Example: confidence

GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN …

GU A PR CTICA para LA protecci N Y restituci N DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTESPROCEDIMIENTOS istema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)Emiliano Zapata 340, Santa Cruz Atoyac03310, Ciudad de M xico, M xicoTel. (55) 3003 : @DIF_NMX Facebook: SNDIFF ondo de las Naciones Unidas para laInfancia ( unicef ) M xicoPaseo de la Reforma 645, Lomas de Chapultepec11000, Ciudad de M xico, M xicoTel. (55) 5284 @UNICEFM exico Facebook: UNICEFM exicoFotograf a de portada: unicef /UNI139113/Markisz Dise o: ENTEVERDE DCG. Constanza Ren n1GU A PR CTICA para LA protecci N Y restituci N DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES UNICEFI sabel CrowleyRepresentante de unicef en M xicoDora GiustiJefa de protecci n de la Ni ezKarla Gallo Oficial Nacional de protecci n de la Ni ez SISTEMA INTEGRAL para EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIASra. Ang lica Rivera de Pe aPresidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la FamiliaLic.

Analía Castañer y Margarita Griesbach de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, con la coordinación de Karla Gallo, Oficial Nacional de Protección de la Niñez de UNICEF México Se agradece a la Embajada del Reino de los Países Bajos en México por el apoyo a esta publicación.

Tags:

  Cacti, Unicef, Para, Oficina, De las, 211 n, De unicef, De la oficina de, Protecci, 205 a pr, 193 ctica para la protecci, 211 n y restituci, Restituci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PRÁCTICA PARA LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN …

1 GU A PR CTICA para LA protecci N Y restituci N DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTESPROCEDIMIENTOS istema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)Emiliano Zapata 340, Santa Cruz Atoyac03310, Ciudad de M xico, M xicoTel. (55) 3003 : @DIF_NMX Facebook: SNDIFF ondo de las Naciones Unidas para laInfancia ( unicef ) M xicoPaseo de la Reforma 645, Lomas de Chapultepec11000, Ciudad de M xico, M xicoTel. (55) 5284 @UNICEFM exico Facebook: UNICEFM exicoFotograf a de portada: unicef /UNI139113/Markisz Dise o: ENTEVERDE DCG. Constanza Ren n1GU A PR CTICA para LA protecci N Y restituci N DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES UNICEFI sabel CrowleyRepresentante de unicef en M xicoDora GiustiJefa de protecci n de la Ni ezKarla Gallo Oficial Nacional de protecci n de la Ni ez SISTEMA INTEGRAL para EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIASra. Ang lica Rivera de Pe aPresidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la FamiliaLic.

2 Laura I. Vargas CarrilloTitular del Sistema NacionalMtra. Nelly Montealegre D az Procuradora Federal de protecci n de Ni as, Ni os y AdolescentesRevisi n y Colaboraci n:Direcci n General de protecci n y Atenci n a Ni as, Ni os y AdolescentesDra. Elva Leonor C rdenas MirandaDirectora General de protecci n y Atenci n a Ni as, Ni os y AdolescentesMtro. Jos Lugo Rodr guezDirector de reaDra. Carmen Betsab Lugo Rodr guezDirectora de protecci n y restituci n de Derechos de Ni as, Ni os y AdolescentesPrimera edici n: Agosto, por:Anal a Casta er y Margarita Griesbach de la oficina de Defensor a de los Derechos de la Infancia, con la coordinaci n de Karla Gallo, Oficial Nacional de protecci n de la Ni ez de unicef M xico Se agradece a la Embajada del Reino de los Pa ses Bajos en M xico por elapoyo a esta publicaci y resguardar los derechos humanos, ha sido una prioridad para el Gobierno de la Rep blica, especial atenci n merecen las diversas reformas constitucionales impulsadas con la finalidad de fortalecer el marco jur dico de los derechos de la infancia y adolescencia, concretando la armonizaci n de la legislaci n secundaria que dio paso a la Ley General de los Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes, nacida de una iniciativa preferente realizada por el Presidente Enrique Pe a Nieto y promulgada a menos de 100 d as de la misma, el 4 de diciembre de de sta.

