Example: marketing

Estructura de Lípidos María de la Luz Velázquez …

Mlvm/maov/enero de 2006 Estructura de L pidosMar a de la Luz Vel zquez Monroy & Miguel ngel Ordorica Introducci n. Definici n y funciones de los L Definici n. Es un grupo de mol culas estructuralmente heterog neas, ampliamente distri-buidas en animales y vegetales, que tienen como caracter stica com n la propiedad f sica de ser insolubles en agua y solubles en solventes org nicos, no polares como ter, benceno, clorofor-mo, etc., esto se explica por la escasa polaridad de sus mol culas. Existe gran variedad de l pidos en diferentes estados de agregaci n. Sus propiedades qu micas son l pidos no forman estructuras polim ricas macromoleculares como las prote nas polisac ri-dos, por lo cual sus pesos moleculares no alcanzan valores cuanto a su estado de agregaci n existen tres tipos de l pidos: L quidos. Llamados aceites, de peso molecular peque o, con cidos grasos cortos o insatura-dos, que son almacenados en los vegetales.

Estructura de Lípidos mlvm/maov/5 7.3.b.Clasificación. Tamaño, estructura y requerimiento. b.1. Tamaño. Las propiedades físicas y fisiológicas de los ácidos están determinadas por la lon-

Tags:

  Propiedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estructura de Lípidos María de la Luz Velázquez …

1 Mlvm/maov/enero de 2006 Estructura de L pidosMar a de la Luz Vel zquez Monroy & Miguel ngel Ordorica Introducci n. Definici n y funciones de los L Definici n. Es un grupo de mol culas estructuralmente heterog neas, ampliamente distri-buidas en animales y vegetales, que tienen como caracter stica com n la propiedad f sica de ser insolubles en agua y solubles en solventes org nicos, no polares como ter, benceno, clorofor-mo, etc., esto se explica por la escasa polaridad de sus mol culas. Existe gran variedad de l pidos en diferentes estados de agregaci n. Sus propiedades qu micas son l pidos no forman estructuras polim ricas macromoleculares como las prote nas polisac ri-dos, por lo cual sus pesos moleculares no alcanzan valores cuanto a su estado de agregaci n existen tres tipos de l pidos: L quidos. Llamados aceites, de peso molecular peque o, con cidos grasos cortos o insatura-dos, que son almacenados en los vegetales.

2 Semil quidos. Grasas con cidos grasos largos e insaturados que almacenan los animales. S lidos. Llamadas ceras, que contienen cidos grasos largos y cuanto a su composici n existen tres tipos de l pidos. Simples:Est n constituidos nicamente por alcohol y cidos grasos. Incluyen aceites, grasas y ceras. Complejos: Son mol culas anfip ticas. Llevan este nombre porque, adem s del alcohol y ci-dos grasos constituyentes de los l pidos simples, poseen compuestos variados no lip dicos co-mo: fosfato, amino cidos, Gl cidos, aminas, etc. Derivados. Son mol culas que no se pueden clasificar en los grupos anteriores, pero que por sus caracter sticas de solubilidad est n asociadas a los l pidos, incluyen mol culas muy diver-sas como, esteroides, esteroles, aldeh dos de las grasas, terpenos, vitaminas liposolubles y Funciones de los l pidos. El estudio de los L pidos tiene especial inter s desde el punto de vista biol gico pues desempe an funciones importantes.

3 Las funciones de los L pidos son muy diversas, por ejemplo: Fuente de energ a. La mayor a de los tejidos (excepto en eritrocitos y cerebro) utilizan cidos grasos derivados de L pidos, como fuente de energ a, ya que los l pidos proporcionan 9 kcal/g, mientras que prote nas y Gl cidos s lo proporciona 4 kcal/g. El m sculo no puede usar L pi-dos cuando hay ausencia de O2 y tiene que utilizar Gl cidos de corta duraci n, por eso f cil-mente se fatiga. Los L pidos viajan por el organismo alejados del agua. Reserva de energ a. En los animales forman el principal material de reserva energ tica, alma-cenados en el tejido adiposo. Las grasas y los aceites son las principales formas de almacena-miento, en muchos organismos se almacenan como triacilglic ridos anhidros, en cantidadilimitada, a diferencia del Gluc geno que se almacena hidratado y muy de L pidosmlvm/maov/2 Vitaminas liposolubles.

4 Las vitaminas A, D, K y E son liposolubles. Hormonas. Hormonas de tipo esteroide controlan procesos de larga duraci n, por ejemplo ca-racteres sexuales secundarios, peso corporal, embarazo. Aislantes t rmicos. Se localizan en los tejidos subcut neos y alrededor de ciertos rganos. Por lo que son muy importantes para los animales que viven en lugares con climas muy fr os. Aislantes el ctricos. Los l pidos (no polares) act an como aislantes el ctricos que permiten la propagaci n r pida de la despolarizaci n a lo largo de los axones mielinizados de las neuro-nas. El contenido de l pidos en el tejido nervioso es muy alto. Diversas patolog as provocan la destrucci n de la vaina de mielina de las neuronas. Protecci n mec nica. El tejido adiposo que se encuentran en ciertas zonas del cuerpo huma-no, evita da os por agresiones mec nicas como golpes. Protecci n contra la deshidrataci n.

