Example: biology

FOMITES Su manejo para minimizar la propagación

Page 1 of 3 Los FOMITES son objetos inertes que pueden contami-narse con esti rcol, sangre, orina, saliva o fl uidos fetales. De no limpiarlos y desinfectarlos entre usos, al entrar en contacto con el siguiente animal o con una persona, estos objetos podr an contagiarlos de alguna enferme-dad. Este folleto sirve de gu a para ubicar a los diversos FOMITES que se encuentran localizados dentro de una explotaci n agropecuaria, los cuales, de no manipularse adecuadamente, podr an propagar frase la soluci n para la contaminaci n es la dilu-ci n deber a tenerse presente al manipular FOMITES en la explotaci n. El lavar primero el(los) art culo(s) con agua y jab n elimina toda la materia visible. Esto per-mite que los desinfectantes act en mejor y maten a los g rmenes que hubieran quedado despu s del limpiar, es importante tener en mente la calidad del agua. El agua dura puede interferir con la ac-ci n limpiadora de jabones y tambi n de desinfec-tantes.

Page 2 of 3 FOMITES—Su manejo para minimizar la propagación Al manejar el riesgo de enfermedades en la explotación, utilice la siguiente lista de fomites como un recor-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FOMITES Su manejo para minimizar la propagación

1 Page 1 of 3 Los FOMITES son objetos inertes que pueden contami-narse con esti rcol, sangre, orina, saliva o fl uidos fetales. De no limpiarlos y desinfectarlos entre usos, al entrar en contacto con el siguiente animal o con una persona, estos objetos podr an contagiarlos de alguna enferme-dad. Este folleto sirve de gu a para ubicar a los diversos FOMITES que se encuentran localizados dentro de una explotaci n agropecuaria, los cuales, de no manipularse adecuadamente, podr an propagar frase la soluci n para la contaminaci n es la dilu-ci n deber a tenerse presente al manipular FOMITES en la explotaci n. El lavar primero el(los) art culo(s) con agua y jab n elimina toda la materia visible. Esto per-mite que los desinfectantes act en mejor y maten a los g rmenes que hubieran quedado despu s del limpiar, es importante tener en mente la calidad del agua. El agua dura puede interferir con la ac-ci n limpiadora de jabones y tambi n de desinfec-tantes.

2 La temperatura del agua tambi n puede afectar lo bien que quede eliminada la materia org nica y la efi cacia de los desinfectantes. Al utili-zar grandes cantidades de agua caliente o templada ( ), se puede eliminar el 90% de los organis-mos. Luego, antes de desinfectar, lea la etiqueta del producto para ver si debe usar agua fr a o agua cali-ente para que el desinfectante act e con efi manejo para minimizar la propagaci n Procedimientos adecuados de limpieza1. Llevar puesta vestimenta de protecci n personal guantes, pan-talones largos, mangas largas y posiblemente una mascarilla al encontrarse limpiando un rea donde se generar polvo. 2. Lavar en seco eliminar toda la materia visible cepillando, restregando, barriendo y transport ndola a un lugar cen-tralizado para su eliminaci n. El material de desecho deber manejarse de manera a evitar que contamine otras reas tales como las de alimento, agua o a otros Remojar hay que remojar el rea con agua cali-ente y un detergente o agente limpiador.

3 Debe uno asegurarse de lavar y enjabonar todo el equipo del rea bebederos, comederos, cubetas, Lavar se debe frotar, rociar o restregar el rea comenzando por los lugares m s sucios o m s elevados (techo), despu s de haberla puesto a remojar un rato. Este paso puede mejorarse utilizando lavadoras a presi n al limpiar madera, cemento u otras superfi cies porosas. Hay que ser cuidadoso al usar lavadoras de alta presi n (200-1000 libras por pulgada cuadrada) ya que pu-eden dispersar a los pat genos por v a de aerosol y propagarlos a otras reas o exponer a la persona que realiza la Enjuagar eliminar todo residuo de detergente mediante la aplicaci n de agua a baja presi n en todas las superfi cies, comenzando por los lugares m s elevados y descendiendo hasta llegar al piso. Los detergentes y jabones desactivan a ciertos desinfectantes (compuestos org nicos cuaternarios, conocidos como QAC, blanqueadores ver m s adelante).

