Example: bachelor of science

FACULTAD DE DERECHO

Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 1 FACULTAD DE DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I SEXTO SEMESTRE Datos curriculares: Nombre de la asignatura: DERECHO Internacional Privado I Ciclo: Licenciatura Plan de estudios: 1471 Car cter: Obligatoria Cr ditos: 8 Asignatura precedente: DERECHO Internacional P blico (Indicativa) Asignatura subsecuente: DERECHO Internacional Privado II Caracter sticas de los destinatarios: Alumnos inscritos al sexto semestre de la carrera de DERECHO , que cuenten con conocimientos b sicos de la asignatura DERECHO Internacional P blico, adem s de tener habilidades cognoscitivas como comprensi n de lectura, uso adecuado del lenguaje, razonamiento l gico, capacidad reflexiva, buena redacci n, sintaxis, entre otras.

Guía de estudio para la asignatura Derecho Internacional Privado I 6 10.3. Tendencias de los Siglos XIX y XX 10.4. Fuentes internas 10.4.1. Fuentes reales u ontológicas 10.4.2. Fuentes formales 10.5. Fuentes Históricas 10.6. Escuela de los glosadores o escuela de derecho romano de Bolonia siglos X a XII 10.7.

Tags:

  Derecho, Morano, Derecho romano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FACULTAD DE DERECHO

1 Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 1 FACULTAD DE DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I SEXTO SEMESTRE Datos curriculares: Nombre de la asignatura: DERECHO Internacional Privado I Ciclo: Licenciatura Plan de estudios: 1471 Car cter: Obligatoria Cr ditos: 8 Asignatura precedente: DERECHO Internacional P blico (Indicativa) Asignatura subsecuente: DERECHO Internacional Privado II Caracter sticas de los destinatarios: Alumnos inscritos al sexto semestre de la carrera de DERECHO , que cuenten con conocimientos b sicos de la asignatura DERECHO Internacional P blico, adem s de tener habilidades cognoscitivas como comprensi n de lectura, uso adecuado del lenguaje, razonamiento l gico, capacidad reflexiva, buena redacci n, sintaxis, entre otras.

2 Criterios de acreditaci n: Examen final 100% Duraci n (horas): 64 horas Elaborador de la gu a: Lic. Miguel ngel Tello Saavedra Objetivo general: Conocer la naturaleza jur dica del DERECHO Internacional Privado, sus diversas teor as, sus fuentes, sus m todos y sus t cnicas, los problemas de aplicaci n de distintas disposiciones a una misma relaci n jur dica entre personas de diferente nacionalidad y las soluciones que proporcionan las normas de aplicaci n inmediata y las normas materiales, el sistema conflictual tradicional, las leyes modelos y el DERECHO uniforme. Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 2 ndice tem tico Unidad 1. Ciencia del DERECHO Concepto del DERECHO El DERECHO como ciencia Elementos de la ciencia del DERECHO Sistem tica Jur dica Teor a de la Naturaleza de la relaci n DERECHO P blico y DERECHO Privado DERECHO P blico DERECHO Privado DERECHO Social T cnica Jur dica DERECHO Internacional P blico DERECHO Internacional P blico y DERECHO Internacional Privado diferencias y similitudes Unidad 2.

3 Marco Te rico del DERECHO Internacional Privado Planteamiento del problema Doctrina alemana e italiana Doctrina francesa Doctrina espa ola Doctrina sajona Doctrinas aplicadas en M xico Unidad 3. DERECHO de la Nacionalidad Introducci n. Naci n, Estado, nacionalidad, ciudadan a Qu es la Naci n? Estado Qu es el Estado? Qu es la nacionalidad? Qu es la ciudadan a? Reforma del art culo 37 constitucional de 2013 y decreto de 2014. DERECHO de la nacionalidad Nacionalidad de origen y nacionalidad derivada Nacionalidad mexicana por nacimiento Atribuci n de la nacionalidad mexicana por nacimiento en embarcaciones y aeronaves: ficci n jur dica Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. C digo Civil Federal Nacimiento en embarcaciones mexicanas: Ley de Navegaci n Nacimientos en aeronaves.

4 Ley de Aviaci n Civil Art culos 32 y 37 constitucionales y la nacionalidad por nacimiento Art culo 32 constitucional Art culo 37 constitucional Nacionalidad mexicana por naturalizaci n Naturalizaci n ordinaria Naturalizaci n especial Naturalizaci n autom tica Conservaci n de la nacionalidad Suspensi n del procedimiento de naturalizaci n Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 3 No expedici n de la carta de naturalizaci n Nulidad de la carta de naturalizaci n P rdida de la nacionalidad mexicana por naturalizaci n Sanciones Sanciones a los mexicanos Sanciones a los extranjeros Sanci n administrativa y sanci n penal Unidad 4. Las Personas Jur dicas en el DERECHO de la Nacionalidad Naturaleza de las personas jur dicas Atributos de las personas jur dicas Nacionalidad de las personas jur dicas Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos Nacionalidad de las personas jur dicas en los c digos civiles Federal y del Distrito Federal Nacionalidad de las personas jur dicas en el DERECHO mercantil Nacionalidad de las personas jur dicas en la Ley de Inversi n Extranjera Convenci n sobre personalidad y capacidad de las personas Jur dicas Unidad 5.

