Example: bankruptcy

FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO …

1 FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE C DIGO civil Y COMERCIAL DE LA NACI N La Comision integrada por los Doctores Ricardo Luis Lorenzetti, como Presidente y Elena Highton de Nolasco y Aida Kemelmajer de Carlucci, cumpliendo con los objetivos y plazos se alados por el decreto presidencial 191/2011 presentamos el " ANTEPROYECTO de C digo civil y Comercial de la Naci n" y sus FUNDAMENTOS , en los que se detalla tanto el m todo como los principios que inspiran nuestro trabajo. Queremos dejar constancia de nuestro especial agradecimiento al Dr. Miguel Federico De Lorenzo, a quien hemos designado como Secretario de la comisi n.

1 FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN La Comision integrada por los Doctores Ricardo Luis Lorenzetti, como

Tags:

  Civil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO …

1 1 FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE C DIGO civil Y COMERCIAL DE LA NACI N La Comision integrada por los Doctores Ricardo Luis Lorenzetti, como Presidente y Elena Highton de Nolasco y Aida Kemelmajer de Carlucci, cumpliendo con los objetivos y plazos se alados por el decreto presidencial 191/2011 presentamos el " ANTEPROYECTO de C digo civil y Comercial de la Naci n" y sus FUNDAMENTOS , en los que se detalla tanto el m todo como los principios que inspiran nuestro trabajo. Queremos dejar constancia de nuestro especial agradecimiento al Dr. Miguel Federico De Lorenzo, a quien hemos designado como Secretario de la comisi n.

2 Asimismo, ha sido inestimable la participaci n de todos los que han colaborado con nuestra labor, cuyos nombres constan en el anexo a la presente. Finalmente, queremos manifestar el honor que ha significado para nosotros brindar este servicio de tan alta significaci n para los intereses de la Rep blica. INDICE I. ASPECTOS VALORATIVOS II. METODO III. TITULO PRELIMINAR LIBRO PRIMERO. DE LA PARTE GENERAL. T tulo I. Persona humana T tulo II. Persona jur dica T tulo III. De los bienes T tulo IV. Hechos y actos jur dicos T tulo V. De la transmisi n de los derechos LIBRO SEGUNDO. DE LAS RELACIONES DE FAMILIA T tulo I. Matrimonio 2 T tulo II. R gimen patrimonial del matrimonio T tulo III.

3 Uniones convivenciales T tulo IV. Del parentesco T tulo V. Filiaci n T tulo VI. Adopci n T tulo VII. De la responsabilidad parental T tulo VIII. Procesos de familia LIBRO TERCERO. DE LOS DERECHOS PERSONALES T tulo I. De las obligaciones en general T tulo II. De los contratos en general T tulo III. De los contratos de consumo T tulo IV. De los contratos en particular T tulo V. De otras fuentes de las obligaciones LIBRO CUARTO. DE LOS DERECHOS REALES T tulo I. De las disposiciones generales T tulo II. De la posesi n y la tenencia. T tulo III. Del dominio. T tulo IV. Del condominio. T tulo V. De la Propiedad comunitaria ind gena. T tulo VI. De la Propiedad horizontal. T tulo VII.

4 De los conjuntos inmobiliarios. T tulo VIII. Del tiempo compartido. T tulo IX. De los cementerios privados. T tulo X. De la superficie. T tulo XI. Del usufructo. T tulo XII. Del uso. 3 T tulo XIII. De la habitaci n. T tulo XIV. De las servidumbres. T tulo XV. De los derechos reales de garant a T tulo XVI. De las acciones posesorias y las acciones reales LIBRO LA TRANSMISI N DE DERECHOS POR CAUSA DE MUERTE. T tulo I. DE LAS SUCESIONES. T tulo II. DE LA ACEPTACION Y LA RENUNCIA DE LA HERENCIA. T tulo III. CESION DE HERENCIA T tulo IV. DE LA PETICION DE HERENCIA. T tulo V. DE LA RESPONSABILIDAD DE HEREDEROS Y LEGATARIOS. LIQUIDACI N DEL PASIVO. T tulo VI.