4 6. Secar esto es importante para permitir que el rea se seque completamente antes de aplicar el desin-fectante para que ste act e efi adecuados de desinfecci n1. Leer la etiqueta del producto esto es importante para ase-gurar la manipulaci n correcta de la soluci n. Es posible que sea necesario ponerse vestimenta de protecci n personal (guantes, mascarilla) al mezclar las soluciones. Otras consid-eraciones que hay que analizar antes de aplicar el desinfec-tante a los FOMITES incluyen: las diluciones espec fi cas, la temperatura del agua, la temperatura del medio ambiente, la ventilaci n y los pat genos que el desinfectante Desinfectar se debe aplicar el producto seg n la diluci n correcta y dejarlo que permanezca y act e durante el tiempo Enjuagar para terminar eliminar todo el desinfectante mediante la aplicaci n de agua a baja presi n en to-das las superfi cies, comenzado por los lugares m s el-evados y descendiendo hasta llegar al Secar esto es importante para permitir que el rea se seque completamente antes de permitir que los ani-males entren en contacto con el rea o con el art culo que acaban de ser limpiados y adecuadoSi el equipo y las reas no ser utilizado de inmediato, es impor-tante almacenarlo para evitar que se contamine entre usos.

5 Los art culos peque os pueden colocarse en bolsas de pl stico, mismas que deber n sellarse; los art culos m s grandes pueden colocarse dentro de armarios cerrados. El equipo y las reas donde est n alojados los animales son m s dif ciles de proteger durante lar-gos per odos de tiempo y pueden necesitar enjuagarse de nueva cuenta antes de ponerlos en contacto con los manejar el riesgo de enfermedades en la explotaci n, utilice la siguiente lista de FOMITES como un recordato-rio de algunos de los art culos que podr an necesitar aten-ci n especial en lo referente a limpieza y desinfecci n. LAVAR EN SECOLAVARDESINFECTARS_fomite_managementP age 2 of 3 FOMITES Su manejo para minimizar la propagaci n Al manejar el riesgo de enfermedades en la explotaci n, utilice la siguiente lista de FOMITES como un recor-datorio de algunos de los art culos que podr an necesitar atenci n es-pecial en lo referente a limpieza y desinfecci n.

6 **Si el art culo que est tratando de limpiar ser empleado para administrar antibi ticos, electrolitos u hormonas, es necesario tomar precauciones especiales ya que ciertos desinfec-tantes tienen una actu-aci n prolongada que inactivar la medicina. Consulte la publicaci n Care of Veterinary Vaccine Syringes (Cui-dado de jeringas para aplicaci n de vacunas veterinarias) de la Uni-versity of Nebraska- Lin-coln en el CD Rom o en de materiales que es necesario limpiar:A continuaci n presentamos una lista de algunos de los materiales con los que est n fabricados los FOMITES que se encuentran en la explotaci n. La diferencia en cuanto a porosidad (algod n tren-zado, cemento, nylon, madera) signifi car que los FOMITES tendr n que remojarse o restregarse m s para asegurar que toda la materia visible haya quedado eliminada. Las superfi cies lisas (metal, vidrio, pl stico) resistir n una diversidad de pasos de limpieza y desinfecci n.

7 Tome en cuenta el tipo de material que est tratando de limpiar y desinfec-tar para asegurar que toda la materia visible haya quedado eliminada para que el jab n o el desin-fectante puedan penetrar y matar a los pat n trenzado TelaCemento Vidrio Fibra de vidrio NylonCuero Metal Pl stico PeilHule Silic nVinilo MaderaEn situaci n de brote de una enfermedad, es posible que se recomiende la aplicaci n de desin-fectantes espec fi cos debido a su actuaci n como exterminadores de un pat geno espec fi co. Estos productos pueden ser corrosivos y da ar ciertos objetos al desinfectarlos. Sin embargo, durante una situaci n de brote, es m s importante destruir y controlar a los pat genos que proteger a los FOMITES .

