Example: confidence

GProfe . Billy - aragon.es

Billy ELLIOTGU A DID CTICA PARA EL PROFESORADOBILLY ELLIOTGu a Did ctica para el ProfesoradoCuadernillo para el AlumnadoElaboraci n de textosOrientaci n did cticaCarlos MorenoPrograma Cine y SaludCoordinaci n Educaci n al CineCarlos GurpeguiCoordinaci n Educaci n para la SaludJavier Gallego y Cristina GranizoCon la colaboraci n de UNIVERSAL PICTURES. NDICEP g. 2 INFORMACI N DE LA PEL CULAP g. 3 OBJETIVOSP g. 3 CONTENIDOSP g. 5 ACTIVIDADES ANTESDEL VISIONADOP g. 5 ACTIVIDADES DESPU S DEL VISIONADOPara m s informaci Y SALUD Billy ELLIOT Gu a Did ctica para el Profesorado2 Estamos en 1984, en esa poca el gobiernode Margaret Thatcher realiza la reconver-si n de la miner a en Inglaterra.

CINE Y SALUD • BILLY ELLIOT • Guía Didáctica para el Profesorado 2 E stamos en 1984, en esa época el gobierno de Margaret Thatcher realiza la reconver-

Tags:

  Aragon

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GProfe . Billy - aragon.es

1 Billy ELLIOTGU A DID CTICA PARA EL PROFESORADOBILLY ELLIOTGu a Did ctica para el ProfesoradoCuadernillo para el AlumnadoElaboraci n de textosOrientaci n did cticaCarlos MorenoPrograma Cine y SaludCoordinaci n Educaci n al CineCarlos GurpeguiCoordinaci n Educaci n para la SaludJavier Gallego y Cristina GranizoCon la colaboraci n de UNIVERSAL PICTURES. NDICEP g. 2 INFORMACI N DE LA PEL CULAP g. 3 OBJETIVOSP g. 3 CONTENIDOSP g. 5 ACTIVIDADES ANTESDEL VISIONADOP g. 5 ACTIVIDADES DESPU S DEL VISIONADOPara m s informaci Y SALUD Billy ELLIOT Gu a Did ctica para el Profesorado2 Estamos en 1984, en esa poca el gobiernode Margaret Thatcher realiza la reconver-si n de la miner a en Inglaterra.

2 En el con-dado de Durham, al norte del pa s, se suce-den los enfrentamientos entre piquetes dehuelguistas y polic a. La ocupaci n del pueblo porparte de las fuerzas policiales se ha convertido en unelemento m s del paisaje. Tony y su padre JackieElliot se encuentran entre los huelguistas m s acti-vos que se niegan a aceptar las condiciones de latransformaci n industrial. Billy , el hijo peque o de 11a os, va a la escuela y cuida de su abuela que nece-sita atenci n especial, su madre ha muerto y la echade menos. Jackie se empe a en que Billy asista a las clases deboxeo para conservar la tradici n de los Elliot y prac-ticar un deporte propio de su sexo.

3 El chico tiene unbuen juego de piernas, es muy gil, pero carece porcompleto de pegada y con frecuencia termina besan-do la lona del ring. Al ser ocupada la primera plantadel gimnasio para servir de comedor a los minerosen huelga, las clases de ballet de la Sra. Wilkinson setrasladan al gimnasio donde los chicos practicanboxeo por 50 peniques. Un d a, Billy se fija en unaclase de danza. La se ora Wilkinson, una mujer quepertenece a la burgues a de la ciudad, seria, decar cter severo y con dificultades matrimoniales, leinvita a participar en aquellos movimientos r tmicosacompasados por un viejo piano tocado por Billy se interesa por esa actividad y esanimado tambi n por Debbie Wilkinson.

4 Cuando supadre se entera de que practica una disciplina tanpoco viril, le obliga a abandonar las clases. Pero lase ora Wilkinson, que ha visto en el muchacho untalento innato para el ballet, se ofrece a darle clasesgratuitas para que se prepare para las audicionesque realizar en la ciudad la Royal Ballet v spera de la audici n Tony es detenido a causade las acciones de la huelga y Billy se ve obligado apermanecer con su familia, ausent ndose de en una fr a noche de Navidad cuando Jackiedescubre las cualidades de su hijo que est bailandocon su amigo Michael en el gimnasio.

