Example: air traffic controller

Gestión para resultados de desarrollo

LIBRO DE CONSULTABUENAS PR CTICAS RECIENTEMENTE IDENTIFICADAS DE gesti N para resultados DE DESARROLLOLa gesti n para resultados de desarrollo constituye una importante labor de pa ses y organismos por igual. Pero, por d nde hay que comenzar?, qui n debe participar?, d nde se puede conseguir ayuda?Este Libro de consulta incluye 20 ejemplos de c mo diferentes grupos en diferentes circunstancias han aplicado los principios de gesti n para resultados y han resuelto las dificultades encontradas. Ofrece una ingente cantidad de ideas para otros agentes en activo de este mbito, ya est n simplemente comenzando o hayan avanzado ya bastante en el proceso de gesti n para PR CTICAS RECIENTEMENTE IDENTIFICADAS DE gesti N para resultados DE DESARROLLOBUENAS PR CT

resultados de desarrollo (febrero de 2004), porque consideramos que incremen tarán el impacto de la ayuda para reducir la pobreza y la desigualdad, acelerando el crecimiento y agilizando el cumplimiento de los ODM. Aumentar la eficacia de la ayuda para el desarrollo 3.

Tags:

  Para, Resultados, Desarrollo, Gesti, Febrero, De febrero, 243 n para resultados de desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestión para resultados de desarrollo

1 LIBRO DE CONSULTABUENAS PR CTICAS RECIENTEMENTE IDENTIFICADAS DE gesti N para resultados DE DESARROLLOLa gesti n para resultados de desarrollo constituye una importante labor de pa ses y organismos por igual. Pero, por d nde hay que comenzar?, qui n debe participar?, d nde se puede conseguir ayuda?Este Libro de consulta incluye 20 ejemplos de c mo diferentes grupos en diferentes circunstancias han aplicado los principios de gesti n para resultados y han resuelto las dificultades encontradas. Ofrece una ingente cantidad de ideas para otros agentes en activo de este mbito, ya est n simplemente comenzando o hayan avanzado ya bastante en el proceso de gesti n para PR CTICAS RECIENTEMENTE IDENTIFICADAS DE gesti N para resultados DE DESARROLLOBUENAS PR CTICAS RECIENTEMENTE IDENTIFICADAS DE gesti N para resultados DE PRIMERA EDICI NIndice i Principios de GpRD en acci n.

2 Libro de consulta de buenas pr cticas recientemente identificadas Indice Indice i Pr logo iii Declaraci n de Par s sobre la Eficacia de la Ayuda para el desarrollo v Abreviaturas y siglas xix Introducci n al Libro de consulta 1 Parte 1. Conceptos, herramientas y principios de la GpRD 3 Panorama general 3 Conceptos y herramientas 4 Efectos en el desarrollo 4 Efectividad en el desarrollo 6 gesti n del desempe o 8 Principios de GpRD 10 1. Centrar el di logo en los resultados en todas las fases 10 2. Alinear la programaci n, el monitoreo y la evaluaci n con los resultados 11 3.

3 Mantener la medici n e informaci n sencillas 12 4. Gestionar para , no por, resultados 13 5. Usar la informaci n de resultados para el aprendizaje administrativo y la toma de decisiones 14 Parte 2. Ejemplos de la GpRD a nivel nacional 15 Panorama general 15 Chile: Sistemas de control administrativo y presupuestaci n basada en resultados 17 El Salvador: gesti n orientada a la consecuci n de resultados para la evaluaci n de pol ticas p blicas 25 Tanzania: Armonizaci n de la informaci n sobre resultados 31 Timor-Leste: gesti n para lograr resultados en un entorno fr gil pos-conflicto 39 Vietnam: Una estrategia integral para el crecimiento y la reducci n de la pobreza 49 Nepal.

4 Hacia la gesti n orientada a la consecuci n de resultados 57 Uganda: Evoluci n y armonizaci n de una orientaci n hacia resultados 61 Parte 3. Ejemplos de la GpRD en programas y proyectos sectoriales 73 Panorama general 73 Brasil: El Programa Bolsa Familia dimensiona las transferencias de dinero para los pobres 75 Madagascar: Plan Nacional de Protecci n Ambiental 84 Malaui: Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluaci n del VIH/SIDA 92 Tailandia: Racionalizaci n y gobernanza de las instituciones financieras especializadas 101 Uganda: Evaluaci n del desempe o del sector de agua y saneamiento 105 Yemen.

