Example: barber

Guía de Autoevaluación de Riesgos en el Sector Público

Gu a de autoevaluaci n de Riesgos en el Sector P blico AUDITOR A ESPECIAL DE TECNOLOG AS DE INFORMACI N, COMUNICACIONES Y CONTROL. ndice Introducci A qui n est dirigida la Gu a ..6. Tipolog a de Riesgos ..7. Proceso General de Administraci n de Riesgos ..7. Objetivo ..10. Alcance ..10. 1. Sistemas de Control Interno ..10. 2. Componentes del marco de control interno COSO 2013 ..11. Ambiente de Control .. 12. Evaluaci n de Riesgos .. 12. Actividades de Control .. 13. Informaci n y Comunicaci n .. 13. Supervisi n.

Tipología de riesgos ... Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, reflejan que gran parte de las instituciones estudiadas (ver cuadro 1), se encuentran en un nivel básico de madurez respecto de la implantación

Tags:

  Informe, Riesgos, De riesgos, Autoevaluaci, 237 a de autoevaluaci, 243 n de riesgos en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Autoevaluación de Riesgos en el Sector Público

1 Gu a de autoevaluaci n de Riesgos en el Sector P blico AUDITOR A ESPECIAL DE TECNOLOG AS DE INFORMACI N, COMUNICACIONES Y CONTROL. ndice Introducci A qui n est dirigida la Gu a ..6. Tipolog a de Riesgos ..7. Proceso General de Administraci n de Riesgos ..7. Objetivo ..10. Alcance ..10. 1. Sistemas de Control Interno ..10. 2. Componentes del marco de control interno COSO 2013 ..11. Ambiente de Control .. 12. Evaluaci n de Riesgos .. 12. Actividades de Control .. 13. Informaci n y Comunicaci n .. 13. Supervisi n.

2 13. 3. Metodolog a de Administraci n de Riesgos ..14. Principios b sicos para una adecuada Administraci n de Identificar objetivos estrat gicos .. 16. Contexto en el cual se materializan los Riesgos .. 17. Identificaci n de T cnicas para la identificaci n de Riesgos .. 18. Clasificaci n de Riesgos .. 19. Desarrollo de talleres de trabajo para la identificaci n de Riesgos .. 20. Evaluaci n de Riesgos .. 21. Priorizaci n de los Riesgos .. 23. Evaluaci n de controles .. 24. Establecimiento de controles para el xito.

3 24. Pol tica de respuesta al riesgo ..25. Respuesta al riesgo residual .. 26. informe al titular de la instituci n sobre los Riesgos que se detectaron 27. Matriz general de Riesgos .. 27. Mapa de Riesgos .. 29. Nivel de tolerancia al riesgo y apetito de riesgo .. 30. C mo debe establecerse el nivel de tolerancia a los Riesgos .. 31. Gu a de autoevaluaci n de Riesgos en el Sector P blico .. 4. Plan de Continuidad del Negocio (PCN) .. 31. Resiliencia .. 31. Ventajas del PCN .. 32. Contenido del PCN .. 32. Metodolog a del PCN.

4 32. PCN y Sistema de Gesti n de la Seguridad de la Informaci n (SGSI) .. 33. ISO 27001 .. 33. Estrategia de administraci n de Riesgos (nivel de madurez) 33. Anexo 1. Glosario .. 34. nfasis sobre la implementaci n de esta Gu 40. 4.. Gu a de autoevaluaci n de Riesgos en el Sector P blico Introducci n A lo largo de 2013 y 2014, la Auditor a Superior de que se encuentren normadas en dicha esfera. A la vez la Federaci n (ASF) trabaj con las instituciones del ser una herramienta til para el establecimiento de Sector p blico federal con objeto de contribuir al tal actividad en las organizaciones que, aun sin estar fortalecimiento de sus sistemas de control interno y sujetas a una regulaci n espec fica, se ven impelidas a de sus programas de promoci n de la integridad.

