Example: air traffic controller

Fisiologia SNA. Dra. T. Silva. 2005 - scartd.org

1 NDICE INTRODUCCI N ANATOM A DEL SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Sistema nervioso aut nomo central Sistema nervioso aut nomo perif rico Sistema nervioso simp tico Sistema nervioso parasimp tico Sistema nervioso ent rico NEUROTRANSMISI N DEL SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Neurotransmisores del sistema nervioso aut nomo Neurotransmisores del sistema nervioso aut nomo Secreci n de neurotransmisores S ntesis de neurotransmisores Receptores del sistema nervioso aut nomo Colin rgicos

4 Figura 2. Fibras eferentes del sistema nervioso autónomo periférico Sistema nervioso simpático Los nervios simpáticos tienen origen en la médula espinal entre los segmentos T-1 y L-2 y desde aquí

Tags:

  Spaniel

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fisiologia SNA. Dra. T. Silva. 2005 - scartd.org

1 1 NDICE INTRODUCCI N ANATOM A DEL SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Sistema nervioso aut nomo central Sistema nervioso aut nomo perif rico Sistema nervioso simp tico Sistema nervioso parasimp tico Sistema nervioso ent rico NEUROTRANSMISI N DEL SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Neurotransmisores del sistema nervioso aut nomo Neurotransmisores del sistema nervioso aut nomo Secreci n de neurotransmisores S ntesis de neurotransmisores Receptores del sistema nervioso aut nomo Colin rgicos Adren rgicos Dopamin rgicos Regulaci n de los receptores adren rgicos FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Tono simp tico y parasimp tico Efectos del sistema nervioso aut nomo en los rganos efectores Activaci n simp tica y

2 Parasimp tica Interacci n con otros sistemas INERVACI N AUTON MICA Coraz n Sistema vascular Sistema respiratorio FUNCI N DE LA M DULA SUPRARRENAL FARMACOLOG A Catecolaminas F rmacos simp ticomim ticos F rmacos que interfieren con la neurotransmisi n del sistema nervioso aut nomo Anestesia y sistema nervioso aut nomo REFLEJOS NEUROVEGETATIVOS Reflejo barorreceptor Reflejo de Bainbridge Reflejo oculocard aco Otros DISFUNCI N AUTON MICA Diabetes Mellitus Edad avanzada Lesi n medular Hipertensi n arterial Insuficiencia renal cr nica Distrofia simp tica refleja o CRPS 2 SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Dra Teresa Silva Costa Gomes (Hospital Mar-Esperanza-Barcelona) INTRODUCCI N El sistema nervioso aut nomo (SNA)

3 O vegetativo es la parte del sistema nervioso central y perif rico que se encarga de la regulaci n de las funciones involuntarias del organismo, del mantenimiento de la homeostasis interna y de las respuestas de adaptaci n ante las variaciones del medio externo e interno. As pues, ayuda a controlar, entre otras funciones, la presi n arterial, la motilidad y secreciones digestivas, la emisi n urinaria, la sudoraci n y la temperatura corporal. Algunas de estas funciones est n controladas totalmente por el sistema nervioso aut nomo, mientras que otras lo est n parcialmente.

4 Es un sistema t nicamente activo que mantiene a los tejidos y rganos efectores en un estado de funci n intermedia. Una de sus principales caracter sticas es la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar las funciones viscerales. As por ejemplo, en cuesti n de 3-5 segundos puede duplicar la frecuencia cardiaca y en 10-15 segundos la presi n arterial. Para el anestesi logo es fundamental un buen conocimiento de este sistema, puesto que el xito de un acto anest sico depende en gran medida del mantenimiento de la homeostasis corporal y esta refleja el estado y funci n del sistema nervioso aut nomo.

5 Un aspecto muy importante de la formaci n de un anestesi logo, consiste en adquirir conocimientos y habilidades para manejar y utilizar los efectos que tienen sobre el sistema nervioso aut nomo tanto los f rmacos anest sicos como muchos otros f rmacos, en diversas condiciones patofisiol gicas; por todo esto podemos afirmar que la anestesiolog a es la medicina pr ctica del sistema nervioso aut nomo. ANATOM A DEL SISTEMA NERVIOSO AUT NOMO Sistema nervioso aut nomo central No existe un centro bien definido puramente central del sistema nervioso aut nomo.

6 La integraci n de las actividades del sistema nervioso aut nomo ocurre a todos los niveles del eje cerebroespinal y la actividad eferente puede ser iniciada a partir de centros localizados en la m dula espinal, tronco encef lico e hipot lamo. La corteza cerebral es el nivel m s alto de integraci n som tica y del sistema nervioso aut nomo. El sistema nervioso aut nomo habitualmente regula las funciones de los rganos mediante reflejos viscerales inconscientes y que en ocasiones se producen como respuesta a cambios en actividades som ticas motoras y sensoriales.

7 Aunque la mayor a de las funciones reguladas por el sistema nervioso aut nomo se encuentran fuera del control consciente, las emociones y los est mulos somatosensoriales lo pueden influenciar profundamente. En el sistema nervioso central, las regiones reguladoras sensoriales y auton micas responden a menudo al mismo tipo de est mulo som tico o visceral, de forma que un mismo est mulo es capaz de desencadenar respuestas auton micas, antinociceptivas y de comportamiento. El principal centro organizativo del sistema nervioso aut nomo es el hipot lamo, controlando todas las funciones vitales e integrando los sistemas aut nomo y neuroendocrino.

8 El sistema nervioso simp tico (SNS) est controlado por el n cleo posterolateral (un est mulo de esta zona genera una descarga masiva del sistema nervioso simp tico). Las funciones del sistema nervioso parasimp tico (SNP) est n controladas por n cleos del hipot lamo medial y anterior. En el tronco encef lico y am gdalas cerebelosas, est n localizados los centros de organizaci n y respuesta aguda del sistema nervioso aut nomo; integran los ajustes hemodin micos moment neos y mantienen la automaticidad de la ventilaci n. Es la integraci n de los impulsos aferentes y eferentes a este nivel que permite la actividad t nica que caracteriza el sistema nervioso aut nomo (por ejemplo el control de la resistencia vascular perif rica y por tanto de la tensi n arterial); esta actividad t nica basal mantiene a los rganos en un estado de activaci n intermedio lo que permite aumentar o disminuir la actividad en un determinado momento.

9 El n cleo del tracto solitario, localizado en la m dula, es el principal centro de llegada de la informaci n procedente de los quimiorreceptores y barorreceptores a trav s de los nervios glosofar ngeo y vago. 3 Sistema nervioso aut nomo perif rico Teniendo en cuenta la anatom a, la fisiolog a y la farmacolog a, el sistema nervioso aut nomo perif rico cl sicamente se ha dividido en dos partes denominadas sistema nervioso simp tico o adren rgico y sistema nervioso parasimp tico o colin rgico; los efectos sobre un mismo rgano son generalmente antag nicos de tal manera que el resultado final depender del balance entre los dos (las gl ndulas sudor paras son una excepci n ya que s lo tienen inervaci n simp tica).

10 Figura 1. Anatom a del SNA perif rico Actualmente se acepta una tercera divisi n, el sistema nervioso aut nomo ent rico (SNE). El sistema nervioso aut nomo es un sistema fundamentalmente eferente, y a pesar de que el componente aferente no es tan claramente identificable, las fibras aferentes constituyen el primer paso en los arcos reflejos ya sea informando del dolor visceral o de cambios en la distensi n vascular. Al igual que los nervios som ticos aferentes, las v as aferentes son unipolares y suelen acompa ar a la mayor a de fibras eferentes.


Related search queries