Example: biology

Glosario de la OIM sobre Migración - IOM Online Bookstore

DERECHO DERECHO INTERNACIONAL INTERNACIONAL sobre sobre MIGRACI NMIGRACI NN 34N 34 Glosario de la OIM sobre Migraci nLas opiniones expresadas en el presente Glosario no reflejan necesariamente las de la Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM). Las denominaciones empleadas y la forma en que aparece presentado este material no implican juicio alguno por parte de la OIM sobre la condici n jur dica de ning n pa s, territorio, ciudad o zona, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l OIM est consagrada al principio de que la migraci n ordenada y en condiciones humanas beneficia tanto a los migrantes como a la sociedad. En su calidad de organizaci n intergubernamental, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desaf os que plantea la migraci n, fomentar la comprensi n de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y econ mico a trav s de la migraci n, y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los por: Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM) 17 route des Morillons Casil

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Convención de 1951) y en los dos protocolos que complementan la Convención ... División de Reasentamiento y Gestión de Traslados, y la División ... Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), Oficina del Alto Comisionado de las

Tags:

  Oficina, Oficina de, Glosario de, Glosario, Refugiados, Reasentamiento, Reasentamiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Glosario de la OIM sobre Migración - IOM Online Bookstore

1 DERECHO DERECHO INTERNACIONAL INTERNACIONAL sobre sobre MIGRACI NMIGRACI NN 34N 34 Glosario de la OIM sobre Migraci nLas opiniones expresadas en el presente Glosario no reflejan necesariamente las de la Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM). Las denominaciones empleadas y la forma en que aparece presentado este material no implican juicio alguno por parte de la OIM sobre la condici n jur dica de ning n pa s, territorio, ciudad o zona, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l OIM est consagrada al principio de que la migraci n ordenada y en condiciones humanas beneficia tanto a los migrantes como a la sociedad. En su calidad de organizaci n intergubernamental, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desaf os que plantea la migraci n, fomentar la comprensi n de las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo social y econ mico a trav s de la migraci n, y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los por: Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM) 17 route des Morillons Casilla postal 17 1211 Ginebra 19 Suiza Tel fono: + 41 22 717 91 11 Fax: + 41 22 798 61 50 Correo electr nico: Sitio web: 1816-1014 ISBN 978-92-9068-840-2 (pdf) 2019 Organizaci n Internacional para las Migraciones (OIM)_____Reservados todos los derechos.

2 Ninguna parte de esta publicaci n podr ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperaci n de datos o transmitida en forma alguna o por medio alguno, ya sea electr nico, mec nico, reprogr fico, magn tico o de cualquier otro tipo, sin el consentimiento escrito de la 34N 34 DERECHO DERECHO INTERNACIONAL INTERNACIONAL sobre sobre MIGRACI NMIGRACI NGlosario de la OIM sobre Migraci n2 DERECHO INTERNACIONAL sobre MIGRACI NPrimer prefacioLa cooperaci n eficaz entre diversos interlocutores reviste probablemente m s importancia en el mbito de la migraci n que en cualquier otra esfera normativa. Los Estados no son los nicos en emplear diferentes t rminos para referirse a determinados fen menos migratorios; en efecto, incluso los distintos agentes dentro de un mismo Estado lo hacen, lo que suele dar lugar a incoherencias terminol gicas.

3 M s a n, son comunes las variaciones en el uso de determinados t rminos seg n el campo de trabajo de una este contexto, el derecho internacional contribuye a crear algunos denominadores comunes, gracias a las definiciones enunciadas en instrumentos internacionales vinculantes para los Estados que son partes en ellos. Un ejemplo digno de menci n son las definiciones del t rmino refugiado , que figuran en la Convenci n sobre el Estatuto de los refugiados (Convenci n de 1951) y en los dos protocolos que complementan la Convenci n de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, a saber, el Protocolo contra el Tr fico Il cito de Migrantes y el Protocolo contra la Trata de Personas. As pues, la cooperaci n transnacional nunca ser a eficaz sin un entendimiento com n de los delitos que los fiscales en todo el mundo deben combatir, y el reparto de responsabilidades nunca podr a hacerse realidad sin la voluntad de muchos Estados de proteger a quienes huyen de la persecuci otra parte, los Estados vienen ejerciendo presi n para que se adopte un enfoque m s humano de la migraci n, pidiendo a la comunidad internacional que deje de utilizar t rminos deshumanizantes asociados con la migraci n en favor de expresiones m s neutrales, como ocurre en el caso del t rmino migrante ilegal , en lugar del cual resulta preferible utilizar la expresi n migrante en situaci n irregular.

