Example: marketing

GERENCIA EN ENFERMERÍA - bvsalud.org

Informe del II Taller Internacional de GERENCIA en Enfermer a en los Servicios de Salud Ciudad de M xico, M xico 25-27 de abril de 2001 Enero 2002 Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de Salud (HSO) Divisi n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (HSP) Organizaci n Panamericana de la Salud Organizaci n Mundial de la Salud Organizaci n Panamericana de la Salud, 2002 El presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la Salud; no obstante, la Organizaci n se reserva todos los derechos. El contenido de este documento puede ser rese ado, resumido, reproducido o traducido totalmente o en parte, sin autorizaci n previa, a condici n de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales.

República Mexicana, Estado de México, Baja California, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y profesoras de escuelas ... para el desarrollo de la capacidad gerencial de la enfermería para la Región de las Américas. 5 5. RESUMEN DE TEMAS TRATADOS ... servicio civil de carrera, satisfacción del personal y del usuario. En relación a la ...

Tags:

  Civil, Para, Estado, Para el, Estado de, Carnegie, Veracruz, Civil de, Gerencia en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GERENCIA EN ENFERMERÍA - bvsalud.org

1 Informe del II Taller Internacional de GERENCIA en Enfermer a en los Servicios de Salud Ciudad de M xico, M xico 25-27 de abril de 2001 Enero 2002 Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de Salud (HSO) Divisi n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (HSP) Organizaci n Panamericana de la Salud Organizaci n Mundial de la Salud Organizaci n Panamericana de la Salud, 2002 El presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la Salud; no obstante, la Organizaci n se reserva todos los derechos. El contenido de este documento puede ser rese ado, resumido, reproducido o traducido totalmente o en parte, sin autorizaci n previa, a condici n de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales.

2 NDICE 1. INTRODUCCI N .. 1 2. OBJETIVOS .. 2 3. PARTICIPANTES .. 3 4. METODOLOG A DE TRABAJO .. 4 5. RESUMEN DE TEMAS TRATADOS .. 5 6. RECOMENDACIONES para LA COOPERACI N T CNICA EN GERENCIA DE ENFERMER A . 15 GRUPO A. ESTRATEGIAS, CONTENIDO Y DISE O DE LA CARPETA ADMINISTRATIVA para LOS SERVICIOS DE ENFERMER A .. 15 GRUPO B. FORMACI N Y CAPACITACI N EN LIDERAZGO Y GERENCIA .. 19 GRUPO C. DIAGN STICO SITUACIONAL DE LA GERENCIA EN ENFERMER A EN LA REGI N DE LAS AM RICAS .. 21 GRUPO D. PLAN ESTRAT GICO Y REDES para LA GERENCIA EN ENFERMER A .. 29 ANEXO I: DIRECTORIOTALLER GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMER A .. 1 ANEXO II: AGENDA DE LA REUNI N INTERNACIONAL DE ENFERMER A " GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ENFERMER A".

3 12 1 1. INTRODUCCI N La iniciativa Regional de Reforma del Sector Salud en Am rica, hace necesario implementar estrategias para el desarrollo de la capacidad gerencial de los recursos humanos. Enfermer a en particular requiere de una participaci n innovadora en la definici n de pol ticas en materia de salud, en el dise o, implementaci n y financiamiento de modelos de atenci n a la salud y en los procesos de formaci n y capacitaci n de personal de enfermer a que responda a las necesidades prioritarias y emergentes que en esta materia existen en los diversos pa ses. As tambi n en los procesos de evaluaci n necesarios para conocer el impacto que los programas tendr n en la organizaci n de los servicios de salud y en los indicadores de calidad de vida de la poblaci n.

4 Por ello la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) ha dise ado estrategias para fortalecer el liderazgo y la capacidad gerencial de enfermer a en los servicios de salud; una de ellas es la cooperaci n t cnica para el desarrollo de la capacidad Gerencial en Enfermer a, la cual se ve reflejada en este II Taller Internacional de GERENCIA de los Servicios de Enfermer a realizado en la Ciudad de M xico del 25 al 27 de abril del 2001 y contando con el apoyo para su organizaci n del Centro Colaborador de la OMS-OPS de la Escuela Nacional de Enfermer a y Obstetricia y la Secretar a de Salud de M xico. Se invit expertos en GERENCIA institucional y de l deres de enfermer a de pa ses de la Regi n con el prop sito de intercambiar experiencias y proponer estrategias para el mejoramiento del liderazgo y la GERENCIA de enfermer a en la Regi n de las Am ricas.