5 El talento parael baile de Billy le dejan impresionado y cree que sumadre, si estuviera viva, le hubiera apoyado. A par-tir de entonces no duda en sacrificarse por l, estan-do dispuesto incluso a convertirse en un esquirol ytrabajar en la mina cuando los dem s hacen se lo impide y consiguen el dinero para realizaren Londres la audici n que permitir a Billy , en unfuturo, convertirse en una figura de la danza e inter-pretar el Lago de los cisnesen un teatro del West Endlondinense delante de su ELLIOTFICHA T CNICAR eino Unido, n: 110 n: Stephen Daldry.

6 Gui n: Lee n: Greg Berman y Jonathan Finn. M sica: Stephen Warbeck. Fotograf a: Brian : John Wilson. Dise o de producci n: Maria Djurkovic. Direcci n art stica: Adam O : Stewart : Tatiana ART STICAINFORMACI N DE LA PEL CULAJ amie Bell ( Billy Elliot), Julie Walters ( ), Jamie Draven (Tony Elliot), GaryLewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abue-la), Stuart Wells (Michael), Nicola Blackwell(Debbie Wilkinson), Mike Elliot (George Watson),Janine Birkett (madre de Elliot), Colin MacLachan(Mr. Wilkinson), Billy Fane (el pianista, Mr. Braith-waite).CINE Y SALUD Billy ELLIOT Gu a Did ctica para el Profesorado3 OBJETIVOSa) Mejorar el nivel de tolerancia ante la frustra-ci ) Aprender a conocer y controlar las situacionesque nos producen estr s y )Aumentar nuestra capacidad para escuchar alos dem ) Ser conscientes de las posibilidades ) Adquirir un mejor conocimiento de las propiasemociones e identificar las de los dem )Saber ponerse en el lugar de los dem s, com-partir )

7 Adoptar una actitud positiva ante la emociones y los fen menos emociones y la n, motivaci n e inteligencia emocional: autoestima y empat regulaci n emocional, habilidades de afron-tamiento y y maduraci interpersonales y habilidades e intencionalidad Es la primera pel cula dirigida por StephenDaldry, autor procedente del teatro que tambi nha realizado el cortometraje Eight. Se basa en ungui n del dramaturgo Lee Hall, que elabor latrama a partir de sus recuerdos de la infancia yalg n personaje citado en la pel cula (Debbiepone como ejemplo de bailar n a Wayne Sleep,quien habiendo nacido en Plymouth, consigui una beca para el Royal Ballet School y lleg a serprimer bailar n en 1973).

8 Obtuvo varias nominaciones a los premios oscarde 2001 al mejor director, mejor gui n original ymejor actriz de reparto. En la edici n de los pre-mios BAFTA de 2001 (British Academy of Filmand TV Arts), mejor pel cula Brit nica, mejoractor novel (Jamie Bell, seleccionado entre m sde dos mil aspirantes al papel) y mejor actrizsecundaria (Julie Walters, recordada por Titanictowny Relaciones ntimas). Consigui el PremioPilar Mir al mejor nuevo director en el Festivalde Cine de Valladolid 2001. Los a os 80 fueron una poca dura para la claseobrera inglesa.

9 La recesi n econ mica, el paro,la reconversi n industrial y el r gido proceder deMargaret Thatcher ( Dama de hierro ) son eltel n de fondo en el que se ambientan numero-sas pel culas brit nicas. As , tenemos la bandade m sicos de Tocando el viento (Brassed Off,Mark Herman, 1996) o los strippersde Todo onada (The Full Monty, Peter Cattaneo, 1997).Incluso la ambientaci n a base de casas diminu-tas de ladrillo, alineadas en una hilera intermi-nable hacia el horizonte, donde no existe la inti-midad (recordemos el recorrido de Tony cuandoes perseguido), son paisaje preferido por algu-nos directores brit nicos y sus pel culas defondo social (recordemos Oriente es Oriente,East is East, Damien O Donnell, 1999)que abor-damos en este Proyecto y que comparte conBilly Elliotla fotograf a de Brian Tufano).

10 La pel cula nos muestra una interesante refle-xi n sobre el acceso de la clase obrera a la cul-tura y el arte. Tras la incomprensi n y oposici ninicial, las im genes del padre de Billy anonada-do ante el talento de su hijo o deslumbrado alllegar a Londres y descubrir un mundo que des-conoc a donde se respira el arte, vienen a refle-jar la dificultad que existe en la realidad paraque ambos mundos dejen de ser caminos para-lelos. La m sica y la danza acercan a los huel-guistas a un mbito desconocido y la perseve-rancia y la iluminaci n har n posible el milagro:la convivencia entre clase obrera y el arte.


Related search queries