3 Hay que destacar la creaci n tanto de instancias como de mecanismos de coordinaci n, cuyo objetivo es articular a los diferentes actores y rdenes de gobierno, con el fin de materializar lo que la legislaci n nacional y los tratados internacionales se alan al ese sentido, la conformaci n y puesta en marcha de la Procuradur a Federal de protecci n de Ni as, Ni os y Adolescentes, as como sus hom logas en las treinta y dos entidades fe-derativas, es una contribuci n ejemplar, en materia de representaci n jur dica, protecci n especial y restituci n integral de aquellos derechos restringidos o lo que a fin de orientar las acciones al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en conjunto elaboraron la presente Gu a Pr ctica para la protecci n y restituci n de Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes, herramienta metodol gica dise ada para brindar la correcta protecci n y resti-tuci n de los mismos, a trav s de la identificaci n del riesgo o vulneraci n de sus derechos, tal como la determinaci n y aplicaci n de las medidas especiales en la servir a este prop sito, la presente Gu a se acompa a de una caja de herramientas, que incorpora recursos t cnicos para llevar a cabo las acciones requeridas en cada caso en parti-cular, considerando que no existen f rmulas espec ficas y que ninguna situaci n de vulnera-ci n es igual a otra, por lo que se debe realizar un an lisis a profundidad de los lineamientos propuestos en este plenamente en que este instrumento facilitar la labor que realizan las Procuradu-r as de protecci n de Ni as.

4 Ni os y Adolescentes, tanto en el orden federal como local, para que se garantice su participaci n y la restituci n de sus derechos, al mismo tiempo que nos permita, seguir avanzando en la construcci n de mecanismos efectivos para el ejercicio pleno de los derechos de la infancia y adolescencia NLic. Laura Vargas CarrilloTitular del Sistema Nacional DIF3GU A PR CTICA para LA protecci N Y restituci N DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES La Ley General de Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes (Ley General) aprobada el 4 de diciembre de 2014 representa un hito en la historia de la garant a de derechos de la infancia y la adolescencia en M normatividad sienta las bases de un Sistema de protecci n Integral a nivel nacional para el dise o y coordinaci n de pol ticas p blicas en materia de infancia y adolescencia. Adem s, como parte de ese Sistema, se reconfigura la respuesta del Estado frente las violaciones de derechos de ni as, ni os y adolescentes en situaci n de vulnerabilidad.

5 Diversos apartados de la Ley General, entre ellos, el T tulo Quinto De la protecci n y restituci n Integral de los Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes desarrollan la manera en que el gobier-no, la sociedad civil, la familia y la sociedad reaccionar n frente a la violaci n de derechos de ni as, ni os y adolescentes, y actuar n de manera concurrente para restitu rselos de forma inmediata. Esta Ley General establece diferentes mecanismos y procedimientos para asegurar la protecci n de ni as, ni os y adolescentes cuyos derechos han sido violados. Entre estos mecanismos se en-cuentran las Procuradur as de protecci n (Federal y locales) y el procedimiento que se debe seguir para la protecci n y restituci n de los derechos de forma integral. Uno de los mayores desaf os en el cumplimiento de la Ley General es que todos los operadores de los mecanismos de protecci n especial conozcan y tengan herramientas concretas y pr cticas para la restituci n de los derechos de ni as y ni os.

6 El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), espec ficamente la Procuradur a Federal de protecci n de Ni as, Ni os y Adolescentes, tiene la atribuci n de desarrollar lineamientos y procedimientos para la restituci n de los derechos de ni as, ni os y adolescentes. Por todo lo anterior, una vez m s el SNDIF y unicef M xico unieron esfuerzos para desarrollar esta Gu a Pr ctica para la protecci n y restituci n de Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes y su Caja de Herramientas. Este documento busca apoyar a los funcionarios p blicos para que conozcan paso a paso los contenidos del procedimiento se alado por el art culo 123 de la Ley Ge-neral (Gu a Pr ctica) y, al mismo tiempo, cuenten con recursos t cnicos, herramientas pr cticas y ejemplos concretos para su aplicaci n (Caja de herramientas). Estoy segura de que la aplicaci n adecuada de los mecanismos para la protecci n especial y res-tituci n de derechos, podr an cambiar la vida de miles de ni as, ni os y adolescentes cuyos de-rechos hayan sido vulnerados por cualquier situaci n.

