Example: dental hygienist

esgos y problemas Alcohol y atención primaria de la salud

Alcohol y atenci n primaria de la salud Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas Alcohol y atenci n primaria de la salud Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas 525 Twenty-third Street. NW. Washington, DC. 20037. Alcohol y atenci n primaria de la salud s Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas Biblioteca Sede OPS - Catalogaci n en la fuente Anderson P, Gual A, Colon J. Alcohol y atenci n primaria de la salud : informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas . Washington, : OPS, 2008. La edici n en espa ol fue editada y adaptada por Maristela Monteiro ISBN 978 92 75 32856 9. I. T tulo 1. ALCOHOLISMO - prevenci n y control 2. ATENCI N primaria DE salud .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como el consumo regular de 20 a 40g diarios de alcohol en mujeres y de 40 a 60g diarios en varones. El consumo perjudicial se refiere a aquel que conlleva conse-cuencias tanto para la salud física como para la salud mental de la persona y está definido por la OMS como consumo re-

Tags:

  Mundial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of esgos y problemas Alcohol y atención primaria de la salud

1 Alcohol y atenci n primaria de la salud Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas Alcohol y atenci n primaria de la salud Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas 525 Twenty-third Street. NW. Washington, DC. 20037. Alcohol y atenci n primaria de la salud s Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas Biblioteca Sede OPS - Catalogaci n en la fuente Anderson P, Gual A, Colon J. Alcohol y atenci n primaria de la salud : informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas . Washington, : OPS, 2008. La edici n en espa ol fue editada y adaptada por Maristela Monteiro ISBN 978 92 75 32856 9. I. T tulo 1. ALCOHOLISMO - prevenci n y control 2. ATENCI N primaria DE salud .

2 3. TRASTORNOS RELACIONADOS CON Alcohol . 4. CONSUMO DE BEBIDAS ALCOH LICAS. NLM WM 274. La Organizaci n Panamericana de la salud (OPS/OMS) dar consideraci n muy favorable a las solicitudes de autorizaci n para reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticiones de informaci n deber n dirigirse a la Unidad de salud Mental, Abuso de Sustancias y Rehabilitaci n, THS/MH, Organizaci n Panamericana de la salud , Washington, DC, Estados Unidos de Am rica, que tendr sumo gusto en proporcionar la informaci n m s reciente sobre cambios introductorias en la obra, planes de reedici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles. Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor.

3 Reservados todos los derechos. Pan American Health Organization 525 Twenty-third Street, Washington, 20037, Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la salud , juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades, zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panamericana de la salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos. Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan en las publicaciones de la OPS. letra inicial may scula. ndice s v 1. Metodolog a para la preparaci n del 2.

4 Descripci n del consumo de Alcohol y da os 3. Alcohol y 15. 4. Identificaci n del consumo de Alcohol perjudicial y de 57. 5. Efectividad de las intervenciones 79. 6. Costos y rentabilidad de las intervenciones 7. Implementaci n de los programas de identificaci n e intervenciones 87. 8. Evaluaci n de los da os causados por el Alcohol y la dependencia del iii Agradecimientos s E. ste documento fue adaptado por Maristela G Monteiro a partir del documento Anderson, P., Gual, A., Colom, J. (2005). Alcohol y atenci n primaria de la salud : Criterios cl nicos para la identificaci n y las intervenciones breves. Departamento de salud del Gobierno de Catalunya: Barcelona, producido como parte del Proyecto Europeo de Atenci n primaria y Alco- hol (PHEPA). Los autores han permitido la utilizaci n y adaptaci n del documento pero no son responsables por su contenido adaptado.

5 El proyecto PHEPA es un co-patrocinio de la Comisi n Europea y el Departamento de salud del Gobierno de Catalunya, Espa a, y cuenta con la participaci n de representantes de 17 pa ses europeos. Los autores fueron los nicos responsables del contenido del documento original, y no representa la visi n de la Comisi n Europea. La Comisi n no se hace responsable del uso que se d . a la informaci n contenida en este documento. El documento fue traducido por Mar a Florencia Di Masi e Irving Roffe y la edici n estuvo a cargo de Mar a Florencia Di Masi. v RESUMEN. s L. a Regi n de las Am ricas es la zona del mundo en la que dependientes del Alcohol disminuir e incluso suspender el con- el consumo de Alcohol contribuye con la mayor propor- sumo de Alcohol . ci n relativa de mortalidad y a os de vida perdidos por Sin embargo, los trabajadores de atenci n primaria de la salud muerte prematura o discapacidad.

