Example: bankruptcy

Estructura y Función de los ácidos nucleicos - …

1 Estructura y Funci n de los cidos nucleicosEstructura y Funci n de los cidos nucleicos2 Estructura de los cidos Nucleicos3 Diferencias estructurales del ADN y el ARNPor qu 2-dideoxi en el ADN ?Dos grupos OH en el ARN lo hacen m ssusceptible a hidr ADN sin OH en 2 es m s estable a hidr lisis. H20NH3 Por qu Timina en el ADN y Uracilo en el ARN?La Citosina se deamina espont nea-mente formando enzimas reparadoras reconocenestas "mutaciones" y reemplazan Us por Cs. Si no hubiera Timina (5-metil-U): C modistinguir las U normales de lasresultantes de deaminaci n? 4 Estructura secundaria del ADN: Caracter sticas PrincipalesDos cadenas polinucleot dicasenrolladas en una doble h lice dextr hebras son esqueletos az car-fosfato en el exterior de la doble h de base planares a trav s de puentes de hidr geno, en el centro de la Estructura :A T (2 H) GC (3H)Pares de base separados A.

4 Estructura secundaria del ADN: Características Principales Dos cadenas polinucleotídicas enrolladas en una doble hélice dextrógira. Las hebras son antiparalelas. Los esqueletos azúcar-fosfato en

Tags:

  Estructura, Estructura y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estructura y Función de los ácidos nucleicos - …

1 1 Estructura y Funci n de los cidos nucleicosEstructura y Funci n de los cidos nucleicos2 Estructura de los cidos Nucleicos3 Diferencias estructurales del ADN y el ARNPor qu 2-dideoxi en el ADN ?Dos grupos OH en el ARN lo hacen m ssusceptible a hidr ADN sin OH en 2 es m s estable a hidr lisis. H20NH3 Por qu Timina en el ADN y Uracilo en el ARN?La Citosina se deamina espont nea-mente formando enzimas reparadoras reconocenestas "mutaciones" y reemplazan Us por Cs. Si no hubiera Timina (5-metil-U): C modistinguir las U normales de lasresultantes de deaminaci n? 4 Estructura secundaria del ADN: Caracter sticas PrincipalesDos cadenas polinucleot dicasenrolladas en una doble h lice dextr hebras son esqueletos az car-fosfato en el exterior de la doble h de base planares a trav s de puentes de hidr geno, en el centro de la Estructura :A T (2 H) GC (3H)Pares de base separados A.

2 Una vuelta de hebra ( nm) tiene aprox. 10 pares de posici n de los esqueletos az car-fosfato definen surco mayory de informaci n Flujo de informaci n en la c lulaen la c lulaOdio ser una mol cula de ADN!!Hay tanta informaci n que debo recordar!!6 Reglas de S ntesis de Mol culas Informativas cidos nucleicos y prote nas cidos nucleicos y prote nasFormados por un n mero limitado de unidades son agregadas secuencial-mente formando cadenas cadena tiene un punto de inicio, avanza en una nica direcci n y tiene un punto de finalizaci productos de la s ntesis primaria son modificados previamente a cumplir su funci ales en el ADNSe ales D nde comienza y termina un gen?

3 D nde comienza y termina una prote na? Como leer estas se ales?Legibilidad 8 Reconocimiento de ADN por prote nas9 Legibilidad de secuencias de ADNA ccesibilidad a la secuencia (surcos mayor y menor)Variaci n con movimientos de pares de baseFormas alternativas del ADN10La Estructura de los cidos nucleicos no es r gidaEnlaces m vilesEnlace N-glicos dicoEnlace Fosfo-di- sterMovilidad de las basesdependiendo de la secuencia var a el ngulo entre los pares de baseLadeadoAberturaGiroPropulsor11forma Aforma Acondiciones de baja humedadh bridos ADN-ARNARN-ARN11pb/vtabases inclinadassurco mayor profundosurco menor angosto, m s expuesto Formas alternativas del ADNforma Zforma Zalternancia de purinas y pirimidinas (CGCGCG)lev gira12 pb/vtasurco mayor muy profundo y cerradosurco menor muy expuesto12 Propiedades F sico-qu micas de los cidos NucleicosAumento de TemperaturaRegiones ricas en AT se disocian primeroAumento de TemperaturaDisociaci n cooperativa de las hebrasSeparaci n de hebras y formaci n de ovillos1.

4 Desnaturalizaci n de los cidos nucleicosDesnaturalizaci n Parcial del ADN necesaria para procesos de temperaturaSe analiza mediante espectroscop aTm: un reflejo de la composici n promedio de un ADND epende del contenido de GCTmTemperatura de disociaci n T a la que la mitad del ADN est disociado13Tm : un reflejo de la composici n promedio de un ADNSe analiza mediante espectroscop aDepende del contenido de GCTmTemperatura de disociaci n T a la que la mitad del ADN est disociadoDesnaturalizaci n de los cidos nucleicos : Tm142. Renaturalizaci n del ADNR eacci n BimolecularEncuentro de hebra complementariaZipping de complementariasDepende del tiempo y de la concentraci n de reactantesAplicacionesComplejidad del genomaB squeda de secuencias espec ficas15 Permite analizar complejidadde un genoma:Secuencias repetidasreasocian r pidamenteSecuencias nicasreasocian lentamenteCot1/2501000% DNA reasociadolog Cotr pido(repetidos)intermedio(repetido)lento (copia nica)Fracciones obtenidas:-reasociaci nr pida- reasociaci n intermedia-reasociaci nlentaCot1/2 Cot1/2 Reasociaci n de ADN.

5 Complejidad del genoma16 Cot1/2= 1 / k2k2 = constante de segundo ordenCo= concentraci n de ADN t1/2= tiempo medio de reacci nCot1/2501000% DNA reasociadoI I I I I I I I Ilog Cotr pido(repetidos)intermedio(repetido)lento (copia nica)Fracciones obtenidas:-reasociaci nr pida- reasociaci n intermedia-reasociaci nlentaCot1/2 Cot1/2 Cin tica de reasociaci n del ADN gen mico humano173. Hibridaci n de cidos nucleicosEn soluci nEn soportes s lidosSouthern BlotADNN orthern BlotARNDot blotMicro-arraysB squeda de secuencias espec ficas en mezclas complejas de cidos nucleicos18En soportes s lidosSouthern BlotADNN orthern BlotARNDot blotMicro-arraysHibridaci n de cidos Nucleicos1920 Estructura Terciaria de los cidos nucleicos : pal ndromes, horquillas y cruciformes21 Acidos nucleicos monocatenarios: Estructura secundaria y terciaria Los ARN suelen adoptar distintas conformaciones, muchas de ellas estables y mantenidas por regiones complejas de ARN23 Topolog a y funci n Superenrollamiento necesario para la compactaci n del ADN y su funci n.

6 In vivola mayor a del ADN est superenrollado negativamente. Esto favorece la disociaci n local de las hebras, importantes durante la duplicaci n y transcripci n. Enzimas topoisomerasasregulan los niveles de superenrollamiento celular. Es posible que se formen estructuras alternativas debido a desenrollamientoslocales generados por superenrollar el ADN se genera tensi n, que se expresa en un desenrollamiento local del ADN (variando la torsi n).Al separar las hebras, se genera tensi n que se resuelve enrollando sobre si misma la mol cula de ADN (variando el superenrollamiento). Torsi n y superenrollamiento


Related search queries