Example: biology

FARMACOLOGÍA PEDIÁTRICA CAPITULO 4: …

farmacolog A PEDI trica . CAPITULO 4: FARMACOCIN TICA Y FARMACODINAMIA EN PEDIATR A. Valsecia-Malgor INTRODUCCI N tes mayores, etc.), o dificultades en el ajus- te funcional neonatal (opi ceos, y otros de- La Terap utica Farmacol gica en Pediatr a presores). se basa en la farmacolog A PEDI TRI- CA, la cual incluye la Farma cocin tica y la Mientras los avances en farmacolog a Cl - Farmacodinamia durante la etapa de creci- nica del adulto tuvieron un gran adelanto, no miento y maduraci n (des arrollo). La far- ocurri lo mismo en farmacolog a Pedi trica macocin tica es la rama de la farmacolog a (la llamada orfandad terap utica). Re- que estudia el paso de las drogas a trav s cientemente se iniciaron investigaciones del organismo, es decir, los procesos de ab- para un uso apropiado de drogas en infantes sorci n, distribuci n, transporte, metabolis- y ni os debido a que la mayor a de las ve- mo y excreci n de los f rmacos.

sobre un determinado fármaco (como el Cl. renal, Cl. hepático, Cl. pulmonar, etc.). El aclaramiento de un fármaco depende de la integridad del flujo sanguíneo y de la capa-cidad funcional de los órganos que intervie-nen en la eliminación del mismo. Cono-ciendo el aclaramiento de un fármaco se pueden calcular los intervalos entre las dosis

Tags:

  Capitulo, Iped, Trica, Farmacolog, 205 a pedi, 193 trica capitulo 4

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FARMACOLOGÍA PEDIÁTRICA CAPITULO 4: …

1 farmacolog A PEDI trica . CAPITULO 4: FARMACOCIN TICA Y FARMACODINAMIA EN PEDIATR A. Valsecia-Malgor INTRODUCCI N tes mayores, etc.), o dificultades en el ajus- te funcional neonatal (opi ceos, y otros de- La Terap utica Farmacol gica en Pediatr a presores). se basa en la farmacolog A PEDI TRI- CA, la cual incluye la Farma cocin tica y la Mientras los avances en farmacolog a Cl - Farmacodinamia durante la etapa de creci- nica del adulto tuvieron un gran adelanto, no miento y maduraci n (des arrollo). La far- ocurri lo mismo en farmacolog a Pedi trica macocin tica es la rama de la farmacolog a (la llamada orfandad terap utica). Re- que estudia el paso de las drogas a trav s cientemente se iniciaron investigaciones del organismo, es decir, los procesos de ab- para un uso apropiado de drogas en infantes sorci n, distribuci n, transporte, metabolis- y ni os debido a que la mayor a de las ve- mo y excreci n de los f rmacos.

2 La farma- ces la prescripci n se realiza sobre una codinamia estudia los efectos farmacol gi- base emp rica en un organismo inmaduro. cos de las drogas y el mecanismo de acci n de las mismas a nivel molecular. La investigaci n b sica ha demostrado cla- ramente que el desarrollo puede afectar Desde el nacimiento hasta la edad adulta marcadamente la absorci n, distribuci n, el se producen una serie de modificaciones metabolismo y la excreci n de las drogas. anat micas, fisiol gicas y bioqu micas, que En la actualidad se reconoce que muchas afectan los procesos de absorci n distribu- drogas pueden variar sus efectos en infantes ci n, metabolismo y excreci n de las drogas y ni os con respecto a los adultos, a n o f rmacos y los mecanismos de acci n de cuando se han hecho cuidadosos c lculos las drogas, la s ntesis enzim tica y la pro- de dosis proporcionales al peso corporal o ducci n y distribuci n de los receptores.

3 Estimando reas de superficie corporal. Co- Estas modificaciones son m ximas en la mo dijimos, los chicos no se pueden consi- poca perinatal con grandes cambios y ne- derar farmacol gicamente como "adultos cesidades adaptativas que condicionan las peque os". La intensificaci n de la acci n res puestas farmacocin ticas y de los recep- de las drogas o la aparici n de tox icidad tores, cuyo desconocimiento ha llevado a reflejan ya sea diferencias farmac ocin ticas numerosos fracasos terap uticos. con el adulto o en la sensibilidad del recep- tor, debido a alteraciones en los sitios de La consideraci n del ni o, en especial el enlace o en la fuerza de enlace o uni n (far- reci n nacido como si fuera un adulto pe- macodinamia).

4 Conociendo estas dife - que o ha producido casos de severa iatro- rencias, se debe tener especial precauci n genia medicamentosa : kernicterus (por sul- cuando se prescriben f rmacos a ni os en- fas), s ndrome gris del RN (cloramfenicol), fermos, sobre todo en tratamientos prolon- sorderas (por aminogluc sidos). Por otro gados (m s de 15 d as) ya que pueden afec- lado, la mayor a de los f rmacos pueden tar los procesos de desarrollo y crecimiento atravesar la placenta y actuar sobre un ser y generar importantes efectos adversos, que en r pido desarrollo pudiendo provocar mal- a veces no ocurren en el adulto. formaciones estructurales (talidomida, ant i- neopl sicos, antiepil pticos), retraso en el Como vimos, la administraci n de f rmacos crecimiento intrauterino (coca na, amfe- en Pediatr a presenta algunos problemas, no tamina, nicotina), teratogenicidad del com- solamente por las diferencias de biodisponi- portamiento (benzodiacepinas, tranquilizan- bilidad en las distintas edades sino que la 77.)

