Example: biology

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE …

ESTRUCTURA DEL MODELO EST NDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA del MODELO Est ndar de Control Interno. Con fundamento en los art culos 1 , 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el MODELO Est ndar de Control Interno en el ITM, est integrado por dos (2) m dulos, seis (6) componentes, trece (13) elementos y un eje transversal: La ESTRUCTURA del MODELO es la siguiente: 1. M dulo de Control de Planeaci n y Gesti n. Componente Talento Humano. Acuerdos, Compromisos y Protocolos ticos. Desarrollo del Talento Humano. Componente Direccionamiento Estrat gico. Planes, Programas y Proyectos. MODELO de Operaci n por Procesos. ESTRUCTURA Organizacional. Indicadores de Gesti n. Pol ticas de Operaci n. Componente Administraci n del Riesgo. Pol ticas de Administraci n del Riesgo. Identificaci n del Riesgo.

Definición de cada uno de los módulos, componentes, elementos y eje transversal que conforman la estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI-2014.

Tags:

  Elemento, Estructura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE …

1 ESTRUCTURA DEL MODELO EST NDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA del MODELO Est ndar de Control Interno. Con fundamento en los art culos 1 , 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el MODELO Est ndar de Control Interno en el ITM, est integrado por dos (2) m dulos, seis (6) componentes, trece (13) elementos y un eje transversal: La ESTRUCTURA del MODELO es la siguiente: 1. M dulo de Control de Planeaci n y Gesti n. Componente Talento Humano. Acuerdos, Compromisos y Protocolos ticos. Desarrollo del Talento Humano. Componente Direccionamiento Estrat gico. Planes, Programas y Proyectos. MODELO de Operaci n por Procesos. ESTRUCTURA Organizacional. Indicadores de Gesti n. Pol ticas de Operaci n. Componente Administraci n del Riesgo. Pol ticas de Administraci n del Riesgo. Identificaci n del Riesgo.

2 An lisis y Valoraci n del Riesgo. 2. M dulo de Evaluaci n y Seguimiento. Componente Autoevaluaci n Institucional. Autoevaluaci n de Control y Gesti n. Componente Auditor a Interna. Auditor a Interna. Componente Planes de Mejoramiento. Plan de Mejoramiento. 3. Eje Transversal: Informaci n y Comunicaci n. Definici n de cada uno de los m dulos, componentes, elementos y eje transversal que conforman la ESTRUCTURA del MODELO Est ndar de Control Interno MECI-2014. 1. M dulo de Control de Planeaci n y Gesti n. En este m dulo de control se encuentran los componentes y elementos que permiten asegurar de una manera razonable, que la planeaci n y ejecuci n de la misma en la Instituci n, tendr n los controles necesarios para su realizaci n. Este m dulo se encuentra estructurado en tres (3) componentes: Talento humano, Direccionamiento Estrat gico y Administraci n del Riesgo.

3 Componente Talento Humano. Tiene como prop sito establecer los elementos que le permiten a la entidad crear una conciencia de control y un adecuado control a los lineamientos y actividades tendientes al desarrollo del talento humano, influyendo de manera profunda en su planificaci n, gesti n de operaciones y en los procesos de mejoramiento de la entidad p blica, con base en el marco legal que le es aplicable. Elementos del Componente Talento Humano. El componente Talento Humano est compuesto por los siguientes dos (2) elementos: Acuerdos, compromisos y protocolos ticos: elemento que busca establecer un est ndar de conducta de los servidores al interior de la entidad p blica. A trav s de l se plantean las declaraciones expl citas que, en relaci n con las conductas de los servidores p blicos, son acordadas en forma participativa para la consecuci n de los prop sitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gesti n con los principios consagrados en la Constituci n Pol tica, la ley y la finalidad social del Estado.

4 Desarrollo del Talento Humano: elemento que permite controlar el compromiso de la entidad p blica con el desarrollo de las competencias, habilidades, aptitudes e idoneidad del servidor p blico, a trav s de las pol ticas y pr cticas de gesti n humana que debe aplicar, las cuales deben incorporar los principios de justicia, equidad y transparencia al realizar los procesos de selecci n, inducci n, formaci n, capacitaci n y evaluaci n del desempe o de los servidores p blicos del Estado. Componente Direccionamiento Estrat gico. Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse establecen el marco de referencia que orienta a la Instituci n hacia el cumplimiento de su misi n y de sus objetivos, en procura de alcanzar su visi n. Elementos del Componente Direccionamiento Estrat gico.

