Example: bachelor of science

ESTRÉS LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUD - UAI

ESTR S LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUDL aura Elena ParisEstr s LABORAL en TRABAJADORES de la saludColecci n UAI - Investigaci n Paris, Laura ElenaEstr s LABORAL en TRABAJADORES de la SALUD / Laura Elena Paris. - 1a ed.. - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Teseo ; Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Universidad Abierta Interamericana, p. ; 20 x 13 978-987-723-054-31. SALUD . 2. SALUD LABORAL . 3. Estr s. I. T UAI,Editorial, 2015 Editorial Teseo, 2015 Teseo - UAI. Colecci n UAI - Investigaci nBuenos Aires, ArgentinaISBN 978-987-723-054-3 Editorial TeseoHecho el dep sito que previene la ley sugerencias o comentarios acerca del contenido de esta obra, escr banos a: Em rito: Dr. Edgardo N stor De VincenziRector: Mg. Rodolfo De VincenziVice-Rector Acad mico: Dr. Francisco EstebanVice-Rector de Gesti n y Evaluaci n: Dr.

ciéndose a nivel organizacional, en un deterioro pau-latino de la calidad laboral y, a nivel individual, en una disminución de la autoeficacia y un creciente malestar subjetivo que puede transferirse a otras áreas de la vida de una persona, tales como sus vínculos sociales o …

Tags:

  Laboral, Deterioro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRÉS LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUD - UAI

1 ESTR S LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUDL aura Elena ParisEstr s LABORAL en TRABAJADORES de la saludColecci n UAI - Investigaci n Paris, Laura ElenaEstr s LABORAL en TRABAJADORES de la SALUD / Laura Elena Paris. - 1a ed.. - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Teseo ; Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Universidad Abierta Interamericana, p. ; 20 x 13 978-987-723-054-31. SALUD . 2. SALUD LABORAL . 3. Estr s. I. T UAI,Editorial, 2015 Editorial Teseo, 2015 Teseo - UAI. Colecci n UAI - Investigaci nBuenos Aires, ArgentinaISBN 978-987-723-054-3 Editorial TeseoHecho el dep sito que previene la ley sugerencias o comentarios acerca del contenido de esta obra, escr banos a: Em rito: Dr. Edgardo N stor De VincenziRector: Mg. Rodolfo De VincenziVice-Rector Acad mico: Dr. Francisco EstebanVice-Rector de Gesti n y Evaluaci n: Dr.

2 Marcelo De VincenziVice-Rector de Extensi n Universitaria: Ing. Luis FranchiVicerrector de Administraci n: Dr. Alfredo Fern ndezDecano Facultad de Psicolog a: Lic. Fernando AdroverComit editorialLic. Juan Fernando ADROVERArq. Carlos BOZZOLIMg. Osvaldo BARSKYDr. Marcos C RDOBAMg. Roberto CHERJOVSKYMg. Ariana DE VINCENZIDr. Roberto FERN NDEZDr. Fernando GROSSODr. Mario LATTUADADra. Claudia PONSDr. Carlos SPECTORLos contenidos de los libros de esta colecci n cuentan con evaluaci n acad mica previa a su publicaci n ndicePresentaci n .. n ..19 Cap tulo I. Estr s ..27 Cap tulo II. Estr s tulo III. Afrontamiento del estr s ..69 Cap tulo IV. Satisfacci n LABORAL ..89 Cap tulo V. Bienestar subjetivo ..109 Cap tulo VI. Estrategia de abordaje emp rico ..129 Cap tulo VII. An lisis de la situaci n LABORAL de m dicos y enfermeros.

3 185 Reflexiones finales ..249 Bibliograf a ..263 Anexos ..30513 Presentaci nLa Universidad Abierta Interamericana ha plan-teado desde su fundaci n en el a o 1995 una filosof a institucional en la que la ense anza de nivel superior se encuentra integrada estrechamente con actividades de extensi n y compromiso con la comunidad, y con la generaci n de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la sociedad, en un marco de apertura y pluralismo de este escenario, la Universidad ha decidido em-prender junto a la editorial Teseo una pol tica de publi-caci n de libros con el fin de promover la difusi n de los resultados de investigaci n de los trabajos realizados por sus docentes e investigadores y, a trav s de ellos, contri-buir al debate acad mico y al tratamiento de problemas relevantes y Colecci n Investigaci n Teseo - UAI abarca las distintas reas del conocimiento, acorde a la diversidad de carreras de grado y posgrado dictadas por la institu-ci n acad mica en sus diferentes sedes territoriales y a partir de sus l neas estrat gicas de investigaci n, que se extienden desde las ciencias m dicas y de la SALUD , pasando por la tecnolog a inform tica, hasta las ciencias sociales y humanidades.

4 El modelo o formato de publicaci n y difusi n ele-gido para esta colecci n merece ser destacado por po-sibilitar un acceso universal a sus contenidos. Adem s de la modalidad tradicional impresa comercializada en librer as seleccionadas y por nuevos sistemas globales de impresi n y env o pago por demanda en distintos 14 ESTR S LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUD continentes, la UAI adhiere a la red internacional de acceso abierto para el conocimiento cient fico y a lo dispuesto por la Ley sobre Repositorios digita-les institucionales de acceso abierto en ciencia y tec-nolog a, sancionada por el Honorable Congreso de la Naci n Argentina el 13 de noviembre de 2013, poniendo a disposici n del p blico en forma libre y gratuita la versi n digital de sus producciones en el sitio web de la Universidad.

