Example: dental hygienist

Estándares de Contenido y Expectativas de Idiomas ...

1 1 Est ndares de Contenido y Expectativas de Idiomas Extranjeros para Escuelas Especializadas (Puerto Rico Core Standards) Especialidad de Idiomas Extranjeros 2 Derechos Reservados Conforme a la Ley Departamento de Educaci n de Puerto Rico NOTIFICACI N DE POL TICA P BLICA El Departamento de Educaci n no discrimina por raz n de edad, raza, color, sexo, nacimiento, condici n de veterano, ideolog a pol tica o religiosa, origen o condici n social, orientaci n sexual o identidad de g nero, discapacidad o impedimento f sico o metal; ni por ser v ctima de violencia dom stica, agresi n sexual o acecho.

Este documento de trabajo es el resultado de múltiples esfuerzos y del compromiso significativo de maestros y directores especialistas en idiomas de la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico; y la ... ESTÁNDARES Y EXPECTATIVAS DE GRADO Y NIVEL . 16 Especialidad de Idiomas Extranjeros. 17 Pre K-Kindergarten

Tags:

  Trabajo, De trabajo, Grado, De grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estándares de Contenido y Expectativas de Idiomas ...

1 1 1 Est ndares de Contenido y Expectativas de Idiomas Extranjeros para Escuelas Especializadas (Puerto Rico Core Standards) Especialidad de Idiomas Extranjeros 2 Derechos Reservados Conforme a la Ley Departamento de Educaci n de Puerto Rico NOTIFICACI N DE POL TICA P BLICA El Departamento de Educaci n no discrimina por raz n de edad, raza, color, sexo, nacimiento, condici n de veterano, ideolog a pol tica o religiosa, origen o condici n social, orientaci n sexual o identidad de g nero, discapacidad o impedimento f sico o metal; ni por ser v ctima de violencia dom stica, agresi n sexual o acecho.

2 NOTA ACLARATORIA Para prop sitos de car cter legal en relaci n con la Ley de Derechos Civiles de 1984, el uso de los t rminos maestro, director, supervisor, estudiante y cualquier otro que pueda hacer referencias a ambos g neros, incluye tanto al masculino como al femenino. 3 TABLA DE Contenido JUNTA INTRODUCCI 9 EST NDARES, Expectativas E INDICADORES Pre K - 18 Primer 22 Segundo 25 Tercer 29 Cuarto 32 Quinto 37 Nivel 41 Nivel 46 Nivel 50 Nivel 54 Nivel 59 Nivel 64 Nivel 69 74 78 4 JUNTA EDITORA Prof.

3 Rafael Rom n Mel ndez Secretario Prof. Harry Valent n Gonz lez Subsecretario para Asuntos Acad micos Ada Hern ndez Guadalupe Directora Unidad de Est ndares y Assessment Dra. Edna I. Berrios V zquez Secretaria Auxiliar Servicios Acad micos Vanessa Collazo Garc a Directora Unidad de Escuelas Especializadas 5 6 COLABORADORES La Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educaci n de Puerto Rico agradece el compromiso y las valiosas aportaciones de todos los profesores que fueron parte del proceso de creaci n y redacci n curricular.

4 Sus esfuerzos y conocimientos contribuyeron a la creaci n, revisi n y validaci n de este documento de trabajo fundamental para la ense anza de Idiomas en las escuelas de nuestro pa s. COMIT DE CREACI N CURRICULAR Equipo de Redacci n Debra-Angie Hern ndez Zumaeta Directora Escuela Especializada Biling e Luis Mu oz Iglesias Distrito Escolar de Cidra Prof. Gabriel O. Qui ones Maldonado Maestro de Franc s y Portugu s Cursos en L nea UTC y Escuela Especializada de Idiomas Llanos Adentro Distrito Escolar de Barranquitas 7 COMIT DE REVISI N CURRICULAR Equipo de Validaci n Azad e Toloo e Lourdou Asesora Pedag gica Alianza Francesa Beverly Rodr guez Directora Escuela Especializada Biling e Padre Rufo Carmen Serrano Bruno Facilitadora Docente de Espa ol Distrito Escolar Cidra Dra.