4 Estos tipos de cambio en el uso de determinados vocablos no solo se introducen en aras de la correcci n pol tica, sino tambi n para dar forma a nuestra percepci n de las distintas realidades migratorias. El incremento en el uso de t rminos peyorativos o alarmistas en los recientes discursos p blicos a lo largo y ancho del planeta ha tenido incidencias similares, aunque negativas en este caso, en la forma en que se percibe a los de la OIM sobre Migraci nA la fecha de publicaci n del presente Glosario , la aprobaci n del Pacto Mundial para la Migraci n Segura, Ordenada y Regular ha suscitado una renovada atenci n a las realidades migratorias. Por consiguiente, este momento crucial nos brinda la oportunidad de contribuir a consolidar un enfoque no solo uniforme, sino tambi n correcto y equilibrado de la terminolog a relativa a la migraci nio VitorinoDirector GeneralOrganizaci n Internacional para las Migraciones (OIM)4 DERECHO INTERNACIONAL sobre MIGRACI NSegundo prefacio Bienvenidos al Glosario de la OIM sobre Migraci n!

5 Dicho as , parecer a que el presente Glosario ha de resolver todas las cuestiones relacionadas con el modo en que encaramos la migraci n y nos expresamos al respecto, as como con la forma en que formulamos soluciones a las preocupaciones que plantea. Pero no nos enga emos: esa no es su finalidad. Este instrumento solo pretende ofrecer definiciones para t rminos de uso com n (y, en ocasiones, no tan com n) pertenecientes al mbito de la migraci n. Algunas son definiciones enunciadas en documentos jur dicos que, como tal, son pr cticamente inamovibles, mientras que otras provienen de instrumentos de derecho dispositivo y son, por ende, igualmente inamovibles. Tambi n se ofrecen definiciones de trabajo, que pueden variar ligeramente seg n el uso que hagan de ellas los distintos interlocutores en su labor cotidiana.

6 Con ello, esperamos alcanzar un cierto grado de armonizaci n terminol gica. El presente Glosario no tiene por vocaci n definir cuestiones complejas: se trata sencillamente de un Glosario , no de una recopilaci n de disertaciones. Tampoco pretende resolver las disensiones sobre cuestiones espinosas, ni zanjar los debates en curso sobre conceptos y aspectos en evoluci n constante. No contiene verdades absolutas; se limita a contribuir al debate actual sobre conceptos complejos y aportar claridad sobre nociones y t rminos que ya tienen definiciones jur dicas o gen ricas acu adas desde hace mucho bien el presente instrumento no ofrece respuestas a todas las interrogantes relacionadas con la migraci n, esperamos que los usuarios puedan encontrar en l muchos de los t rminos y conceptos que emplean al abordar la tem tica de la migraci n, algunos de los cuales son objeto de un amplio consenso, mientras que otros a n siguen suscitando debates.

7 Consideramos que el Glosario es un documento vivo. Por ello, estar disponible nicamente en l nea de tal modo que pueda actualizarse peri dicamente para reflejar la evoluci n del uso del creaci n de este Glosario ha llevado mucho tiempo, ya que en l invirtieron su energ a y ardua labor m ltiples partes interesadas. En efecto, celebramos consultas con otras organizaciones internacionales, c rculos acad micos, organizaciones de la sociedad civil y las oficinas de la OIM en el 5 Glosario de la OIM sobre Migraci nmundo. Todas sus observaciones fueron sumamente valiosas y permitieron elaborar un documento m s completo y de mejor concluir agradeciendo especialmente a Alice Sironi y C line Bauloz, as como al equipo de Derecho Internacional sobre Migraci n, que comprende a ex miembros del personal, como Milen Emmanuel, por toda la denodada y sacrificada labor que dedicaron a estas p TouzenisJefa de la Unidad de Derecho Internacional sobre Migraci n6 DERECHO INTERNACIONAL sobre MIGRACI NEquipo de edici n, revisi n y producci nEditoras: Alice Sironi, C line Bauloz y Milen EmmanuelEntidades revisoras de la OIM:Sede de la OIM.

