Example: biology

Estrategias Profesionales para la Inclusión Social

Modelos Cl sicos de Intervenci n Social Federaci n Sartu Estrategias Profesionales para la inclusi n Social 1 . Proyecto financiado por: ENPLEGU ETA GIZARTE. GAIETAKO SAILA. DEPARTAMENTO DE EMPLEO. Y ASUNTOS SOCIALES. Federaci n Sartu, 2011. ndice Introducci n 5. Modelos cl sicos de intervenci n Social 1. La g nesis: el TRABAJO DE CASOS de M. Richmond 9. 2. Modelo PSICOSOCIAL o de Diagn stico 10. Marco te rico 10. la persona en situaci n 10. El diagn stico 11. la persona y el entorno: t cnicas de intervenci n 13. la relaci n como medio de interacci n 15. 3. Modelo de RESOLUCI N DE PROBLEMAS 17. Marco te rico 17. la persona y su problema 17.

Introducción • Federación Sartu . Introducción . no hay una estrategia ni una metodología universalmente válidas para afrontar la exclusión.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estrategias Profesionales para la Inclusión Social

1 Modelos Cl sicos de Intervenci n Social Federaci n Sartu Estrategias Profesionales para la inclusi n Social 1 . Proyecto financiado por: ENPLEGU ETA GIZARTE. GAIETAKO SAILA. DEPARTAMENTO DE EMPLEO. Y ASUNTOS SOCIALES. Federaci n Sartu, 2011. ndice Introducci n 5. Modelos cl sicos de intervenci n Social 1. La g nesis: el TRABAJO DE CASOS de M. Richmond 9. 2. Modelo PSICOSOCIAL o de Diagn stico 10. Marco te rico 10. la persona en situaci n 10. El diagn stico 11. la persona y el entorno: t cnicas de intervenci n 13. la relaci n como medio de interacci n 15. 3. Modelo de RESOLUCI N DE PROBLEMAS 17. Marco te rico 17. la persona y su problema 17.

2 El diagn stico conjunto 18. la comunicaci n como t cnica de intervenci n 19. participaci n de la persona en el proceso 20. 4. Modelo de INTERVENCI N EN CRISIS 21. contexto y marco te rico 21. Definici n de crisis 21. tipos de crisis 22. fases de una situaci n cr tica 23. la intervenci n en situaci n de crisis: centrada y estructurada 24. una relaci n basada en la Escucha Emp tica 28. 5. Modelo de trabajo participativo o CENTRADO EN LA TAREA 29. Marco te rico 29. Elementos de la intervenci n centrada en la tarea 29. t cnicas para intervenir en el problema-diana 32. M todo y sensibilidad 35. Perspectiva cr tica y Educaci n Popular 1.

3 La corriente CR TICA RADICAL 39. 2. EDUCACI N POPULAR y metodolog a freiriana 40. El m todo problematizador 40. El proceso de intervenci n seg n freire 40. la investigaci n-acci n-participaci n 41. Los modelos sist micos 1. Base te rica 45. la teor a general de sistemas 45. la teor a de la comunicaci n 46. 2. Modelo de INTERVENCI N Social SIST MICA: interacci n entre persona y sistemas de recursos 49. 3 . ndice Federaci n Sartu objeto y definici n de la intervenci n 49. sistemas implicados 50. funciones y tareas de la figura profesional 50. El proceso de intervenci n 51. 3. El MODELO DE VIDA sist mico-ecol gico 53.

4 Fase inicial de la intervenci n 53. fase de desarrollo 53. fase final del proceso de intervenci n 56. Metodolog a para la inclusi n: bases del modelo de intervenci n de la Federaci n Sartu 1. La INCLUSI N Social como proceso integral 59. 2. Estrategia de intervenci n: la PERSONA y el ENTORNO 63. intervenci n socioeducativa y psicosocial con la persona 63. intervenci n en el entorno 64. 3. Herramientas y Estrategias para la intervenci n a NIVEL PERSONAL 66. El m todo de caso Social 66. El acoMpa aMiEnto como forma de trabajo 71. la adquisici n de coMpEtEncias y el aprEnDiZaJE a lo largo DE la ViDa 74. promoci n de la intErculturaliDaD 76.