6 Si bien existe un porcenta- encuentran muchas veces dif cil identificar y orientar a los pa- je razonable de abstemios, los bebedores presentan patrones cientes en lo que respecta al uso de Alcohol . Entre las razones de consumo perjudiciales para su propia salud as como para m s frecuentemente citadas est n la falta de tiempo, la for- otras personas. El Alcohol es el primer factor de riesgo en lo maci n inadecuada, el temor a generar resistencia por parte que respecta a enfermedad y muerte prematura, siendo m s del paciente, la incompatibilidad percibida entre las interven- importante a n que otros factores como el tabaquismo, la hi- ciones breves en Alcohol y la atenci n primaria y la creencia percolesterolemia, el sobrepeso, la desnutrici n y los proble- de que los dependientes del Alcohol no responden a este tipo mas de saneamiento.

7 Aparte de ser una droga que provoca de- de intervenciones. pendencia y es el origen de m s de 60 tipos de enfermedades y lesiones, el Alcohol es responsable de causar serios problemas y da os sociales, mentales y emocionales, como criminalidad Objetivos del documento y violencia familiar, con elevados costos para la sociedad. El Alcohol no s lo perjudica al consumidor, sino tambi n a quie- El objetivo del presente documento es resumir las evidencias nes lo rodean, al feto en mujeres embarazadas, a ni os y ni as, en torno a los da os ocasionados por el Alcohol y el manejo del a otros miembros de la familia y a v ctimas de delitos, violencia consumo de riesgo o perjudicial en mbitos de la atenci n pri- y accidentes por conducir en estado de ebriedad. maria. Tambi n se describe la dependencia del Alcohol y c mo tratarla, de tal manera que los profesionales de atenci n prima- Los trabajadores de atenci n primaria de la salud son los ria puedan saber c mo actuar cuando tienen que derivar casos responsables de identificar e intervenir cuando se presentan problem ticos a especialistas o cuando no existen servicios dis- pacientes cuyo consumo de Alcohol es peligroso o perjudicial ponibles o accesibles para el tratamiento de los dependientes.

8 Para su salud . La identificaci n e intervenci n breve ante el consumo de Alcohol en mbitos de atenci n primaria brinda la Otro objetivo primordial es informar a los profesionales de oportunidad de asesorar a los pacientes sobre el consumo de la salud sobre los conocimientos actuales con respecto a la riesgo y el consumo perjudicial de Alcohol . Toda informaci n eficacia de diversas t cnicas asistenciales para personas que acerca de cantidad y frecuencia de consumo ayuda a diagnos- consumen Alcohol en forma riesgosa o perjudicial para su sa- ticar la condici n actual del paciente y alerta a los cl nicos en lud. Estas pautas est n basadas en revisiones de las evidencias cuanto a la necesidad de brindar consejo a aquellos pacientes cient ficas existentes y en la experiencia del grupo de trabajo cuyo consumo de Alcohol podr a afectar de forma negativa encargado de elaborarlas.

9 Estas directrices, en la medida de el uso de medicamentos y otros aspectos de su tratamien- lo posible, est n fundamentadas en estudios de investigaci n to. En los programas de identificaci n e intervenci n breve que contaron con un dise o adecuado. En los casos en que no es de importancia crucial saber que con esfuerzo y asistencia exist an estas evidencias, las recomendaciones se basaron en apropiada, resulta mucho m s f cil a las personas que no son experiencias cl nicas apropiadas. 1. Alcohol y atenci n primaria de la salud 2. Informaciones cl nicas b sicas para la identificaci n y el manejo de riesgos y problemas Descripci n del consumo de Alcohol y siendo las diferencias en la magnitud del riesgo variables entre diferentes enfermedades. Esto probablemente se deba al he- da os asociados cho de que, en comparaci n con los varones, las mujeres tie- El consumo de Alcohol puede describirse en t rminos de gramos nen una menor proporci n de agua corporal en relaci n a su de Alcohol consumido o por el contenido alcoh lico de las dis- peso.

10 Hasta un 25% del incremento en el riesgo de muerte que tintas bebidas, en forma de unidades de bebida est ndar. En Eu- existe al comparar varones de mediana edad pertenecientes a ropa una bebida est ndar contiene 10 gramos de Alcohol . Aun- grupos socioecon micos bajos con varones de mediana edad que no en todos los pa ses de la Regi n existe una definici n de grupos socioecon micos altos, es atribuible al Alcohol . de bebida est ndar, en Estados Unidos y Canad , una bebida El consumo de Alcohol , los da os relacionados y la dependen- est ndar contiene entre 12 y 14 gramos de Alcohol . cia coexisten a lo largo de un continuum. No son entidades El consumo de riesgo es un patr n de consumo de Alcohol que est ticas y los individuos pueden moverse hacia delante y ha- aumenta el riesgo de consecuencias adversas para la salud si cia atr s dentro de ese continuum durante sus vidas.


Related search queries