8 Departamento de Operaciones y Situaciones de Emergencia, incluidas la Divisi n de Preparaci n y Respuesta, la Divisi n de reasentamiento y Gesti n de Traslados, y la Divisi n de Transici n y Recuperaci n; Departamento de Gesti n de la Migraci n, incluidas la Divisi n de Gesti n de Inmigraci n y Fronteras, la Divisi n de Migraci n Laboral y Desarrollo Humano, la Divisi n de Protecci n y Asistencia a los Migrantes, la Divisi n de Migraci n, Medio Ambiente y Cambio Clim tico, y la Divisi n de Migraci n y Salud; Departamento de Cooperaci n Internacional y Partenariados, incluidas la Divisi n de Procesos Multilaterales, la Divisi n de Partenariados Internacionales, y la Divisi n de Investigaci n sobre la Migraci n; oficina del Director General, incluidos el equipo del Pacto Mundial para la Migraci n, la Unidad de Coordinaci n de las Cuestiones de G nero, y la oficina de Asuntos Jur Regionales: oficina Regional en El Cairo, oficina Regional en Bruselas, oficina Regional en Nairobi y oficina Regional en VienaCentro de An lisis de Datos Mundiales sobre Migraci nRevisores acad micos: J rgen Carling, Vincent Chetail, Kathleen Newland, Martin Ruhs y Laura Van WaasOrganizaciones revisoras del sistema de las Naciones Unidas.

9 oficina de Coordinaci n de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH), oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR)Coordinaci n de la producci n y revisi n: Valerie Hagger7 Glosario de la OIM sobre Migraci nTraducci n: Carmen Andreu, Christian Buss, Gemma Ferr ndez y M nica FigueroaDise o y maquetaci n: Ramir Recinto y Unidad de PublicacionesEquipo de la OIM: Anne Althaus, Fanny Dufvenmark y Kristina Touzenis8 DERECHO INTERNACIONAL sobre MIGRACI NAgradecimientosLas editoras desean dar las gracias a los siguientes expertos externos, quienes aportaron valiosas contribuciones a esta nueva edici n del Glosario de la OIM sobre Migraci n: J rgen Carling, Vincent Chetail, Kathleen Newland, Martin Ruhs y Laura Van n desean expresar especial gratitud a los siguientes representantes de organizaciones o instituciones del sistema de las Naciones Unidas, que contribuyeron al proyecto de Glosario : Sarah Rahman y Hansjorg Strohmeyer, de la oficina de Coordinaci n de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH).

10 Ben Lewis y Pia Oberoi, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); y Mirela Shuteriqi, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Las editoras agradecen en particular el examen exhaustivo y el apoyo continuo que recibieron de Madeline Garlick, Claire Inder, Michele Cavinato, Cameron Shilton y Cornelis Wouters, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).Esta nueva edici n tampoco habr a sido posible sin las numerosas y valiosas contribuciones recibidas durante el extenso proceso de elaboraci n del Glosario de la OIM sobre Migraci n por parte de los siguientes colegas y ex colegas de la OIM, tanto en la Sede como en el terreno: Mohammed Abdiker, Christine Adam, Eugenio Ambrosi, Jason Aplon, Gervais Appave, Eliana Barragan, Tristan Burnett, Maurizio Busatti, Alessia Castelfranco, Sacha Chan Kam, Patrick Corcoran, Phyllis Coven, Phoonam Dhavan, Noelle Darbellay, Jo De Backer, Julia De Bresser, Bethany Donithorn, Olivier Ferrari, Florian Forster, Elisa Galos, Kristina Galstyan, Nicoletta Giordano, Nicola Graviano, Sam Grundy, Lorenzo Guadagno, Salvador Guti rrez, Renate Held, J


Related search queries