5 4. De la estrategia individual a la COLECTIVA 79. Metodolog a de la intErVEnci n Social coMunitaria 79. repensando el DEsarrollo coMunitario 85. Econom a Social y soliDaria 87. la fortaleza del traBaJo En rED 89. El aprEnDiZaJE-sErVicio soliDario como estrategia de inclusi n 90. 5. Otras CLAVES DE ACTUACI N 94. El EMpoDEraMiEnto como modelo de intervenci n 94. intervenci n Social desde el EnfoQuE DE g nEro 96. COACHING e intervenci n Social : una nueva l nea de trabajo a explorar 99. Bibliograf a 102. Anexos: 1. Herramienta inform tica para el Diagn stico Social ( ) 107. 2. instrumento t cnico com n de Valoraci n y Diagn stico de la Exclusi n Social 108.

6 3. la herramienta aplisegui 110. 4. Herramientas para el acoMpa aMiEnto 111. 4 . Introducci n Federaci n Sartu Introducci n no hay una estrategia ni una metodolog a universalmente v lidas para afrontar la exclusi n. Jordi Estivill1. E. n todos estos a os de trabajo en el mbito de la intervenci n Social , la federaci n sartu ha bebido de muchas experiencias y reflexiones, es decir, de la pr ctica y la teor a. si tuvi ramos que definir el modelo de intervenci n que hoy en d a utilizamos, podr amos afirmar que es una mixtura de m todos y metodolog as, que se han ido adaptando tanto a las necesidades de las personas con y para las que trabajamos como a la variaci n de perfiles Profesionales y competencias que conforman nuestros equipos.

7 Es esta una de las razones por la cu l nos animamos a sumergirnos en este proceso de investigaci n, con el objetivo de recopilar, por un lado, los modelos de intervenci n Social que se han utilizado a lo largo de los a os y por otro lado, compartir algunos de los modelos que consideramos base en la intervenci n que realizamos desde la federaci n. Queremos que este documento sea un soporte para los y las Profesionales en la medida que per . mita revisar y reflexionar sobre los modelos de intervenci n que en el trabajo cotidiano utilizamos, incorporamos, contribuyendo as a nuevos aprendizajes y a la mejora, en definitiva, de los proyectos sociales que llevamos a cabo.

8 Coincidimos, en este sentido, con el planteamiento de campanini y luppi (1991) cuando afirman que el conocimiento de los diferentes modelos no hace que la pr ctica profesional caiga en un eclecticis . mo superficial, sino que ofrece a los y las Profesionales de las organizaciones sociales, la posibilidad de elegir entre diversos modelos de acci n y reflexi n, dependiendo de la problem tica a la que se enfrenten. ser cada profesional quien tendr que optar por un modelo u otro de intervenci n, o por un modelo ecl ctico. sin embargo, m s all de conocer los diferentes modelos de intervenci n, uno de los objetivos que nos gustar a alcanzar tiene que ver con ofrecer los aspectos clave que, a nuestro entender, deben regir la pr ctica de los y las Profesionales de la inclusi n Social .

9 Se resumen en los siguientes: teor a y pr ctica han de estar totalmente integradas en la acci n profesional, careciendo de sen . tido, la pr ctica profesional sin apoyatura te rica consciente y reflexiva. toda referencia te rica ha de servirnos, adem s de para guiar la acci n, para seguir cuestion n . donos nuestros conocimientos e ir haciendo nuevas conceptualizaciones sobre los problemas sociales y el diagn stico Social de los mismos. 1. En Panorama de lucha contra la Exclusi n Social (2003). 5 . Introducci n Federaci n Sartu la utilizaci n de modelos de intervenci n no resuelve por s mismo los problemas de la persona, ni del/ la profesional.

10 A la hora de identificarnos con un modelo conceptual concreto es preciso adecuarlo al objeto de intervenci n, para que nos facilite la observaci n, el estudio, la interpre . taci n de datos y la intervenci n. si a la pr ctica profesional no unimos una reflexi n y evaluaci n constante, corremos el riesgo de caer en una rutinizaci n de la pr ctica, donde la aplicaci n de recursos y las tareas burocr ticas parecen constituirse en funciones prioritarias de la intervenci n profesional, en vez de puramente secundarias o auxiliares. para realizar ese recorrido por los diferentes modelos y Estrategias de intervenci n, hemos estructu.


Related search queries