5 El componente Direccionamiento Estrat gico est compuesto por los siguientes cinco (5) elementos: Planes, programas y proyectos: Este elemento considera la planeaci n como un proceso din mico y sistem tico que le permite a las entidades p blicas proyectarse a largo, mediano y corto plazo, de modo tal que se planteen una serie de programas, proyectos y actividades con la respectiva asignaci n de responsabilidades para su ejecuci n, que le sirvan para cumplir con su misi n, visi n y objetivos. MODELO de operaci n por procesos: Mediante el control ejercido a trav s de la puesta en marcha de este elemento , las entidades podr n contar con una estandarizaci n de las actividades necesarias para dar cumplimiento a su misi n y objetivos, lo cual permite, que su operaci n se realice de manera continua, garantizando la generaci n de productos o servicios.

6 ESTRUCTURA organizacional: Se considera como aquel aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la entidad p blica, para dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su misi n y su funci n constitucional y legal. Indicadores de gesti n: Conjunto de mecanismos necesarios para la evaluaci n de la gesti n de toda entidad p blica. Se definen como un conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a la medici n, que permiten observar la situaci n y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relaci n con el logro de los objetivos y metas previstos. Pol ticas de Operaci n: Este elemento es fundamental para el direccionamiento dado que facilita la ejecuci n de las operaciones internas a trav s de gu as de acci n para la implementaci n de las estrategias de ejecuci n de la entidad p blica; define los l mites y par metros necesarios para ejecutar los procesos y actividades en cumplimiento de la funci n, los planes, los programas, proyectos y pol ticas de administraci n del riesgo y de otros procesos previamente establecidos por la entidad.

7 Componente Administraci n del Riesgo. Conjunto de elementos que le permiten a la entidad identificar, evaluar y gestionar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales. Elementos del Componente Administraci n del Riesgo. El componente Administraci n del Riesgo est compuesto por los siguientes tres (3) elementos: Pol ticas de administraci n del riesgo: Identifican las opciones para tratar y manejar los riesgos basadas en la valoraci n de los mismos, permiten tomar decisiones adecuadas y fijar los lineamientos, que van a transmitir la posici n de la direcci n y establecen las gu as de acci n necesarias a todos los servidores de la Entidad. Identificaci n del riesgo: La identificaci n de los riesgos se realiza a nivel del Componente de Direccionamiento Estrat gico, identificando las causas con base en los factores internos o externos a la entidad, que pueden ocasionar riesgos que afecten el logro de los objetivos.

8 An lisis y valoraci n del riesgo: El an lisis del riesgo busca establecer la probabilidad de ocurrencia del mismo y sus consecuencias; ste ltimo aspecto puede orientar la clasificaci n del riesgo con el fin de obtener informaci n para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar. La valoraci n del riesgo es el producto de confrontar los resultados de la evaluaci n del riesgo con los controles identificados, esto se hace con el objetivo de establecer prioridades para su manejo y para la fijaci n de pol ticas. Para adelantar esta etapa se hace necesario tener claridad sobre los puntos de control existentes en los diferentes procesos, los cuales permiten obtener informaci n para efectos de tomar decisiones. 2. M dulo de Evaluaci n y Seguimiento.

9 Considera aquellos aspectos que permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de la entidad p blica; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; el nivel de ejecuci n de los Planes, Programas y Proyectos, los resultados de la gesti n, con el prop sito de detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejoramiento de la Organizaci n P blica. Este m dulo se encuentra estructurado en tres (3) componentes: Autoevaluaci n Institucional, Auditor a Interna, Planes de Mejoramiento. Componente Autoevaluaci n Institucional. Componente que le permite a cada responsable del proceso, programas y/o proyectos y sus funcionarios medir la efectividad de sus controles y los resultados de la gesti n en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos por la Instituci n.

10 Elementos del Componente Autoevaluaci n Institucional. El componente Autoevaluaci n Institucional est compuesto por el siguiente elemento : Autoevaluaci n del control y Gesti n: La Autoevaluaci n, comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operaci n de la entidad a trav s de la medici n de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta los indicadores de gesti n, el manejo de los riesgos, los planes de mejoramiento, entre otros. De esta manera, se eval a su dise o y operaci n en un per odo de tiempo determinado, por medio de la medici n y el an lisis de los indicadores, cuyo prop sito fundamental ser la de tomar las decisiones relacionadas con la correcci n o el mejoramiento del desempe o. Componente Auditor a Interna.


Related search queries