7 Por ello, unicef en M xico reafirma su compromiso para seguir trabajando con las instituciones del Estado y con la sociedad civil a fin de construir una cultura que promueva y proteja los derechos de la infancia y la adolescencia en el pa s y, de esta forma, cumplir con lo establecido en la Convenci n sobre los Derechos del Ni NIsabel CrowleyRepresentante de unicef en M xicoPROCEDIMIENTO4 NDICE1. INTRODUCCI para qu sirve la Gu a Pr ctica? C mo se usa esta Gu a Pr ctica?2. MENSAJES Es importante que sepas para qu servir instrumentar los cambios que dispone la Ley General de los Derechos de Ni as, Ni os y Adolescentes?3. ENFOQUES DE LA INFANCIA A LO LARGO DEL Por qu es importante conocer estos enfoques sobre la infancia?4. ENFOQUE DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y Diferencias centrales entre el enfoque tutelar y el enfoque de LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NI AS, NI OS Y Derechos de ni as, ni os y adolescentes previstos en la Ley General de los Derechos de Ni as, Ni os y Principios rectores para la protecci n y restituci n de derechos de ni as, ni os y El principio del inter s superior del ni o como instrumento para la pro-tecci n y restituci n de derechos de ni as, ni os y Mecanismos institucionales para la protecci n y restituci n de derechos de ni as, ni os y Qu es la Procuradur a de protecci n?

8 Qu hace la Procuradur a de protecci n? Qu son los equipos multidisciplinarios de casos? Cu l es la funci n de los equipos multidisciplinarios de casos de la Procuradur a de protecci n? En contextos En contextos Cu l es la diferencia entre lo que hace la Procuradur a de protecci n y lo que hacen otras instituciones del Estado?101010121213141517181920212324252 528303131325GU A PR CTICA para LA protecci N Y restituci N DE DERECHOS DE NI AS, NI OS Y ADOLESCENTES Qu son las medidas de protecci n especial para la restituci n inte-gral de derechos? Qu son las medidas urgentes de protecci n? C mo determina la Procuradur a de protecci n las medidas de pro-tecci n especial y urgentes de restituci n integral de derechos?6. PROCEDIMIENTO para LA DETERMINACI N, COORDINACI N Y SEGUI-MIENTO DE MEDIDAS DE protecci N ESPECIAL Y/O URGENTES Detecci n o recepci n de casos de restricci n y vulneraci n de derechos de ni as, ni os y De qu se trata la detecci n?

9 Qui nes detectan? Qu pueden hacer quienes detectan? C mo abrir canales para la detecci n y canalizaci n de casos? Registrar minuciosamente toda la informaci n (conformar expedientes) Acercamiento a la familia o lugares en donde se encuentren las ni as, ni os y adolescentes para diagnosticar la situaci n de sus derechos Qu es el acercamiento a la familia o lugares en donde se encuen-tren ni as, ni os y adolescentes para diagnosticar la situaci n de sus derechos? C mo diagnostica la Procuradur a de protecci n la situaci n de derechos de ni as, ni os y adolescentes? Qui n lo hace? C mo se define qui n lo hace? Entrevista con personas adultas de la Entrevista con la ni a, ni o o Diagn stico de derechos vulnerados o restringidos y elaboraci n del plan de restituci n de Qu es el diagn stico de derechos vulnerados o restringidos? C mo se hace?

10 Qu es el grado de coerci n? C mo se define el grado de coerci n? Qu implica en la pr ctica? Cu ndo se determinan las medidas urgentes de protecci n? Qu decisiones se toman para la protecci n inmediata de una ni a, ni o o adolescente? Qu es el plan de restituci n de derechos? C mo se elabora? Qu se necesita para elaborar un plan de restituci n de derechos? Qu contiene un plan de restituci n de derechos? Qu decisiones se toman en el momento de elaborar el plan de restituci n de derechos? Acuerdos y coordinaci n con las instituciones a las que corresponda eje-cutar las medidas de protecci n especial del plan de restituci n de C mo lo hace la Procuradur a de protecci n? Pasos a seguir en la gesti n cuando se requieren medidas de protecci n especial Acercamiento con el agente del Ministerio P Preparaci n de la ni a, ni o o adolescente antes de la Preparaci n de la familia antes de la Acompa amiento a la ni a, ni o o adolescente y su familia durante las Coadyuvancia con el agente del Ministerio P Pasos a seguir en la gesti n cuando se requieren medidas de protecci n especial en juzgados Acercamiento al Juez o Jueza de lo Representaci n coadyuvante de la Procuradur a de protecci Dar seguimiento al procedimiento judicial para evitar que se violen las garant as individuales de la ni a, ni o o adolescente en juzgados familiares.


Related search queries