaci n.

7 O Recomendaci n 8. Transformar los procesos pedag gicos de forma que todos los estudiantes construyan aprendizajes de calidad. Los procesos pedag gicos deben estar CENTRADOS en el alumno, utilizando una variedad de situaciones y estrategias para promover que todos y cada uno realicen aprendizajes significativos, participen activamente en su proceso y cooperen entre ellos. En el caso de nuestro pa s, el Programa Nacional de Educaci n 2001-2006 en el apartado correspondiente al nivel de Educaci n Superior se ala la necesidad de: ? Promover en las IES el desarrollo y la operaci n de proyectos que tengan por objeto incorporar ENFOQUES EDUCATIVOS que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y consideren: ?

8 El aprendizaje colaborativo, la atenci n a las trayectorias personales de formaci n de los estudiantes, el desarrollo de h bitos y habilidades de estudio y el uso eficiente de las nuevas tecnolog as de informaci n y comunicaci n. 6 ? una presencia activa del estudiante, as como mayor tiempo de aprendizaje guiado, independiente y en equipo. (PRONAE, p. 203). En otro apartado propone: ? ..una educaci n superior de buena calidad que forme profesionistas, especialistas y profesores-investigadores capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, acad micamente pertinentes y socialmente relevantes en las distintas reas y disciplinas.

9 Se fomentar que la actividad educativa en las instituciones est centrada en el aprendizaje efectivo de los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida. Lo anterior permite afirmar que el aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desaf os de nuestra sociedad. Si el individuo se mueve en un mundo cada vez m s complejo y cambiante, no puede conformarse con adquirir las destrezas b sicas ni un conjunto predeterminado y finito de saberes adquiridos en un escenario escolarizado. Tiene que aprender a lo largo de toda su vida, en diversos espacios y, adem s, debe aprender a sacar provecho de su experiencia, de sus xitos y sus fracasos y transferirlos a nuevos contextos para resolver los retos que le plantean.

10 Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los individuos lograr aprendizajes relevantes para lograr su inserci n social y productiva as como la construcci n de una identidad personal, dentro de un contexto sociocultural determinado. Para ello, est n obligadas a incorporar alternativas innovadoras que impulsen la apropiaci n del conocimiento, transformando su organizaci n interna, articul ndose de manera m s pertinente con la comunidad y con el mercado, creando redes acad micas con otras instituciones. El curr culo tiene que modificar su dise o tradicional para enfocarse m s directamente al aprendizaje, incorporando los ejes que propone Jacques Delors: conocer, hacer, aprender, convivir, ser.


Related search queries