5 DEL ESTADO DE INDIVISION. T tulo VII. DEL PROCESO SUCESORIO. T tulo VII. DE LA PARTICI N T tulo IX. DE LAS SUCESIONES INTESTADAS. T tulo X. DE LA PORCI N LEGITIMA T tulo XI. DE LAS SUCECIONES TESTAMENTARIAS LIBRO LAS DISPOSICIONES COMUNES A LOS DERECHOS PERSONALES Y REALES T tulo I. De la prescripci n y de la caducidad T tulo II. De los privilegios T tulo III. Del derecho de retenci n T tulo IV. Disposiciones de derecho internacional privado REFORMAS AL TEXTO DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES 4 I. ASPECTOS VALORATIVOS Hay aspectos valorativos que caracterizan el ANTEPROYECTO que presentamos, que podemos resumir en los siguientes principios: C digo con identidad cultural latinoamericana.

6 Existe una concepci n orientada a integrar el bloque cultural latinoamericano. Este es un cambio relevante, toda vez que la historia revela la extraordinaria influencia de la tradici n romana e hisp nica, y luego francesa, a partir de la codificaci n. El C digo civil Franc s, sancionado por ley del 21 de marzo de 1804, influy con sus criterios a Europa Italia (1865), Portugal (1867), Espa a (1889)-, y Am rica (Quebec [1866] , Louisiana [1870]), Per (1852), Chile (1857), Argentina (1871) y Brasil (1917). Esta tradici n ha sido muy importante durante toda la historia del derecho argentino y la hemos respetado en sus aspectos esenciales.

7 Sin embargo, tambi n hemos incorporado nociones propias de la cultura latinoamericana as como una serie de criterios que se consideran comunes a la regi n. Constitucionalizaci n del derecho privado. La mayor a de los C digos existentes se basan en una divisi n tajante entre el derecho p blico y privado. En nuestro ANTEPROYECTO , en cambio, tomamos muy en cuenta los tratados en general, en particular los de derechos humanos, y los derechos reconocidos en todo el bloque de constitucionalidad. En este aspecto innova profundamente al receptar la constitucionalizaci n del derecho privado, y establece una comunidad de principios entre la Constituci n, el derecho p blico y el derecho privado, ampliamente reclamada por la mayor a de la doctrina jur dica argentina.

8 Esta decisi n se ve claramente en casi todos los campos: la protecci n de la persona humana a trav s de los derechos fundamentales, los derechos de incidencia colectiva, la tutela del ni o, de las personas con capacidades diferentes, de la mujer, de los consumidores, de los bienes ambientales y muchos otros aspectos. Puede afirmarse que existe una reconstrucci n de la coherencia del sistema de derechos humanos con el derecho privado. 5 C digo de la igualdad. Los textos vigentes regulan los derechos de los ciudadanos sobre la base de una igualdad abstracta, asumiendo la neutralidad respecto de las asignaciones previas del mercado.

9 En nuestra posici n, se busca la igualdad real, desarrollando una serie de normas orientadas a plasmar una verdadera tica de los vulnerables. C digo basado en un paradigma no la tradici n hist rica, el sujeto de derechos privados ha sido el hombre. Hemos cambiado este paradigma para concebirlo en t rminos igualitarios, sin discriminaciones basadas en el sexo, la religi n, el origen o su riqueza. En los textos proyectados aparecen la mujer, el ni o, las personas con capacidades diferentes, el consumidor, las comunidades originarias, y muchos otros que no hab an tenido una recepci n sistem tica hasta el momento. C digo de los derechos individuales y colectivos.

10 En su mayor a, los c digos del derecho privado comparado regulan s lo los derechos individuales. El ANTEPROYECTO que presentamos da una importancia relevante a los derechos de incidencia colectiva, en consonancia con la Constituci n Argentina y de modo coordinado con la brasile a. Esto tiene un impacto significativo en el modo de relacionamiento con los recursos naturales. En materia de bienes, la mayor a de los c digos decimon nicos han quedado desactualizados. En efecto, aparecieron bienes que, siendo de la persona, no tienen un valor econ mico, aunque s una utilidad, como sucede con el cuerpo, rganos, genes, etc.


Related search queries