5 2 2. OBJETIVOS Intercambiar experiencias que fortalezcan la GERENCIA de los servicios de enfermer a en los servicios de salud. Identificar necesidades de instrumentos y metodolog as para el desarrollo de la capacidad gerencial institucional. Formar una red de enfermeras gerentes con participaci n local, nacional e internacional para la soluci n de los problemas comunes de la Regi n. 3 3. PARTICIPANTES para este taller se invit a l deres en GERENCIA de servicios de enfermer a de ocho pa ses: Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, M xico, Puerto Rico y Panam . Tambi n se cont con la participaci n de dirigentes enfermeras de los ministerios de salud.

6 Asistieron tambi n enfermeras jefes de siete estados de la Rep blica Mexicana, estado de M xico, Baja California, Jalisco, Nuevo Le n, veracruz , Chihuahua y profesoras de escuelas universitarias en el rea de administraci n y GERENCIA . 4 4. METODOLOG A DE TRABAJO El taller se celebr durante los d as 25, 26 y 27 de abril del 2001 en la Ciudad de M xico. La Sede de dicho taller fue el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, asistieron 90 enfermeras l deres de siete pa ses y de siete estados de la Rep blica Mexicana que durante el taller intercambiaron experiencias e informaci n as como nuevos m todos y estrategias para la direcci n de los servicios y sistemas de cuidado a la salud.

7 En un primer momento el programa del taller introdujo a los participantes a la situaci n general en la que se encuentra la GERENCIA de los servicios de enfermer a en los pa ses participantes, las innovaciones gerenciales de mayor impacto que se han implementado por diversos grupos institucionales y organismos colegiados y proyectos exitosos de desarrollo gerencial. Con este marco referencial en un segundo momento los asistentes se organizaron en cuatro grupos de trabajo que analizaron la necesidad, estrategias y propuestas para cada tem tica particular, la organizaci n de los grupos se mencionan a continuaci n. En cada grupo se nombr un facilitador para conducir las sesiones de trabajo.

8 Se discuti y analiz cada una de las tem ticas y se presentaron conclusiones y recomendaciones de cooperaci n t cnica para el desarrollo de la capacidad gerencial de la enfermer a para la Regi n de las Am ricas. 5 5. RESUMEN DE TEMAS TRATADOS En relaci n a la situaci n general de la GERENCIA en los servicios de enfermer a en la Regi n de las Am ricas, si bien existe una problem tica compartida en casi todos los pa ses, tambi n se han encontrado avances. El caso de M xico se cuenta con un rgano asesor de enfermer a al interior de la Secretar a de Salud, el cu l el Programa rector de la Comisi n Interinstitucional de Enfermer a, la comisi n es definida como un Grupo de Apoyo t cnico integrado por profesionales de la enfermer a que tiene la finalidad de proponer las directrices y lineamientos generales que puedan recomendarse a las autoridades de educaci n y salud.

9 La comisi n tiene como prop sitos: mejorar la calidad de la atenci n de enfermer a, la calidad educativa y establecer normas que regulen la profesi n en M xico. Esta comisi n est integrada por enfermeras representantes de instituciones de salud y grupos colegiados que representan a la enfermer a mexicana. Este grupo elabor el an lisis estrat gico de la situaci n de enfermer a y el plan integral de trabajo que contempla la misi n, visi n, objetivos estrat gicos, pol ticas de trabajo y estrategias de acci n. El resultado del an lisis estrat gico integr la problem tica general de la enfermer a: Deficiencias en la calidad de atenci n (d ficit de enfermeras, condiciones de la pr ctica).

10 Inconsistencias en el sistema educativo en enfermer a. As tambi n presentaron los factores cr ticos del xito en dos dimensiones: la calidad en la atenci n de enfermer a y la calidad en la educaci n de enfermer a, para el primero se tienen considerados los siguientes proyectos c digo de tica, evaluaci n de los servicios de enfermer a, perfiles profesionales, determinaci n de ndices de personal, servicio civil de carrera, satisfacci n del personal y del usuario. En relaci n a la calidad en la educaci n los proyectos son regulaci n para apertura y funcionamiento de escuelas, vinculaci n, docencia, servicio y certificaci n de programas. En Costa Rica se ha desarrollado un modelo descentralizado para el ejercicio de la GERENCIA en enfermer a basado en informaci n estad stica, conocimiento del medio ambiente que les permite tener una respuesta m s adecuada ante los problemas.


Related search queries