5 Nadya Alsina Pomales Profesora de Franc s Saint John s School Catedr tica Auxiliar Universidad de Puerto Rico Sandra I. Font nez Olivera Profesora de Espa ol y Franc s Cursos en L nea UTC y Escuela Superior Rub n Rodr guez Figueroa 8 COMIT DE EDICI N Vanessa I. Collazo Garc a Directora de la Unidad de Escuelas Especializadas Prof. Juan M. D vila Garc a Facilitador Docente del Programa de Espa ol 9 INTRODUCCI N La Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educaci n de Puerto Rico tiene la misi n de promover el desarrollo m ximo de cada estudiante, enmarcado en la filosof a humanista con un enfoque constructivista.

6 La escuela como instituci n formal es un medio fundamental para el desarrollo de la educaci n hol stica, raz n por la que se ha desarrollado este documento de trabajo , el cual enmarca los est ndares y Expectativas necesarias para el ofrecimiento curricular de Idiomas . La ense anza de estos responde a las necesidades nicas de nuestro estudiante, a la naturaleza de nuestro proyecto especial y a las destrezas del siglo 21. Nuestro estudiante poseer las herramientas necesarias para integrarse efectivamente al mundo laboral con las destrezas de soluci n de problemas, pensamiento cr tico, respeto por la diversidad cultural y amor por su cultura.

7 Durante este proceso, se espera que alcance desarrollar al m ximo las destrezas cient ficas y tecnol gicas. El dominio de varios Idiomas nos permite el desarrollo de las competencias ling sticas, adecuadas a los diversos contextos y situaciones de comunicaci n (oral y escrita) para cumplir con las exigencias de la globalizaci n. Los Est ndares de Contenido y Expectativas de Idiomas para Escuelas Especializadas (2014) son un conjunto comprensivo de est ndares de Contenido que reflejan los principios de la preparaci n para la educaci n postsecundaria y profesional.

8 Estos contienen un alto rigor, comparable al de los Common Core State Standards (CCSS), ya que presentan Expectativas postsecundarias y profesionales para todos los estudiantes. Adem s, adoptan las cinco competencias del Perfil del Estudiante Graduado de Escuela Superior de Puerto Rico (IPEDCO) a trav s de las cuales se espera que el estudiante logre: saber, saber hacer y saber ser. Estas competencias son: el estudiante como aprendiz; como comunicador efectivo; como emprendedor; como miembro activo de diversas comunidades; y como ser tico.

9 En la redacci n de los est ndares, Expectativas e indicadores se usaron como base cient fica los siguientes: El Marco com n europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, ense anza y evaluaci n (MCER), y 3rd Edition Standards for Foreign Language Learning in the 21st Century . Estos est ndares como enunciados determinan criterios claros, sencillos y medibles a ser considerados por el docente, cuya meta es el aprendizaje del estudiante: qu debe saber y poder hacer. Son los aprendizajes b sicos que todo aprendiz debe 10 alcanzar en su nivel, al finalizar cada a o escolar.

10 Por otro lado, comunican a la sociedad todo aquello que se espera que los estudiantes aprendan. De este modo, los est ndares establecen qu se debe ense ar en cada nivel de aprendizaje de acuerdo con las Expectativas y los indicadores fijados en cada una de ellas. Al establecer est ndares educativos de alto rigor se mide la calidad educativa que reciben los estudiantes en el aula. El documento Est ndares de Contenido y Expectativas de Idiomas para Escuelas Especializadas (2014) garantiza alineaci n vertical y horizontal del curr culo; alcance y secuencia; progresi n y profundidad; especificidad.


Related search queries