Example: tourism industry

Estrategia 5 Pasos para la salud escolar - gob.mx

Estrategia 5 Pasos para la salud escolar Autores: Dr. Jos ngel C rdova Villalobos Dr. J. Armando Barriguete Mel ndez MN. Claudia Cecilia Radilla V zquez Dr. H ctor Bourges Rodr guez Mtra. Psic. Ariana Arakelian Calder n Mtra. Psicot. Loreto Aldunate Vidal MSP. Gloria Cervantes Belausteguigoitia MED. Claudia Valencia Fern ndez Dr. Jorge Manuel S nchez Gonz lez 2 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar NDICE INTRODUCCI 3 3 Estrategia 5 8 PASO 1 ACT 10 PASO 2 TOMA 11 PASO 3 COME VERDURAS Y FRUTAS .. 12 PASO 4 M 13 PASO 5 22 MARCO JUR DICO DE Estrategia 5 24 1. CONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS 24 2. LEY ORG NICA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA 24 3.

3Estrategia 5 Pasos para la salud escolar Introducción La estrategia 5 pasos por tu salud es una estrategia federal que se basa en promover en la población mexicana hábitos de vida saludable con la ayuda de 5 acciones.

Tags:

  Para, Para la, Estrategia, La estrategia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategia 5 Pasos para la salud escolar - gob.mx

1 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar Autores: Dr. Jos ngel C rdova Villalobos Dr. J. Armando Barriguete Mel ndez MN. Claudia Cecilia Radilla V zquez Dr. H ctor Bourges Rodr guez Mtra. Psic. Ariana Arakelian Calder n Mtra. Psicot. Loreto Aldunate Vidal MSP. Gloria Cervantes Belausteguigoitia MED. Claudia Valencia Fern ndez Dr. Jorge Manuel S nchez Gonz lez 2 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar NDICE INTRODUCCI 3 3 Estrategia 5 8 PASO 1 ACT 10 PASO 2 TOMA 11 PASO 3 COME VERDURAS Y FRUTAS .. 12 PASO 4 M 13 PASO 5 22 MARCO JUR DICO DE Estrategia 5 24 1. CONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS 24 2. LEY ORG NICA DE LA ADMINISTRACI N P BLICA 24 3.

2 LEY GENERAL DE 25 4. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETAR A DE 25 5. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 26 6. PROGRAMA NACIONAL DE salud 28 7. PROGRAMA SECTORIAL DE salud 30 8. NORMAS OFICIALES MEXICANAS VINCULADAS A LA Estrategia 5 30 BIBLIOGRAF 34 3 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar Introducci n La Estrategia 5 Pasos por tu salud es una Estrategia federal que se basa en promover en la poblaci n mexicana h bitos de vida saludable con la ayuda de 5 acciones. Se pretende como paso 1 incentivar la realizaci n de ejercicio durante 1 hora, con metas graduales iniciando 2 veces a la semana y paulatinamente irlo incrementando un d a m s hasta llegar a hacerlo 5 veces por semana; como paso 2 es importante el promover el consumo de agua como medio de hidrataci n ptima y se sugiere que se consuman de 6 a 8 vasos de 250 ml de agua al d a; como paso 3 se recomendar el consumo diario de 5 raciones de verduras y frutas, como lo recomienda la Organizaci n Mundial de la salud .

3 Como paso 4 se actuar sobre conductas de riesgo, como el sedentarismo, el h bito de fumar, ingerir alcohol, comer en exceso, detectar y observar actitudes, sentimientos o pensamientos que perjudiquen la salud de los adolescentes, adem s de realizarles una valoraci n f sica por medio de la medici n de peso, talla, IMC, y como paso 5 se aprovechar el entorno familiar y de amistades para sumar esfuerzos y motivarlos en la aplicaci n del programa. Antecedentes En M xico se han presentado tres cambios que han impactado directamente en la vida de los mexicanos: Transici n poblacional: cambio en la pir mide de poblaci n caracterizado por el desplazamiento de los grupos de edad.

4 Transici n epidemiol gica: mayor incidencia de enfermedades cr nicas no transmisibles y menos enfermedades transmisibles. Transici n nutricional: es decir, el incremento de bebidas azucaradas junto con el elevado sedentarismo. La salud alimentaria en M xico pasa por un momento crucial en la historia, las cifras de sobrepeso y obesidad son alarmantemente elevadas y, como sabemos, son uno de los principales 4 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar factores de riesgo para la presencia de enfermedades cr nicas, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de c ncer, entre otras. Uno de los grandes problemas vinculados con la poblaci n escolar es el estado de salud de este grupo de edad.