5 Para gestionar sus Riesgos como parte de una modernizaci n ello, utiliz un enfoque basado en la aplicaci n de y mejora continua. evaluaciones especializadas y la difusi n de mejores pr cticas en la materia. Por ello, para la elaboraci n de esta gu a no s lo se analiz la legislaci n federal y local respectiva, a La ASF tiene la convicci n de que la mejora del control efecto de hacerla compatible; tambi n se tomaron interno es uno de los ejes indispensables para elevar la en consideraci n las mejores pr cticas internacionales eficiencia y econom a de la gesti n p blica, as como en la materia, como son las Normas de las Entidades un elemento imprescindible para reducir efectivamente Fiscalizadoras Superiores publicadas por la INTOSAI, las la posibilidad de ocurrencia de actos corruptos desde normas del Instituto Internacional de Auditores Internos un enfoque preventivo, disciplinado y sistem tico.

6 Y los lineamientos establecidos en la materia por el Modelo COSO 2013, entre otras reconocidas fuentes En las m s de 400 reuniones de facilitaci n relativas al internacionales. control interno y la salvaguarda de la integridad que la ASF sostuvo en 2014 con m s de 190 instituciones Es importante observar que, adem s de preparar esta federales, se hizo patente la necesidad que existe gu a, la ASF ha desarrollado la herramienta tecnol gica en un n mero significativo de ellas de contar con Sistema Automatizado de Administraci n de Riesgos , herramientas metodol gicas especializadas.

7 Las cuales la cual tambi n pone a disposici n de todas las les permitan evaluar los Riesgos que enfrentan en el instituciones gubernamentales. logro de sus objetivos. Dicha herramienta tiene como prop sito que todo Como respuesta a esa necesidad, expresada de ente del Sector p blico est en posibilidad de realizar manera recurrente por m ltiples instituciones, y como el registro de los Riesgos que enfrenta, evaluarlos una contribuci n al Sistema Nacional de Fiscalizaci n conforme a su impacto y probabilidad de ocurrencia, (SNF)

8 , la ASF presenta esta Gu a de autoevaluaci n de asignar responsables espec ficos, obtener los mapas Riesgos en el Sector P blico, la cual est concebida respectivos y, en breve, hacer de la administraci n para ser utilizada por toda instituci n de gobierno que de Riesgos una realidad funcional en la operaci n as lo decida, independientemente del Poder en que se cotidiana de la instituci n. encuentre y el orden de gobierno al que pertenezca. Debe se alarse que la legislaci n vigente en materia de Desde la perspectiva de la fiscalizaci n superior, muchas administraci n de Riesgos no se encuentra homologada de las dificultades que enfrenta la gesti n p blica y a nivel nacional; incluso en el orden federal, los distintos que han sido un factor de erosi n de la confianza en Poderes cuentan con marcos regulatorios distintos y, la capacidad del Estado para resolver las demandas en algunos casos, inexistentes.

9 Ciudadanas m s urgentes pueden ser abordadas desde enfoques t cnicos que han demostrado su Por esa raz n, la presente gu a ha sido preparada utilidad y eficacia en donde se han implantado. tomando en consideraci n el marco normativo que s se encuentra vigente y es por tanto obligatorio Para la ASF, tanto las reuniones de facilitaci n sostenidas, para determinadas instituciones, al tiempo que es un como la preparaci n de diversas gu as especializadas documento de orientaci n para aquellas instituciones y la elaboraci n de la herramienta automatizada para que no cuentan con normas espec ficas en relaci n la administraci n de Riesgos , representan una serie de con la gesti n de Riesgos .

10 Contribuciones t cnicas y especializadas para la mejora general de la gesti n p blica, al tiempo que se traducen En otras palabras, la puesta en pr ctica de esta gu a en un ahorro sustantivo de recursos econ micos para permitir a las instituciones cumplir cabalmente con sus las instituciones que decidan implementarlas. obligaciones de administraci n de Riesgos en caso de 5. Gu a de autoevaluaci n de Riesgos en el Sector P blico .. Con la publicaci n de esta gu a, el rgano de gubernamental, y de que contin e brindando beneficios fiscalizaci n superior federal respalda su compromiso de a sus miembros y a las instituciones del pa s para trabajar seguir consolidando el Sistema Nacional de Fiscalizaci n con mayores niveles de control interno, integridad, como una pieza clave para fortalecer el desempe o transparencia y rendici n de cuentas.


Related search queries