5 Con esta iniciativa la Universidad Abierta Interamericana ratifica su compromiso con una edu-caci n superior que busca en forma constante mejorar su calidad y contribuir al desarrollo de la comunidad nacional e internacional en la que se encuentra Mario Lattuada Secretar a de Investigaci n Universidad Abierta InteramericanaDedico este trabajo a todos los que colaboraron, en forma directa, a trav s de su ayuda, o indirectamente, brind ndome su afecto y comprensi n, en la compleja y ardua tarea de concretar este presente libro es una versi n corregida de mi tesis doctoral para acceder al t tulo de Doctora en Psicolog a por la Universidad Nacional de Rosario, cuyo t tulo origi-nal es Estr s LABORAL asistencial, recursos de afrontamiento y satisfacci n LABORAL , en TRABAJADORES de la SALUD de la ciudad de Rosario.

6 La realizaci n de esta investigaci n cont con la contribuci n de numerosas personas. En primer lugar, mi directora de tesis, la Dra. Alicia Omar, quien con su intensa y desinteresada dedicaci n y su experticia en el mbito de la investigaci n cient fica en Psicolog a me orient durante todo el proceso. En segun-do lugar, innumerables amigos, colegas, compa eros y alumnos, quienes generosamente me contactaron con la poblaci n en estudio. Finalmente, a los m dicos y enfermeros que, brindando sus vivencias y experien-cias cotidianas, me permitieron obtener un profundo conocimiento de su realidad LABORAL . A todos ellos, mi m s sincero nTodas las profesiones y actividades laborales gene-ran alg n grado de estr s, aunque el trabajo vinculado con la atenci n de la SALUD se caracteriza por algunos estresores nicos, que son el resultado de una actitud de intensa dedicaci n al cuidado de la vida de los dem s.

7 El compromiso por la vida, las relaciones emp tico-afectivas con el enfermo y su entorno familiar, y las caracter sticas propias de las instituciones sanitarias colocan a los TRABAJADORES de la SALUD en una situaci n de riesgo a ra z del profundo agotamiento emocional que genera aislamiento, depresi n, negaci n de las di-ficultades, autoprescripci n de psicof rmacos (Rosvold & Bjertness, 2002; Verger et al., 2004) y una alarmante adicci n al alcohol tanto en mujeres como en varones (Arnetz, 2001; Martinez-Lanz, Medina-Mora & Rivera, 2004; McMillan & Lapham, 2004). Las actividades del personal de SALUD , especialmente m dicos y enfermeros, demandan tareas que los expo-nen a una tensi n extrema. Estudios recientes refieren que la proporci n de suicidios entre los m dicos es m s alta que en la poblaci n general (Aasland, Ekeberg & Schweder, 2001; Rosales Juseppe, Gallardo Contreras & Conde Mercado, 2005).

8 Y esta tensi n se agudiza en aquellas instituciones donde, adem s, los profesionales deben enfrentarse con la competitividad, el sistema de jerarquizaci n institucional, los conflictos de roles, la sobrecarga, el desaprovechamiento de sus habilidades y los salarios insuficientes para la satisfacci n de sus necesidades b ESTR S LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUDLa exposici n constante a estas dificultades y la imposibilidad real de modificarlas configuran un estado de situaci n que los sobrepasa, quedando reducida su capacidad de adaptaci n. El estr s asistencial es un factor de riesgo que genera insatisfacci n LABORAL , reacciones de frustraci n, ausentismo, tendencia a abandonar el trabajo y numerosas respuestas psicosom ticas; tradu-ci ndose a nivel organizacional, en un deterioro pau-latino de la calidad LABORAL y, a nivel individual, en una disminuci n de la autoeficacia y un creciente malestar subjetivo que puede transferirse a otras reas de la vida de una persona, tales como sus v nculos sociales o su vida familiar.

9 Para enfrentar el estr s las personas recurren a res-puestas cognitivas y comportamentales (proceso conoci-do como coping ), que mediatizan las relaciones entre la percepci n del estr s y la consiguiente adaptaci n som tica y psicol gica. La habilidad para manejar si-tuaciones estresantes depende de los recursos de coping disponibles. Estos recursos desempe an un rol crucial en la relaci n estr s- SALUD -enfermedad y constituyen caracter sticas estables del individuo y del medioam-biente donde se desenvuelve (Omar, 1995).Es posible que los miembros de un equipo de SALUD eval en como amenazantes para su bienestar subjetivo muchas de las situaciones cotidianas que desbordan sus posibilidades de afrontarlas con xito. En este tipo de evaluaci n influyen tanto factores propios del ambiente (competitivo y jerarquizado) como determinantes so-ciales y personales (necesidades econ micas, nivel de aspiraciones laborales y autoestima, entre otros).

10 A su vez, entre los componentes que hacen al bienestar sub-jetivo, ocupan un lugar preponderante las cogniciones ESTR S LABORAL EN TRABAJADORES DE LA SALUD 21referentes a la satisfacci n con el trabajo y la vida en general. La evaluaci n personal que el sujeto efect a entre su realidad cotidiana y un est ndar ideal construido a lo largo del tiempo puede provocar una insatisfacci n constante, generando frustraci n y desajustes cada vez mayores con su entorno LABORAL , y repercutiendo en la satisfacci n con la vida en an lisis cr tico del cuerpo de conocimientos cien-t ficos publicados durante los ltimos quince a os sobre la problem tica del estr s LABORAL revela que el modelo fenomenol gico cognitivo de Lazarus y Folkman (1984) es el referente te rico m s pertinente, completo y de mayor vigencia en la actualidad.


Related search queries