5 Los principales problemas de salud en la poblaci n escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias y parasitosis intestinales, aunados a problemas de visi n, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los ni os. Algunas de estas condiciones afectan su capacidad de aprendizaje y son causa de ausentismo, deserci n escolar y bajo rendimiento acad mico (ENSE, 2008). La transici n nutricional se caracteriza por un escaso consumo de frutas, verduras, granos integrales, cereales y legumbres. A esto se suma un consumo relativamente alto de alimentos ricos en grasas, az cares y sal, como las carnes, los cereales refinados y los alimentos procesados.

6 Estas caracter sticas de la alimentaci n constituyen un factor clave que genera un aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad (C rdova et al., 2010). En los ltimos 14 a os el consumo de verduras y frutas ha disminuido 30%. Otro factor clave es la disminuci n de la actividad f sica de la poblaci n. Todo ello contribuye al ambiente obesog nico que existe actualmente; en M xico, s lo 35% de las personas entre 10 y 19 a os de edad son activas. M s de la mitad de los adolescentes pasan 14 horas semanales o m s frente a la televisi n, y una cuarta parte de ellos pasa hasta tres horas diarias en promedio.

7 Entre los adolescentes y adultos j venes (de 12 a 29 a os) s lo 40% practica alg n tipo de actividad f sica y el sedentarismo es mayor en mujeres que entre hombres (OMS, 2008). La obesidad se considera actualmente una epidemia en aumento a escala mundial. El fen meno afecta a ni os y adultos, y se asocia con la aparici n precoz de enfermedades cr nicas no trasmisibles que antes parec an exclusivas de los adultos, pero incluso se pueden presentar en edades tempranas de la vida. Las alteraciones gen ticas o endocrinas determinan cerca de 5% de las causas de obesidad, y 95% restante aparecen como consecuencia de factores ex genos o nutricionales, favorecidos por una predisposici n gen tica (Rivero et al.)

8 , 2012). Es un problema que se acent a y nos coloca como el segundo pa s de la OCDE con mayor incidencia mundial con 30% de la poblaci n de ni os afectada, aproximadamente 4 millones y medio padecen sobrepeso y m s de 6 millones con obesidad, por lo que representa un tema de 5 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar salud p blica que requiere atenci n. El costo es equivalente a del PIB, lo que constituye 9% del total del presupuesto para salud . El costo total del sobrepeso y la obesidad ha aumentado de 35 mil millones de pesos en 2000 al estimado de 67 mil millones de pesos en 2008, y de no intervenir, para 2017 el costo total ascender a casi 160 mil millones de pesos (SSa, 2011a) (v ase Tabla 1: Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de primaria y secundaria).

9 Tabla 1: Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de primaria y secundaria Nivel educativo Sobrepeso Obesidad Hombres Mujeres Hombres Mujeres Primaria 21% 9% Secundaria Fuente: Encuesta Nacional de salud en Escolares (ENSE, 2008). El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos m s importantes de salud p blica en el mundo, por su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la poblaci n que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer Enfermedades Cr nicas no Trasmisibles (ECNT). En mayo de 2004, la 57 Asamblea Mundial de la salud aprob la Estrategia Mundial de la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) sobre R gimen Alimentario, Actividad F sica y salud (OMS, 2004).

10 En la resoluci n WHA se reconoce que la carga econ mica, social y de salud de las ECNT es cada vez mayor, y est orientada a reducir la mortalidad prematura y a mejorar la calidad de la vida. La OMS reconoce la problem tica en materia de salud p blica, pues a nivel mundial ha aumentado la carga de las ECNT y atenderlas es uno de los principales desaf os para el desarrollo en el siglo XXI. Se calcula que las ECNT (enfermedades cardiovasculares, diabetes, c ncer y enfermedades respiratorias cr nicas) causaron aproximadamente 35 millones de defunciones en 2005, lo que representa 60% del total mundial de defunciones; 80% de las muertes por ECNT se registra en pa ses de ingresos bajos y medianos, y aproximadamente 16 millones corresponden a 6 Estrategia 5 Pasos para la salud escolar personas menores de 70 a os.


Related search queries