5 En vegetales la parte brillante de las hojas posee ceras que impiden la desecaci n, los insectos poseen ceras que recubren su superficie, en los huma-nos los l pidos se secretan en toda la piel para evitar la deshidrataci n. Transporte. Coenzima Q. Participa como transportador de electrones en la cadena respirato-ria. Es un constituyente de los l pidos mitocondriales, con Estructura muy semejante a la de las vitaminas K y E, que tienen en com n una cadena lateral poli-isoprenoide. Agentes emulsificantes. Las sales y pigmentos biliares de naturaleza lip dica, disminuyen la tensi n superficial durante la digesti n. Estructural. Los l pidos forman todas las membranas celulares y de organelos. Los complejos de lipoprote nas tambi n se forman para transportar los l pidos en la sangre. Reconocimiento y antigenicidad. Existen c lulas cancerosas que para evitar la respuesta in-munol gica cambian la composici n de los l pidos de su membrana.

6 Transductores o segundos mensajeros. El fosfatidilinositol es precursor de segundos mensa-jeros de varias hormonas. Su acci n es mediada por la enzima Fosfolipasa C. Sabor y aroma. Los l pidos (terpenos y carotenos) que est n contenidos en carne y vegetales proporcionan el sabor y aroma a los Clasificaci n. L pidos saponificables y no L pidos saponificables. Son aquellos que reaccionan con lcalis formando jabones. Exis-ten dos grupos de este tipo de l pidos simples. Est n formados nicamente por un alcohol y cidos grasos. Los cidos grasos se unen mediante enlaces ster con diversos alcoholes (glicerol, colesterol, alcohol cet -lico). Entre sus funciones encontramos que son mol culas de reserva, aislamiento t rmico y me-c nico, y funci n estructural. Existen tres tipos de l pidos Ceras. Son steres de cidos grasos y alcoholes monohidroxilados de peso molecular eleva-do, como el alcohol cet lico de 16 tomos de carbono, que se encuentra en la cera de de cetilo, una cera con alcohol cet de L pidosmlvm/ Esteres de colesterol.

7 En los animales est n formados por un cido graso unido al colesterol. Proporcionan fluidez a las membranas de Acilglic ridos. Son steres de cidos grasos con glicerol, son mol culas compuestas por unodos o tres cidos grasos, unidos por enlace ster a una mol cula de rido1,2-Diacilglic rido1,3-Diacilglic ridoTriacilglic ridoFigura 3. Estructura de los cilglic L pidos complejos, compuestos o derivados. Est n formados por un alcohol m s un cido graso, m s una mol cula polar no lip dica, y son anfip ticos. Tambi n se les consideran s-teres de cidos que contienen otros grupos qu micos adem s de un alcohol y del cido graso. Tie-nen funci n estructural porque forman parte de las membranas celulares en proporci n variable. Se dividen en varios grupos Fosfol pidos. Son l pidos que contienen adem s de cidos grasos y un alcohol, un residuo de cido fosf rico.

8 Dentro de este grupo encontramos a los: Fosfoacilglic ridos o fosfoacilgliceroles. Contienen glicerol, dos cidos grasos, H3PO4 m smol culas no lip dicas y por lo tanto, son compuestos anfip ticos. Plasmal genos. Contienen glicerol, un cido graso, un aldeh do graso, H3PO4, m s diversas mol culas polares. Tambi n son mol culas anfip Esfing sidos. Contienen esfingosina m s cido graso. Algunos contienen otras mol culas m s. Existen dos grupos: Ceramidas. nicamente contienen esfingosina y un cido graso. Esfingomielina. Contiene esfingosina, un cido graso, H3PO4y colina. Se encuentran en membranas celulares y mielina de los axones de las de L pidosmlvm/ Glucol pidos (glucoesfingol pidos). Son l pidos que contienen esfingosina, carbohidratos y un cido graso. Forman parte de este grupo: Cerebr sidos. Contienen esfingosina o glicerol, cido graso, y un monosac rido (glucosa o galactosa).

9 Gangli sidos. Contienen esfingosina o glicerol m s cido graso, y un oligosac rido que con-tiene cido si L pidos no saponificables. Son aquellos que no tienen cidos grasos y no reaccionan con lcalis, ni forman jabones, Se dividen Isoprenoides. Pertenecen a este grupo:a. Terpenos o terpenoides. Son mol culas que contienen al menos dos isoprenos, son parte de aceites esenciales que dan olor a algunos productos. Las mol culas que contienen 10 unidades de isoprenos se llaman monoterpenos, las que tienen 20 unidades diterpenos, Carotenos o carotenoides. Poseen 40 unidades, que incluyen vitaminas y provitaminas como el beta Esteroides. Se forman a partir del escualeno (terpeno de 30 tomos de carbono) comprende los siguientes grupos: Esteroles. Colesterol que es un colestano de 27 carbonos. cidos y sales biliares. Colano de 24 carbonos. Geninas. Con 23 tomos de carbono a los grupos siguientes:oPregnanos de 21 carbonos.

10 Que incluye corticoides y gest de 19 carbonos. Incluyen a los andr de 18 carbonos. Incluyen a los estr Pirroles Al combinarse cuatro grupos pirroles se forman los tetrapirroles (grupo hemo, pig-mentos biliares y vitamina B12) cidos grasos. Definici n. Clasificaci Definici n. Son los cidos que se liberan al hidrolizar los l pidos. La mayor a se encuentra formando steres, pero tambi n pueden existir libres, como cidos grasos no esterificados (AGNE) en la sangre, donde para ser transportados, deben unirse a mol culas de prote nas, en es-pecial Alb mina. Son cidos carbox licos alif ticos, esto significa que todos tienen un grupo ci-do que es el grupo carboxilo COOH (monocarbox licos), su cadena tiene n mero par de carbo-nos. Todos son lineales solo con ramificaciones en los extremos con grupos alcohol ( OH) o me-tilo (-CH3). Estructura de L pidosmlvm/ n.


Related search queries