5 Droga tambi n puede afectar por s mis ma Es la rama de la farmacolog a que estudia los procesos de crecimiento y desarrollo y el paso de las drogas a trav s del organismo este efecto puede verse luego de muchos en funci n del tiempo y la dosis. Compren- a os de cuando ocurri la administraci n de de los procesos de absorci n, distribuci n, la droga (corticoides, hormonas sexuales, metabolismo y excreci n de las drogas. La hormonas tiroideas, drogas antitiroideas, far macocin tica incluye el conocimiento de etc). par metros tales como el volumen apare n- te de distribuci n de una droga que surge Las variaciones farmacocin ticas entre pa- de relacionar la dosis de una droga adminis- cientes pedi tricos y adultos han llevado a trada con la concentraci n plasm tica al- extensas investigaciones cl nicas en Europa canzada.

6 Y , a pesar de las grandes limitacio- nes ticas. Estos estudios se orientan a va- Otro par metro es el clearance o aclara- riaciones en la biodisponibilidad sobre todo miento de una droga, que puede definirse en las formulaciones por v a oral, debido a como el volumen de plasma que es aclar ado los continuos cambios fisiol gicos del tracto o eliminado en la unidad de tiempo. El acla- gastrointestinal en infantes j venes. Tambi n ramiento renal refleja la cantidad que elimi- se correlacionan la farmacocin tica con las nan los ri ones por unidad de tiempo. El respuestas farmacodin micas y las inte- clearance corporal total es la suma de todos racciones entre drogas que pueden ocurrir los mecanismos de aclaramiento que act an en infantes y chicos.

7 Sobre un determinado f rmaco (como el Cl. renal, Cl. hep tico, Cl. pulmonar, etc.). El La FDA (Administraci n de Drogas y Ali- aclaramiento de un f rmaco depende de la mentos de los Institutos Nacionales de Sa- integridad del flujo sangu neo y de la capa- lud de los Estados Unidos), considerando la cidad funcional de los rganos que intervie- existencia de complejos cambios y diferen- nen en la eliminaci n del mismo. Cono- cias en la anatom a, bioqu mica y fisiolog a, ciendo el aclaramiento de un f rmaco se en el comportamiento y maduraci n del SNC pueden calcular los intervalos entre las dosis y numerosos sistemas org nicos dependien- para mantener una concentraci n s rica tes de la edad, ha dividido la poblaci n pe- dada.

8 Di trica en 5 grupos etarios. Estos grupos son: Otro par metro es el tiempo medio de 1)Per odo intrauterino (desde la con- eliminaci n (t ) o vida media plasm tica, cepci n al nacimiento). que es el tiempo requerido para eliminar del 2) Neonato (desde el nacimiento hasta un organismo el 50% de un f rmaco. Tambi n mes). es importante la biodisponibilidad, que es 3) Infante (desde un mes hasta 2 a os). la cantidad de droga que llega a la circula- 4) Ni o (desde 2 a os hasta el comienzo de ci n en forma inalterada luego de los proce- la pubertad) sos de absorci n. 5) Adolescente (desde el comienzo de la pubertad hasta la vida adulta). Como vimos, la farmacocin tica es la ex- presi n matem tica del paso de los f rma- Una Terap utica Farmacol gica efectiva, cos a trav s del organismo a lo largo del segura y racional en neonatos, infantes y tiempo.

9 El conocimiento de la farmacocin - ni os requiere el conocimiento de las dife- tica de un f rmaco es fundamental para una rencias en el mecanismo de acci n, absor- correcta terap utica cl nica, sobre todo ci n, metabolismo y excreci n que aparecen cuando se relaciona con las caracter sticas durante el crecimiento y desarrollo, debido a far macodin micas (mecanismo de acci n y que virtualmente, todos los par metros far- efectos farmacol gicos). macocin ticos se modifican con la edad. Adem s, las dosis terap uticas en pediatr a Las drogas introducidas por las distintas pueden ser ajustadas por edad (que es el v as de administraci n en el paciente cum- mayor determinante), estado de enfermedad, plen, como ya mencionara, con las siguien- sexo y necesidades individuales.

10 La falla en tes etapas farmacocin ticas b sicas: estos ajustes puede llevar a un tratamiento inefectivo o a la toxicidad. 1-Absorci n 2-Circulaci n y distribuci n 3-Biotransformaci n y 4-Excreci n. FARMACOCIN TICA. 78. aproximadamente a los 3 meses. En el RN. 1- ABSORCI N: Para que una droga realice pret rmino no se observa este descenso en su acci n farmacol gica en el sitio de ac- el pH g strico, debido a la inmadurez de los ci n es necesario que cumpla los mecanis - mecanismos secretores, llevando a una mos de absorci n, pasando a trav s de aclorhidria relativa que podr a favorecer la membranas semipermeables hasta llegar a biodisponibilidad de algunas antibi ticos que la sangre, dependiendo de la v a de adminis - son degradados a pH cido, como penicili- traci n empleada y de las caracter sticas nas, cefalexina, eritromicina.


Related search queries