8 Consulte al m dico veteri-nario para elegir el desinfectante que sea m s adecuado en la situaci n de una enfermedad espec fi movilCubetas de cargadorasRemolquesCajas para transportar alimento/forrajeVehiculos de 4 ruedasPersonalBotasGuantesCascosOveroles ImpermeableManoOtras prendas de vestirEquipo para alimento/aquaCubetas/bandejas para alimentoCubetasComederosBebederos/tanque s de aguaPalasBotellas, chuponesAlimentadoras de forrajeManipulacion de animalesEstacas clasifi cadorasMangaPanelesTrasquiladorasPasillo sCepillosDesembarcaderoCabezadaRonzalCue rdasL tigosTratamiento de animalesInstrumentos para administar medicinasTubo estomacalAgujas**Esp culos orales/vaginalesPistola dosifi cadoraJeringas**Fetotoma/sutura met lica obst tricaAlimentador esof gicoGanchoBistur para castraci nCat ter intravenoso**DescornadorPistola para implantesCadenas obst tricasCorreasOrde oEquipo de orde o gomas de las pezon-erasAplicadores de sellador de pezonesToallasLugares de alojamiento de animalesCobertizos de becerrosCorreas para el cuelloCercasRejasS_fomite_managementPage 3 of 3 FOMITES Su manejo para minimizar la propagaci n Caracter sticas de algunos desinfectantes **Los desinfectantes son sometidos a prueba para determinar a qu bacterias o virus eliminan.

9 Algunos desinfectantes pueden da ar ciertos materiales. Al seleccio-nar un desinfectante, lea la etiqueta y seleccione un producto que haya sido sometido a pruebas contra el pat geno que usted est interesado en N DE RESPONSABILIDAD: El uso de los nombres comerciales no signifi ca de manera alguna el respaldo a un pro-ducto en particular. Para obtener otros nombres comerciales, por favor consulte al m dico a del desinfectanteAlcoholesAldeh dosBiguanidosHal genos: HipocloritosHal genos: Compuestos de yodoAgentes oxi-dizantesFenolesCompuestos am nicos cua-ternarios (QAC)Muestras de nom-bres comercialesAlcohol etiloAlcohol isopropilo Formaldeh do Glutaraldeh doClorohexidinaNolvasan Chlorhex BlanqueadorClorox Betadine Povidone Agua oxigenada (per xido de hidr geno) cido peroxiac ticoVirkon-S One-Stroke Environ Tek-trol Pine-Sol Lysol Roccal-D Plus Parvasol Ventajas Acci n r pida No dejan residuos Amplio es-pectro Amplio espectro Amplio espectro Corto tiempo de contacto Baratos Efi caces en presencia de aguas duras Estables en almacena-miento Relati-vamente inocuos Amplio espectro Non-corrosive Estables en almacena-miento Efi caces en un rango am-plio de pH Efi caces en presencia de aguas duras Estables en al-macenamiento No irritantes de la piel Efi caces a altas temperaturas y pH elevados (9-10)

10 Desventajas R pida evaporaci n Irritan las membranas mucosas (ojos) y los tejidos Su efi cacia es reducida en presencia de aguas duras Solamente funcionan en un rango limitado de pH (5-7) Inactivados por la luz solar, algunos metales Requieren de aplicaciones frecuentes Corrosivos para metales Irritan las mem-branas mucosas (ojos) y la piel Manchan la ropa o las superfi cies tratadas Inactivados por QACs Requieren de aplica-ciones fre-cuentes Corrosivos Causan da os en algunos metales Ocasionan irritaci n de piel y ojos Inactivados por aguas durasPrecauciones Infl amables Pueden oca-sionar c ncer Deben usarse nicamente en lugares bien ventilados T xicos para peces (de inter s ecol gico) Nunca deben mezclarse con amoniaco for-mar n un gas de cloro t xico T xicos para los animales, en especial para gatos y cerdos T xicos para peces (de inter s ecol gico)S_fomite_management