5 Tercer Proyecto de Fondo Social de desarrollo 111 El Proyecto Haciendo Negocios 118 Sudeste de Europa: Mejorando el clima para el comercio y el transporte 124 Burkina Faso: Plan Decenal de desarrollo de la Educaci n B sica 133 Sector de Educaci n de Nepal: La planificaci n orientada a resultados en un entorno inestable 137 ii Indice Principios de GpRD en acci n: Libro de consulta de buenas pr cticas recientemente identificadas Parte 4. Ejemplos de GpRD en las agencias de desarrollo 145 Panorama general 145 Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional: Administraci n institucional para resultados de desarrollo 148 Programaci n de pa s orientada a resultados : Aplicando los principios de gesti n para resultados y pr cticas y ense anzas emergentes 154 Pr cticas recientemente identificadas de la programaci n de pa s basada en resultados en las agencias de ayuda 161 Parte 5.

6 Hallazgos y ense anzas extra das 169 Referencias y recursos 179 Referencias 179 Recursos 181 Agradecimientos 183 Pr logo iii Principios de GpRD en acci n: Libro de consulta de buenas pr cticas recientemente identificadas Pr logo esde la Conferencia de Monterrey de 2002, la comunidad de desarrollo tanto los pa ses socios como los donantes ha estado centr ndose en administrar su trabajo para lograr los m ximos resultados de desarrollo . Esto no quiere decir que los esfuerzos de desarrollo nunca hubieran logrado resultados antes de 2002, pero lo que es nuevo es una comprensi n compartida de la necesidad de pensar en los resultados , y las maneras de lograrlos, desde el comienzo de cualquier iniciativa, empresa, o proyecto y luego monitorear el avance y seguir liderando el esfuerzo para que en realidad se logren los resultados deseados.

7 En la mesa redonda internacional sobre resultados en Marrakech ( febrero de 2004), las agencias de desarrollo respal-daron cinco principios centrales para administrar para resultados . M s recientemente, en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Par s (marzo de 2005), los pa ses socios y los donantes respaldaron la Declaraci n de Par s, que contiene seis compromisos espec ficos relacionados con la gesti n para resultados acciones que tomar n, por separado y juntos, para administrar e implementar la ayuda de una manera que se centra en los resultados deseados y usa la informaci n para mejorar la toma de decisiones.

8 para los que trabajan en este incipiente programa, sin embargo, a veces es dif cil saber c mo y por d nde empezar, a quien incluir y en d nde buscar ayuda. No hay respuestas absolutas a estas preguntas, porque cada pa s y agencia tiene su propia situaci n nica. No obstante, seg n ciertas agencias y pa ses van realizando este trabajo, han empeza-do a marcar un sendero que puede ser til para otros. Este Libro de consulta compila unos 20 ejemplos ilustraciones de c mo diferentes grupos en diferentes circunstancias han aplicado los principios de administrar para resultados , qu retos han encontrado y c mo intentaron afrontar esos retos.

9 No est propuesto como una hoja de ruta, sino que como un libro de ideas del cual la gente puede extraer inspiraci n mientras trabajan para implementar un enfoque de resul-tados. El Libro de consulta es un producto del Esfuerzo Colaborativo OCDE-CAD en gesti n para resultados , un grupo de donantes bilaterales y multilaterales, y m s recientemente, de representantes de pa ses socios que est n trabajando para promover la implantaci n de los compromisos de Par s. El Libro de consulta est disponible tanto en formato impreso como electr nico, y formar la base para una variedad de oportunidades de aprendizaje electr nicas y de otro tipo.

10 Sobre todo, el Libro de consulta tiene por objeto ser un recurso vivo. Seg n vayan surgiendo buenas pr cticas nuevas y m s pa ses y agencias adquieren experiencia, esperamos agregar nuevos estudios de casos, actualizando continua-mente el Libro de consulta para hacerlo lo m s til posible. Instamos a los usuarios del Libro de consulta que se alicen el sitio Web del Libro de consulta: All usted encontrar la ltima versi n del Libro de consulta, los v nculos a la informaci n af n y oportunidades para hacer preguntas, unirse al di logo acerca de las experiencias y contribuir nue-vos estudios de casos para el Libro de consulta.


Related search queries