Example: marketing

ESCUELA DE DERECHO - unap.cl

ESCUELA DE DERECHO IQUIQUE EL RECURSO DE NULIDAD EN EL C DIGO PROCESAL PENAL DEL 2000 ALUMNO: GONZALO FERNANDO RAM REZ GUILA PROFESOR GUIA: SR. GONZALO JAVIER RUIZ REQUENA MEMORIA DE PRUEBA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JUR DICAS 2006 1 NDICE P g. NDICE .. 01 INTRODUCCI N.. 04 CAPITULO I. EL DERECHO A RECURRIR Y EL LIBRO III DEL C DIGO PROCESAL PENAL. DERECHO a recurrir y tratados internacionales.. 07 R gimen de recursos en el nuevo proceso penal.. 09 N mero de recursos.. 10 Facultad de recurrir.. 13 Renuncia y desistimiento de los recursos.. 14 Efectos en la interposici n de los recursos.

Introducción. La Reforma Procesal Penal es quizás, el más grande cambio que ha sufrido la justicia criminal chilena. Ya con el mensaje del Código de Procedimiento

Tags:

  Justicia, La justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESCUELA DE DERECHO - unap.cl

1 ESCUELA DE DERECHO IQUIQUE EL RECURSO DE NULIDAD EN EL C DIGO PROCESAL PENAL DEL 2000 ALUMNO: GONZALO FERNANDO RAM REZ GUILA PROFESOR GUIA: SR. GONZALO JAVIER RUIZ REQUENA MEMORIA DE PRUEBA PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JUR DICAS 2006 1 NDICE P g. NDICE .. 01 INTRODUCCI N.. 04 CAPITULO I. EL DERECHO A RECURRIR Y EL LIBRO III DEL C DIGO PROCESAL PENAL. DERECHO a recurrir y tratados internacionales.. 07 R gimen de recursos en el nuevo proceso penal.. 09 N mero de recursos.. 10 Facultad de recurrir.. 13 Renuncia y desistimiento de los recursos.. 14 Efectos en la interposici n de los recursos.

2 16 Reglas generales de la vista de los recursos ante tribunales superiores.. 18 Prohibici n de suspender la vista de la causa por falta de integraci n del tribunal.. 23 Suspensi n de la vista de la causa por otras 24 Prueba en los recursos.. 27 Decisiones sobre los recursos.. 28 CAPITULO ELIMINACI N DE LA SEGUNDA INSTANCIA Y CREACI N DEL RECURSO DE NULIDAD. Eliminaci n de la segunda instancia.. 32 Discusi n parlamentaria sobre el recurso de nulidad.. 40 Recurso de casaci n y recurso de nulidad.. 43 Recurso extraordinario y recurso de nulidad.. 46 Principios que informan el r gimen de recursos.

3 50 CAPITULO FINALIDADES DEL RECURSO DE NULIDAD. Protecci n de garant as constitucionales.. 51 Uniformidad en la aplicaci n del DERECHO por parte de la Corte Suprema. 57 Relaci n entre nulidad procesal y recurso de nulidad.. 58 2 CAPITULO REGULACI N DEL RECURSO DE NULIDAD. Definici n del recurso de nulidad.. 61 Resoluciones impugnables por v a de recurso de nulidad.. 62 Causales de procedencia.. 67 Causales generales.. 67 n de las garant as constitucionales y de tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile.. 68 nea aplicaci n del DERECHO que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

4 69 Motivos absolutos de nulidad.. 71 Defectos no esenciales.. 83 Intervinientes en el recurso de nulidad.. 83 Tribunales que intervienen.. 84 Juez de Garant a y Tribunal del Juicio Oral en lo Penal.. 84 Corte de 85 Corte Suprema.. 88 Formalidades para la interposici n.. 89 Plazo para la interposici n.. 89 Requisitos del escrito.. 90 Preparaci n del Recurso de Nulidad.. 92 Efectos de la interposici n.. 94 Nulidad de oficio.. 94 CAPITULO TRAMITACI N DEL RECURSO DE NULIDAD. Tramitaci n ante el tribunal a quo. Declaraci n de admisibilidad del recurso de nulidad.. 96 Antecedentes que se remiten al tribunal ad quem.