5 Condici n Jur dica de los Extranjeros Consideraciones previas R gimen jur dico de los extranjeros Niveles de estudio de los extranjeros Los extranjeros como personas Los extranjeros como Personas F sicas Marco jur dico de los extranjeros Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Migraci n: generalidades Reformas An lisis de la Ley de Migraci n Principios Conceptos Aspectos favorables de la ley: protecci n Aspectos incongruentes: nueva terminolog a y excesiva flexibilidad Autoridades que participan Regulaci n migratoria Residente temporal en sentido amplio Residente permanente Derechos y obligaciones de los extranjeros Ingreso de los extranjeros al pa s Funciones del Instituto Nacional de Migraci n V a administrativa V a judicial Sanciones Sanciones administrativas o judiciales a personas f sicas Sanciones administrativas a las personas jur dicas Sanciones administrativas a los servidores p blicos Sanciones penales Los extranjeros en el Tratado de Libre Comercio de Am rica del Norte Personas de negocios pertenecientes al Foro de Cooperaci n Asia-Pac fico Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 4 Unidad 6.

6 Limitaciones en la Estancia y Permanencia de los Extranjeros Consideraciones previas Del retorno asistido y la deportaci n de los extranjeros que se encuentran irregularmente en territorio nacional. Retorno asistido Naturaleza jur dica del retorno asistido Personas vulnerables Deportaci n Naturaleza jur dica de la deportaci n Causas de deportaci n Expulsi n Naturaleza jur dica de la expulsi n Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Migraci n Procedimiento de expulsi n Extradici n Naturaleza jur dica y fines de la extradici n Principios que rigen la extradici n Clases de extradici n Procedencia de la extradici n Ubicaci n de la extradici n Caso lvarez Machain Traslado de personas y de personas condenadas Naturaleza jur dica del traslado de personas condenadas An lisis Del Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenas Situaci n Legal de Florence Cassez en M xico Indulto Los casos Cutting

7 Y Cassez Ejecuci n de Sentencias Penales Naturaleza jur dica del Tratado de Ejecuci n de Sentencias Penales Objeto y sujetos del Tratado Requisitos de procedencia Garant as del reo y del inimputable Derechos y obligaciones de los Estados parte DERECHO aplicable Vinculaci n con el Estado trasladante Unidad 7. Los Extranjeros en cuanto a sus Bienes Capacidad de los extranjeros para adquirir bienes DERECHO aplicable a los extranjeros en relaci n con los inmuebles Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos Cl usula Calvo Ley de Inversi n Extranjera Adquisici n de bienes inmuebles por los extranjeros Art culo 10 de la Ley de Inversi n Extranjera Anticonstitucionalidad del art culo 10 de la Ley de Inversi n Extranjera Art culo 10 A de la Ley de Inversi n Extranjera Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 5 Unidad 8.

8 Los Extranjeros y sus Inversiones Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos. Sector p blico Sector social Sector privado Antecedentes de la Ley de Inversi n Extranjera Ley de Inversi n Extranjera de 1993 Objeto de la inversi n extranjera Cu ndo hay inversi n extranjera? y qui nes la realizan? Interpretaci n del Art culo 17 de la Ley de Inversi n Extranjera reas de producci n y clases de inversi n reas estrat gicas reas prioritarias rea privada: inversi n extranjera Inversi n extranjera directa Disposiciones transitorias de la Ley de Inversi n Extranjera Efectos de la inversi n extranjera directa Inversi n extranjera indirecta Inversi n neutra Reformas constitucionales de 2013 y 2014 Reformas de junio de 2013 Reformas del 20 de diciembre de 2013 Reformas de 2014 Unidad 9.

9 Dimensiones de la Inversi n Extranjera Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos M xico en la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos (OCDE) Acuerdos Multilaterales de Inversi n Extranjera Agencia Multilateral de Garant a para la Inversi n Acuerdos para la Promoci n y Protecci n Rec proca de las Inversiones An lisis del Acuerdo para la Promoci n y Protecci n Rec proca de las Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y Singapur Normatividad sustantiva Determinaci n de conceptos Medios para la promoci n de la inversi n extranjera Medios de protecci n a la inversi n extranjera Normatividad adjetiva Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones Conflictos por interpretaci n o aplicaci n del acuerdo Soluci n de controversias Procedencia de la reclamaci n de arbitraje Tribunal de arbitraje Procedimiento Medidas Provisionales Laudo y

10 Ejecuci n Disposiciones Finales Unidad 10. Fuentes del DERECHO Internacional Privado Consideraciones previas Escuelas de los siglos X a XVIII Divisi n de Universidad Abierta Gu a de estudio para la asignatura DERECHO Internacional Privado I 6 Tendencias de los Siglos XIX y XX Fuentes internas Fuentes reales u ontol gicas Fuentes formales Fuentes Hist ricas Escuela de los glosadores o escuela de DERECHO romano de Bolonia siglos X a XII Escuela de los postglosadores en los siglos XII a XIV Escuelas estatutarias francesas: siglos XVI y XVII Escuela estatutaria francesa del siglo XVI Escuela estatutaria francesa del siglo XVII Escuela holandesa del siglo XVII Escuela inglesa del siglo XVII Siglo XVIII: codificaci n de los principios de DERECHO internacional privado Tendencias de los siglos XIX y XX DERECHO internacional privado convencional DERECHO internacional privado institucional: tendencias regional y universal LexMercatoria Unidad 11.


Related search queries