5 96 Tramitaci n ante el tribunal ad quem.. 97 Ingreso del recurso.. 97 Actuaciones previas al control de admisibilidad.. 98 Control de admisibilidad o inadmisibilidad del recurso de Facultades de la Corte Suprema.. 101 Designaci n de un Defensor Penal P blico.. 101 Vista del recurso de nulidad.. 102 Fallo del recurso. Plazo para fallarlo.. 103 Contenido de la sentencia.. 103 Resoluci n del recurso.. 104 Nulidad del fallo. Sentencia de reemplazo.. 105 Nulidad del juicio oral y de la sentencia.. 108 Recursos contra la resoluci n que resuelve el recurso de nulidad. 108 Improcedencia del recurso de queja.

6 110 CONCLUSI N.. 113 BIBLIOGRAF A.. 118 4 Introducci n La Reforma Procesal Penal es quiz s, el m s grande cambio que ha sufrido la justicia criminal chilena. Ya con el mensaje del C digo de Procedimiento Penal, elaborado por el Presidente de la Rep blica, don Jorge Montt lvarez, en el a o 1906, se dejaba entrever que el procedimiento escrito, era s lo provisional, considerando que en las mayor as de las legislaciones del mundo, un sistema oral era el modelo ptimo de justicia penal. En dicho mensaje se expresa: Se comprende f cilmente que el sistema puede ser establecido en pa ses ricos y poblados.

7 En Chile parece que no ha llegado a n la ocasi n de dar este paso tan avanzado, y ojala no est reservado todav a para un tiempo demasiado remoto 1 Como se aprecia por razones econ micas y geogr ficas, un sistema oral, ser a casi imposible de instaurar en Chile. Por esto, y por los graves errores t cnicos y jur dicos de que adolec a el antiguo procedimiento, se hac a indispensable una transformaci n completa y profunda del sistema procesal penal. Sin embargo, este movimiento reformista, que motiv al legislador nacional, no era nuevo en Latinoam rica. En efecto, como antecedente jur dico, nos encontramos con el C digo de Procedimiento Penal de la Provincia Argentina de C rdoba, del a o 1939, en donde se estatuy en dos rganos jurisdiccionales diferentes las funciones de investigar y de juzgar.

8 Esto continu con los aires reformistas de los a os 80, que en Latinoam rica promov an un profundo cambio de los procedimientos penales de la poca. A nivel nacional, podemos mencionar, s lo a ciertos estudios cr ticos del sistema procesal penal y a ciertos proyectos que ten an como objeto adecuar el sistema inquisitivo a uno con caracter sticas mixtas. Todo ello, concluy en el a o 1994, con la conformaci n de una Comisi n T cnica para la redacci n de un cuerpo normativo que recogiera los nuevos pensamientos reformistas. La reforma procesal en Chile, signific una adecuaci n casi completa de una serie de cuerpos legales, lo cual, no pudo hacerse de una sola vez, sino que paulatinamente.

9 Comenz con una reforma constitucional que cre el Ministerio P blico seg n la ley del 16 de septiembre de 1997, como rgano aut nomo 1 Mensaje con que se present el C digo de Procedimiento Penal el a o 1906. 5constitucional; sigui con la ley que estableci la Ley Org nica Constitucional del Ministerio P blico; la ley que fue la que cre el nuevo C digo Procesal Penal; la ley que reform el C digo Org nico de Tribunales. Tambi n se hizo necesario dictar una serie de otras leyes que adecuaran el sistema procesal. Entre ellas se destacan la ley que introdujo algunas modificaciones al C digo Org nico de Tribunales y la ley que modific aproximadamente unas 66 leyes dentro de todo el ordenamiento jur dico nacional.

10 El nuevo sistema plantea un conjunto de relaciones mucho m s complejas entre los rganos jurisdiccionales. Este nuevo modelo propone la separaci n de funciones, dejando en rganos diferentes la investigaci n (conocimiento) y el juzgamiento. stas han sido dise adas precisamente con el objeto de evitar la concentraci n de facultades y lograr que cada una de las decisiones de relevancia sea objeto de consideraci n por m s de uno de los rganos del sistema, as como de un debate previo con la mayor transparencia posible. A simple vista se aprecia que la reforma procesal ha implicado grandes y profundas modificaciones a nuestro sistema penal, reforzando principios como la oralidad, la contrariedad, la pasividad del juez, la inmediaci n en la prueba, la libertad de medios de prueba, la libertad en la apreciaci n de la prueba, etc.


Related search queries